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Política

¿Qué puede hacer México si EU da estímulos fiscales a los autos eléctricos?

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México debe tener cuidado con las acciones que tome o podría terminar en una guerra comercial con EU debido a los estímulos fiscales a autos eléctricos. (3Alexd/iStock)

México debe ser cuidadoso con las represalias que aplique a Estados Unidos para evitar una batalla comercial con su principal socio y vecino debido a los estímulos fiscales.

México tiene puesta toda su atención en lo que sucede en el Senado de los Estados Unidos, y esta vez es por el debate sobre el otorgamiento de estímulos fiscales a los productores de autos eléctricos en suelo estadounidense, y que de aprobarse desatarían una serie de «represalias» por parte del gobierno federal.

La Secretaría de Economía aseguró recientemente que evalúa “ todo tipo de represalias ” en caso de que la medida sea aprobada, precisando que serían “tiros de precisión”.

La Cámara alta estadounidense contempla debatir e incluso aprobar la medida antes de que finalice el año,

¿Qué puede hacer México?

De ser aprobados los estímulos fiscales entrará en vigor hasta el año 2027.

Para Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la medida que va en contra el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del libre comercio en general.

México puede responder vía la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos, así como establecer límites a la producción o proveeduría de algunas autopartes que se exporten a Estados Unidos, comentó Virginia Ríos, integrante de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

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Para México la industria automotriz resulta muy importante, pues representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB), además una cuarta parte de las exportaciones mexicanas corresponden a la industria automotriz y es responsable de casi un millón de empleos directos, más los puestos indirectos, coincidieron los especialistas entrevistados.

Aunque existen varias alternativas para México, hay que ser cuidadoso con la respuesta, pues “si ponemos, por ejemplo, barreras no arancelarias, vamos a complicar la operación del T-MEC. Tenemos que actuar buscando resolver el tema”, advirtió Fernando Ruiz.

Agregó que se tiene que pensar en el mediano y largo plazos, con mucho cuidado y mucha habilidad “porque podemos meternos en líos en el que ellos (Estados Unidos) nos saquen otra medida y caer, como con China, en una guerra comercial”, añadió.

Moneda de cambio

Es posible que Estados Unidos quiera condicionar el retiro de esta medida con sus diferentes socios comerciales. “No lo sé, pero podría ser. No lo había pensado, pero siempre puede ser una opción”, dijo el directivo del Comce.

En el caso de México, podría ser utilizado para presionar algunos puntos de la reforma eléctrica, propuesta por el gobierno federal, que busca fortalecer a las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE.

Además, en el país tampoco se dan incentivos para que los consumidores adquieran vehículos eléctricos. Los automóviles ligeros, con capacidad de hasta 10 pasajeros, tienen un límite de 250,000 pesos de deducibilidad. “Ningún vehículo eléctrico en México cuesta 250,000 pesos. Eso desmotiva a adquirir un automóvil eléctrico”, señaló Ríos de la UP.

Buscar alianzas

En el marco del T-MEC, México y Canadá ya externaron su desacuerdo por esta iniciativa. Además, países como Alemania, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros socios comerciales de Estados Unidos han levantado la voz en la Organización Mundial de Comercio.

México tiene una oportunidad para buscar alianzas con estos países para actuar en bloque “más que tanta represalia porque en algún momento se nos podría voltear el tema”, dijo la profesora de la UP.

“Podrían aliarse para poder hacer llegar esta petición de que actúen en relación a que EU no está cumpliendo con los compromisos que tiene el comercio internacional para fomentarlo; se busca que todo sea cooperación y que todos tengan cierto beneficio, que no se estigmatice a los países con menos recursos”,

agregó Virginia Ríos.

México, el país más débil de los tres socios del T-MEC, podría hacer frente al tema a través de una controversia de derechos humanos, argumentando “la disminución de fuentes de trabajo y de oportunidades para los mexicanos” para evitar la migración ilegal a Estados Unidos, agregó la académica.

Consecuencias

Si México impone aranceles a las exportaciones de autos eléctricos, subrayó Virginia Ríos, quien terminaría pagando los platos rotos serían los consumidores finales por el encarecimiento a los de por sí ya caros vehículos de este tipo, cuando lo que se busca es incentivar la adquisición de este tipo de unidades.

La secretaria Clouthier dijo la semana pasada que descarta que esta medida provoque fugas de capitales.

Ríos, de la UP, comentó que los incentivos fiscales provocarán que las empresas automotrices del sector eléctrico que busquen relocalizarse lo harán en Estados Unidos, no en México; “y creo que sí se va dar también la fuga de capitales”, adelantó.

Aunado a los incentivos, en México, recordó, el gobierno mexicano no ha dado señales de confianza y certidumbre para la llegada de inversiones.

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Aunque es complicado que Estados Unidos de marcha atrás con los incentivos fiscales, hay una posibilidad de que esto ocurra, dijo Fernando Ruiz, del Comce.

La política de subsidios tiene un efecto inflacionario, apuntó: “Subsidios de esa magnitud y gran volumen lo que hacen es que promueven la inflación. Ellos pensaban que la inflación era una burbuja, y no es así”, sostuvo.

Fuente: Expansión.

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

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Ciudad de México

La CNDH y sus facultades del organismo no son por concesión, sino un logro social

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Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de ser un órgano autónomo “arbitrario en sus resoluciones”, este último organismo afirmó que ejerce de manera responsable sus facultades.

“La característica de inatacabilidad de sus resoluciones no es un beneficio otorgado a este Órgano, ni una concesión que le ceda estatus, sino un logro social que es reconocido por la Ley General de la materia y fue diseñado en Ley para garantizar los dos derechos humanos que tutela”, respondió el INAI a la CNDH.

Ayer, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra lamentó que el INAI haya instruido a la CNDH, luego de resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, que entregue el expediente de una investigación que, aunque concluyó como recomendación, sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios sobre el caso.

Para proteger a las víctimas y evitar su revictimización -añadió-, “el Comité de Transparencia de la CNDH decidió reservar la información para no interferir en la investigación del caso que se lleva en esta Comisión”.

En respuesta, el INAI señaló que la determinación de que la información relacionada con violaciones a derechos humanos sea pública, “se encuentra apegada a las bases y principios constitucionales que privilegian el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, sin que se trate de una decisión arbitraria de este Instituto”.

Para el caso concreto CNDH, -recordó el organismo- el Pleno del INAI instruyó a proporcionar copia de videos e imágenes captadas por la Comisión durante su visita a los sótanos de Tlaxcoaque, en la Ciudad de México, así como del expediente de queja CNDH/PRESI/2020/5561/VG, protegiendo los datos personales de carácter confidencial.

Detalló que entre estos elementos “se encuentran aquellos pertenecientes a víctimas, agraviados, testigos, entre otros; toda vez que entre lo solicitado por la persona interesada se encuentra cualquier expresión documental elaborada sobre los referidos sótanos”.

Lo anterior, en virtud de que los argumentos hechos valer por la CNDH fueron insuficientes para confirmar la clasificación de la información solicitada, por lo que, en un ejercicio que permitiera equilibrar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, el Pleno del INAI instruyó a la entrega de versiones públicas expuso la institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -sostuvo-, “en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, determina en sus resoluciones que debe ser otorgada la información solicitada, cuando no se cumplen los requisitos legales para considerarse como clasificada, pues las razones para restringir el acceso a la información tienen que ajustarse a los supuestos descritos específicamente en la normativa aplicable”.

Las Leyes de Transparencia, recordó el INAI, “establecen con claridad cuáles son los supuestos de reserva, por los que se puede exceptuar, de manera temporal, cierta información de la regla general de publicidad”.

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Justicia

Críticas a Susana Prieto por su renuncia a Morena en el mes de Febrero

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Críticas a Susana Prieto por su renuncia a Morena en el mes de Febrero

El 29 de febrero de 2024, Susana Prieto Terrazas, diputada federal y reconocida defensora de los derechos laborales, anunció su renuncia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La decisión de Prieto Terrazas de abandonar el partido en el que militó desde sus inicios sorprendió a muchos y ha generado una ola de reacciones en el ámbito político y sindical del país.

Prieto Terrazas explicó que su renuncia se debe a la falta de apoyo del partido hacia la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, una propuesta que ella ha defendido ardientemente. La diputada señaló que la negativa de Morena a respaldar esta medida crucial para los trabajadores mexicanos es una traición a los principios fundamentales del partido, que prometió defender y mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos.

En su comunicado, Prieto Terrazas expresó su decepción y frustración con la dirigencia de Morena, acusándolos de alejarse de sus compromisos originales y de ceder ante presiones de intereses empresariales. “El trabajo digno y justo no puede ser objeto de negociación. Los trabajadores merecen condiciones laborales que les permitan tener una vida digna y equilibrada”, afirmó.

El partido Morena, por su parte, emitió un comunicado lamentando la renuncia de Prieto Terrazas, pero defendió su posición argumentando que la implementación de una jornada laboral de 40 horas requería un análisis más profundo para evitar impactos negativos en la economía nacional. Aseguraron que continúan comprometidos con la mejora de las condiciones laborales, aunque por caminos diferentes a los propuestos por la diputada.

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