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Industria

Nearshoring: ¿oportunidad o mito para México?

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Con la relocalización, las empresas buscan mudas parte de su producción a puntos más cercanos para hacer agilizar y eficientar procesos. (Fotos: iStock)

La relocalización de empresas ha tomado una mayor importancia desde la aparición del coronavirus, pero, ¿qué es y por qué es importante para México?

Si bien es cierto que la palabra relocalización (reshoring) no es nueva, es verdad que en los últimos dos años ha tomado cada vez más importancia, particularmente para México.

El coronavirus dejó al descubierto el peligro que representa para la economía global cualquier disrupción en las cadenas de valor, por lo que empresas e inversionistas del mundo comenzaron a apostar por la regionalización de las mismas, reubicando y acercando a todos los actores involucrados en la producción al mercado final.

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Tras el cierre de China para tratar de frenar los contagios de COVID-19 en 2020, prácticamente el mundo vivió se vio afectado por la falta de materias primas o intermedias para la elaboración de productos finales.

Situación que se sigue viviendo en la industria automotriz, por ejemplo, por la falta -cada vez menor- de semiconductores.

Es ahí donde cobra relevancia el término relocalización, y todos los términos con los que se asocia: nearshoringreshoringfriendshoring o allyshoring.

¿Qué es el nearshoring?

Todo funcionaba tan bien, que a nadie, nunca, se le ocurrió pensar en un escenario como el que presentó la pandemia. Y aunque con la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya se hablaba del nearshoring, no fue sino hasta hace dos años cuando empresas e inversionistas pusieron manos a la obra para acortar sus cadenas de producción.

La relocalización tiene que ver con mudar parte de los procesos de fabricación, ensamble o proveeduría de una empresa, a un país o región más cercanos y, de ser posible, con una zona horaria similar al del consumidor final.

Lo anterior con la finalidad de facilitar el traslado de mercancías y reducir los costos de transportación, así como de disminuir los riesgos operativos y garantizar la disponibilidad de productos, añade la firma Mail boxes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, seis de cada 10 barcos cargueros sufrieron retrasos notorios debido a las filas que hay en los puertos para que estas embarcaciones puedan descargar.

El nearshoring es la respuesta al offshoring, práctica que, con el objetivo de reducir costos, busca proveedores en otros destinos, generalmente en Asia, particularmente en China, que hace unas décadas era el destino ideal debido a la mano de obra barata y ayudas que el gobierno ofrecía.

Esta práctica fue señalada de forma recurrente por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien comenzó a imponer aranceles a las importaciones chinas , para hacer frente a estás prácticas.

Nearshoring en México

México, debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos, así como por compartir husos horarios y tener más de 3,000 kilómetros de frontera con dicho país, se vuelve un destino ideal para la llegada de esas empresas que buscan acortar sus cadenas de producción para llegar más rápido, y sin tantos contratiempos, al mercado estadounidense y norteamericano, si se toma en cuenta también a Canadá.

Además, México forma parte del acuerdo comercial de Norteamérica , T-MEC, lo que le da ventajas adicionales para que ciertos productos puedan llegar a Estados Unidos y Canadá sin pagar aranceles.

“La posición estratégica de México y su estrecha relación con Estados Unidos y Canadá no se pueden desaprovechar. En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”,

considera Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares (mdd), subraya Deloitte.

En el corto y mediano plazos, la relocalización podría traducirse en un aumento de hasta 78,000 mdd en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la industria automotriz, textil, farmacéutica, energías renovables, entre otras, agrega Mail Boxes.

Retos

Realizar dicha mudanza de operaciones, advierte Deloitte, no es sencillo.

El principal desafío, apunta, será comprender y cumplir con la actual regulación mexicana. Para operar en México se tienen que cumplir un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses -en algunos casos puede demorar más-.

Lo anterior representa, para al menos 28.2% de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para establecer un escenario propicio para la llegada de nuevas empresas a nuestro país es necesario implementar acciones como la agilización de trámites, algo fundamental para aprovechar al máximo el contexto económico mundial.

Además, existen cuestiones como la falta de certidumbre y certeza en torno a que puedan cambiar las reglas del juego, algo que el actual gobierno federal ha hecho al modificar las leyes, presentando un futuro incierto para inversionistas.

También la falta de Estado de derecho y seguridad son temas que pueden jugar contra México en materia de relocalización.

Fuente: Expansión https://expansion.mx/economia/2022/11/03/nearshoring-que-es-mexico-2022.

Industria

Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

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Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

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El Sindicato de la Corrupción COREMEX que Deja a los Trabajadores Sin Voz

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En la planta de Plásticos y Fugra Lerma, el malestar hacia el sindicato COREMEX ha alcanzado niveles insostenibles. Los trabajadores denuncian que esta organización, lejos de representar sus derechos e intereses, ha demostrado ser una estructura corrupta, carente de liderazgo legítimo y operando bajo prácticas clientelistas que solo benefician a unos cuantos.

Desde su llegada, COREMEX ha sido señalado por maniobras que buscan imponer su control sobre los empleados, a menudo recurriendo a presiones para forzar afiliaciones y minimizar los reclamos laborales. «No representan nada para nosotros. Solo están aquí para servir a los intereses de la empresa y perpetuar su poder», comentó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Las quejas van desde la falta de elecciones internas transparentes hasta el uso indebido de cuotas sindicales que nunca se traducen en beneficios tangibles para los afiliados. Los empleados acusan a los líderes de COREMEX de manejar los recursos con opacidad y de ocupar sus cargos para obtener beneficios personales, en lugar de defender a la base trabajadora. «Es un sindicato que opera como una empresa familiar, colocando a amigos y familiares en puestos clave mientras ignoran nuestras demandas legítimas», denunció una empleada.

El descontento también se centra en la falta de acciones concretas para proteger a los trabajadores ante abusos laborales. COREMEX ha sido criticado por su pasividad frente a despidos injustificados y por aceptar convenios que perjudican directamente a los empleados. En lugar de ser un aliado, el sindicato parece ser un obstáculo para el bienestar de la plantilla.

La comunidad laboral de Lerma ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar sindicatos auténticos que trabajen por los derechos de los empleados. Mientras tanto, los trabajadores están unidos en su rechazo a COREMEX, exigiendo transparencia, democracia sindical y el fin de los liderazgos corruptos que los mantienen oprimidos.

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Empresas

Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

El sentido de pertenencia es uno de los pilares más fuertes en Bocar AUMA San Luis, una empresa que ha logrado consolidar una cultura organizacional basada en la unidad y el trabajo en equipo. Este espíritu de colaboración se extiende a su sindicato, que se ha convertido en un aliado esencial para los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral que favorece tanto su bienestar como el éxito de la empresa.

El sindicato desempeña un rol crucial al velar por los derechos de los empleados y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La relación con la empresa está marcada por la confianza y el diálogo constante, lo que permite una resolución ágil de problemas y la implementación de mejoras laborales que benefician a todos. Los trabajadores destacan que, gracias al sindicato, han obtenido no solo mejoras salariales, sino también acceso a programas de capacitación y un entorno de seguridad y estabilidad.

“Nos sentimos escuchados y respaldados por el sindicato, lo que nos da la confianza para enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta un empleado de la planta. Este nivel de satisfacción refleja el compromiso mutuo entre los trabajadores y la organización, un compromiso que se ve reflejado en la alta moral del personal y en la productividad de la planta.

El vínculo sólido entre los trabajadores, el sindicato y la empresa es una fórmula que ha demostrado ser exitosa. Bocar AUMA San Luis es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el sentido de pertenencia pueden transformar el ambiente laboral y llevar a una organización al éxito, tanto interno como externo.

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