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México registró pocos avances en inclusión financiera en los últimos tres años: ENIF 2021

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Autoridades financieras presentaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. Foto EE: Rosario Servin

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, presentada este miércoles, revela que el número de personas adultas (de entre 18 y 70 años) que tienen al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en el 2018 a 56.7 millones en el 2021, lo que mantuvo el porcentaje en alrededor de 68 por ciento.

A pesar de los esfuerzos constantes y a la irrupción de las fintech en el mercado, en los últimos tres años hubo pocos avances en materia de inclusión financiera en México, e incluso en algunos productos hubo retrocesos por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentada este miércoles, revela que el número de personas adultas (de entre 18 y 70 años) que tienen al menos un producto financiero, pasó de 54 millones en el 2018 a 56.7 millones en el 2021, lo que mantuvo el porcentaje en alrededor de 68 por ciento. En el 2015, fue similar.

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El documento destaca que también prevalecen o se han acentuado las brechas regional y de género en materia de inclusión, pues mientras en el norte del país la población que cuenta con al menos un producto financiero ronda entre 75 y 77%, y en la Ciudad de México 74%, en el sur es de 60%, esta última con una baja respecto al 2018 cuando fue de 67.6 por ciento.

En cuanto a la brecha de género, la ENIF puntualiza que también se ha abierto aún más, pues en el 2015 65.4% de las mujeres contaba con al menos un producto financiero, contra 71.7% de  los hombres; para el 2018 la proporción fue de 65.2% contra 71.8%; y en el 2021 de 61.9% contra 74.3% respectivamente.

En cuentas de ahorro, mujeres pierden terreno

En el 2015, la encuesta arrojó que 33.6 millones de personas (44.1%) tenían una cuenta de ahorro formal, cifra que subió a 37.3 millones (47.1%) en el 2018; y a 41.1 millones (49.1%) en el 2021.

Pero en los últimos tres años, la brecha de género se abrió en este producto, pues en el 2018 el porcentaje de mujeres adultas con una cuenta fue de 45.9% y en los hombres de 48.5%; mientras que en el 2021 la proporción cambió a 42.6% y 56.4% respectivamente.

Sólo las cuentas de nómina y de pensiones registraron un crecimiento en el periodo, al pasar de 28.5 a 32.2%, pues otras como las de ahorro, cheques y depósitos a plazos fijos, se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Poco crédito

En lo referente al crédito formal, el documento precisa que mientras en el 2015 poco más de 22 millones de personas adultas (29.1%) tuvieron acceso a éste; en el 2018 subió a 24.6 millones (31.1%); y en el 2021 a 27.4 millones, por lo que sólo 32.7% cuenta con este producto.

Aquí, la brecha de género se ha cerrado un poco, pues en el 2018 29.2% de las mujeres tuvo acceso contra 33.3% de los hombres; y en el 2021 la proporción fue de 31.7% y 33.8% respectivamente.

El producto que registró el mayor crecimiento en esta categoría fueron los créditos personales, al pasar de 2.7% en el 2018 a 3.8% en el 2021; mientras que otros como las tarjetas de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Seguros, afectados por la pandemia

La pandemia de COVID-19, pegó en el porcentaje de la población que tenía algún seguro contratado.

Según la ENIF, en el 2015 había 19 millones de personas adultas (24.8%) con una póliza; y en el 2018 subió a 20.1 millones (25.4%); pero en el 2021 se redujo a 17.6 millones (21.0%) de la población.

En este segmento, la brecha de género también se abrió, dado que en el 2018 23.1% de las mujeres tenía un seguro contra  28.0% de los hombres; y en el 2021 la proporción fue de 16.4 y 26.1% respectivamente.

Si bien es uno de los productos de menor penetración, destaca que en la zona sur del país, ronda en 16% de la población que tiene contratado un seguro contra  28.7% en el noroeste.

El producto de esta categoría que registró la mayor baja, fue el seguro de vida al pasar de 17.0% en el 2018 a 13.1% en el 2021.

Afores, sin grandes cambios

Y en cuanto a las Afores, la encuesta señala que mientras en el 2015 hubo 31.3 millones de personas adultas (41.2%) con este producto y una cifra similar en el 2018 (40%); para el 2021 subió a 32.7 millones (39.1 por ciento).

El efectivo sigue dominando

Otro resultado que arrojó la ENIF 2021 es que, pese a un incremento en las transacciones digitales (sobre todo a raíz de la pandemia), el efectivo sigue como la forma de pago dominante en el país.

Ahí, se señala que en las compras de 500 pesos o menos, 90.1% de la población adulta prefiere al efectivo, seguido de la tarjeta de débito con 6.2%; la de crédito 1.2% y otros (que incluyen transferencias electrónicas, cheques, tarjetas prepagadas y cargos domiciliados) 2.1 por ciento.

En compras de 501 pesos o más, la tendencia cambia, aunque muy poco, 78.7% opta por el efectivo para pagos con estos montos; 12.3% por la tarjeta de débito; 3.4% por la tarjeta de crédito y 3.3% por otros.

El reporte señala que sólo una de cada cuatro personas realiza pagos con tarjeta o transfiere electrónicamente, y que la proporción se incrementa con el nivel de escolaridad, pues 57% de éstos, cuenta con licenciatura o más.

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De igual forma, menciona que una de cada tres personas de 18 años y más conoce la plataforma de Cobro Digital (CoDi).

Avanza banca móvil

La ENIF también señala que más de la mitad de las personas con cuenta realiza sus consultas o transacciones desde una aplicación de celular; seguida del cajero automático con 38%, sucursal o ventanilla con 18% y página de Internet 5 por ciento.

Uso de sucursales disminuyó

El documento apunta también que el uso de sucursales disminuyó del 2018 al 2021, mientras que el uso de cajeros automáticos y corresponsales se incrementó.

Fuente: El Economista.

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Hacienda y Crédito Público entrega primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados

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El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se espera un crecimiento económico de rango entre dos y tres por ciento derivado de la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno.

El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.

La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es «sólido» y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. «Se reduce el déficit”, dijo.

Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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LlaveMX, la apuesta del gobierno federal para digitalizar trámites y reducir tiempos

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El gobierno federal presentó LlaveMx, un mecanismo de identidad digital para garantizar a los ciudadanos un ingreso único a todas las plataformas de gobierno y puedan realizar de manera digital trámites, evitando las interminables filas en las ventanillas del gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que LlaveMX funcionará de manera similar a una cuenta de banco digital, en la que el ciudadano podrá ingresar con su usuario y contraseña y en la plataforma podrá tener sus documentos digitalizados y hacer trámites.

“Si alguien abre una cuenta debanco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, pues entra a su cuenta con un correo, un número y una contraseña y ahí viene toda su información.

«LlaveMX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, su contraseña y ahí viene (el historial de los trámites que uno ha hecho con el gobierno, si uno necesita el acta de nacimiento, pues ya está ahí depositada el acta de nacimiento, así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”, dijo la presidenta.

José Merino, titular de la Agencia de Transformación y de Telecomunicaciones, explicó en la conferencia matutina que para obtener su usuario de Llave MX, los ciudadanos deberán registrarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular y contraseña.

Una vez con su cuenta de LlaveMX, los ciudadanos podrán hacer trámites como obtener su pasaporte, obtener copias certificadas de actas de nacimiento o defunción e incluso hacer denuncias de delitos que no sean de alto impacto, tal y como los habitantes de la Ciudad de México pueden hacerlo desde hace seis años.

José Merino detalló que la estrategia de digitalización del gobierno plantea eliminar trámites no indispensables, que los documentos digitales tienen la misma validez que los documentos físicos, que todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado, homologar vigencias en trámites cuando dependen uno de otro y renovar vigencias cuando proceda, sustituir permisos por avisos, priorizar los trámites de mayor uso entre las personas.

Otro proyecto que impulsará el gobierno es el Centro de Atención del Bienestar que es un sólo número de atención ciudadana que resuelva todos los problemas que no sean emergencias, todos los días y a todas horas.

Para llevar a cabo el proyecto, la presidenta Sheinbum enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Simplificación y Digitalización.

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México no está preparado para deportaciones y golpe a su economía

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El diario estadounidense The Washington Post señaló este martes que México no está preparado para las probables deportaciones masivas que podría encabezar el expresidente Donald Trump, ni para resistir el golpe económico que generaría el retorno de miles de migrantes.

Según el rotativo norteamericano, se estima que de los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, al menos cinco millones son originarios de México. Esto representa un conflicto en caso de que el republicano cumpla su principal promesa de campaña: encabezar una jornada masiva de deportaciones.

The Washington Post apunta que las deportaciones hacia México son más «baratas» que las expulsiones hacia otros países que son adversarios de la Casa Blanca, como Venezuela.

Además, el diario estadounidense señala que el retorno de miles de personas a sus comunidades en México podría también agravar la situación de pobreza y violencia que atraviesa nuestro país.

Los retos, de acuerdo con The Washington Post, van desde desafíos logísticos hasta un impacto en la economía mexicana, la cual actualmente se está desacelerando. Una de las principales causas del impacto sería la caída en el envío de remesas. El golpe a la economía mexicana se agravaría además si Trump cumple otra de sus promesas para imponer 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones desde México.Según el rotativo, los impactos económicos no sólo se reflejarán en México, sino también en Estados Unidos debido a que algunos sectores de la economía estadounidense dependen, en gran medida, de personas indocumentadas que realizar trabajos de construcción, hostelería o agricultura.

Ayer, Tom Homan, el “zar de la frontera”, fue designado como el responsable de la política migratoria en el gobierno de Trump. Su trabajo en la primera presidencia del republicano se caracterizó por implementar medidas de disuasión migratoria como la separación de familias.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, dijo esta mañana que ante la amenaza de las deportaciones masivas, su gobierno siempre velará por la seguridad de “nuestros hermanos, nuestras hermanas en Estados Unidos (…) siempre los vamos a defender”.

Por ello, pidió a las y los connacionales que radican en Estados Unidos acercarse a los consulados mexicanos, en donde, dijo, se está llevando a cabo una política de fortalecimiento.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que su administración ya está buscando reuniones con el futuro gabinete de Donald Trump temas de seguridad, migración y economía

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