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Economía

La inflación le pega al bolsillo de los Reyes Magos en México

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Compradores buscan en un puesto de juguetes en la calle República de Colombia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 4 de enero. GLADYS SERRANO

Comerciantes y compradores confirman el aumento de los precios en los juguetes, aunque las ventas se mantienen en una época del año más icónica para los mexicanos

Reina se pasea cansada y sudorosa por la Calle República de Colombia, en el Centro Histórico de Ciudad de México, cargada con bolsas negras llenas de juguetes. Esta mujer menuda, de 38 años, las lleva con esfuerzo, pero camina a prisa, a la caza de más productos que debe comprar a un precio más barato aquí en la capital que en Ecatepec, donde vive. Allá los expondrá en su puesto de tianguis, a la espera de que la gente se anime a adquirir los juguetes como regalo de Día de Reyes. Este año, sin embargo, se ha topado con un incremento de precios que tiene su explicación —según los comerciantes consultados— por la inflación que afecta a México, pero también por las dificultades en las importaciones de los productos debido a la pandemia, principalmente desde China, un enorme productor de estos objetos que son el deleite de los niños.

“Este año los precios se elevaron demasiado”, afirma la comerciante. “Todo ha aumentado y por eso vengo hoy [por el martes] porque mañana [víspera de Reyes] aumentarán más los precios”, dice Reina.

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México ha sufrido una constante escalada de precios, registrándose en noviembre el índice de inflación más alto en 20 años, al alcanzar este el 7,37%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las alzas han golpeado con mayor fuerza las tarifas eléctricas, con un aumento mensual de 24,16%, pero también a alimentos como el tomate verde (71,8%), chiles frescos (30,6%) y el jitomate (25,3%). La misma institución registra también un incremento en los precios de los juguetes de hasta un 6%, una de las más altas registradas en años recientes. Estas alzas han sorprendido a economistas y superan los pronósticos del Banco de México, que situaba el índice de precios en un 3%.

“Hoy he invertido en estos juguetes 2.500 pesos, pero he comprado menos que el año pasado”, explica Reina. “Esta temporada también se nos bajaron las ventas, pero la gente sigue comprando en los tianguis y bazares, aunque tengo que trabajar el doble para poder sacar un poquito más de dinero, o al menos lo que se invierte”, agrega.

Reina compra juguetes en la Calle República de Colombia, en el centro de Ciudad de México, para venderlos en Ecatepec. GLADYS SERRANO
Reina compra juguetes en la Calle República de Colombia, en el centro de Ciudad de México, para venderlos en Ecatepec.GLADYS SERRANO
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La República de Colombia es esta mañana cálida de enero un hormiguero sofocante. Los comerciantes gritan atrayendo clientes: “¡Pásele, todo a mitad de precio!”, “¡Venga, güerito, a cien pesos los juguetes!”, “¡Rebajas, rebajas, pregunte!”. Los vendedores ambulantes ofrecen la mercancía con insistencia y miles de personas se mueven con lentitud de romería en esta avenida disminuida por los enormes puestos de productos, en los que personajes de Toy Story disputan la atención de los andantes con robots, figuras de Pokémon, muñecas desangeladas, imitaciones de Barbie y centenares de peluches rechonchos y otros hasta grotescos. En una esquina privilegiada de esta avenida rodeada de casas coloniales venidas a menos está Francisco Ramírez, de 53 años, un robusto comerciante que cuenta con tres puestos de juguetes, en los que emplea a integrantes de cuatro familias. Mientras ellos gritan las mercancías y las ofertas, Ramírez empaca en cajas de cartón lo que la gente va pidiendo, algunos incluso arrebatan los objetos de las manos de otros, en busca de la chuchería que seguro ha pedido el nieto, hijo o sobrino.

“Para mí las ventas están bien, porque tenemos una línea de ofrecer productos de buena calidad al mejor precio”,

dice Ramírez.

Las ventas van tan bien que él afirma que ha vendido entre 30.000 y 40.000 pesos al día.

Este comerciante, sin embargo, tiene quejas. Acepta que ha tenido que elevar los precios de los productos debido a las dificultades en las importaciones debido a la pandemia, principalmente porque se les ha hecho más difícil traerlos desde China.

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“La mercancía está detenida en los grandes países, que no permiten que llegue hacia acá y acuérdate que mientras más detenido esté el producto, pues obviamente más caro. Y el tema de la inflación afectado también”,

comenta Ramírez.

Si los comerciantes se quejan, los asalariados que recorren la República de Colombia se llevan la peor parte: tienen que hacer piruetas con la economía familiar para no decepcionar a los niños que esperan que los Reyes Magos le lleven el juguete que con ansiedad pidieron por haber sido tan buenos. Luis Fernández, de 32 años, es de Tabasco, la misma tierra que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es electricista y dice que con la pandemia su trabajo se ha reducido mucho, mientras que los precios de la comida y los servicios sí han aumentado. Fernández critica a López Obrador, que en sus conferencias matutinas ha minimizado el aumento en la inflación y ha afirmado que la economía se recupera a grandes pasos. “El aumento es muy notorio. En mi Estado la canasta básica está súper alta, te gastas 1.000 pesos en cinco cosas, no sé por qué el presidente no lo ve”, afirma el hombre. Fernández tiene un hijo de ocho meses y otro de dos años. Para este último ha comprado un triciclo de plástico, que le ha costado 1.000 pesos, a los que debe sumar el costo del traslado hasta la capital. ¿Ha valido la pena? “Sí”, responde enfático.

“En Tabasco es más caro”,

afirma.
Daniel Pérez, de 24 años, compra juguetes en la calla República de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. GLADYS SERRANO
Daniel Pérez, de 24 años, compra juguetes en la calla República de Colombia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. GLADYS SERRANO
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Mientras Fernández se pierde en las calles repletas de andantes del centro histórico cargando el juguete a la espalda, Daniel Pérez, un joven muy delgado de 24 años, se pasea por los puestos para hallar el regalo que espera en casa su hijo de un año y siete meses. Este contador público de profesión ha venido a esta calle a buscar el juguete porque lo puede encontrar más barato, dice, si compara los precios con los centros comerciales o puestos especializados de otros puntos de la ciudad.

“Trato de planificar los gastos con mi esposa para estas fechas poder comprar el regalito”,

dice el joven, quien afirma que cada vez más se aprieta el cinturón debido al aumento en los precios de todos los productos.

“Este año el precio de los juguetes ha aumentado bastante”, dice Pérez. “Creo que el próximo año aumentarán más”,

afirma el joven, quien ha gastado 600 pesos en el regalo de su hijo, justo el presupuesto programado.

A pesar del aumento, él sigue una tradición que desde niño le ilusionaba.

“Es muy bonita y quiero inculcarle ese espíritu a mi hijo; que reciba sus regalos en estas fechas es muy lindo”,

dice.

Fuente: El País.

Economía

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

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Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

A 54% de los padres les gustaría tener más tiempo para jugar con sus hijos, según el Informe sobre el Juego realizado por la firma sueca de muebles y decoración
*El hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, por ello IKEA promueve hogares más lúdicos

Buscando comprender las emociones, comportamientos y necesidades de los niños IKEA lanzó su más reciente Informe sobre el Juego; confirmando la enorme importancia de esta actividad lúdica con relación al bienestar de los más pequeños del hogar.

El Informe sobre el juego de IKEA 2024, realizado por la consultora de Insights & Innovation Future Minds para IKEA, muestra que el 95% de los padres afirman que la felicidad de sus hijos está estrechamente relacionada o en cierta medida con la cantidad o la frecuencia con la que juegan. El 90% de los niños dice que siempre o a veces se sienten más felices cuando comparten tiempo de juego.

Al mismo tiempo, la investigación revela que, a raíz de una pandemia, en medio de disturbios globales, cambio climático y crecientes desigualdades, los pequeños de hoy se preocupan cada vez más por cosas de mayores y están más estresados en comparación con años anteriores.

«En IKEA, creemos que todos los niños tienen derecho a jugar. Nos comprometemos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacemos.

El objetivo del Informe sobre el juego realizado por IKEA, es comprender y transmitir las capas más profundas de la vida, las emociones, las necesidades, los comportamientos y las actividades de los niños en el hogar, y cómo eso afecta a su manera de jugar, felicidad y bienestar», dice Maria Törn, gerente de área de gama de IKEA para niños.

El informe muestra que los padres han comenzado a priorizar más el juego. Se les preguntó si pasan más tiempo jugando con sus hijos ahora en comparación con hace unos años, de los cuales el 51% respondió que sí.

Otro hallazgo presentado en el Informe es que los factores socioeconómicos, el tiempo, el espacio y el dinero a menudo afectan a la posibilidad de participar en el tiempo destinado al juego. Solo el 51% de los niños están contentos con la cantidad de tiempo que tienen para jugar, y al 54% de los padres les gustaría tener más horas para pasarlas con sus hijos llevando a cabo diferentes tipos de juegos.

Como el hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, tiene un papel esencial que desempeñar.

‘’En IKEA, nos esforzamos por diseñar espacios más lúdicos. El hogar es donde todo sucede, lo que significa que debe poder adaptarse a las necesidades de todos sus miembros.

El juego es para todos y el hogar es un patio de recreo importante”, afirma Emma Dafnäs, directora de Estrategia de Gama e Identificación.

Finalmente, para IKEA los niños son las personas más importantes del mundo, es por ello que están comprometidos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacen. Así que a través de productos que despiertan la imaginación y fomentan la actividad física, los niños podrán encontrar no solo el derecho de jugar y sino también a estar sanos.

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Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

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Baja California

Tienda de saldos quiso regalar mercancía para evadir operativo del SAT en Baja California

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Luego de que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja Californiarealizara un operativo dentro de una tienda de saldos en Tijuana, la propietaria convocó a que la gente llegara a su negocio para regalar su mercancía.

El personal del establecimiento denominado Saldos Koko decidió regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez, durante la tarde del miércoles 26 de junio.

Jazmín Alejandra, propietaria del sitio, denunció que la semana pasada publicó un video en redes sociales en el que denunció hostigamiento a sus clientes por parte de personal del SAT BC, a quienes acusó de pedirles dinero para dejarles sus artículos.

Durante el operativo, la empresaria dijo que la mercancía que vende cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el SAT.

Ante un grupo de alrededor de 300 personas, personal del SAT BC ingresó al negocio para verificar que tuvieran comprobante del pago de impuestos. Inicialmente sólo fueron aseguradas tres cajas de vapeadores por ser un producto ilegal, mientras que dejaron el resto de la mercancía en espera de recibir los documentos del pago a la autoridad tributaria.

Fue horas más tarde cuando personal de la dependencia estatal regresó al negocio para llevarse la mercancía que había dejado al no contar con el comprobante de pago de impuestos. La propietaria anunció a través de redes sociales que su negocio cerró sus puertas mientras continúa un proceso para revisar la documentación.

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