Conecta con nosotros

Industria

La industria automotriz celebra con México

Publicado

en

Foto: Jorge Aguilar/Unsplash

Celebramos la evolución, innovación, seguridad y fuerza del sector; pero sobre todo, hoy reconocemos a cada una de las personas que forman parte de nuestra industria y que permiten gritar con orgullo: ¡Viva México!

A través de los años, la industria automotriz ha sido un pilar del desarrollo económico nacional, permitiendo posicionar a México como  plataforma exportadora de vehículos ligeros y referente a nivel mundial. Como sector, hemos aprendido a transformarnos y adaptarnos tanto a las necesidades de los consumidores, como a las crisis nacionales e internacionales.

El inicio de nuestra historia se da en 1925 cuando se establece la primera armadora en nuestro país, abriendo así las puertas a diferentes empresas transnacionales que llegaron a operar a México.  Entre 1962 y 1989 la política pública sectorial mediante la emisión de cinco diferentes decretos de promoción de la industria automotriz, permitió el fortalecimiento de la industria al exigir porcentajes mínimos de fabricación en territorio, así como la paulatina apertura comercial mediante el esquema de importaciones compensadas con exportaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo opera Vere Ruiz de CATEM Aguascalientes?¿Cómo opera Vere Ruiz de CATEM Aguascalientes?.

Esta política sectorial permitió sentar las bases para la negociación y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que durante 25 años permitió el desarrollo y consolidación de la industria automotriz mexicana.

Finalmente, nos encontramos ya a un año de que entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual ha cimentado las bases de mejores regulaciones y leyes para el intercambio de automóviles con el objetivo de impulsar la inversión y producción en la región de América del Norte.

Los retos que tenemos hoy en día son distintos a los que enfrentamos hace casi 100 años, como son aquellos en materia de inseguridad pública, incertidumbre en política interna y la crisis económica derivada de la prolongada emergencia sanitaria global por SARS-CoV-2 (COVID-19), escenario que, no obstante que en materia económica la expectativa de los especialistas consultados por el Banco de México en su encuesta de julio de 2021 muestran en promedio una variación anual del PIB de 6.06% para 2021 y 2.83% para 2022,  y la expectativa de inflación general es de 5.94% para 2021 y 3.70% para 2022; son datos que nos ubican aún por debajo de los registros de 2019.

Y si bien los retos son múltiples, observamos también distintos logros que por supuesto, no serían posibles sin todas las personas que  colaboran con su trabajo a lo largo de la cadena productiva y comercial de nuestro sector. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pandemia ocasionó la pérdida de 64 mil 285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020; poco a poco estamos regresando a la normalidad y no solo eso, sino que también vemos la llegada de más empleos en el horizonte.

Te recomendamos leer: Diálogo económico, oportunidad para consolidar agenda de trabajo entre México y EU.

Quiero aprovechar para hacer una mención especial y extender nuestro reconocimiento a las mujeres, uno de los segmentos de la población que más afectados se han visto con la situación mundial actual, por lo que quiero reiterar nuestro compromiso como sector para seguir promoviendo una mayor participación de las mujeres en nuestra industria. Este pilar esencial no solo es en beneficio de todas ellas y su desarrollo profesional, sino que es necesario para que trabajando de la mano podamos continuar posicionándonos como una de las industrias más competitivas, siempre procurando el crecimiento inclusivo.

A pesar del escenario poco favorable en el que nos encontramos, hemos podido avanzar en la construcción de puentes entre la industria, autoridades gubernamentales y la sociedad para salir adelante y continuar con la tarea de  promover la recuperación económica y el bienestar de la población ante una coyuntura tan adversa.

Hoy celebramos a nuestro país, nuestra resiliencia ante los retos que han traído eventos como la pandemia y en especial a cada persona que aporta su conocimiento y capacidades para que sigamos creciendo juntos. ¡Viva México!  

Fuente: Forbes.

Industria

Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

Publicado

en

Por

Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores

Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.

Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.

El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?

Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.

El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.

Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.

Continue Reading

Empresas

Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

Publicado

en

Por

Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores

Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma

En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.

La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.

Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.

Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.

Continue Reading

Industria

Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos

Publicado

en

Por

Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

Continue Reading

Lo más visto