Conecta con nosotros

Política

En México, algunos haitianos encuentran una mano amiga

Publicado

en

Mensah Montant, centro, y su esposa Virginia Salazar visitan a un migrante haitiano en un departamento en Ciudad Acuña, el viernes 24 de septiembre de 2021. Montant sabe lo que se siente ser un extraño en una tierra que no es su patria: llegó a México como un inmigrante hace nueve años y ahora trabaja como sastre. (Foto AP/Fernando Llano)(ASSOCIATED PRESS)

Entre las paredes de algunas casas de Ciudad Acuña, un rincón remoto de la frontera entre Coahuila y Texas, hay un número indeterminado de migrantes haitianos aterrados. No ponen un pie en la calle por miedo a las detenciones y sólo abren la puerta a las voces amigas.

Forman parte de algunos de los miles de haitianos que establecieron brevemente un campamento en la ciudad fronteriza de Del Río en Texas y que han encontrado una mano amiga al otro lado del río, en Ciudad Acuña, México.

Virginia Salazar y su esposo Mensah Montant son dos de ellas. La mujer, mexicana; él de Togo, un pequeño país del África Subsahariana, de donde llegó hace nueve años. Dejan arroz en una casa, medicamentos en otra, buscan un colchón.

“Yo tengo familia migrante: mi esposo, una hermana con documentos y otra ilegal y me nace” ayudar, dice Salazar. “Lo que están haciendo a los haitianos me parece inhumano” porque los están deteniendo y encerrando “como jamás se hizo con otros migrantes en esta ciudad”, afirma.

Te puede interesar: México afronta otra crisis migratoria ante la intransigencia de Estados Unidos.

La aglomeración de hasta 14.000 haitianos que cruzaron por aquí hasta Del Río en sólo unos días provocó esta semana una gran presión sobre los dos países. Estados Unidos comenzó a devolver a miles a Haití, pese a la delicada situación que vive esa nación caribeña, la más pobre del hemisferio occidental.

Otros, temerosos de la deportación, regresaron a México que agilizó las detenciones y traslados hacia el sur para descongestionar esta zona de la frontera y planeaba iniciar los retornos al país caribeño en los próximos días.

En una semana, ambos gobiernos desalojaron los campamentos que se habían creado en las dos orillas del Río Bravo. Sin embargo, miles de haitianos siguen en México, miles más vienen en camino desde Sudamérica y el que se produzca una nueva oleada a las puertas de Estados Unidos parece cuestión de tiempo.

Salazar, que trabaja en limpieza, y Montant, un sastre cuyo primer trabajo en México fue confeccionar chalecos para agentes migratorios, no saben cuántos pueden estar escondidos en esta ciudad maquiladora relativamente tranquila si se compara con otros puntos de la frontera. (Al tener sólo una vía de entrada y salida no parece atractiva para los cárteles de la droga).

Te recomendamos leer: México pide a Estados Unidos más visas de trabajo para construir una migración económica regular.

El matrimonio ha apoyado a una docena de haitianos como hicieron con los africanos que llegaron con las caravanas en 2019 y que, a diferencia de ahora, tuvieron fácil conseguir documentos para trabajar temporalmente en la ciudad.

Andrea García, una esteticista de 24 años, aloja a seis familias repartidas en varias casas de su familia.

“Vinieron solos a mi casa, con bebés, y dijeron que los ayudáramos, no podían ir para ningún lado”, explica. “A dos de los que están conmigo les quitaron la visa humanitaria”,

durante una de las revisiones, asegura. Y aunque ella fue a migración a ver cómo podían reponérselas no halló respuesta.

Después de los operativos que hubo en hoteles de la ciudad, llegar a estas casas particulares prestadas o rentadas representa un poco más de seguridad para los que quieren esperar aquí a que la situación se calme y buscar trabajo.

“Por primera vez en días, hoy no dormí con un ojo abierto y otro cerrado”,

afirma Etlove Doriscar, un haitiano de 32 años que estuvo escondido entre los matorrales durante horas con su esposa y una hija de 3 años cuando un enorme dispositivo policial cercó el campamento junto al río el jueves.
Te compartimos: El video que muestra a unos agentes en México que patean en la cara a un migrante.

Cuando la vigilancia se relajó, pudieron llegar hasta el domicilio de Salazar y Montant, a quienes habían conocido repartiendo comida.

Ahí se bañaron todavía aterrados. No pudo evitar lágrimas de agradecimiento para el matrimonio que les ayudó. Por ellos, se enteraron de una casa para rentar por 50 dólares al mes con dos habitaciones, dos colchones, una mesa y un ventilador y que ahora su familia comparte con otra haitiana. La había dejado libre un compatriota que se marchó a Mexicali, en la frontera con California, para intentar realizar allí sus trámites de forma más ágil que en el sur.

La mayoría de haitianos quieren permisos con los que puedan trabajar temporalmente en México aunque a su destino a medio plazo sea Estados Unidos. El gobierno mexicano dijo esta semana que eran bienvenidos al país pero regularizados.

El problema es que la entidad oficial que hace los trámites está desbordada –-sólo en este año recibió 19.000 solicitudes de refugio— y la ciudad que recibe a todos los migrantes en el sur, Tapachula, donde llegan la mayoría de esas peticiones, es un cuello de botella donde la paciencia de los migrantes se agotó.

“Tapachula tiene muchos inmigrantes, muchos, y no están trabajando, no están dando los documentos”,

se queja Doriscar.
Te invitamos a leer: El Gobierno de Estados Unidos pide a México despejar los campamentos de migrantes en la frontera.

Las personas que les ayudan también tienen miedo porque temen que las autoridades puedan ir contra ellas.

Eliseo Ortiz ya no sube a haitianos en su taxi porque hace tres meses le pusieron una multa de 18.000 pesos, unos 900 dólares, por llevar a un grupo. “Me acusaron de pollero”, dijo. Otros evitan las multas, explicó, porque pagan sobornos a la policía.

“Sí preocupa porque migración mexicana se está metiendo en las casas y no les está permitiendo hacer su proceso”, dice la estilista Andrea García. “Pero da más tristeza que miedo, ven una camioneta de migración y se ponen a rezar”.

Cuando el matrimonio fue a llevar hielo a Doriscar, recordó a la familia ni se asomaran a la calle porque poco antes había llegado migración a su casa y rodeado a Montant. “¿Qué pasó, qué pasó? Tengo mis papeles”, asegura que les dijo mostrando su residencia mexicana.

Después de una semana de intensa actividad, los cientos de haitianos que caminaban con bolsas llenas de comida por las calles de la ciudad —llenas de casas de cambio, dentistas y bares— han desaparecido.

Tampoco están ya los autobuses para trasladar a migrantes hacia el sur siempre acompañados por los grandes éxitos del los Beatles como de fondo que salía del local contiguo.

“Todo esto (las detenciones) me hace sentir mal, no poder ayudarles, no poder darles un trabajo”,

dice Manuel Casillas, el dueño del local, de 65 años y que se ha pasado la vida viviendo a ambos lados de la frontera.

Aunque esto parece ya acabado, está convencido de que más migrantes volverán. “Yo siento que va a haber otra oleada”.

Fuente: Los Angeles Times.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senadores del PRI decidieron no admitir a Manlio Fabio Beltrones

Publicado

en

Por

Por mayoría de votos, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI que estarán en la LXVI Legislatura decidieron no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones dentro de la bancada, pues argumentaron que la decisión está basada en la gravedad de las acciones del priista.

En un comunicado, y tras la primera reunión con el dirigente Alejandro Moreno, los legisladores priístas manifestaron que el senador Beltrones Rivera ha atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.

Además, el sonorense queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido.

Recordaron que Beltrones actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por 15 senadoras y senadores, quienes «continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada».

La dirigencia determinó que Manuel Añorve será también el próximo coordinador en la Cámara Alta.

Continue Reading

Chihuahua

Anulan elección en sindicatura de Ocampo y llaman a votación extraordinaria

Publicado

en

Por

El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) resolvió por unanimidad anular la elección de Sindicatura en el municipio de Ocampo, motivo por el cual el Congreso del Estado deberá llamar a elecciones extraordinarias en próximas fechas.

En ese mismo municipio se invalidó igualmente semanas atrás la elección a la Presidencia Municipal, por lo que, con la invalidación que se determinó en la elección de Sindicatura de la localidad de Dr. Belisario Domínguez, suman tres elecciones extraordinarias a efectuar nuevamente.

Los motivos que llevaron a los magistrados electorales a declarar como inválida esa elección fue la vulneración a la cadena de custodia de paquetes electorales que se dio en la totalidad de las casillas instaladas en dicho municipio.

Y es que, es preciso recordar que las 16 casillas instaladas en Ocampo que representan el 100 por ciento fueron robadas una vez concluida la jornada electoral y, posteriormente, doce aparecieron en ciudad Cuauhtémoc; sin embargo, se advirtió que no se tiene certeza de que su contenido refleje la voluntad de la ciudadanía.

Por lo anterior el Tribunal ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral que, en el ámbito de sus respectivas competencias, celebren elecciones extraordinarias de la Sindicatura del Ayuntamiento de Ocampo.

Por otra parte, en la misma sesión, se resolvieron treinta y ocho asuntos con los que se confirmaron los resultados de los Ayuntamientos de Chihuahua, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes, donde si bien se modificaron las actas de cómputo no hubo cambios en las planillas ganadoras.

También se resaltó la nulidad de la votación en 20 casillas de la elección del Ayuntamiento de Chihuahua; once casillas en la elección de Hidalgo de Parral y cinco casillas en los comicios de Nuevo Casas Grandes.

En el tema de asignaciones de regidurías de representación proporcional (RP), mejor conocidas como “pluris”, el Pleno del TEE, modificó el acuerdo de asignación emitido por la Asamblea Municipal de Huejotitán, favoreciendo el principio de paridad de género.

Movimiento Ciudadano (MC) impugnó dicho acuerdo por una incorrecta asignación derivada de una supuesta inconstitucionalidad del Artículo 191 de la Ley Electoral local que señala que los partidos o candidaturas independientes tienen derecho a la asignación de regidurías por el citado principio, en el cual el TEE determinó que se encontraba impedido para realizar un análisis de constitucionalidad de dicho artículo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su validez.

Asimismo, MC se quejó de la incorrecta asignación de la última regiduría de RP de dicho Ayuntamiento, ya que argumentaban les correspondía; sin embargo, el Tribunal, al analizar dicho agravio, advirtió un error en una de las fórmulas para la asignación de las regidurías por lo que, en plenitud de jurisdicción, la realizó nuevamente, dando como resultado una posición más, correspondiente al Partido del Trabajo (PT) que sólo había postulado a una fórmula de regidurías por ese principio.

En consecuencia, con base en los criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas aplicables, el Tribunal determinó asignar la regiduría faltante de entre las mujeres postuladas en la planilla del PT, quedando la integración del Ayuntamiento, con cinco mujeres y cinco hombres.

Entre los otros asuntos que desahogaron se confirmaron los acuerdos relacionados con asignaciones de regidurías por RP emitidos por las Asambleas Municipales de Julimes, Aquiles Serdán, Matachí, Morelos, Guachochi, San Francisco de Conchos, Santa Isabel, Cuauhtémoc, López, Moris y Delicias.

En los dos procedimientos especiales sancionadores interpuestos por el partido Morena en contra de la titular del Poder Ejecutivo, María Eugenia Campos Galván y los partidos PRI, PAN y PRD, se declararon inexistentes las faltas atribuidas como lo fueron promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

De la misma forma, se determinó declarar inexistente las infracciones de actos anticipados de campaña y promoción personalizada, en contra de Marco Antonio Bonilla y Sandra Elena Gutiérrez Fierro, por la difusión de una publicación en la red social Facebook.

En contraparte, se sancionó a Rodolfo Gardea Palma por la difusión de propaganda electoral con aparición de niñas, niños y/o adolescentes, así como a los partidos PAN, PRI y PRD por faltar a su deber de cuidado.

Ilse América García Soto fue sancionada por la difusión de propaganda electoral con la aparición de una persona infanto-juvenil, así como a los partidos Morena y del Trabajo por faltar a su deber de cuidado, mientras que a Rogelio Loya Luna por actos anticipados de campaña y a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, por faltar a su deber de cuidado.

Finalmente, se determinó sancionar a Otto Alberto Valles Baca por actos anticipados de campaña, así como a los partidos políticos Morena y Del Trabajo, por faltar a su deber de cuidado.

Continue Reading

Política

Frente Amplio de Renovación convoca a priistas para rescatar al PRI de Alejandro Moreno

Publicado

en

Por

La corriente Frente Amplio de Renovación, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Corwell, Manlio Fabio Beltrones, entre otros, llaman a la militancia a conformar un “frente nacional” para “dar la batalla” y anular las reformas estatutarias avaladas en la pasada Asamblea Nacional del 7 de julio, entre las cuales se aprobó la reelección de sus dirigencias.

En un desplegado el Frente Amplio de Renovación llama a todos los que no estén de acuerdo con lo ocurrido en dicha asamblea, que informen a otros priistas para que se manifiesten y defender y rescatar al PRI de la ambición personal de Alejandro Moreno, de querer apoderarse del partido.

Llaman a “informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades, para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea recién realizada, el mantenimiento del principio de ‘No reelección’ y por la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales, que deben prevalecer en un Partido demócrata, federalista, y fiel a los principios e ideales que nos dieron de origen”.

Advierten que el “despropósito de adueñarse y perpetuarse en el partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite. Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción nos convirtamos en cómplices mudos que al cancelar espacios de resistencia propicien el alejamiento o franca deserción de cuadros prestigiados de larga trayectoria o de jóvenes militantes que desean incorporarse a la buena política sustentada en principios y valores”.

Los integrantes de la corriente interna como José Reyes Baeza, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González, Dulce María Sauri, Héctor Astudillo, José Encarnación Alfaro, Manlio Fabio Beltrones llaman a acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para “mostrar todas las irregularidades e ilegalidades en que incurrieron en el precipitado proceso de convocatoria a la Asamblea Nacional” del partido.

Los priistas demandan “unidad y acción en la militancia comprometida es hoy la consigna para generar la voluntad que sea capaz de rescatar al PRI e impulsar su efectiva refundación y resurgimiento”.

Al asegurar que dicha Asamblea se concretó con la elección de “delegados a modo”, pidió a los militantes del PRI que, “de ser necesario”, emprendan “la batalla jurídica» en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Insistió en la anulación de la Asamblea del 7 de julio y el mantenimiento del principio de “no reelección” y la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales, que deben prevalecer en un partido demócrata, federalista y fiel a los principios e ideales que dieron origen al PRI.

Continue Reading

Lo más visto