Conecta con nosotros

Economía

El sector privado en México vive días de intensa incertidumbre ante las decisiones del Gobierno de López Obrador

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, en Campeche donde superviso los avances de los trabajos del proyecto del Tren Maya. FOTÓGRAFO ESPECIAL (PRESIDENCIA DE MÉXICO)

Los especialistas apuntan a la gobernanza como el mayor obstáculo a futuro en el crecimiento económico del país, de acuerdo con la última encuesta al sector privado del Banco de México, demostrando así la incertidumbre que ha provocado.

Encima de la incertidumbre por la variante omicron, inversionistas y empresarios en México viven días de tensión a la expectativa de decisiones clave que determinarán su interés en el país, la segunda economía más grande de América Latina. Un relevo de jueces en la Suprema Corte de Justicia, el voto del Senado en torno a la próxima gubernatura del banco central y un decreto que blinda inversiones públicas en infraestructura de amparos se apilaron en las últimas semanas del año, agudizan el clima de desconfianza.

Una encuesta del Banco de México publicada este miércoles arroja que la gobernanza es el factor que más especialistas en economía del sector privado ven como el mayor obstáculo al crecimiento económico, con 45% de ellos mencionándolo en sus respuestas. Esto se compara con el 25% que lo mencionó en noviembre de 2020. La incertidumbre política se mencionó por encima de la inflación y las condiciones económicas internas del país.

Te puede interesar: México tiene una regresión en sectores fundamentales: Julio Frenk.

Esto lo reflejan ya los mercados, después de que arreciara una depreciación del peso mexicano contra el dólar la semana pasada cuando se confirmaron los rumores de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había retirado la nominación de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del banco central. El mandatario nominó, en cambio, a Victoria Rodríguez, subsecretaria en la misma dependencia con nula experiencia en banca y política monetaria. Los mercados asimilaron la inesperada noticia como una bola curva, tirando la moneda nacional a un nivel récord, aunado a las noticias globales de la nueva variante del coronavirus, ómicron, que, hasta la fecha continúa haciendo estragos.

Muchas empresas han paralizado sus inversiones en México hasta tener conocimiento del rumbo que tomará el país. El miércoles están pendientes de la comparecencia de Rodríguez ante el Senado. Esperan además que se decida en la Corte Suprema si una de las iniciativas enviadas por López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la empresa del Estado es constitucional — las implicaciones de esto sería la pérdida de millones de dólares en inversión hechas por empresas privadas —. Un relevo de magistrados en la Corte ha colgado este tema de un hilo, ya que la nueva ministra, Loretta Ortiz, es fundadora del partido del presidente y ha admitido ser cercana a López Obrador. De no decidirse antes del 12 de diciembre, es posible que el caso quede en manos de Ortiz.

Te recomendamos leer: ‘Susto’ fue aún peor: Economía de México cae 0.4% en tercer trimestre.

Y, también como bola curva lanzada desde Palacio Nacional la semana pasada, está un decreto que declara toda obra de infraestructura del Gobierno como “asunto de seguridad nacional”, efectivamente blindándola de cualquier amparo o desafío en el poder judicial. Esto opacaría, aún más, los procesos de selección de empresas contratadas y la rendición de cuentas del gasto. Una coalición de políticos y congresistas de diversos partidos de oposición presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte, tirando en un limbo administrativo el futuro del decreto y, con él, la certeza necesaria para invertir.

La impredictibilidad de la Administración de López Obrador se ha vuelto uno de sus sellos, y, en el plano económico, ha tenido un costo. El peso mexicano se depreció antes de que tomara el poder, en octubre de 2018, cuando anunció la cancelación de la megaobra de infraestructura que era un aeropuerto nuevo para la Ciudad de México. Se ha depreciado gradualmente también a partir de los obstáculos que reguladores han puesto a privados en el sector energético. Se depreció de nuevo, aunque brevemente, cuando envió una iniciativa al Congreso para reformar la Constitución y deshacer el actual marco regulatorio energético (y días después de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asegurara en un foro que ya no habrían más reformas constitucionales).

Te compartimos: En el tercer trimestre, extranjeros liquidaron bonos de México por 14,596 millones de dólares: Banxico.

También está en la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros, cuyo monto es el más bajo en ocho años, de acuerdo con datos publicados en la balanza de pagos del banco central. Si bien esto tiene que ver también con la pandemia, la salida de este capital inició desde el verano de 2018, cuando López Obrador ganó las elecciones presidenciales y continuó en 2019, antes de que azotara el coronavirus. “Prueba de que los factores domésticos han estado presente en las decisiones de los inversores es que muchos países emergentes han visto el regreso de capitales, y en México no”, apunta Luis Gonzali, estratega de deuda y macroeconomía de la firma Franklin Templeton en Ciudad de México.

Entrando a la segunda mitad del sexenio de López Obrador “la clave, en temas de inversión, es ver qué tanto de este ruido político este se convierte en riesgo”, añade Gonzali. A partir de las elecciones legislativas el verano pasado, el partido del presidente perdió fuerza en el Congreso, subraya el especialista, por lo que limita sus posibilidades de materializar su agenda. “Nosotros creemos que la mayoría se va a quedar en el ruido político y muy poco se va a convertir en riesgo, porque no tiene el músculo político para hacer estas cosas que quiere hacer. Creemos que el ruido va a continuar en los próximos tres años, pero poco de eso se va a concretar”, dice Gonzali.

Fuente: El País.

Economía

El peso mexicano se cotiza en 20.26 unidades por dólar

Publicado

en

Por

El peso mexicano recortaba el miércoles sus pérdidas en una sesión de marcada volatilidad después de que se dio a conocer la victoria electoral de Donald Trump, cuyas políticas comerciales son vistas como lesivas para la economía del país latinoamericano.

La moneda mexicana cotizaba en 20.2657 por dólar, con una depreciación de un 0.84 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque durante la madrugada llegó a debilitarse hasta 20.8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.

«Todavía vamos a ver varios días más de volatilidad», dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. «La realidad es que la victoria de Trump fue bastante clara», agregó.

Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con imponer aranceles a varios productos mexicanos, incluidos los autos, fue elegido para ocupar el cargo nuevamente, en un regreso al poder en el que además su partido contaría al menos con la mayoría en el Senado.

Los mercados temen que sus posturas proteccionistas se conviertan en un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano.

Aun así, analistas destacaron que la reacción del peso hasta el momento era mucho más acotada que durante la jornada electoral de 2016, cuando se desplomó casi un 8.5 por ciento, a un mínimo histórico en ese momento.

Sin embargo, la atención estará puesta en sus próximos discursos ya como presidente electo.

Un endurecimiento de sus palabras contra México podrían exacerbar las presiones sobre la moneda lo que podría llevar a una intervención de las autoridades cambiarias en caso de que se observen movimientos desordenados en el mercado, coincidieron analistas, aunque de momento no es el escenario central.

«Por ahora el movimiento no es tan agresivo. El escenario no está para que la Comisión de Comisión intervenga», opinó Rodríguez, de Roga Capital.

Atentos a FED e inflación local

La moneda se perfilaba a registrar una de sus peores sesiones desde las elecciones de junio, cuando el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum, y sus aliados en el Congreso, abrió la puerta a una serie de polémicas reformas y analistas creen que la volatilidad podría continuar, ante un cúmulo de información clave en puerta.

Los inversores esperan que la Reserva Federal anuncie el jueves un nuevo recorte de tipos de interés empujando al banco central mexicano a continuar con su senda de rebajas a la tasa clave en su anuncio de la próxima semana. El jueves también se darán a conocer en México cifras locales de inflación.

El nerviosismo de los inversionistas también se reflejaba en el mercado de derivados, donde los Credit Default Swaps (CDS) de México -un seguro que cubre el riesgo de un impago soberano- a cinco años se ubicaban en torno a sus mayores niveles desde octubre de 2023.

En el mercado accionario, el principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, caía un 0.97 por ciento a 50,339.89 puntos, recortando parte de las pérdidas de un 2.65 por ciento con las que abrió la sesión.

Los títulos de banco Regional, conocido como Banregio, encabezaban el declive con un 5.08 por ciento menos a 118 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa del magnate Carlos Slim, que restaban un 4.05 por ciento a 42.59 pesos.

En cuanto a la deuda gubernamental, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a un 9.99 por ciento; en cambio, la tasa a 20 años descendía 12, a un 10.24 por ciento.

Continue Reading

Economía

Volkswagen considera cierres globales por altos costos y presión de competencia asiática

Publicado

en

Por

Volkswagen considera cierres globales por altos costos y presión de competencia asiática

La compañía de Volkswagen, marca alemana, se encuentra en una crisis financiera que podría forzar cierre de plantas en diferentes partes de Alemania y México.

Volkswagen se enfrenta a una encrucijada financiera que podría resultar en el cierre de plantas en Alemania y en México. La compañía, que no ha cerrado una planta desde 1988, está evaluando recortes drásticos debido a los altos costos de energía y mano de obra, y a la presión competitiva de marcas chinas más accesibles y tecnológicamente avanzadas.

Esta semana, Volkswagen sorprendió al mercado al anunciar la posibilidad de despidos y la revisión de un acuerdo de estabilidad laboral de 30 años, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores. Este acuerdo había garantizado empleo hasta 2029, pero la situación financiera ha obligado a la empresa a reconsiderar sus compromisos históricos.

El impacto de las marcas chinas en mercados clave como Estados Unidos y México, principalmente en Puebla donde se encuentra la planta, ha sido devastador para Volkswagen, cuyo modelo de negocio se ve amenazado por alternativas más económicas y competitivas. A pesar de los esfuerzos por reducir costos, las medidas no han sido suficientes para contrarrestar la pérdida de mercado y la presión financiera.

Con una caída del valor de sus acciones de casi un tercio en los últimos cinco años, Volkswagen se encuentra en una posición vulnerable no solo en Alemania, si no en parte de México como lo es el estado de Puebla, viéndose obligada a tomar decisiones difíciles para garantizar su supervivencia. Los posibles cierres no solo afectarían a los empleados directos, sino también a toda la cadena de suministro y a las comunidades dependientes de las fábricas, poniendo en riesgo la estabilidad económica de numerosas regiones.

Continue Reading

Economía

Limoneros de Michoacán frenan producción en protesta por cuotas del crimen organizado

Publicado

en

Por

Ante la suspensión del corte del limón en Apatzingán y Buenavista, Michoacán, Guadalupe Mora, hermano del exfundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, exigió al gobierno del estado acabar con las cuotas hacia los limoneros, pero también pidió la intervención de las autoridades federales ante la supuesta complicidad de funcionarios con grupos criminales.

En entrevista telefónica con El Sol de Morelia, el excandidato a la presidencia municipal de Buenavista, Tomatlán, en las elecciones del 2 de junio, informó que la situación en la región de la Tierra Caliente de nuevo está “tensa”, porque la gente y los trabajadores de las huertas de limón están cansados de las cuotas que no han dejado de cobrarse por integrantes de cárteles del narcotráfico que operan libremente.

Tras el comunicado de las empacadoras sobre la suspensión del corte del limón, principal fuente de empleo en la región de la Tierra Caliente, Guadalupe Mora comentó que hay muy poca actividad en las cinco empacadoras que se encuentran en el municipio de Buenavista, pues no todos hicieron caso a la información que se manejó en redes sociales.

Sin embargo, el hermano de Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensas junto con José Manuel Mireles Valverde, insistió en que los pobladores de la Tierra Caliente “están cansados” de que los grupos del crimen organizado cobren dos pesos por kilo de limón, uno que entrega la empacadora y el otro los cortadores, ya que es un dinero que se deja de percibir sobre todo en familias de escasos recursos.

Acusó que muchas de las autoridades estatales, están “coludidos” con los grupos del crimen organizado en esa región, porque son quienes hasta la fecha no han detenido la problemática que ya tiene muchos años atrás y que obligó a su hermano y otros civiles a fundar a las autodefensas para defenderse.

“Le exigimos a las autoridades del estado y al federal que ya acaben con esas cotas de limón, que hagan su trabajo, porque no lo quieren hacer y ya necesitamos que se quite esa plaga que están chingando aquí en todo Tierra Caliente”, así lo externó Lupe Mora, hermano del líder de los autodefensas en Buenavista.

Ante pregunta expresa en torno a cuántos trabajadores estarían siendo perjudicados con esta decisión, dijo desconocer el número exacto, pero manifestó que son muchos los productores y cortadores de limón en Buenavista y toda la región de la Tierra Caliente, al reiterar que todo el pueblo está siendo perjudicado con las cuotas que imponen los grupos criminales, porque la producción del limón es la fuente base de empleo, además de que los cortadores viven al día.

El activista en La Ruana, pidió al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y principalmente al gobierno federal intervenir en la problemática de inseguridad que prevalece en la región de la Tierra Caliente que es generada por diferentes grupos criminales como “Los Viagras”, quienes aseguró son los que cobran las cuotas a los limoneros y no dejan trabajar a la gente libremente.

En cuanto a inseguridad, Lupe Mora respondió que la situación sigue igual, es decir, con enfrentamientos todos los días entre los grupos criminales y también los llamados “dronazos” que perjudican a las familias, porque los integrantes del crimen organizado “disparan a diestra y siniestra” hacia pobladores inocentes que no tienen porque ser perjudicados de una guerra que no ha apeado entre los diferentes tres grupos criminales.

Solo cinco empacadoras de limón cerraron, afirma Gobierno

Luego de que se diera a conocer el paro de actividades el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aseguró que no existe un paro general por parte de los trabajadores del corte de limón, ya que solo entre cuatro y cinco empacadoras grandes que se localizan en el municipio de Apatzingán fueron las que cerraron por el cobro de cuotas.

El encargado de la política interna de Michoacán, refirió que en el municipio de Buenavista un 80 por ciento de las empacadoras de limón trabajan de manera normal, mientras que el resto indicó que sí se encuentran sin laborar, pero insistió en que los cortadores de este cítrico laboran en las huertas y envían el producto a otras empacadoras de la misma región.

No hay un cierre como tal, como pareciera que se pretendía establecer a través de las redes sociales, pero sí en Apatzingán hay algunos empaques cerrados nada más, en todos los demás municipios con normalidad, es el reporte que tenemos

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno

Sobre la suspensión del corte de limón que se informó desde temprano ante el cobro de cuotas por parte de grupos del crimen organizado, el Torres Piña indicó que en estos municipios hay presencia de las corporaciones de Seguridad pública, incluso el titular de esta área, Juan Carlos Oseguera Cortés, se encuentra en Apatzingán recorriendo los empaques, donde hasta ahora el proceso está normal.

El secretario de Gobierno del estado, comentó que hoy mismo sostendrá una reunión con el coordinador de esta asociación de limoneros y el martes estará en Apatzingán en la 43 Zona Militar, donde estarán algunos sectores de productores y agricultores del cítrico.

Torres Piña agregó que desde la administración estatal se pidió a los dueños de las empacadoras que contraten elementos de la Policía Auxiliar para que estén más apegados a sus áreas de labores, pero cuando se les pide el traslado y el acompañamiento del traslado del producto se lleva a cabo con Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil.

Continue Reading

Lo más visto