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Regulación conllevaría fin de auge del almacenamiento de combustible en México

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Regulación conllevaría fin de auge del almacenamiento de combustible en México

La inversión en infraestructura de almacenamiento de combustible en México se ha frenado por causa de modificaciones regulatorias clave.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, especialista en el mercado de combustibles, dijo a BNamericas que no surgirán nuevos grandes proyectos, como el despliegue de infraestructura valorada en US$1.000 millones por parte de Valero para el mercado de combustibles.

“No creo que haya más en adición al de Valero”, indicó Montufar en una entrevista.

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El ambicioso proyecto de la refinadora estadounidense, anunciado en 2021, buscaba duplicar su capacidad de almacenamiento de combustibles en México a 5.800 millones de barriles para abastecer a su propia red de estaciones de servicio.

También abrió espacio para el posible subarrendamiento de la capacidad no utilizada, práctica conocida localmente como “venta de tickets” de almacenamiento a otros actores privados que deban acreditar el requisito mínimo de capacidad de almacenamiento establecido por el Estado.

Ese proyecto implicó que socios como Ferromex desarrollaran una red ferroviaria para entregas, Grupo México construyera un centro terrestre en Monterrey y Mexplus construyera una terminal en Altamira, en el estado de Tamaulipas, además de otros proyectos más pequeños planificados en Aguascalientes, Saltillo y Guadalajara.

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Un estudio de febrero de 2020 realizado por el servicio de información de precios del petróleo OPIS, filial de IHS Markit, consigna que al menos 10 proyectos privados de almacenamiento de hidrocarburos además del de Valero estaban en carpeta. Cinco proyectos de este segmento con un gasto de capital superior a US$100 millones eran monitoreados por la base de datos de perfiles de proyectos de BNamericas.

Sin embargo, de acuerdo con Montufar, el proyecto de Valero se había estado construyendo durante años bajo la premisa de lograr la capacidad de almacenamiento requerida de 10 días entre los distribuidores.

Ahora que el nivel fue fijado en cinco días, la empresa podría incluso quedarse con un excedente de capacidad una vez que se completen las obras.

“Fue un boom de inversión, porque estaba de cierto modo asegurado el negocio, con el gobierno creando el mercado”,

agregó.
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Hasta las reformas estructurales de 2013-2014, la marca estatal Pemex tenía el monopolio. Sin embargo, con la apertura de las primeras estaciones de servicio privadas en 75 años en junio de 2016, el mercado explotó y algunos analistas veían a principios de 2020 que las gasolineras privadas superaban a Pemex en participación de mercado.

Eso chocaba con el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de restituir a Pemex y la eléctrica estatal CFE como actores dominantes del mercado y, con el COVID-19 como justificación, el regulador de energía CRE comenzó a demorar la aprobación de permisos a privados.

Si bien la CRE ha empezado desde junio a expedir las aprobaciones retrasadas para empresas privadas del mercado de combustibles, la industria se ha quejado por el rechazo transversal de las solicitudes.

La modificación introducida por la administración de AMLO redujo el requisito de acreditar capacidad de almacenamiento de combustible de 10 a 5 días para las distribuidoras con el argumento de que había que “atender las circunstancias actuales”, sin detallar cuáles eran.

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Montufar señala que la decisión tomada en 2019 por la Secretaría de Energía para reducir los días de capacidad de reserva generó “comentarios negativos de la industria, porque desincentiva la inversión”.

“Muchos proyectos de almacenamiento surgieron porque la obligación de almacenar era mayor”, indicó Montufar, pero como muestra un nuevo estudio de su firma de investigación de mercado Petrointelligence, hay capacidad más que suficiente para cumplir con la obligación.

Los siguientes gráficos, creados para BNamericas por el analista económico jefe de Petrointelligence, Roberto Galindo, muestran que los actores privados y la red de la petrolera nacional Pemex tienen almacenamiento más que suficiente para 5 días y el requisito de 10 días podría haber impulsado la inversión.

Fuente: Petrointelligence, Roberto Galindo
Fuente: Petrointelligence, Roberto Galindo
Fuente: Petrointelligence
Fuente: Petrointelligence
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Si bien la capacidad de almacenamiento conjunta de Pemex y los actores privados es suficiente para cumplir el requisito, Pemex está impedida de “vender tickets”.

Por lo tanto, los actores privados dependen totalmente de la infraestructura privada.

Según Montufar, este fue el factor que impulsó el auge de los proyectos de almacenamiento en 2020 y 2021, ya que la capacidad privada disponible ya estaba topando con el requisito de 10 días y la demanda de combustible debía aumentar en los próximos años.

Las firmas privadas se adaptaron rápidamente, agregó, y compañías como Mobil se convirtieron en actores activos en la venta de tickets, pero la necesidad parece ahora disminuir a medida que se completan los proyectos de almacenamiento en desarrollo.

De cara al futuro, no se puede adivinar cuándo México restablecerá un requisito mayor o si llegue a hacerlo, pero los beneficios irían más allá de la inversión.

Para Montufar, considerando las mejores prácticas internacionales, el requisito debería incrementarse. Aumentarlo a 10 días serviría “para fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética”.

Fuente: BN Americas.

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

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El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

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Baja California

Tienda de saldos quiso regalar mercancía para evadir operativo del SAT en Baja California

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Luego de que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja Californiarealizara un operativo dentro de una tienda de saldos en Tijuana, la propietaria convocó a que la gente llegara a su negocio para regalar su mercancía.

El personal del establecimiento denominado Saldos Koko decidió regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez, durante la tarde del miércoles 26 de junio.

Jazmín Alejandra, propietaria del sitio, denunció que la semana pasada publicó un video en redes sociales en el que denunció hostigamiento a sus clientes por parte de personal del SAT BC, a quienes acusó de pedirles dinero para dejarles sus artículos.

Durante el operativo, la empresaria dijo que la mercancía que vende cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el SAT.

Ante un grupo de alrededor de 300 personas, personal del SAT BC ingresó al negocio para verificar que tuvieran comprobante del pago de impuestos. Inicialmente sólo fueron aseguradas tres cajas de vapeadores por ser un producto ilegal, mientras que dejaron el resto de la mercancía en espera de recibir los documentos del pago a la autoridad tributaria.

Fue horas más tarde cuando personal de la dependencia estatal regresó al negocio para llevarse la mercancía que había dejado al no contar con el comprobante de pago de impuestos. La propietaria anunció a través de redes sociales que su negocio cerró sus puertas mientras continúa un proceso para revisar la documentación.

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Economía

Pronostican que este año es de contribución récord del turismo al PIB tanto a nivel nacional y mundial

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Este año se establecerá un año récord para los viajes y el turismo porque contribuirá con 11.1 billones de dólares (bdd) al PIB mundial, lo que representará un aumento de 7.5% respecto a los niveles máximos de 2019, previó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Los viajes y el turismo contribuirán con 770 mil millones de dólares adicionales, de manera que 1 de cada 10 dólares que genera la economía mundial corresponderán al sector de viajes y turismo, según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics.

Asimismo, el WTTC espera que 142 países de 185 analizados rebasen sus récords de contribución al PIB durante este año.

Lo anterior, respaldado en la estimación de que el gasto de los visitantes internacionales alcance los niveles de 2019, con 1.89 bdd, mientras que se prevé que el gasto por turismo interno alcance un récord histórico de 5.4 bdd.

Al dar a conocer sus estimaciones, el WTTC destacó que 2023 sentó las bases para el impulso en la demanda de viajes, allanando el camino para un año récord en 2024.

Recordó que el año pasado hubo una inyección económica de casi 10 bdd, con lo que el sector igualó sus niveles anteriores a la pandemia, demostrando su resiliencia y su papel fundamental en la economía mundial.

Además, dijo, en 2023 el sector turístico representó el 9.1% del PIB mundial, con poco más de 9.9 bdd, con la contribución del sector solo un 4% por debajo del máximo histórico de 2019.

El sector también reforzó su fuerza laboral en 27.4 millones de puestos de trabajo adicionales, impulsando el total a casi 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Viajes y turismo dentro de 10 años

El WTTC pronostica un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes. 

Se estima que para 2034, el sector superará sus niveles de contribución a la economía mundial con 16 bdd, lo que supondrá el 11.4% de todo el panorama económico.

Esta industria en auge también se convertirá en un pilar para la generación de puestos de trabajo, proporcionando empleo a 449 millones de personas en todo el mundo. De esta manera, el 12.2% de la fuerza laboral estará representado por el sector de viajes y turismo, completó el consejo.

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