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Planea Kinder Morgan ampliar suministro de gas natural al noroeste de México a través de una temporada abierta

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Planea Kinder Morgan ampliar suministro de gas natural al noroeste de México a través de una temporada abierta. Proyecto Yuma II. Foto: Cortesía

El Paso Natural Gas (EPNG), filial de Kinder Morgan, y Grupo Clisa buscan desarrollar infraestructura de transporte que conecten una de las fuentes de suministro de gas natural más importante en Estados Unidos con México. Se busca incrementar la capacidad de transporte de gas natural para abastecer el noroeste de Sonora y Baja California.

Ante la creciente demanda de gas natural del sector industrial y eléctrico en el noroeste de México, la empresa estadounidense El Paso Natural Gas (EPNG) perteneciente a la compañía Kinder Morgan, desarrollará el proyecto Yuma II en EUA, con extensión al territorio nacional, en coordinación con Grupo Clisa, empresa con sede en Monterrey.

El propósito es conectar fuentes de suministro de gas natural desde Texas y Nuevo México hacia el noroeste de Sonora y Baja California, fortaleciendo la competitividad de nuestro país en el sector energético como producto del incremento de la capacidad exportadora industrial que genera el acceso a electricidad y gas natural más baratos.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que para el año 2030 la producción de gas natural en México sólo alcance a cubrir el 10 por ciento de la demanda; de ahí la importancia de impulsar proyectos que incrementen la capacidad de transporte que conecte a México y EUA, y así garantizar el abastecimiento de este recurso.

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Se espera que el proyecto Yuma II y su extensión a Baja California comiencen operaciones a partir del último trimestre del 2025. Aunque la fecha final será definida conforme al cronograma del proyecto, los compromisos que se adquieran con las empresas que se unan a este esfuerzo mediante la temporada abierta y de acuerdo con el avance en la construcción de las instalaciones, así como las reglamentaciones que se requieran.

Cabe señalar que una vez en funcionamiento, se contempla que el transporte del gas natural se realice desde una línea principal de EPNG ubicada en Arizona y hasta Baja California. Destaca que los gasoductos tendrán una extensión de 225 kilómetros en el tramo de Estados Unidos, extendiéndose al noroeste de Sonora, así como al oeste del país para llegar hasta Baja California.

Con ello se busca abastecer de energía a la región y contar con un sistema de transporte de gas natural alterno para el mercado industrial y eléctrico en el noroeste del país, caracterizado por ser altamente deficitario, y ofrecer una fuente  confiable de suministro energético a largo plazo al tener acceso a la zona de producción más prolífera y competitiva en EUA.

Este tipo de proyectos se dan en el marco del nearshoring en el que las empresas transnacionales reubicarán sus plantas a países más cercanos al de origen para optimizar sus cadenas de suministros, por lo que proyectos como Yuma II son fundamentales para el abastecimiento de energía en México.

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Cabe recordar que en el país más de la mitad de la energía eléctrica se produce con gas natural. En este sentido es necesaria una mayor oferta del insumo en el mercado para que los precios sean más competitivos y las tarifas cada vez más bajas para los usuarios en el país. Por ello, este tipo de iniciativas son de interés para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que actualmente dirige Manuel Barlett, la cual ha promovido recientemente el desarrollo de proyectos con el fin de abastecer de gas natural a las diferentes zonas del país.

En cuanto a las tarifas de transporte, se prevé una negociación en donde propondrán precios fijos basados en los compromisos finales de capacidad y el costo estimado de construcción de las instalaciones. Esto a fin de que se cuente con una tarifa que brinde certeza y confiabilidad a largo plazo.

Por el momento, EPNG ha dado por iniciada la temporada abierta, que consiste en el proceso para que empresas consumidoras de gas natural interesadas en sumarse al proyecto de transporte hagan llegar sus propuestas mediante solicitudes de oferta no vinculantes.

Fuente: Redacción.

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

El nombre de Eduardo Castillo, líder del sindicato Transformación Sindical, está en boca de todos, pero no por las razones que él querría. Investigaciones recientes han revelado un sistema de comisiones que pone en duda su compromiso con los derechos laborales. Castillo, quien se ha posicionado como un campeón de los trabajadores, se beneficia económicamente con cada afiliación a su sindicato, evidenciando que su verdadera motivación es el dinero.

Trabajadores y miembros del sindicato han levantado la voz, denunciando que Castillo recibe una cuantiosa comisión por cada nuevo afiliado, transformando lo que debería ser una noble causa en un negocio personal. «Nos vendió la idea de que unirnos a su sindicato mejoraría nuestras condiciones laborales, pero en realidad solo está enriqueciendo su propio bolsillo,» comentó un afiliado decepcionado, que pidió anonimato por miedo a represalias.

El esquema de comisiones descubierto ha sacudido la confianza en Transformación Sindical. Mientras Castillo predica sobre la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, en realidad utiliza estas promesas como una estrategia para atraer más afiliaciones y, con ello, más dinero. Este engaño ha dejado a muchos trabajadores sintiéndose utilizados y traicionados por alguien que debería estar luchando por su bienestar.

En lugar de unirse en la lucha por mejores condiciones laborales, los trabajadores se encuentran atrapados en una red de corrupción donde su líder sindical se beneficia directamente de su afiliación. «Pensábamos que Castillo estaba de nuestro lado, pero ahora sabemos que solo ve en nosotros una fuente de ingresos,» expresó otro miembro del sindicato.

El escándalo ha desencadenado llamados a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para desenmascarar y poner fin a estas prácticas corruptas. La esperanza es que se pueda restaurar la confianza en el movimiento sindical y que los trabajadores puedan contar con líderes que realmente pongan sus intereses primero.

Mientras tanto, Eduardo Castillo sigue acumulando riqueza, dejando claro que en Transformación Sindical, el único transformado ha sido él, convirtiéndose en un magnate a costa de aquellos que confían en él para mejorar sus vidas laborales. La pregunta ahora es cuánto tiempo más podrá continuar este sistema antes de que los trabajadores digan «basta» y exijan un cambio real y auténtico.

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