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Sonora

Olinia evalúa Puebla y Hermosillo como sedes para producir autos eléctricos mexicanos

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El coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano, anunció que la armadora mexicana de minivehículos eléctricos está en conversaciones para establecer fábricas en Puebla y Hermosillo, dos estados con una tradición en la fabricación automotriz.

“Vamos a estar en Puebla y en Hermosillo, donde analizaremos las capacidades productivas de cada estado y sus infraestructuras para definir dónde se establecerán las fábricas”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Capuano dijo que, junto con su equipo, visitarán ambas ciudades para evaluar sus capacidades productivas y decidir la ubicación de las futuras plantas.

“Les venimos a presentar el plan de desarrollo para Olinia, que será la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, con el objetivo de ofrecer una opción de movilidad urbana segura, eficiente, sustentable y al alcance de millones de mexicanos”.

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Lo que será la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, dijo, tiene como propósito abordar la creciente demanda de esta modalidad de transporte de pasajeros y carga en el país, proporcionando alternativas asequibles a los autos convencionales de combustión interna.

Olinia, según explicó Capuano, es un vehículo eléctrico compacto que se puede cargar en cualquier enchufe convencional. Precisó que serán vehículos de bajo costo son especialmente útiles en áreas urbanas, donde las distancias diarias son menores a 30 kilómentros.

Capuano destacó que los vehículos eléctricos tienen una serie de ventajas sobre los autos tradicionales: son cero emisiones, no producen humo ni gases de efecto invernadero, no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor que los autos a gasolina.

“Sin embargo, los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de las familias mexicanas. Ese es el cambio que queremos lograr con Olinia, hacer que la movilidad eléctrica sea accesible para todos los mexicanos”.

En México, dijo,  el 70% de la población vive en zonas urbanas, y el 80% de sus necesidades de movilidad diaria son de menos de 30 kilómetros, por ello, los minivehículos eléctricos se presentan como una opción ideal para cubrir estas necesidades.

Además, en países como China e India, el mercado de los minivehículos ha tenido un auge impresionante, tan solo en 2023, ambos países registraron ventas superiores a 1.3 millones de unidades.

Olinia representa soluciones de movilidad

El Proyecto Olinia, según el coordinador del proyecto, contempla tres soluciones de movilidad que abordan diferentes necesidades en el entorno urbano, y los diseños estarán dirigidos hacia la movilidad personal, dirigido “a jóvenes, madres que transportan a sus hijos a la escuela, y personas que buscan una alternativa más económica y segura que las motocicletas. Brindaremos una alternativa más segura, accesible y eficiente”.

Asimismo, Capuano mencionó que el diseño Movilidad de barrio, busca sustituir a los mototaxis que actualmente operan en diversas ciudades de México, ofreciendo un vehículo más seguro, silencioso y cómodo tanto para los conductores como para los usuarios.

“Será una opción más asequible y sostenible para quienes usan mototaxis”, añadió.

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El tercer diseño se definirá para entrega de última milla, pensado para el país, en el que hay un creciente comercio en línea, los vehículos de Olinia también se presentan como una opción económica para las entregas de productos a domicilio.

Apuntó que este tipo de vehículo, ya visible en algunas ciudades mexicanas, se perfila como una solución eficiente y de bajo costo para satisfacer la demanda de envíos rápidos y económicos.

Desarrollo, fabricación nacional y costos

Roberto Capuano afirmó que ‘Olinia’ planea que los minivehículos sean desarrollados bajo una plataforma modular multipropósito, lo que permitirá adaptarlos a las carrocerías relacionadas con las diferentes necesidades de movilidad mencionadas.

Esta estrategia, refirió, no solo optimiza el diseño y la tecnología, sino que también facilita la fabricación en masa de los vehículos; además, la armadora busca integrar componentes nacionales en un 70%, lo que fomentará el desarrollo de la industria automotriz en México.

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“El desarrollo de la plataforma única tiene beneficios claros: podemos lograr un diseño más eficiente en términos de tecnología y costos. La integración de componentes nacionales es una prioridad para impulsar la economía local”, comentó Capuano.

Se estima que los precios de los vehículos estarán entre 90 mil y 150 mil pesos, dependiendo del modelo, y se ofrecerán opciones de financiamiento accesibles para los consumidores.

Colaboración con instituciones tecnológicas y planificación de la producción

El Proyecto Olinia cuenta con el apoyo de dos de las instituciones tecnológicas más importantes de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), que dijo Capuano, están colaborando activamente en el desarrollo de los vehículos eléctricos y han designado a sus mejores expertos en movilidad eléctrica y ingeniería automotriz para formar parte del proyecto.

Capuano explicó que desde el año pasado han comenzado a trabajar con estas instituciones.

Además, Capuano destacó que el modelo de fabricación será más flexible que el de las grandes armadoras automotrices.

Los vehículos principales, como el motor y la batería, se producirán de manera centralizada. Sin embargo, el ensamblaje de los vehículos se podrá hacer de forma local, lo que reducirá costos y optimizará la logística.

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Según el titular del Proyecto Olinia, el objetivo es lanzar los tres modelos de minivehículos de manera escalonada antes de que termine el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El primer modelo se lanzará en los próximos años, y los otros dos seguirán en los meses posteriores.

Queremos que para el partido inaugural del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, las calles estén llenas de vehículos Olinia.

Olinia tendrá armadoras regionales: Sheinbaum 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, aunque ya existen vehículos eléctricos en México, estos enfrentan problemas como el alto costo y la dependencia de piezas importadas, por lo que se busca instalar una cadena de producción nacional.

“Poco a poco ir construyendo esta cadena de producción. Ya hay autos mexicanos eléctricos, el tema que tienen es que la mayor parte de las piezas las importa, y además son costos muy altos. El objetivo es que este auto sea accesible y que se produzcan la mayoría de sus componentes en México”, sostuvo.

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El proyecto también incluye la posibilidad de que la producción se lleve a cabo en diversas regiones del país para reducir los costos logísticos.

“Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan proveer a un costo más bajo del vehículo”, indicó.

Además, Sheinbaum enfatizó que los autos de Olinia, tendrán la características de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”, explicó.

Sheinbaum aseguró que el progreso del proyecto será monitoreado y reportado cada dos o tres meses.

“El objetivo es que, si les parece, cada dos o tres meses sigamos informándolo aquí en la mañanera. Cómo es el avance, vayamos inclusive a los laboratorios en donde están diseñando los autos eléctricos”, dijo.

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