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México sigue a la cabeza como el país con menos vacaciones para los trabajadores

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México sigue a la cabeza como el país con menos vacaciones para los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas al año; la legislación nacional contempla, desde 1970, sólo una tercera parte de esa cifra.

¿Son suficientes seis días de vacaciones por un año de servicio? El periodo vacacional al que tienen derecho los mexicanos posiciona a nuestro país como una de las economías del mundo con los lapsos más cortos de descanso obligatorio para su fuerza laboral, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, donde se ofrecen 30 días desde el primer año de laborales.

Es decir, en México las personas tendrían que trabajar durante 45 años continuos en una misma empresa para poder alcanzar el periodo mínimo del que gozan los cubanos, panameños o nicaragüenses desde su primer año de servicio.

Esta diferencia se debe a que en nuestro país los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones al cumplir su primer año laboral, este período incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.

Bajo estas reglas de la Ley Federal del Trabajo, los 15 días que se otorgan como mínimo en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia se alcanzan en nuestro país con 10 años continuos de trabajo en una misma empresa, cuando la fuerza laboral acumula 16 días de vacaciones.

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La diferencia con Centroamérica también es notoria, Guatemala y El Salvador garantizan nueve días más que el mínimo que le ofrece México a sus trabajadores, incluso Belice y Honduras también están por arriba de nuestro país, ambas naciones garantizan un piso de 10 días de descanso.

De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) nuestro país es la economía latinoamericana donde las personas trabajadoras gozan de menos días de vacaciones pagadas.

A nivel global la historia no es distinta, las vacaciones en México están más cercanas a los niveles de Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones.

“Este periodo nos ubica como uno de los países con el nivel más bajo del mundo y contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro”, expone la senadora Sasil de León Villard.

Proponen reforma la ley

Sasil de León, legisladora del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa en el Senado para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año laboral, con esto se busca mejorar las condiciones de los trabajadores y poner un piso parejo en el tema de vacaciones. El proyecto está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

“Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por Ley”,

indica la senadora.

En este sentido, la legisladora considera que incrementar las vacaciones mínimas en la legislación es un paso importante para garantizar el derecho al descanso, algo que ser traduce en un mayor bienestar para la fuerza laboral.

Esta no es la primera vez que desde el Poder Legislativo se plantea modificar la LFT en esta materia. En la legislatura pasada, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso elevar a 10 días el periodo mínimo de vacaciones. Sin embargo, la iniciativa fue retirada.

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Los escasos días de vacaciones en nuestro país han sido reconocidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el período previsto en la legislación es muy corto y no es justo. En una de sus conferencias de prensa el mandatario aseguró que este tema será atendido.

“Los días de vacaciones, desde luego que están a bajo de la media mundial. Vamos a ir poco a poco mejorando, ya empezamos en el caso del salario, en 36 años no había aumentado el salario como aumentó este año”,

comentó el presidente.

En los 50 años de vida de la actual legislación laboral, el capítulo cuatro referente a las vacaciones nunca ha sido modificado en ninguno de sus seis artículos que lo conforman.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso tras un año de servicio en el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas, documento que todavía no ha sido ratificado por México a pesar de estar vigente desde hace casi 50 años.

Destaca también que se puede exigir un periodo mínimo de servicio para tener derecho a vacaciones anuales pagadas, pero sin exceder los seis meses.

De acuerdo con la OIT, los instrumentos legales que regulan las horas de trabajo y los períodos de descanso no sólo protegen la salud física y mental de los trabajadores, también garantizan una elevada productividad durante el año.

En este tenor, una investigación de la Universidad de Valencia destaca que las vacaciones mejoran el desempeño de los trabajadores porque contribuyen a tener una fuerza laboral más sana, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño. 

Reflejo de la cultura laboral

A pesar de los beneficios en la productividad y las recomendaciones internacionales, México ha mantenido el mismo periodo legal de vacaciones desde 1970. Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opina que la concepción detrás de ese derecho laboral en el país refleja la visión que se ha tenido sobre el trabajo.

“Va de la mano con la calidad del empleo en México y el tema del cumplimiento de los derechos laborales. Refleja una falta de atención a la calidad del empleo y la vulnerabilidad de la fuerza laboral de México. Ha faltado una reforma comprensiva que por un lado se enfoque en mayor cumplimiento de derecho y, por otro lado, en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a beneficios como son las vacaciones”,

expone la especialista.

Aunque las vacaciones son cortas, la Ley Federal del Trabajo establece al menos ocho días de descanso obligatorio (festivos), lo que podría traducirse en hasta 14 días de descanso al año. Sin embargo, Ana Gutiérrez resalta que estas fechas no compensan el periodo tan corto de vacaciones, pues los días feriados no siempre son otorgados.

“Las vacaciones y los días festivos se distinguen por el componente de la elección personal. Una fecha feriada no puedes elegir en qué día caerá, pero las vacaciones son un elemento más de las decisiones que pueden tomar las personas sobre su descanso y te permiten tener un respiro realmente cuando lo necesitas y no cuando se puede”, explica.

La extensión del periodo vacacional obligatorio, puntualiza, tendría repercusiones positivas en la economía, porque la calidad del descanso y la mejoría de la experiencia laboral de las personas podrían aumentar su productividad.

Fuente: El Economista.

Industria

¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Industria

Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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Empresas

Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

El nombre de Eduardo Castillo, líder del sindicato Transformación Sindical, está en boca de todos, pero no por las razones que él querría. Investigaciones recientes han revelado un sistema de comisiones que pone en duda su compromiso con los derechos laborales. Castillo, quien se ha posicionado como un campeón de los trabajadores, se beneficia económicamente con cada afiliación a su sindicato, evidenciando que su verdadera motivación es el dinero.

Trabajadores y miembros del sindicato han levantado la voz, denunciando que Castillo recibe una cuantiosa comisión por cada nuevo afiliado, transformando lo que debería ser una noble causa en un negocio personal. «Nos vendió la idea de que unirnos a su sindicato mejoraría nuestras condiciones laborales, pero en realidad solo está enriqueciendo su propio bolsillo,» comentó un afiliado decepcionado, que pidió anonimato por miedo a represalias.

El esquema de comisiones descubierto ha sacudido la confianza en Transformación Sindical. Mientras Castillo predica sobre la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, en realidad utiliza estas promesas como una estrategia para atraer más afiliaciones y, con ello, más dinero. Este engaño ha dejado a muchos trabajadores sintiéndose utilizados y traicionados por alguien que debería estar luchando por su bienestar.

En lugar de unirse en la lucha por mejores condiciones laborales, los trabajadores se encuentran atrapados en una red de corrupción donde su líder sindical se beneficia directamente de su afiliación. «Pensábamos que Castillo estaba de nuestro lado, pero ahora sabemos que solo ve en nosotros una fuente de ingresos,» expresó otro miembro del sindicato.

El escándalo ha desencadenado llamados a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para desenmascarar y poner fin a estas prácticas corruptas. La esperanza es que se pueda restaurar la confianza en el movimiento sindical y que los trabajadores puedan contar con líderes que realmente pongan sus intereses primero.

Mientras tanto, Eduardo Castillo sigue acumulando riqueza, dejando claro que en Transformación Sindical, el único transformado ha sido él, convirtiéndose en un magnate a costa de aquellos que confían en él para mejorar sus vidas laborales. La pregunta ahora es cuánto tiempo más podrá continuar este sistema antes de que los trabajadores digan «basta» y exijan un cambio real y auténtico.

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