Conecta con nosotros

Economía

México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

Avatar

Publicado

en

México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en el Índice de Progreso Social en 2020 fue la Ciudad de México, le siguen Oaxaca y San Luis Potosí.

Durante la pandemia, México regresó a niveles de hace una década en temas clave como seguridad, educación, acceso a servicios de salud, e inclusión. Así lo documentó la organización civil México cómo Vamos en su ‘Índice de Progreso Social 2015-2020’, que presentó ayer miércoles.

Dicho estudio se realizó a partir del análisis de 53 indicadores sociales y ambientales, que se engloban en tres grandes categorías: necesidades humanas básicas, que mide si las personas tuvieron suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, además de cuál es su percepción de seguridad; fundamentos del bienestar, que evalúa la calidad de la educación y el acceso información y a herramientas de telefonía e internet; y oportunidades, que mide las posibilidades y las herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y económico.

Te puede interesar: México cae por tercer año consecutivo en índice de competitividad: IMCO.

Tras el análisis de esas categorías, en el que también participó la iniciativa Social Progress Imperative, México obtuvo en 2020 un puntaje total de 71.52 puntos sobre 100, ocupando la posición 68 en el mundo de 168 países.

Este resultado, recalca la investigación, muestra un “estancamiento” en el progreso social de México, pues ocupó la misma posición que en 2011, cuando también fue el lugar 68.

Sobre el por qué de este retroceso, el informe de México cómo Vamos apunta tres focos rojos: deterioro de los derechos personales; retroceso en la inclusión de sus ciudadanos; y estancamiento, y en múltiples casos, retroceso, en cuanto a la seguridad.

La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en 2020 fue la Ciudad de México, que pasó de 72.9 puntos en 2019 a 69.7; le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, y Zacatecas. Mientras que Guerrero, por quinto año consecutivo, es el estado con los peores resultados de progresos social con 48.4 puntos. Le siguen Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, el informe matiza que el retroceso en el Índice de Progreso Social se explica en buena medida por los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto en términos de exceso de mortalidad por el virus, como en términos económicos, pues en 2020 se llegó a alcanzar una pobreza laboral del 44.3%, “un máximo histórico”.

24 estados son más inseguros que en 2015

En el tema de seguridad, la investigación analizó múltiples componentes como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la presencia del crimen organizado, y la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

Como resultado, el informe apunta que en 2020 hubo “una ligera mejora” en comparación con 2019, aunque el nivel de inseguridad continúa siendo “una de las condiciones determinantes” que impide que la población mexicana se desarrolle plenamente. Incluso, hay más de una veintena de estados en los que, lejos de mejorar, empeoraron sus indicadores en comparación con cinco años atrás, en 2015.

Un ejemplo muy claro de esto es Colima: en 2015, el análisis de los componentes ya mencionados, de tasa de homicidios, presencia del crimen, etcétera, arrojó un resultado global de 61.7 sobre 100. En 2020, el resultado se desplomó hasta los 29.8 puntos, siendo una de las entidades con peores índices de seguridad en todo el país.

Te recomendamos leer: México desciende ocho posiciones en El Índice de Estados frágiles del mundo.

Otros ejemplos del deterioro de la seguridad son: Guanajuato, que pasó de 62.8 puntos en 2015 a 35.9; Baja California, de 54.9 a 30.1; y Zacatecas, de 59.6 a 29 puntos.

La Ciudad de México también experimentó un retroceso en seguridad, aunque no tan pronunciado: en 2015 la puntuación fue de 66.7, mientras que en 2020 fue de 55.8, una caída de casi 11 puntos.

En total, de las 32 entidades hasta 24 empeoraron en 2020 en términos de seguridad, en comparación con 2015. Solo 7 entidades mejoraron, entre ellas, Coahuila (de 51.8 puntos pasó en 2020 a 67.5) y Sinaloa (de 47.7 a 60.7).

De hecho, en el Índice de Progreso Social 2015-2020, México ocupó el lugar 160 de 168 países en tasa de homicidios, uno de los peores resultados en todo el mundo.

En 2020, la entidad mejor valorada en términos de seguridad fue Yucatán, con casi 90 puntos de 100. Esta es la quinta vez consecutiva que este estado es el mejor valorado, por detrás de Campeche y Tlaxcala.

CDMX, entre las 10 peores en cumplir necesidades básicas

En cuanto al componente de Necesidades Humanas Básicas, que analiza conceptos como nutrición y cuidados médicos básicos, acceso a agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, en términos generales México obtuvo en 2020 un total de 69.5 puntos, una cifra muy similar a la de 2019 (70 puntos), pero que también refleja un retroceso en relación con cinco años atrás (70.9 puntos).

Los estados con peor desempeño fueron Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Y los que mejor resultados obtuvieron fueron Nuevo León, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

La investigación de México cómo Vamos destaca la caída en este ranking de la Ciudad de México, que descendió cinco posiciones. De hecho, por primera vez, la capital mexicana se encuentra en el top 10 de entidades con menor puntaje en este rubro.

Te compartimos: México en el penúltimo lugar de manejo de inglés.

Especialmente grave para la ciudad es el dato de 2020 en relación con los componentes ‘nutrición y cuidados médicos básicos’: obtuvo 16.2 puntos, muy lejos de los 55 que registró en 2015. Lo anterior, apunta el informe, se explica también por los incrementos en las tasas de mortalidad registradas en la capital como consecuencia de la pandemia, tanto de forma directa como indirecta.

Por otra parte, en cuanto a las ‘Oportunidades’, que incluye el análisis de componentes como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión social, y acceso a educación superior, el informe resalta que la Ciudad de México presentó “un avance significativo”: de 62.5 puntos que obtuvo en 2015, pasó a 75.6 puntos en 2020.

Sin embargo, la investigación advierte que “preocupa” que sea la única entidad que mejoró por arriba de los diez puntos entre 2015 y 2020.

Dentro de ‘Oportunidades’, el componente de Libertad Personal y de Elección es uno de los que ha mostrado menos mejoría “y que permanece en niveles considerablemente bajos”, enfatiza la investigación.

En 2020, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, son los estados que peores resultados obtuvieron en este rubro, siempre por debajo de la barrera de los 40 puntos.

Fuente: Animal Político.

Economía

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

Avatar

Publicado

en

Por

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

A 54% de los padres les gustaría tener más tiempo para jugar con sus hijos, según el Informe sobre el Juego realizado por la firma sueca de muebles y decoración
*El hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, por ello IKEA promueve hogares más lúdicos

Buscando comprender las emociones, comportamientos y necesidades de los niños IKEA lanzó su más reciente Informe sobre el Juego; confirmando la enorme importancia de esta actividad lúdica con relación al bienestar de los más pequeños del hogar.

El Informe sobre el juego de IKEA 2024, realizado por la consultora de Insights & Innovation Future Minds para IKEA, muestra que el 95% de los padres afirman que la felicidad de sus hijos está estrechamente relacionada o en cierta medida con la cantidad o la frecuencia con la que juegan. El 90% de los niños dice que siempre o a veces se sienten más felices cuando comparten tiempo de juego.

Al mismo tiempo, la investigación revela que, a raíz de una pandemia, en medio de disturbios globales, cambio climático y crecientes desigualdades, los pequeños de hoy se preocupan cada vez más por cosas de mayores y están más estresados en comparación con años anteriores.

«En IKEA, creemos que todos los niños tienen derecho a jugar. Nos comprometemos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacemos.

El objetivo del Informe sobre el juego realizado por IKEA, es comprender y transmitir las capas más profundas de la vida, las emociones, las necesidades, los comportamientos y las actividades de los niños en el hogar, y cómo eso afecta a su manera de jugar, felicidad y bienestar», dice Maria Törn, gerente de área de gama de IKEA para niños.

El informe muestra que los padres han comenzado a priorizar más el juego. Se les preguntó si pasan más tiempo jugando con sus hijos ahora en comparación con hace unos años, de los cuales el 51% respondió que sí.

Otro hallazgo presentado en el Informe es que los factores socioeconómicos, el tiempo, el espacio y el dinero a menudo afectan a la posibilidad de participar en el tiempo destinado al juego. Solo el 51% de los niños están contentos con la cantidad de tiempo que tienen para jugar, y al 54% de los padres les gustaría tener más horas para pasarlas con sus hijos llevando a cabo diferentes tipos de juegos.

Como el hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, tiene un papel esencial que desempeñar.

‘’En IKEA, nos esforzamos por diseñar espacios más lúdicos. El hogar es donde todo sucede, lo que significa que debe poder adaptarse a las necesidades de todos sus miembros.

El juego es para todos y el hogar es un patio de recreo importante”, afirma Emma Dafnäs, directora de Estrategia de Gama e Identificación.

Finalmente, para IKEA los niños son las personas más importantes del mundo, es por ello que están comprometidos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacen. Así que a través de productos que despiertan la imaginación y fomentan la actividad física, los niños podrán encontrar no solo el derecho de jugar y sino también a estar sanos.

Continue Reading

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

Avatar

Publicado

en

Por

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

Continue Reading

Baja California

Tienda de saldos quiso regalar mercancía para evadir operativo del SAT en Baja California

Avatar

Publicado

en

Por

Luego de que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja Californiarealizara un operativo dentro de una tienda de saldos en Tijuana, la propietaria convocó a que la gente llegara a su negocio para regalar su mercancía.

El personal del establecimiento denominado Saldos Koko decidió regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez, durante la tarde del miércoles 26 de junio.

Jazmín Alejandra, propietaria del sitio, denunció que la semana pasada publicó un video en redes sociales en el que denunció hostigamiento a sus clientes por parte de personal del SAT BC, a quienes acusó de pedirles dinero para dejarles sus artículos.

Durante el operativo, la empresaria dijo que la mercancía que vende cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el SAT.

Ante un grupo de alrededor de 300 personas, personal del SAT BC ingresó al negocio para verificar que tuvieran comprobante del pago de impuestos. Inicialmente sólo fueron aseguradas tres cajas de vapeadores por ser un producto ilegal, mientras que dejaron el resto de la mercancía en espera de recibir los documentos del pago a la autoridad tributaria.

Fue horas más tarde cuando personal de la dependencia estatal regresó al negocio para llevarse la mercancía que había dejado al no contar con el comprobante de pago de impuestos. La propietaria anunció a través de redes sociales que su negocio cerró sus puertas mientras continúa un proceso para revisar la documentación.

Continue Reading

Lo más visto