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Justicia

México despenaliza el aborto: ¿qué pasará ahora en los Estados del país?

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Concentración para celebrar la despenalización del aborto en México, el martes en Saltillo.DANIEL BECERRIL / REUTERS

Los tribunales pueden seguir juzgando a mujeres que aborten, pero no mandarlas a la cárcel. De los 32 Estados del país, solo cuatro de ellos tienen una ley de plazos que permite interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas

La decisión de la Corte Suprema de despenalizar el aborto en México ha sido celebrada (sin grandes alharacas en la calle) como la liberación de obstáculos que impulsará a los Estados que componen el país a legislar en consecuencia. Pero lo dictado por el tribunal no obliga al poder legislativo —es decir, los Congresos Estatales— a modificar sus Códigos Penales. Apenas Coahuila, el Estado sobre el que se presentó la cuestión de constitucionalidad, tendrá que intervenir sobre él, puesto que su artículo 196 ha quedado invalidado. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, abogó por sacar de ese Código Penal todo lo referente al aborto, pero no fue el caso.

En México el aborto está autorizado por la Constitución, pero de los 32 Estados solo cuatro —la capital, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz— tienen una ley de plazos que permite la interrupción del embarazo libremente en las 12 primeras semanas de gestación. Y después de ese tiempo, en algunos supuestos como el peligro para la vida de la madre o malformaciones en el feto, entre otros.

A partir de ahora, ¿qué va a ocurrir en los otros Estados? Dependerá de su voluntad, es decir, de los diputados, redactar nuevas leyes a la luz de la decisión de la Corte. Podrán, entonces, seguir mandando a tribunales a las mujeres que aborten fuera de la normativa local, pero el proceso judicial no permitirá que entren en la cárcel. Eso es todo. Aunque no es poco. Y el mayor beneficio por ahora: las mujeres y quienes las ayudaron a abortar podrán salir de la cárcel. Beneficio retroactivo.

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La decisión de la Corte Suprema sienta jurisprudencia, pero eso solo significa que los jueces locales y federales deberán ceñirse a esa determinación. Y eso es así porque tras la última reforma del poder judicial basta con una resolución por mayoría calificada, ni siquiera unanimidad como la que se ha alcanzado en este caso, para que la jurisprudencia opere. Antes se precisaban cinco decisiones similares por unanimidad. No habrá, por tanto, cárcel para las mujeres. O como señaló el ponente de la resolución, Luis María Aguilar, “se destierra la amenaza de la prisión sobre las mujeres y el estigma”.

De esta forma, la interrupción libre del embarazo encuentra en los tribunales una amplia permisividad que no es tal en la mayoría de las leyes estatales. Esa diferencia no libra a las mujeres a transitar por un proceso jurídico, aunque sepan que lo van a ganar.

Ateniéndose solo a lo dictado por la Corte, México sería uno de los países más permisivos para abortar. Y no falta quien se pregunta si una embarazada puede decidir frenar su gestación porque le dé la gana en el séptimo mes, por ejemplo. Es cierto, como dijo la ministra Margarita Ríos Farjat, que “nadie se embaraza para abortar”, pero así como hay una enorme casuística a partir de la cual se puede comprender la necesidad de un aborto más allá de las 12 semanas de plazo (malformaciones que se detectan tardíamente, cambio radical en el estado de salud de la madre, descubrimiento del embarazo más allá de los meses previstos para frenarlo), no se entendería que se interrumpiera la gestación sin más ni más en el sexto mes. ¿Cómo salvar este extremo?

Concentración a favor del aborto en Saltillo (México), este martes.DANIEL BECERRIL / REUTERS

Los ministros de la Corte han debatido este asunto, y alguno se manifestó a favor de poner un plazo en el que limitar la despenalización, pero finalmente no se impuso porque el resto de los magistrados entienden que esto queda fuera de su quehacer y cae del lado del poder legislativo. Esa es la razón que puede animar a los Estados a remozar sus leyes. Dependerá, desde luego, del empuje de aquellos partidos políticos que estén dispuestos a dar un paso adelante en esta materia. Y en México los avances están llegando día con día, si bien más lentos de lo que desearían millones de mujeres.

“Es similar a lo que ha pasado con el matrimonio del mismo sexo, que tienen que presentar amparos para poder casarse. Lo que ocurre en estos casos es que los Estados pueden mirar para otro lado y no perseguir estos delitos, porque saben que acabarán en amparos que ganarán los demandantes porque ahora invocarán el derecho humano sobre el que ha sentenciado la Corte”, explica el ministro en retiro del Tribunal José Ramón Cossío.

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Los partidos que quieren promover cambios en las legislaciones locales encontrarán un obstáculo añadido. No pueden presentar una causa de inconstitucionalidad sobre la ley, puesto que eso solo puede hacerse en los 30 días siguientes a ser aprobada. Por tanto, primero tendrían que hacer una nueva ley y luego presentar la inconstitucionalidad. Una vía muerta si los gobiernos más conservadores se niegan a reformar la norma sobre el aborto.

Lo que sí han señalado los ministros en la exhaustiva ponencia de Aguilar es la necesidad de tutelar también al feto, más cuando más avanzada esté la gestación. Ahora el legislador tiene pistas para proceder. Todo conduce a una ley de plazos y supuestos. “Es posible que haya todavía jueces que dictan cárcel para algunas mujeres, y eso las obligaría a pleitear en los procesos locales y federales primero y a solicitar un amparo después ante un juez de distrito. Este sí tendría que seguir, finalmente, la jurisprudencia”, dice Melissa Ayala, abogada responsable de litigios en la organización por el aborto Gire. En todo caso, la prisión preventiva tampoco se contempla, porque solo se dicta para delitos graves.

Las organizaciones de mujeres, entre ellas Gire, que sostienen una lucha de décadas por esta causa, han manifestado su alegría por la decisión judicial de este martes. Aunque saben que falta mucho por andar, ahora hay menos piedras en el camino.

Fuente: El País.

Industria

¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Chiapas

Regresan a sus hogares en Tila, Chiapas, 4 mil desplazados por violencia

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Al menos 4 mil pobladores desplazados de Tila el 7 de junio a causa de la violencia han retornado a sus casas, luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generaron las condiciones de seguridad que exigían, informaron sus representantes.

Añadieron que esa cifra representa aproximadamente el 60 por ciento de los habitantes que abandonaron sus hogares, luego de un enfrentamiento entre dos grupos que dejó tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados, así como más de 4 mil desplazados, según cifras oficiales, y entre 8 mil y 10 mil de acuerdo con los representantes de los afectados.

“Ha habido muy buen apoyo del gobierno federal. La mayoría de los albergues ya cerraron, como el de la comunidad de Petalcingo y en el único de los dos que estaban en Yajalón sólo quedan unas 25 personas”, señalaron, al tiempo de comentar que autoridades de Protección Civil estatal, entre otras, facilitaron el transporte, además de grupos de la sociedad civil y algunos regresaron por sus propios medios.

Aclararon que “todavía hay muchos desplazados en casas de familiares y amigos porque tienen temor de regresar, ya que todavía no hay detenidos de los autores materiales e intelectuales de los hechos del 4 de junio, pero hemos ido avanzado en varias cuestiones”.

Reiteraron que “ya está relativamente tranquilo, aunque existe temor durante las noches. Aunque el Ejército Mexicano patrulla constantemente, en los barrios hay puntos en los que no hay elementos de seguridad, lo que genera un poco de incertidumbre entre la gente”.

Los 4 mil pobladores que ya retornaron están en el pueblo. Lo urgente ahora es la reanudación de los servicios básicos como el agua, ya que en varios casos cortaron mangueras y tuberías, y la energía eléctrica, afirmaron.

Lo representantes de los desplazados consultados, expresaron que “es un proceso lento, de cicatrización de heridas y de muchos agravios, no es fácil, pero hemos entendido que no hay más, que si queremos avanzar tenemos que seguir adelante, porque al final de cuentas esto apenas está comenzado y va a ser un proceso largo para sanar algunos odios y rencores”.

Reconocieron que “los ejidatarios y los pobladores debemos de entender que nos necesitamos ambos. Estamos pidiendo al gobierno federal la regularización del ejido porque el otro grupo (Los Autónomos) tampoco tiene un documento que los avale hasta ahora. El presidente del comisariado que está es irregular porque no tiene una constancia oficial. La ventaja es que el Estado tomó control del pueblo, es el que está poniendo las condiciones y quiere trabajar para restablecer los servicios básicos que son para los dos grupos”.

Informaron que ya solicitaron a las autoridades federales y estatales la instalación de una mesa agraria para que se regularice la situación de las tierras ejidales.

Comentaron que en las mesas de diálogo que han sostenido con autoridades de los tres niveles han pedido también que se les proporcione el programa Sembrando Vida, “pero también estamos pidiendo que se aplique la justicia”.

Remarcaron: “De manera conjunta tenemos que resolver el problema y no podemos seguir echándole más leña al fuego. Hemos dicho claro que queremos ser parte de la solución, no del problema. En la confrontación con el gobierno y con el ejido no vamos a llegar a ninguna parte, lejos del progreso vamos a seguir sumidos en el atraso y el abandono”.

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Industria

Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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