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Industria

México, ‘bajo el agua’ en industria de cruceros: Llegada de viajeros no levanta

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Royal Caribbean contempla reactivar sus rutas en México hasta mayo de 2022 (Shutterstock)

La actividad de los ‘hoteles flotantes’ se suspendió desde abril de 2020 a mayo de 2021 meses, los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Este año será el segundo consecutivo en el que la industria de cruceros registrará reducciones en pasajeros por arriba del 85 por ciento, a pesar de que México es uno de los destinos más visitados en el mundo por parte de los llamados “hoteles flotantes”.

A septiembre, los puertos registran una caída de 88.5 por ciento en el número de cruceristas recibidos, con apenas 264 mil visitantes en comparación con los 2.3 millones registrados en el mismo periodo del 2020, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

Además, la llegada de cruceristas recibidos en puertos mexicanos registra una caída de casi el 95 por ciento en comparación con los niveles registrados en el mismo periodo del 2019, año récord, en el que México recibió a más de 9 millones de turistas en crucero, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Desde que se reactivaron los cruceros a finales de julio, solo han arribado 148 embarcaciones a los puertos mexicanos, una cifra casi 83 por ciento menor a la registrada en 2020, un año que también fue desastroso para dicha industria.

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Desde el inicio de la pandemia y hasta septiembre de este año, han ingresado al país 1 millón 5 mil cruceristas, esto tomando en cuenta que los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, según datos del INEGI.

Desde marzo del año anterior y hasta septiembre del 2021, el gasto total de los cruceristas, que vacacionan sobre todo en Mahahual y Cozumel, es de 72 millones de dólares, y el gasto promedio, considerando los meses que no hubo actividad, es de 17.3 dólares por crucerista.

En tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó hace unos días que del 15 al 21 de noviembre, se recibieron 24 cruceros de firmas como Disney, Carnival, Royal Caribbean, así como de MSC.

“Desde la reactivación turística del destino, arribarán hoteles flotantes durante el domingo’’, informó entonces la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

Royal Caribbean volverá hasta mayo 2022

Royal Caribbean contempla reactivar sus rutas en México hasta mayo de 2022, lo que la llevará a inyectar incluso poco más de mil millones de dólares para sumar tres nuevas unidades.

“El Navigator of the seas forma parte de nuestro retorno tras la pandemia, es el barco 18 que se sale a navegar de nuestra flota, tenemos tres más barcos que se comenzarán a navegar, y será en mayo que tendremos todos los barcos navegando de nuevo, aún más fuerte de cuando estábamos en 2019″, dijo Sean Treacy, vicepresidente de ventas internacionales para Royal Caribbean.

Señaló que en noviembre del 2020 regresaron a operar, después de la pandemia del coronavirus, con un crucero en la ruta de Singapur, luego retomaron operaciones en Europa, el Caribe y ahora América del Norte.

Sus unidades operan al 50 por ciento de capacidad y para el inicio del 2022 prevén operar al 70 por ciento de los lugares.

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“Cuando empezamos fue cautelosamente, más para la tripulación después de tanto tiempo sin navegar. Conforme vemos más datos al tener a toda la tripulación vacunada, adultos vacunados, una prueba antes de subir, vemos que la capacidad puede ir creciendo, creemos que para el próximo verano estaremos operando por completo”, refirió Treacy.

La firma encontró entre sus prioridades regresar a operar el pacífico entre Estados Unidos y México, luego de 10 años de estar fuera del mercado.

El regreso implicó una inversión de 115 millones de dólares para la renovación de la flota Navigator of the seas.

“Hace más de 10 años no teníamos el producto adecuado para el mercado del Oeste de California en el Pacífico, no estábamos enfocados en los paseos cortos para crear interés de nuevos ‘crucereros’ y queríamos estudiar cómo crearlos en California, y al estudiar cómo volver vimos que querían un barco amplificado con amenidades”, explicó el directivo.

Carnival ve mayor consumo de alcohol a bordo

Al parecer, el nuevo negocio de los cruceros de Carnival en la era de la pandemia es la venta de alcohol. Los pasajeros gastan proporcionalmente más en alcohol, apuestas, tratamientos de spa y otras compras a bordo, dijeron ejecutivos de la compañía.

Eso ha impulsado los ingresos por pasajero en otros conceptos que no son los boletos de Carnival, incluso ahora, cuando los viajes y la capacidad siguen estando limitados debido al coronavirus.

Carnival, atribuye el aumento en parte a los paquetes combinados, como los planes de bebidas que se compran cuando se reservan los viajes. Muchos pasajeros también acumularon créditos debido a los cruceros cancelados durante el apogeo del COVID-19, cuando la industria quedó completamente marginada por más de un año.

Los paquetes, incluidos los de acceso a internet, permiten a los huéspedes gastar más libremente una vez que suben a bordo, dijo el director financiero, David Bernstein, en una llamada sobre ganancias el 24 de septiembre.

Fuente: El Financiero.

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El Sindicato de la Corrupción COREMEX que Deja a los Trabajadores Sin Voz

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En la planta de Plásticos y Fugra Lerma, el malestar hacia el sindicato COREMEX ha alcanzado niveles insostenibles. Los trabajadores denuncian que esta organización, lejos de representar sus derechos e intereses, ha demostrado ser una estructura corrupta, carente de liderazgo legítimo y operando bajo prácticas clientelistas que solo benefician a unos cuantos.

Desde su llegada, COREMEX ha sido señalado por maniobras que buscan imponer su control sobre los empleados, a menudo recurriendo a presiones para forzar afiliaciones y minimizar los reclamos laborales. «No representan nada para nosotros. Solo están aquí para servir a los intereses de la empresa y perpetuar su poder», comentó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Las quejas van desde la falta de elecciones internas transparentes hasta el uso indebido de cuotas sindicales que nunca se traducen en beneficios tangibles para los afiliados. Los empleados acusan a los líderes de COREMEX de manejar los recursos con opacidad y de ocupar sus cargos para obtener beneficios personales, en lugar de defender a la base trabajadora. «Es un sindicato que opera como una empresa familiar, colocando a amigos y familiares en puestos clave mientras ignoran nuestras demandas legítimas», denunció una empleada.

El descontento también se centra en la falta de acciones concretas para proteger a los trabajadores ante abusos laborales. COREMEX ha sido criticado por su pasividad frente a despidos injustificados y por aceptar convenios que perjudican directamente a los empleados. En lugar de ser un aliado, el sindicato parece ser un obstáculo para el bienestar de la plantilla.

La comunidad laboral de Lerma ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar sindicatos auténticos que trabajen por los derechos de los empleados. Mientras tanto, los trabajadores están unidos en su rechazo a COREMEX, exigiendo transparencia, democracia sindical y el fin de los liderazgos corruptos que los mantienen oprimidos.

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

El sentido de pertenencia es uno de los pilares más fuertes en Bocar AUMA San Luis, una empresa que ha logrado consolidar una cultura organizacional basada en la unidad y el trabajo en equipo. Este espíritu de colaboración se extiende a su sindicato, que se ha convertido en un aliado esencial para los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral que favorece tanto su bienestar como el éxito de la empresa.

El sindicato desempeña un rol crucial al velar por los derechos de los empleados y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La relación con la empresa está marcada por la confianza y el diálogo constante, lo que permite una resolución ágil de problemas y la implementación de mejoras laborales que benefician a todos. Los trabajadores destacan que, gracias al sindicato, han obtenido no solo mejoras salariales, sino también acceso a programas de capacitación y un entorno de seguridad y estabilidad.

“Nos sentimos escuchados y respaldados por el sindicato, lo que nos da la confianza para enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta un empleado de la planta. Este nivel de satisfacción refleja el compromiso mutuo entre los trabajadores y la organización, un compromiso que se ve reflejado en la alta moral del personal y en la productividad de la planta.

El vínculo sólido entre los trabajadores, el sindicato y la empresa es una fórmula que ha demostrado ser exitosa. Bocar AUMA San Luis es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el sentido de pertenencia pueden transformar el ambiente laboral y llevar a una organización al éxito, tanto interno como externo.

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La Alianza entre Eloy Espinosa y COREMEX Amenaza los Derechos de los Trabajadores en Plásticos y Fugra Lerma

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La Alianza entre Eloy Espinosa y COREMEX Amenaza los Derechos de los Trabajadores en Plásticos y Fugra Lerma

La alianza entre Eloy Espinosa y el sindicato COREMEX ha generado gran preocupación entre los trabajadores de Plásticos y Fugra Lerma. Y no es para menos ya que Espinosa ha iniciado una campaña para que COREMEX tome el control sindical en la planta, pero lejos de ofrecer una alternativa o mejoras para los empleados, las verdaderas motivaciones detrás de esta promoción son cuestionables. Espinosa no busca beneficiar a los empleados, sino asegurarse el 1% de las cuotas sindicales que COREMEX ha prometido entregarle a él y a sus familiares.

Un acto deleznable de Espinosa quien traiciona la confianza que los trabajadores. En lugar de ser un defensor de sus compañeros, se ha convertido en un agente que se vende al mejor postor. COREMEX, por su parte, ha facilitado este acuerdo en su propio beneficio, mostrando una falta de ética al promover un pacto que sólo beneficia a una minoría en detrimento de los derechos laborales de la mayoría.

La situación ha desatado indignación entre los trabajadores, quienes ven con preocupación cómo sus intereses se ven comprometidos. COREMEX no ha presentado propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales, y su única estrategia ha sido manipular a Espinosa para ganar poder en la planta. La transparencia brilla por su ausencia en este acuerdo, y es evidente que ambas partes se interesan más en sus ganancias que en el bienestar de los empleados.

Es urgente que los trabajadores exijan una representación sindical que realmente luche por sus derechos y no por los intereses de unos pocos. Esta situación debería servir como un llamado de atención para implementar mayores controles de transparencia en los sindicatos. Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen líderes sindicales que se preocupen por ellos y no vendan sus derechos a cambio de beneficios personales.

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