Conecta con nosotros

Gobierno

López Obrador pone al frente de embajadas clave en América Latina y en Europa a fieles y priistas

Avatar

Publicado

en

A la izquierda, la escritora Laura Esquivel, a la derecha, la exgobernadora priista Claudia Pavlovich. EL PAÍS

El presidente renueva a 16 cargos, de los que la mitad carece de trayectoria diplomática de carrera. Un activista y un periodista serán los nuevos representantes en Venezuela y Nicaragua. La escritora Laura Esquivel irá a Brasil y el historiador Agustín Salmerón a Panamá

Afines al presidente, ex dirigentes priistas y funcionarios. Andrés Manuel López Obrador ha puesto al frente de embajadas clave en América Latina y en Europa a varios cargos fieles sin experiencia en relaciones exteriores. La mitad de los 16 nombramientos anunciados este lunes por la Cancillería carecen de trayectoria diplomática de carrera y serán los encargados de representar a México en países como Nicaragua, donde ejercerá como embajador el escritor y periodista Guillermo Zamora, o Venezuela, con el activista de izquierdas Leopoldo de Gyves.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha anunciado la lista de nombres que, a falta de la aprobación en el Senado, renovarán los puestos diplomáticos en algunos países clave de América Latina, Oriente Medio, así como en Rusia, Portugal o en España. La escritora y ex diputada federal Laura Esquivel será la próxima embajadora en Brasil, la exgobernadora priista Claudia Pavlovich irá al Consulado de Barcelona y el historiador Pedro Agustín Salmerón a Panamá. Además, la Cancillería ha anunciado el concurso público, calificado de “especial”, de una decena de plazas.

Te puede interesar: El nuevo nombramiento alimenta las dudas sobre los planes de López Obrador para el Banco de México.

Los nombramientos encarnan las voluntades del presidente en política exterior, sobre todo en Latinoamérica. Zamora, por ejemplo, aterriza como representante de México en la Nicaragua de Daniel Ortega en un contexto político tenso por su casi nulo reconocimiento en el exterior y por las fricciones que han aflorado en el gabinete mexicano. Hace solo una semana, López Obrador exhibió sus diferencias con la Secretaría de Exteriores al conocer la noticia de que ningún funcionario de su Gobierno iba a acudir a la toma de protesta de Ortega, reelegido por cuarta vez en noviembre tras encarcelar a los candidatos opositores. El presidente anunció que sí se enviaría a alguien, desautorizando públicamente a la institución que lidera el secretario Marcelo Ebrard, y ofreciendo un espaldarazo a Ortega y a una elección celebrada entre acusaciones de fraude masivo y condenas internacionales.

El nuevo diplomático regresará a Nicaragua después de su etapa como reportero de guerra en el país. En 1985 fue corresponsal durante los primeros años de la Revolución Sandinista y en julio de 1979 presenció la caída del general Anastasio Somoza. Durante esos años, relató también la guerra de El Salvador junto a otros conocidos periodistas afines ahora al presidente como Epigmenio Ibarra. El nuevo embajador en el país que gobierna Ortega es autor de libros como Goebbels vs Hugo Chávez (Octavio Antonio Colmenares y Vargas,2011)donde arremetía contra la ideología del intelectual Enrique Krauze y comparaba las críticas contra Chávez a las que recibió Andrés Manuel López Obrador en 2006; y de otro titulado El Caso Conasupo: la leche radiactiva (Planeta, 1997), sobre uno de los escándalos más notorios del priismo, que consistió en el reparto público de leche contaminada con heces a las clases más populares en los noventa. Es coordinador del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, conformado por periodistas, escritores, intelectuales, artistas y científicos, desde donde se critica el neoliberalismo, la violencia e inseguridad.

Te recomendamos leer: AMLO manda de último minuto a representante de México a toma de posesión de Ortega.

Para mantener los vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro, Exteriores ha designado como embajador en Caracas a un luchador social con amplia trayectoria en el sur del país, Oaxaca: Leopoldo de Gyves. México ha sido en los últimos años uno de los pocos países de la región en tratar de facilitar un entendimiento entre el chavismo y la oposición durante la grave crisis política y económica que sufre Venezuela. La última mesa de diálogo, instalada en Ciudad de México el pasado verano, quedó suspendida después de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

Con una carrera política de activismo social de izquierdas paralela a la que emprendió López Obrador desde Tabasco, Leopoldo de Gyves en los setenta se opuso al PRI como partido hegemónico en el poder; en 1981 ganó la presidencia municipal de Juchitán, al lado del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Entre 1985 y 1988 ganó un escaño en la Cámara de Diputados.

Después, se unió al y PRD y se convirtió, a finales de los noventa, en diputado local en el Congreso de Oaxaca. Fue también uno de los líderes más visibles en el movimiento de maestros opositores a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (que gobernó México entre 2012 y 2018). Y a la llegada de López Obrador al poder, manifestó su respaldo a la Cuarta Transformación. En 2021 aspiró a la candidatura de Morena en Oaxaca, para las elecciones de junio que viene, aunque el proceso interno se lo arrebató el senador Salomón Jara.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Exteriores ha nombrado también a la reconocida escritora y exdiputada federal, Laura Beatriz Esquivel, en la Embajada de México en Brasil. Y a la exgobernadora de Sonora, del PRI, Claudia Pavlovich, al Consulado de México en Barcelona. Para la representación diplomática en Rusia, la secretaría ha anunciado al filósofo y actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas. Y Norma Pensado, hoy embajadora de México en la Federación de Rusia, a la Embajada de México en Dinamarca. Aún no hay noticias, sin embargo, sobre el plácet del Gobierno español para que Quirino Ordaz Coppel, designado por López Obrador el pasado septiembre, pueda asumir su puesto de embajador en Madrid. La Cancillería está a la espera de la formalización del nombramiento que, según aseguraron a EL PAÍS fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se está tramitando.

A la lista se agregan Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, propuesto para la embajada en Portugal. Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente, a la embajada de México en Rumania. El priista Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a República Dominicana. Y Carlos Peñafiel, actual embajador en República Dominicana, a Corea.

Te compartimos: Tres años de López Obrador en México: aciertos, errores y reformas pendientes.

Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de Exteriores en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales, en la frontera con Estados Unidos. María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, y temas políticos con países europeos de la Secretaría de Exteriores, a la oficina de Azerbaiyán. Al historiador Pedro Agustín Salmerón, a la Embajada en Panamá. Y el actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, ha sido nombrado como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

Fuente: El País.

Gobierno

AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno

Avatar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.

Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.

Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.

La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.

En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.

También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.

Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.

Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.

El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.

Continue Reading

Ciudad de México

Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas

Avatar

Publicado

en

Por

Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas

Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.

Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.

Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.

Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.

Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.

Continue Reading

Ciudad de México

Presidente López Obrador dará un informe el 1 de mayo sobre sus logros en materia laboral

Avatar

Publicado

en

Por

Aun cuando México se encuentra en un proceso electoral, donde los funcionarios tienen prohibido por ley hablar de sus acciones de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes en su mañanera, que dará un informe sobre sus avances en materia laboral.

“Vamos a tener una reunión con los dirigentes de sindicatos. Lo hicimos el año pasado y lo vamos a hacer ahora. Vamos a hacer también un informe de todo lo que hemos hecho en materia de política salarial, política laboral, prestaciones. Todo lo que se ha hecho en beneficio de los trabajadores, y es muy probable que ese día firme ya la ley de las pensiones, para que se publique la ley para las pensiones del bienestar”, dijo el presidente Andrés Manuel.

Al referirse a la reforma para crear el fondo compensatorio para las las pensiones del bienestar, que se aprobó la semana pasada a iniciativa de él y los legisladores oficialistas, dijo: “Es un avance porque ya los trabajadores van a poder jubilarse, hasta los que tienen ingresos de 17 mil pesos mensuales, con el 100%, cosa que no sucedía, porque de manera irresponsable, inhumana, injusta, tantos gobierno de Cedillo como el gobierno de Calderón, modificaron la Constitución para que el trabajador al jubilarse no recibiera todos su sueldo, sino sólo un porcentaje, y eso es lo que estamos corrigiendo, eso es lo que estamos preparando. Y por ese fondo compensatorio para que el que se jubile con el 60 por ciento se le pueda aportar 40 por ciento adicional adicional y tenga el 100 por ciento”, explicó.

Recordó que la creación de ese fondo generó polémica pues la oposición señal que con esta reforma se estarán confiscando los ahorros no reclamados de los trabajadores.

«Esto generó — ya saben ustedes—, mucho revuelo, porque los que manejan las pensiones que son banqueros, con los cambios que hubo en el periodo neoliberal, pues no les gustó. No quieren que las cosas funcionen de manera legal y transparente en beneficio de los trabajadores. Llegaron a decir que nosotros queríamos robarnos las pensiones de los trabajadores. En el fondo, pues es eso. ¿Quienes votaron en contra?, pues los que votaron en la época de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón a favor de las afores, de la privatización de las pensiones o del manejo privatizador de las pensiones, pero ya se están resignando y pues nosotros no somos ladrones”, criticó.

Durante la conferencia, el presidente mostró en su conferencia un “Detente” que guarda en su cartera y también un billete de un dólar que le prestó un youtuber con una oración.

Continue Reading

Lo más visto