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Las vacaciones en México contra el resto del mundo: fuera de las recomendaciones internacionales

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Vacacionistas en una playa de Puerto Progreso, en la Península de Yucatán, el pasado agosto. FUTURE PUBLISHING (GETTY IMAGES)

Aunque se aprueben los 12 días de vacaciones, los esfuerzos no serían suficientes para que el país se encuentre dentro de los parámetros que la Organización Internacional del Trabajo estableció en 1970

A pesar de que el 3 de noviembre los senadores mexicanos aprobaron por unanimidad la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el acuerdo para ampliar las vacaciones en México, aún en discusión, podría cambiar.

Hasta ahora se sabe que es posible que los diputados mantengan los 12 días de vacaciones pagadas después de cumplir el año de trabajo, pero a diferencia de lo que se había planteado en el Senado que obligaba a los trabajadores a tomar los días de manera continua, seis de los 12 serán de golpe y el resto dependería de la negociación que el trabajador y el patrón tengan.

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El sector empresarial también ha propuesto que la aplicación sea de manera escalonada, misma que otorgaría a los trabajadores nueve días en 2023 y uno más cada año hasta llegar a los 12 para 2026.

Lo que permanecería en la reforma es que las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 y que aquellos trabajadores que estén en un empleo con contrato vigente que no favorezca sus derechos tendrán la facultad de solicitar un nuevo dictamen en su contrato individual o colectivo.

Los empresarios están reacios a aceptar porque el aumento de las vacaciones traerá consigo el aumento de las primas vacacionales y se deberá suplir al personal que descanse.

Se espera que la Cámara de Diputados discuta la reforma para que su implementación se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2023 o al siguiente día de su publicación del año 2023.

Por más de 50 años, los trabajadores en México han tenido un periodo vacacional de seis días con la Ley Federal del Trabajo vigente desde abril de 1970. En el pleno, el presidente de la Junta de coordinación política, Ricardo Monreal, aseguró que la aprobación del proyecto es histórica y “un acto de justicia para la clase trabajadora mexicana”.

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La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), dijo que México tiene los periodos de vacaciones más cortos del mundo, por lo que la aprobación de esta reforma es una deuda histórica con la clase trabajadora de México.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los seis días de México, efectivamente, colocan al país latinoamericano como uno de los que menos vacaciones otorga a sus empleados. Solamente China y Filipinas con cinco días y Liberia con cinco días y medio están por debajo de las vacaciones actuales que establece la ley mexicana. Nigeria y Tailandia tienen los mismos días de vacaciones anuales pagados que México.

En rojo, los 6 días que se suman en México con la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. BANCO MUNDIAL
En rojo, los 6 días que se suman en México con la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. BANCO MUNDIAL

En Estados Unidos no existen los días libres remunerados establecidos en la ley; las vacaciones quedan sujetas a una negociación entre el empleado y el empleador de acuerdo con su Acta de las normas del trabajo equitativo de 1938. Según datos del Banco Mundial, otros países como Palau, Micronesia, Gambia, Tonga e Islas Marshall no cuentan con días libres remunerados.

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De los 189 países miembros que integran el Banco Mundial solamente son los mencionados los que están por debajo o a la par de México en este derecho laboral; por arriba de los seis días que actualmente se encuentran operativos, hay países como Hong Kong con siete días, Singapur también con siete días, Puerto Rico con nueve, Honduras y Japón ambos con 10.

A pesar de que se planea el ajuste de los 12 días, en realidad esta cifra de vacaciones pagadas solo pone a México a la par de países como Argentina, Belice, Vietnam o Mozambique.

Otros países que, a pesar de la reforma tienen más días de vacaciones que México son Perú con 13 días; Israel con 14; Bolivia, Colombia, Guatemala, Venezuela y Chile con 15 días; Tanzania con 20; Egipto con 21; España, Panamá y Rusia con 22; Brasil e Italia que tienen 26 días o Francia y Nicaragua con 30 días de vacaciones pagadas, por mencionar algunos.

De acuerdo con los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos acumularon un promedio de 2.128 horas trabajadas anuales (cifra que se obtiene del número total de horas efectivamente trabajadas por año dividido por el promedio de personas empleadas por año). Esto coloca a la nación latinoamericana como el país con más horas trabajadas perteneciente a la organización; en contraste, es también México el país menos productivo.

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De este modo, países como Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España o Japón acumulan menos horas. Los últimos datos muestran que Costa Rica, por ejemplo, tiene un promedio de 2.073 horas trabajadas, Chile 1.916, Colombia 1.964, Estados Unidos 1.791, España 1.641 y Japón 1.607, por mencionar algunos.

A la espera del nuevo dictamen que promete que los mexicanos inicien el 2023 con buenas noticias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) declaró que esta reforma podría mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral; sin embargo, los esfuerzos aún no serían suficientes para que el país se encuentre dentro de los parámetros que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 1970; según el convenio C132 de la OIT, las vacaciones deberían consistir, por lo menos, en tres semanas laborables por un año de servicio y una fracción no menor a dos semanas laborables ininterrumpidas.

Fuente: El País https://elpais.com/mexico/2022-12-08/las-vacaciones-en-mexico-contra-el-resto-del-mundo-fuera-de-las-recomendaciones-internacionales.html.

Industria

¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Industria

Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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Empresas

Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

El nombre de Eduardo Castillo, líder del sindicato Transformación Sindical, está en boca de todos, pero no por las razones que él querría. Investigaciones recientes han revelado un sistema de comisiones que pone en duda su compromiso con los derechos laborales. Castillo, quien se ha posicionado como un campeón de los trabajadores, se beneficia económicamente con cada afiliación a su sindicato, evidenciando que su verdadera motivación es el dinero.

Trabajadores y miembros del sindicato han levantado la voz, denunciando que Castillo recibe una cuantiosa comisión por cada nuevo afiliado, transformando lo que debería ser una noble causa en un negocio personal. «Nos vendió la idea de que unirnos a su sindicato mejoraría nuestras condiciones laborales, pero en realidad solo está enriqueciendo su propio bolsillo,» comentó un afiliado decepcionado, que pidió anonimato por miedo a represalias.

El esquema de comisiones descubierto ha sacudido la confianza en Transformación Sindical. Mientras Castillo predica sobre la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, en realidad utiliza estas promesas como una estrategia para atraer más afiliaciones y, con ello, más dinero. Este engaño ha dejado a muchos trabajadores sintiéndose utilizados y traicionados por alguien que debería estar luchando por su bienestar.

En lugar de unirse en la lucha por mejores condiciones laborales, los trabajadores se encuentran atrapados en una red de corrupción donde su líder sindical se beneficia directamente de su afiliación. «Pensábamos que Castillo estaba de nuestro lado, pero ahora sabemos que solo ve en nosotros una fuente de ingresos,» expresó otro miembro del sindicato.

El escándalo ha desencadenado llamados a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para desenmascarar y poner fin a estas prácticas corruptas. La esperanza es que se pueda restaurar la confianza en el movimiento sindical y que los trabajadores puedan contar con líderes que realmente pongan sus intereses primero.

Mientras tanto, Eduardo Castillo sigue acumulando riqueza, dejando claro que en Transformación Sindical, el único transformado ha sido él, convirtiéndose en un magnate a costa de aquellos que confían en él para mejorar sus vidas laborales. La pregunta ahora es cuánto tiempo más podrá continuar este sistema antes de que los trabajadores digan «basta» y exijan un cambio real y auténtico.

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