Conecta con nosotros

Tecnología

Las apps de citas ​​hacen “match” con México

Avatar

Publicado

en

Las apps de citas ​​hacen “match” con México. Foto: © Traffic Analyzer / Getty Images.

A pesar de las restricciones causadas por la pandemia en los últimos dos años, la gente no ha dejado de buscar el amor, sólo que ahora lo hace en línea.

La pandemia de COVID-19 cambió la forma de relacionarse entre los humanos. Frente al cierre de actividades económicas y el distanciamiento social en la Ciudad de México, Natalia, una joven de 28 años, decidió sobrellevar la falta de reuniones y fiestas mediante el uso de aplicaciones de citas.

A pesar de que la joven profesionista ya había utilizado estas apps con anterioridad a la emergencia sanitaria, la nueva opción de vinculación social le permitió contactar con más personas de una forma renovada. El algoritmo diseñado por una empresa se convirtió en su mejor vínculo para interactuar con el mundo. Y no fue la única persona que así lo hizo.

Una encuesta realizada en 2021 por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) encontró que aproximadamente el 18% de los mexicanos que utilizaron estas plataformas lo hicieron para encontrar amigos. Sin embargo, cerca del 40% dijo que su objetivo era encontrar pareja.

“La pandemia llegó para revolucionar el mundo de las citas en línea. Vimos cómo la gente empezó a adoptar mucho más estas plataformas y se empezaron a romper algunos prejuicios que existían en México, porque muchos se atrevieron a probar nuevas formas de conocer a potenciales parejas. Sin la posibilidad de ir al trabajo, a los cafés o a los bares, la única forma de conectarse fue, durante muchos meses, de esta manera”,

dice Samantha García, directora de Mercadotecnia para América Latina de Bumble, una app de citas que se caracteriza por darle a las mujeres el poder de ser ellas quienes dan el primer paso para hablar con un match.
Te puede interesar: México, en el top 10 de LinkedIn; estos son los planes de la plataforma para el país.

En el mercado de las apps de citas, la oferta es variada. Mientras que hay jugadores que están enfocados principalmente en la comunidad heterosexual, hay otras plataformas que se han posicionado en la comunidad LGBTQI+, como Grindr, la app por excelencia de este grupo. Para febrero de 2021, 48% de los usuarios mexicanos de aplicaciones de citas encuestados declaró utilizar Tinder. Mientras tanto, el 29% citó a Bumble, y alrededor del 9% mencionó a Badoo, de acuerdo con datos de Statista.

Para calibrar el impacto que los cambios en los hábitos de consumo de los últimos años han tenido en las apps de citas, basta con ver los números de Tinder, perteneciente a Match Group, cuyos ingresos aumentaron un 23% en el último trimestre de 2021, hasta superar los 450 millones de dólares (mdd). A su vez, los ingresos totales de Bumble, que comenzó a cotizar en bolsa a inicios de 2021, crecieron un 23.5% interanual, hasta los 200 mdd en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre del año pasado.

La nueva manera de relacionarse e interactuar socialmente se convirtió en una oportunidad para Natalia, pero también en un negocio que crece con cada match en las apps de citas.

CITAS DE ALTO PERFIL

El aumento en el uso de estas aplicaciones también impulsó a las empresas a añadir nuevas funciones a su plataforma, tales como las videollamadas, la opción de informar en tu perfil si estabas dispuesto a quedar con la gente en persona o no y en qué condiciones (con cubrebocas, en interiores o exteriores) y, más recientemente, la de publicar tu estado de vacunación.

“Al principio, cuando la pandemia acababa de llegar y todo el mundo estaba muy asustado, vimos una gran caída en los usuarios activos diarios y una gran caída en la gente que compraba suscripciones. Sin embargo, descubrimos que, una vez que la gente tuvo más información sobre la pandemia, las interacciones se normalizaron”,

cuenta Amanda Bradford, fundadora y CEO de The League, aplicación de citas que llegó al mercado mexicano el año pasado y cuya propuesta se centra en las citas de alto perfil.
Te recomendamos leer: Gmail, Meet y YouTube se caen en México: todos los servicios de Google presentan fallas, esto es lo que sabemos.

Cuando la interacción empezó a tomar un curso casi normal, observaron que los usuarios de la plataforma estaban más involucrados, señala Bradford. “Mientras la gente estaba encerrada en casa, no había mucho qué hacer más allá de su teléfono, así que vimos que la gente mantenía conversaciones más largas que antes y enviaba mensajes con más frecuencia. Funcionó casi como una red de apoyo para los solteros que estaban ‘atrapados’ en casa, y esto fue una gran ayuda para que se mantuvieran conectados con la gente”, explica Bradford.

A Natalia, quien en menor medida ya había utilizado estas aplicaciones para conocer personas, durante los primeros meses de la pandemia le resultó evidente el cambio en la dinámica de interacción con la gente. “Como había más disponibilidad de tiempo, los usuarios podían dedicar más atención a conocerte e, incluso, hacer videollamadas antes de dar el paso de quedar en persona”, cuenta.

Pero ella no es la única que piensa así. Alejandro, de 27 años, y usuario de Grindr desde hace más de ocho años, reconoce que, durante los primeros meses de la pandemia, el comportamiento más habitual era chatear en lugar de concertar una cita para verse en persona. No obstante, explica, esto ha cambiado en los últimos meses, a medida que la gente se vacuna y vuelve a sus oficinas.

LA RUPTURA DE TABÚES

Aunque para Natalia y Alejandro utilizar hoy aplicaciones de citas es algo tan normal como conocer a alguien en un bar o cualquier espacio físico, ellos admiten que aún hay un estigma sobre estas plataformas, que algunos consideran como lugares donde la gente sólo busca relaciones sexuales.

Pese a estos prejuicios, a lo largo del tiempo los tabúes que existían en torno de las apps de citas se han ido rompiendo poco a poco. De acuerdo con una encuesta realizada por Bumble a finales de 2021, 50% de las personas que estaban en contra de las aplicaciones de citas online antes de la pandemia, ahora estaban a favor.

Te compartimos: La red 5G de Telcel en México, explicada: qué es, cómo funciona, qué necesito para usarla y otras preguntas frecuentes respondidas.

“Antes de lanzar The League en 2014, se consideraba un estigma o una especie de ‘desesperación’ si buscabas citas en línea. Si lo hacías, implicaba que no podías encontrar a alguien en el mundo real, así que te resignabas a hacerlo”, explica Bradford. “Ahora, la gente se da cuenta de que es mucho más eficiente, mucho más cómodo y tienes la posibilidad de encontrar a mucha más gente si utilizas estas aplicaciones online”. En esto coincide Samantha García, de Bumble, quien confía en que, en un futuro, las plataformas de citas en línea serán la primera opción de las personas cuando quieran encontrar pareja.

“No tengo intención de dejar de usarlas [las apps de citas]. Es una forma de conocer gente que no tendrías la oportunidad de conocer de otra manera. No necesariamente vas a buscar el amor de tu vida en una aplicación, pero es una forma de conocer personas con las que puedes pasar un buen rato, tener una amistad o, incluso, hacer conexiones laborales. Al final, estás ampliando tu círculo de contactos”,

explica Natalia, quien ha descubierto que los vínculos sociales pueden darse a pesar de una pandemia, siempre y cuando la tecnología permita hacer match con un nuevo contacto.

Fuente: Forbes.

Internacional

Inteligencia Artificial superará al ser humano más inteligente en un año o dos, advierte Musk

Avatar

Publicado

en

Por

Hablando de vehículos eléctricos, Musk reiteró que los fabricantes de automóviles chinos son “los más competitivos del mundo”

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, predijo el lunes que el desarrollo de una tecnología de Inteligencia Artificial que supere al ser humano más inteligente probablemente se concretará el próximo año o en el 2026.

En una amplia entrevista sobre los espacios de la red social X que sufrieron múltiples fallas tecnológicas, Musk también le dijo al presidente ejecutivo del fondo de riqueza noruego, Nicolai Tangen, que la IA estaba limitada por la disponibilidad de electricidad y que la próxima versión de Grok, el chatbot de IA de su startup xAI, debería estar lista en mayo.

“Si defines AGI (inteligencia general artificial) como más inteligente que el ser humano más inteligente, creo que probablemente eso será el próximo año, dentro de dos años”, dijo Musk cuando se le preguntó sobre el cronograma para el desarrollo de AGI.

El multimillonario, que también cofundó OpenAI, dijo que la falta de chips avanzados estaba obstaculizando el entrenamiento del modelo versión 2 de Grok.

Musk fundó xAI el año pasado para desafiar a OpenAI, a la que demandó por abandonar su misión original de desarrollar IA en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro. OpenAI niega las acusaciones.

Musk dijo que entrenar el modelo Grok 2 requirió alrededor de 20,000 unidades GPU H100 de Nvidia y agregó que el modelo Grok 3 y tecnologías posteriores requerirán 100,000 chips Nvidia H100.

Sin embargo, afirmó que si bien la escasez de chips ha sido una gran limitación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial hasta ahora, el suministro de electricidad será crucial en los próximos dos años.

Continue Reading

Industria

Rigoberto Contreras Cortés: Innovación tecnológica en la facturación electrónica en México

Avatar

Publicado

en

Por

Rigoberto Contreras Cortés: Innovación tecnológica en la facturación electrónica en México

El empresario mexicano y sus empresas se han posicionado en el tema de la facturación en México

La facturación electrónica ha experimentado un avance significativo en México gracias a la introducción de tecnologías innovadoras lideradas por expertos destacados en el campo, como Rigoberto Contreras Cortés y su empresa Facturaxion.

La innovación reciente de Rigoberto Contreras Cortes y Facturaxion ha resaltado no solo su integridad en asuntos tecnológicos, sino también su contribución invaluable al panorama de la facturación electrónica en el país. Su enfoque progresista y la aplicación extensiva de tecnologías de vanguardia en sus operaciones han marcado una diferencia notable en este sector.

Plataformas desarrolladas por el equipo de Contreras ofrecen soluciones ante requerimientos del SAT

El compromiso de Contreras Cortés y su empresa con la adopción de tecnología de punta ha permitido agilizar y optimizar los procesos de facturación electrónica, brindando soluciones eficaces y eficientes a empresas y usuarios en México. La amplia implementación de tecnología avanzada ha sido clave para mejorar la precisión, la seguridad y la facilidad de uso en el sistema de facturación, proporcionando así una experiencia más fluida y confiable para los usuarios finales.

La influencia positiva de Contreras Cortés y Facturaxion, en el ámbito de la facturación electrónica es innegable, ya que han logrado elevar los estándares de eficiencia y calidad mediante la aplicación de tecnología de vanguardia en sus procesos comerciales.

Su enfoque innovador y la aplicación estratégica de tecnología han posicionado a Contreras y su empresa como referentes destacados en el ámbito de la facturación electrónica en México, desempeñando un papel crucial en la transformación digital y en la evolución constante de este sector.

Fuente: Redacción

Continue Reading

Industria

Viterbit, software de gestión de talento, permite identificar candidatos hasta un 50% más rápido

Avatar

Publicado

en

Por

Viterbit, software de gestión de talento, permite identificar candidatos hasta un 50% más rápido

Viterbit, la startup de gestión de talento que llegó a México hace pocos meses, presenta la nueva integración de su plataforma con ChatGTP y una nueva funcionalidad: WhatsApp Recruiter, sumando uno de los canales de comunicación más demandados del mercado, para mejorar los procesos de reclutamiento, selección y gestión de talento. Estas nuevas funciones no solo ofrecen una mejor experiencia para el candidato, pues ahora podrá dar seguimiento a su proceso desde la app de mensajería, sino que también generan una mayor eficiencia del tiempo y un mejor perfilamiento de candidatos para el reclutador; todo lo que garantiza poder identificar a los perfiles ideales un 50% más rápido.

ChatGPT se integra con la herramienta Talent Assistant: un asistente virtual con múltiples funcionalidades de Inteligencia Artificial para selección de personal, que va desde la redacción automática de ofertas hasta el Talent Matcher (para hacer matches automáticos entre ofertas y candidatos ordenados por porcentaje de alineación). En tanto, la funcionalidad de WhatsApp permite llegara más perfiles de manera rápida y eficiente, incluidos los menos digitalizados.

Con estas innovaciones, Viterbit permite hacer procesos de selección completos apoyándose en los mensajes de reclutamiento por Whatsapp pero sin que los reclutadores tengan que salir de la plataforma, convirtiéndose así en el primer software de reclutamiento con esta funcionalidad, lo que facilita el trabajo de los profesionales de selección y mejora la experiencia de los candidatos, al tener un contacto directo para comunicarse con ellos.

“En Viterbit estamos convencidos de que los procesos de selección deben ser cada vez más sólidos y eficientes, tanto para los reclutadores como para los candidatos; algo que estamos logrando con la integración de diversas tecnologías en el proceso, que nos permitan ofrecer mejores resultados para las empresas y los negocios. Un candidato bien seleccionado siempre será más rentable en el tiempo, para la empresa y para los equipos de trabajo, y estamos poniendo el foco en eso”, refirió Dimitri Nicolau, Cofundador y CEO de Viterbit.

En México, Viterbit ya se coloca como uno de los software de selección y management de talento de referencia con clientes como Wild Fork, Contpaqui, Natgas, El Nuevo Mundo y Twin Dolphin, dada su funcionalidad enfocada en la mejora continua y que pone en el centro a las personas.

Viterbit es considerada una de las plataformas para reclutar personal más avanzada del mercado, al tener un software único, 100% personalizable a las necesidades de la compañía y del reclutador, que busca colocar a la gestión de talento en el centro de las organizaciones para demostrar su impacto y ayudar a los líderes a tomar decisiones estratégicas, siendo una herramienta completa, potente y avanzada que está transformando la forma de gestionar, reclutar y seleccionar al talento.

La startup fue fundada en España hace apenas 3 años por Dimitri Nicolau, Marcos Gómez y Ariel Gutiérrez, quienes buscan seguir conquistando el mercado mexicano y de Latinoamérica, como una compañía de vanguardia ante las necesidades de inmediatez y digitalización. Actualmente trabajan con más de 200 compañías entre España y Latinoamérica, desde consultoras tecnológicas hasta agencias de reclutamiento, pasando por empresas de retail, hospitality y startups.

Fundadores. Marcos Gómez Vilches (CTO), Dimitri Nicolau Gutiérrez (CEO) y Ariel Gutiérrez López (CRO)

Fundadores. Marcos Gómez Vilches (CTO), Dimitri Nicolau Gutiérrez (CEO) y Ariel Gutiérrez López (CRO)

Fuente: APP

Continue Reading

Lo más visto