Conecta con nosotros

Ciudad de México

La Gentrificación es un foco de desigualdad, colonización y exclusión de los mexicanos en su propio país

Publicado

en

Denuncian prácticas irregulares en predios capitalinos y dan preferencia a los extranjeros

En el foro, que contó con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, la líder social expuso casos específicos de predios que han sido afectados por estas prácticas.

Entre ellos mencionó inmuebles ubicados en Isabel La Católica 254, Da Vinci 129, Puebla 261, Cuauhtémoc 166, Medellín 226, Jalapa 184, Dr. Liceaga 201 y 205, así como otros predios que han sido derrumbados sin permisos de demolición y tapiados con publicidad privada o fachadas de madera a nombre del Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México.

Contreras Ocampo alertó que en estos procesos también están involucrados consorcios inmobiliarios, notarios, bufetes jurídicos, el Registro Público de la Propiedad, la Fiscalía General y jueces. “Es un problema muy complejo que debe ser atacado”, advirtió. Destacó que, desde 2016, la Fiscalía tiene la potestad de investigar y desalojar a los vecinos sin permitirles defenderse, entregando los terrenos al capital inmobiliario sin intervención judicial.

El impacto de la gentrificación en la capital

Otro de los puntos abordados por la dirigente social fue la gentrificación, fenómeno que, según sus estimaciones, ha desplazado a aproximadamente 20,000 familias al año en la Ciudad de México. Señaló que barrios populares tradicionalmente habitados por trabajadores, amas de casa, comerciantes, jóvenes y adultos mayores han experimentado un incremento en el interés inmobiliario, lo que ha elevado los precios de renta entre 15,000 y 20,000 pesos mensuales y el valor del suelo entre 25,000 y 35,000 pesos por metro cuadrado.

Nueva Aztlán urge al gobierno CDMX regularizar gentrificación que desplaza a miles de familias 2
La organización pide se regula la gentrificación en la Ciudad de México ya que desplaza a miles de familias de sus hogares. / Foto: cortesía Nueva Aztlán.

“La gentrificación es un genocidio urbano y social”, denunció Contreras Ocampo. Añadió que la “recuperación urbana” es el término con el que se busca disfrazar acciones que pretenden mejorar zonas deterioradas, pero que en realidad favorecen la expulsión de sus habitantes originales para dar paso a inversiones privadas.

Regeneración habitacional, una alternativa necesaria

Ante este panorama, la líder de Nueva Aztlán insistió en la necesidad de implementar una política de regeneración habitacional en la Ciudad de México. Propuso la reconstrucción de vecindades con riesgo estructural, la reutilización de predios abandonados y la recuperación de inmuebles asegurados bajo extinción de dominio para la construcción de vivienda popular a precios justos.

Finalmente, Contreras Ocampo recordó que el acceso a la vivienda en México ha sido históricamente un problema complejo. Resaltó que, mientras miles de ciudadanos enfrentan dificultades para comprar o rentar una vivienda, existen múltiples propiedades abandonadas debido a su ubicación en zonas con escasos servicios o alejadas de los centros de trabajo. “Barrios tradicionales y de clase trabajadora están siendo convertidos en zonas codiciadas por desarrolladores inmobiliarios, desplazando a quienes los han habitado por generaciones”, concluyó.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto