Conecta con nosotros

Economía

Falta de medicamentos, feminicidios, desempleo: el deterioro de la vida en México

Avatar

Publicado

en

Habitantes de Petatlán, Guerrero, esperan atención médica en la clínica del lugar, la cual no ha tenido personal sanitario desde hace dos años.NAYELI CRUZ

Desde la salud y el bienestar hasta la infraestructura, las condiciones en las que viven más de 120 millones de personas han empeorado en los últimos años, según las cifras oficiales muestran un gran deterioro.

Va de lo sutil a lo evidente. Está en las goteras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los baches de las carreteras federales, en la deserción académica. Está, también, en el miedo que crece dentro de las mujeres en México por ser violentadas, tanto en la calle como en su casa. Está en el empleo, cada vez más precario, y en la dificultad por encontrar medicamentos se evidencia el deterioro de la vida en México.

En los últimos años ha habido un deterioro en la vida de los 127 millones de mexicanos, ocasionado, en parte, por la pandemia de la COVID-19; por ajustes al gasto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los datos lo respaldan: cifras recabadas por el propio Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y analizadas por organizaciones independientes, muestran que ha habido un deterioro en salud, seguridad, infraestructura, bienestar y empleo.

Salud

El desabastecimiento de medicamentos, incluyendo el tratamiento de quimioterapias para niños con cáncer en el país, ha sido quizás el síntoma más visible del deterioro en el sistema de salud de los mexicanos, pero no es el único. Los hospitales sufren de falta de mantenimiento y de desabastecimiento de fármacos de otros tipos, no solo oncológicos.

Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México
Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México

Una investigación realizada por las organizaciones civiles Impunidad Cero y Justicia Justa, para la cual consultaron iniciativas y reformas de ley así como documentos internos muestran que el desabasto de medicinas se dio a partir de que el Gobierno Federal, en una confrontación con empresas distribuidoras, deterioró el sistema de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social sin un plan piloto o estrategia que lo reemplace.

Con la desaparición del Seguro Popular, por decisión del Gobierno Federal, la población que se dijo beneficiaria de alguna institución pública de salud se redujo 14,7 millones de personas — al pasar de 102 millones en 2018 a 87 millones en 2020, de acuerdo con la organización civil Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Por falta de dinero, por haberse automedicado o porque no era necesario, el número de personas que no buscó atención en salud al enfermar aumentó en 5,4 millones de personas entre 2018 y 2020.

Seguridad

La percepción de seguridad en el país ha mejorado ligeramente en el último año… Entre los hombres. De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI el 66,6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. El porcentaje representa una mejoría con respecto del 68% registrado en diciembre de 2020, pero la percepción de inseguridad entre las mujeres ha sido persistentemente alta. En junio, el 71,3% de las mujeres dijeron que se sienten inseguras en su ciudad, comparado con el 60,1% de los hombres.

Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México
Karen Martinely Reyes posa frente al grafiti de su hija Renata Martinely quien tenía 13 años, Renata fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, México. Karen había alertado a las autoridades el acoso de su expareja como el principal sospechoso del feminicidio de Renata, el 29 de noviembre del 2020.

A principios del año, el Gobierno Federal informó que en 2020 los casos de homicidio doloso cayeron 0,4% en relación con 2019, una tendencia que continúa en lo que va del año. Es decir, de acuerdo a los datos más recientes de la Comisión Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos se han mantenido a niveles similares a 2019, sin mayores incrementos. El problema es que 2019 ha sido el año más violento para el país, si se mide por número de homicidios.

Además, la pandemia empeoró la situación de violencia familiar y de género. Mientras los homicidios en general se han sostenido, en los primeros cinco meses del año los feminicidios han incrementado un 7,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la secretaria de Seguridad Pública en una conferencia de prensa en junio. De enero a mayo, 423 mujeres han sido asesinadas por razón de su género. Las violaciones también aumentaron, en un 30% en comparación con los mismos meses de 2020. Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 326,634 casos de violencia de género en un año, entre mayo de 2020 y el mismo mes en 2021.

Homicidios dolosos
16 937

Infraestructura

Carreteras federales, hospitales y, de manera particularmente evidente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muestran ya un enorme deterioro en los últimos tres años por falta de mantenimiento. Miles de escuelas, vacías por la pandemia, han sufrido más de 7.000 robos de material escolar y saqueos de tuberías y cables, entre otros materiales.

Más allá de la pandemia, este deterioro en la infraestructura que forma parte de la vida diaria de los mexicanos, tiene que ver con dos decisiones del presidente López Obrador. La primera es que el mandatario ha asignado al ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional la construcción y el mantenimiento de muchas obras Federales, incluyendo bancos, una extensión del aeropuerto en Santa Lucía y canales de riego, entre otras. No solo no es el Ejército una constructora especializada, sino que también está a cargo de tareas como administración de aeropuertos y aduanas, instalación de cajeros en la red del nuevo Banco del Bienestar, la siembra de árboles y detención de migrantes.

La segunda decisión del presidente que contribuye a este deterioro es haber recortado el gasto para priorizar sus obras emblemáticas, como el turístico Tren Maya y una refinería en su natal estado de Tabasco, asignando la mayor parte de su presupuesto en infraestructura a estos. Además, ha dado preferencia a inyectar con recursos a la emproblemada Petróleos Mexicanos, la petrolera más endeudada del mundo. Esto se ha traducido a una considerable caída en la inversión pública, motor de la economía.

Te puede interesar: Pueblos en llamas y matanza de civiles: la guerra del narco de la era López Obrador.
Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México
Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México

Mientras la inversión privada se contrajo casi 5% en el primer trimestre del año y en comparación con el mismo trimestre el año anterior, la inversión pública mostró mayor debilidad, con una caída de 6%. De acuerdo con un análisis de datos trimestrales del especialista Eugenio Sánchez, desde que empezó el sexenio de López Obrador no ha crecido ni la inversión pública ni la privada. Es, hasta ahora, el único periodo presidencial en el que ha habido nueve trimestres consecutivos de bajas en la inversión y el que ha tenido las caídas más pronunciadas. De acuerdo con sus estimaciones, durante el primer trimestre del 2021 la inversión pública fue 33% menor que la del último trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto y 61% menor a su máximo histórico, alcanzado en 2010.

“La inversión representa un motor fundamental para la economía, ya que permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población”, apuntó en un reporte el centro de investigación independiente México ¿Cómo Vamos? (MCV).

“En la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 el gobierno no ha utilizado la inversión como medida contracíclica para la recuperación económica. La inversión pública como porcentaje del PIB se encuentra en sus niveles más bajos para un primer trimestre de año desde 2001. En contraste, en crisis como la de 2008-2009 se observa un fuerte impulso por parte de la inversión del gobierno”, agregaron los expertos de la organización.

Bienestar

La medición del bienestar sigue siendo un tema abierto en la academia, pero MCV ofrece una aproximación: el índice de progreso social (IPS). El indicador toma en cuenta factores como el acceso a agua y saneamiento, la nutrición, el acceso a información y la libertad personal y de elección, entre otros. El último reporte para 2020 muestra que entre 2011 y 2020 el índice ha subido, pero este incremento se ha desacelerado en los últimos años. Entre 2015 y 2020, el puntaje aumentó en 1.02 puntos, mientras que, entre 2011 y 2015, el incremento fue casi tres veces mayor, de 2.48 puntos.

“La fuerte caída en la economía mexicana a raíz de la crisis ocasionada por el Covid-19 en 2020 inevitablemente causará estragos en el bienestar de las personas y en el progreso social del país”, aseguran los autores del reporte de MCV, ”lo cual se reflejará en las próximas ediciones del Índice de Progreso Social”.

Falta De Medicamentos, Feminicidios, Desempleo: El Deterioro De La Vida En México
Claudia Gomez ayuda a sus hijos a estudiar, quienes dejaron de asistir a clases presenciales por la pandemia, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. NAYELI CRUZ

Si se considera el acceso a la educación como fuente de bienestar, la pandemia ya tuvo un impacto negativo en este rubro. El Inegi reveló en marzo que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual por razones relacionadas a la crisis desatada por la pandemia. En el ciclo escolar actual, aseguró el instituto, se inscribieron 32,9 millones estudiante, es decir, el 60,6% de la población de entre 3 a 29 años.

Empleo

39%
40%
42%
41%
39%
39%
39%
40%
39%
38%
39%
37%
36%
45%
41%
39%
T1/2017
T2/2017
T3/2017
T4/2017
T1/2018
T2/2018
T3/2018
T4/2018
T1/2019
T2/2019
T3/2019
T4/2019
T1/2020
T3/2020
T4/2020
T1/2021

Con la publicación de los datos recabados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo salió a la luz un panorama desolador para el empleo en México. De los empleos que se perdieron por los confinamientos obligados de la pandemia, restan 2,3 millones por recuperar. Los vacíos se encuentran, mayoritariamente, en las zonas urbanas. Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo han sido los estados con más deterioro en este aspecto, mientras en el norte y la zona del Bajío, los empleos ligados al comercio exterior ya se recuperaron. Esto ha exacerbado la desigualdad en el país.

Te recomendamos leer: Va por México acusará ante la OEA que hubo ‘narcoelección’.

Para todos, sin embargo, el empleo se ha vuelto más duro. La encuesta arroja que 25% de la población económicamente activa trabaja en condiciones inadecuadas, ya sea por que trabaja más de las horas que es recomendable o porque el trabajo ahora está peor pagado que antes de la pandemia. Esto se compara con el promedio histórico que ronda entre el 12% y 13%, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Quizás una de las decisiones más ampliamente celebradas del presidente López Obrador ha sido el incremento del salario mínimo, el cual ha hecho por decreto desde que asumió el poder a finales de 2018. Esto sin duda había comenzado a impactar de manera positiva la pobreza laboral, la cual refiere a tener un ingreso que no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica. En el 2019 hubo una ligera caída, sin embargo, la pandemia borró la ganancia y empeoró la situación. De acuerdo con un análisis del CEEY, 13 millones de mexicanos cayeron en pobreza laboral por la pandemia, mostrando un mayor deterioro en la calidad de vida de los mexicanos.

Fuente: El País.

Economía

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

Avatar

Publicado

en

Por

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

A 54% de los padres les gustaría tener más tiempo para jugar con sus hijos, según el Informe sobre el Juego realizado por la firma sueca de muebles y decoración
*El hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, por ello IKEA promueve hogares más lúdicos

Buscando comprender las emociones, comportamientos y necesidades de los niños IKEA lanzó su más reciente Informe sobre el Juego; confirmando la enorme importancia de esta actividad lúdica con relación al bienestar de los más pequeños del hogar.

El Informe sobre el juego de IKEA 2024, realizado por la consultora de Insights & Innovation Future Minds para IKEA, muestra que el 95% de los padres afirman que la felicidad de sus hijos está estrechamente relacionada o en cierta medida con la cantidad o la frecuencia con la que juegan. El 90% de los niños dice que siempre o a veces se sienten más felices cuando comparten tiempo de juego.

Al mismo tiempo, la investigación revela que, a raíz de una pandemia, en medio de disturbios globales, cambio climático y crecientes desigualdades, los pequeños de hoy se preocupan cada vez más por cosas de mayores y están más estresados en comparación con años anteriores.

«En IKEA, creemos que todos los niños tienen derecho a jugar. Nos comprometemos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacemos.

El objetivo del Informe sobre el juego realizado por IKEA, es comprender y transmitir las capas más profundas de la vida, las emociones, las necesidades, los comportamientos y las actividades de los niños en el hogar, y cómo eso afecta a su manera de jugar, felicidad y bienestar», dice Maria Törn, gerente de área de gama de IKEA para niños.

El informe muestra que los padres han comenzado a priorizar más el juego. Se les preguntó si pasan más tiempo jugando con sus hijos ahora en comparación con hace unos años, de los cuales el 51% respondió que sí.

Otro hallazgo presentado en el Informe es que los factores socioeconómicos, el tiempo, el espacio y el dinero a menudo afectan a la posibilidad de participar en el tiempo destinado al juego. Solo el 51% de los niños están contentos con la cantidad de tiempo que tienen para jugar, y al 54% de los padres les gustaría tener más horas para pasarlas con sus hijos llevando a cabo diferentes tipos de juegos.

Como el hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, tiene un papel esencial que desempeñar.

‘’En IKEA, nos esforzamos por diseñar espacios más lúdicos. El hogar es donde todo sucede, lo que significa que debe poder adaptarse a las necesidades de todos sus miembros.

El juego es para todos y el hogar es un patio de recreo importante”, afirma Emma Dafnäs, directora de Estrategia de Gama e Identificación.

Finalmente, para IKEA los niños son las personas más importantes del mundo, es por ello que están comprometidos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacen. Así que a través de productos que despiertan la imaginación y fomentan la actividad física, los niños podrán encontrar no solo el derecho de jugar y sino también a estar sanos.

Continue Reading

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

Avatar

Publicado

en

Por

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

Continue Reading

Baja California

Tienda de saldos quiso regalar mercancía para evadir operativo del SAT en Baja California

Avatar

Publicado

en

Por

Luego de que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja Californiarealizara un operativo dentro de una tienda de saldos en Tijuana, la propietaria convocó a que la gente llegara a su negocio para regalar su mercancía.

El personal del establecimiento denominado Saldos Koko decidió regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez, durante la tarde del miércoles 26 de junio.

Jazmín Alejandra, propietaria del sitio, denunció que la semana pasada publicó un video en redes sociales en el que denunció hostigamiento a sus clientes por parte de personal del SAT BC, a quienes acusó de pedirles dinero para dejarles sus artículos.

Durante el operativo, la empresaria dijo que la mercancía que vende cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el SAT.

Ante un grupo de alrededor de 300 personas, personal del SAT BC ingresó al negocio para verificar que tuvieran comprobante del pago de impuestos. Inicialmente sólo fueron aseguradas tres cajas de vapeadores por ser un producto ilegal, mientras que dejaron el resto de la mercancía en espera de recibir los documentos del pago a la autoridad tributaria.

Fue horas más tarde cuando personal de la dependencia estatal regresó al negocio para llevarse la mercancía que había dejado al no contar con el comprobante de pago de impuestos. La propietaria anunció a través de redes sociales que su negocio cerró sus puertas mientras continúa un proceso para revisar la documentación.

Continue Reading

Lo más visto