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Esta es la razón por la que Jokr dejó México y varios países de Latinoamérica

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Foto: Jokr

El CEO de Jokr dijo que venderán sus activos en México, donde ya hay algunos interesados por ellos.

Luego de que la semana pasada se dio a conocer que el supermercado digital Jokr cerraría sus operaciones en México, el fundador de la empresa, Ralf Wenzel, explicó que esta decisión de basa en su estrategia de negocios de enfocarse solamente en Brasil, un mercado que puede ser tan grande como Europa y donde registran sus mejores resultados.

En entrevista con Forbes México, el CEO de la compañía indicó que el mercado brasileño representa más del 70% de sus ganancias, donde los márgenes son mucho mejores y tienen la oportunidad de ser el jugador número uno en la industria.

De acuerdo con el directivo, México y Colombia sumaban alrededor del 25% de su negocio, por lo que la decisión de cerrar esos mercado, así como el de Chile y Perú, se debe a que enfocarán todas sus inversiones para lograr su meta en Brasil.

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Asimismo, Wenzel indicó que en el caso particular de la República Mexicana ya están negociando la venta de sus activos y hay varios interesados, desde supermercados tradicionales, como de otras plataformas, las cual esperan anunciar próximamente.

En el país contaba con 25 bodegas y presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; lo que le permitía tener los mismos precios que las cadenas de supermercados tradicionales, además de la posibilidad de hacer entregas en menos de 15 minutos.

Esto es similar a su estrategia implementada en el mercado peruano, donde el 7 de febrero Inretail, holding del grupo Intercorp, dio a conocer la compra del 100% de las acciones del supermercado digital Jokr.

Ralf Wenzel destacó que, si bien todavía no son del todo rentables, tienen márgenes operativos positivos y están en un buen camino hacia la rentabilidad, pero aún no lo han logrado por completo; pero los mejores márgenes los obtiene en Brasil, donde opera con la marca Daki, por lo que enfocar sus baterías en este mercado tiene sentido, algo que desde un inicio pusieron sobre la mesa.

“No podemos compartir los números exactos por tema de confidencialidad, sin embargo, la inversión central de Jokr en la región ha sido en Brasil desde el comienzo”,

expuso su fundador en entrevista.
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El directivo precisó que en Brasil el mercado de supermercados online aún no está tan desarrollado y tiene un gran potencial de crecimiento, además por su población equivaldría a tener operaciones en todo el continente europeo.

Además, recordó que recientemente la compañía levantó 50 millones en una ronda de inversión Serie C. a una valoración de 1,300 millones de dólares, lo que refleja la confianza de los inversionistas en Jokr.

Esta cifra esta por encima de los 1,200 millones de dólares anunciados en diciembre de 2021, por lo que seguiría siendo considerado un “unicornio”.

Wenzel detalló que, si bien en México, Colombia, Perú y Chile ya no ofrecerán su servicio de entrega de supermercados, mantendrán su otro negocio tecnológico enfocado a ayudar a empresas entrar al comercio electrónico, incluso al delivery.

Además, de México en noviembre pasado Forbes dio a conocer que el supermercado digital cerraría sus operaciones en la ciudad de Santiago de Chile; mientras que el 12 de enero pasado la compañía anunció su salida definitiva de Colombia, país donde la aplicación ya había cerrado sus operaciones paulatinamente en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

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También Perú fue uno de los mercados donde la compañía cambió sus planes u decidió salir, el 7 de febrero Inretail, holding del grupo peruano Intercorp, informó la compra del 100% de las acciones del supermercado virtual de domicilios Jokr en ese territorio.

Fuente: Forbes https://www.forbes.com.mx/esta-es-la-razon-por-la-que-jokr-dejo-mexico-y-varios-paises-de-latinoamerica/

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Campeche es el primero en aprobar su propia reforma constitucional al Poder Judicial estatal

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Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política local para que, tal como sucederá a nivel federal, las y los jueces y magistrados estatales sean electos por votación popular, de entre un total de seis candidaturas propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Las elecciones serán arbitradas por el Instituto Electoral del Estado (IEEC); en vez de 15 que podían estar en sus puestos, ahora durarán sólo 9 años, pero podrán aspirar a ser reelectos por una ocasión más, y en caso de ganar la votación popular, permanecer 18.

Cerca de la media noche del sábado, los sufragios a favor provinieron de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y diputados que se declararon independientes entre 2021 y 2024, tras haber militado en el Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el albiazul.

Mientras tanto, los cinco votos en contra fueron del PRI y de MC, que apoyaron una propuesta de reserva contra la reforma presentada por el diputado priista Ricardo Medina Farfán, aunque fue rechazada por los restantes 25 diputados asistentes.

En la iniciativa, promovida por la gobernadora Layda Sansores San Román, se establece que los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como los del Tribunal de Disciplina Judicial, más los Jueces de Primera Instancia serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones estatales ordinarias del año que corresponda.

De igual manera, el TSJE se deberá de integrar por 16 magistrados, dos más que los existentes actualmente, para “guardar un justo equilibrio en las cargas de trabajo, así como, se sustituyen las referencias a Juzgados de Conciliación por la de Agencias de Paz”.

La reforma constitucional al Artículo 78 establece que magistrados y jueces de primera instancia “durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que determine el Capítulo XVII de esta Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

IEEC, árbitro; las 6 candidaturas serán propuestas por los tres poderes

Asimismo, el árbitro será el Instituto Electoral del Estado (IEEC), que vigilará se cumplan las reglas de igualdad de competencia entre las seis candidaturas distribuidas así: dos propuestas por el Ejecutivo, dos por el Legislativo, y dos por el Judicial.

Antes, el Artículo 94 constitucional exigía para ser Juez conciliador o secretario, propietarios o suplentes, “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y con residencia no menor de dos años en el lugar”, pero ahora bastará con sólo “ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos”.

Se derogó el Artículo 71 constitucional, según el cual, era función del gobernante en turno “designar a las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y someter estos nombramientos a la aprobación del Congreso o de la Diputación Permanente (…) Pedir la destitución, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86, ante el Congreso del Estado, de cualquiera de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Jueces de primera instancia”.

“Para el caso de Juezas y Jueces de Primera Instancia la elección se realizará por distrito judicial (…) Estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”.

Las campañas durarán 60 días, sin precampaña y habrá sanciones a quienes incumplan y haber obtenido un promedio general de al menos “ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años”.

Quedan fuera quienes hayan sido titulares de Secretaría en la Administración Pública o su equivalente, Fiscal o diputado local durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria respectiva por el Congreso del Estado.

También habrá elección popular para definir quiénes serán los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

Modifican Ley Orgánica de la FGJE: el fiscal ya no necesita 5 años de residencia

En la misma sesión, fue modificada la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche, según la cual para ocupar el cargo de titular de dicha institución, ya no será necesario haber residido en el Estado durante los últimos cinco años, sino simplemente tener la ciudadanía mexicana y contar con al menos dos años de vivir en el país.

También fue ratificado el nombramiento del ex vicefiscal y ex encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Jackson Villasís Rosado, como fiscal en funciones.

Se mantiene el requisito de ser nombrado por el titular la o el gobernante en turno, al cual seguirá rindiendo cuentas, y ratificado por el Congreso del Estado.

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Van más de 2 mil personas van a refugios en Chilpancingo tras huracán ‘John’

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Más de 2 mil personas en Chilpancingo, Guerrero, resultaron damnificadas y se encuentran aún en refugios temporales, derivado de los daños causados por el huracán John.

En un comunicado emitido por el gobierno municipal, se informó que hubo afectaciones en cerca de cien colonias, siendo las principales, la Lucia Alcocer de Figueroa, Lomas del Marqués, Plan de Ayala, Tlacaelle y Galeana, así como en otra localidades.

Sin informó que en la colonia Plan de Ayala se abrió un refugio especial en las canchas para poder atender a unas 230 familias, que quedaron incomunicadas por un socavón en el acceso principal.

Desde la noche del miércoles, las autoridades de gobierno realizaron un despliegue para informar a la ciudadanía sobre los peligros por el incremento del cauce del río Huacapa, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

Fue un día después cuando el río comenzó a desbordarse en algunas partes debido a que este, alcanzó niveles inusuales debido al desfogue que se realizó a la Presa Cerrito Rico.

En puntos como la colonia Galeana y Bugambilias, el agua logró inundar completamente las viviendas, provocando que las familias tuvieran que abandonarlas.

Otros daños tuvieron que ver con deslave de cerros, crecimiento de otras barrancas que se encuentran por toda la ciudad, las que provocaron el ingreso de agua en las viviendas, ademas de que vehículos quedaron completamente sepultados.

Las autoridades locales en Chilpancingo han informado que se continua realizando un monitoreo de afectaciones para calcular los daños.

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Exgobernadores de Baja California buscan reformar al PAN en el estado para hacer frente a Morena

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Tres exgobernadores de Baja California y un exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), iniciarán un nuevo movimiento que buscarán llevar a nivel nacional, con la intención de reestructurar el partido.

Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer y el exdirigente Fortunato Álvarez Enríquez, anunciaron este movimiento en una conferencia de prensa, en la que también señalaron el autoritarismo del partido de Morena.

“La República técnicamente dejó de existir, hay que verlo así de claro ya no somos una República, somos una dictadura autoritaria que usa la forma de una desvencijada constitución”, mencionó el exgobernador Ruffo Appel.

Acerca del conflicto interno en el partido, manifestaron que los últimos dirigentes del PAN han privilegiado sus intereses personales y de esa forma acabaron con la democracia interna del partido.

“Los mecanismos democráticos en el PAN ya no funcionan, así que la contienda por la dirigencia local del PAN en Baja California es lo mismo que está pasando en Ciudad de México: es un proceso controlado por el grupo de Marko Cortés”, dijo Ruffo Appel.

Ernesto Ruffo llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Jorge Romero y Adriana Dávila, para que renuncien a sus candidaturas y sea elegido un presidente temporal que reorganice a Acción Nacional.

Exgobernadores lucharan por restablecer el PAN

Un ejemplo de González Alcocer sobre la mala dirigencia dentro del PAN, fue permitir que Miguel Ángel Yunes Márquez fuera candidato a Senador, hoy ampliamente impopular por su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

¿Por qué permiten que entre esa clase de gente como candidato? Tiene una larga cola desde hace tiempo. ¿Cómo es posible que la dirigencia permita que sean candidatos del PAN?”, expresó.

La reforma al PJF provocó que la constitución haya sido “rota” y que la libertad de los mexicanos se encuentre a la “merced del autoritarismo dictatorial” del presidente de la república, manifestó Ruffo Appel.

Para reformar al partido blanquiazul, que recupere su credibilidad y que sea un verdadero contrapeso de oposición, será necesaria la cercanía con los ciudadanos, añadió Ernesto Ruffo.

“Todo empieza en el barrio, el llamado a la organización es hacerlo desde los barrios, de manera que haya una asamblea de barrios desde los municipios”, dijo.

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