Conecta con nosotros

Sinaloa

EEUU confirma su gran participación en las dos capturas de Ovidio Guzmán con la ‘Operación Paisano’

Publicado

en

El heredero de Joaquín El Chapo Guzmán busca retrasar su extradición a los Estados Unidos.

La primera detención del hijo de Joaquín “El Chapo” con el nombre de Ovidio Guzmán se llevó a cabo en octubre de 2019, mientras que la segunda se efectuó en enero de 2023 en Sinaloa

El 17 de octubre de 2019 es recordado como uno de los episodios más violentos en la historia de Sinaloa. Aquel día, denominado como “Culiacanazo”,el narcotraficante Ovidio Guzmán fue capturado, pero por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue puesto en libertad. A más de tres años de lo ocurrido, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) confirmó su participación en la gran detención de este polémico personaje.

El heredero de Joaquín El Chapo Guzmán busca retrasar su extradición a los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), en una misiva dirigida al senador estadounidense Charles E. Grassley el pasado 9 de agosto de 2023.

En la carta se menciona que la captura de Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, formó parte de la “Operación Paisano” en la que colaboró la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). El objetivo era arrestar a las cabecillas del grupo “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por algunos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los trabajos de inteligencia derivados de esa operación no solamente llevaron a la detención de Ovidio Guzmán, sino que también ayudaron a la captura de su progenitor, ocurrida tres años antes, en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

“La investigación de HSI contra los Chapitos, conocida como Operación Paisano, ha tenido un éxito extraordinario, no sólo en la detención del notorio líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera (también conocido como El Chapo), sino que también ha degradado significativamente el liderazgo general del cártel”. A pesar de la autonomía que los caracteriza.

Aunque en los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se indica la colaboración de autoridades estadounidenses en la primera captura de Ovidio Guzmán, en la misiva de Patrick J. Lechleitner sí se menciona su intervención a través del HSI, por lo que fue un trabajo en conjunto por parte de los dos países.

Sin embargo, el operativo no tuvo éxito, pues cuando “El Ratón” se encontraba en manos de las fuerzas federales, operadores de “Los Chapitos” realizaron una serie de disturbios a lo largo de Culiacán. Lo anterior obligó a que el presidente López Obrador ordenara la liberación de Ovidio Guzmán.

De acuerdo con el informe de Lechleitner, la decisión del mandatario federal “envalentonó a Los Chapitos y los estableció como preeminentes narcotraficantes”, al mismo tiempo que aumentó su popularidad entre las filas del crimen organizado. Pese a ello, los trabajos no cesaron.

“Tras el fracaso de la operación de captura, la Unidad de Operaciones Especiales de los HSI, que está ubicada en el mismo lugar que la División de Operaciones Especiales de la DEA, decidió capturar a los Chapitos”, se detalló. Esto llevó a que en la madrugada del 5 de enero de 2023 se detuviera a Ovidio Guzmán por segunda ocasión.

Esta última captura de Ovidio Guzmán se realizó en la sindicatura de Jesús María, ubicada en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Según las versiones de las autoridades mexicanas, en aquella ocasión sólo participaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Sin embargo, la oficina del HSI también intervino. Aquí puedes revisar el documento oficial.

Actualmente, Ovidio Guzmán lucha para frenar su extradición a territorio estadounidense, donde enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, específicamente por el delito de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Sinaloa

Asesinan al dueño de un restaurante en Culiacán que se incendió hace una semana

Publicado

en

Por

El restaurantero Jorge Peraza Bernal, reconocido apenas hace unos días por su trayectoria en el ramo, fue asesinado a balazos en el interior de la propiedad donde estuvo su restaurante llamado La Chuparrosa Enamorada, en Bacurimí, Sinaloa.

Apenas hace una semana, el 29 de octubre, su restaurante había sufrido un incendio, que en ese momento la Fiscalía de Sinaloa descartó que fuera provocado.

Al día siguiente, Jorge Peraza fue reconocido en el Congreso por la (Camara Nacional de la Industria Restaurantera) CANIRAC debido a su trayectoria de muchas décadas en el ramo restaurantero.

El crimen del empresario fue reportado a las 3 de la tarde al 911, cuando un familiar informó que sufrió un atentado al interior de la propiedad, ubicada entre Bacurimí y Villas del Río, a un lado del canal Rosales de Culiacán, Sinaloa.

Al llegar personal de Cruz Roja confirmó que el restaurantero de 76 años de edad ya no presentaba signos vitales.

¿Quién era Jorge Peraza?

Jorge Peraza era reconocido por el gremio restaurantero como un hombre de larga trayectoria, quien además se sumaba a causas sociales en contra de la inseguridad.

Tras el incendio de su negocio, lanzó una campaña de venta de comida para recuperarse de los estragos y durante su discurso en el congreso, declaró que «renacerían como el Ave Fénix» dentro de las cenizas.

Continue Reading

Sinaloa

Comando armado irrumpe en vivienda de Mazatlán

Publicado

en

Por

La ola de violencia en Sinaloa parece no tener fin. Durante la madrugada de este miércoles, un grupo armado irrumpió en una vivienda del fraccionamiento Tellerías de Mazatlán para secuestrar a cuatro personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se recibió una llamada al número de emergencias 911 que denunciaba que tres hombres y una mujer fueron sacados por la fuerza de una casa del fraccionamiento Tellerías.

La denuncia refiere que cinco sujetos armados ingresaron al domicilio, sometieron a las personas y se las llevaron.

La Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las investigaciones y una fuente cercana al caso señaló que la vivienda era rentada por las personas secuestradas.

Tras este secuestro, la SSP municipal implementó un operativo de vigilancia en el fraccionamiento Tellerías y sus alrededores, incluida la zona turística, informó su titular, Jaime Othoniel Barrón Valdez.

El funcionario mencionó que, aunque los oficiales municipales atendieron el reporte, es la Fiscalía estatal la que asume las investigaciones.

«Se atendió el reporte; sin embargo, como en las demás ocasiones es una investigación que le corresponde a la Fiscalía General del Estado. No se pueden dar más datos, ni nombres, ni cómo sucedieron los hechos, lo que sí les puedo yo reportar es el hecho que es afirmativo», declaró.

El funcionario pidió a la población reportar cualquier situación que se considere inusual o de riesgo.

Mazatlán vive desde hace semanas una crisis por desapariciones que ya alcanzaron los más de 50 casos, en un contexto de violencia que inició desde el 9 de septiembre con una serie de enfrentamientos en la región centro del estado tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

Las autoridades de Mazatlán insisten en que el puerto no ha sido tocado por la inseguridad que se vive en otras zonas de Sinaloa

El Gobierno federal ha desplegado desde esa fecha a cientos de soldados en Sinaloa y equipamiento para contener los niveles de violencia, pero a diario se registran asesinatos -principalmente en la zona centro-, además de enfrentamientos, despojos de vehículos y personas privadas de la libertad.

Continue Reading

Sinaloa

Detienen a El Max tras enfrentamiento con militares en Sinaloa

Publicado

en

Por

Edwin Antonio Rubio López, mejor conocido en el mundo del narcotráfico como «El Max«, fue detenido la mañana de este martes durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos criminales.

Desde el lunes se informó sobre un intercambio de balas entre militares y civiles armados rumbo a Sanalona, perteneciente al municipio de Culiacán. Los enfrentamientos continuaron durante la noche y madrugada en la zona, siendo los poblados de La Doce y Carrizalejo los puntos focales.

Tras los enfrentamientos, ocurrió la detención de El Max alrededor de las 8:25 de la noche del lunes, en un campestre de la localidad de Plan de Oriente, también conocido como “El Doce”, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Durante el enfrentamiento armado, un total de 19 integrantes del grupo criminal perdieron la vida, sin que haya una cifra clara sobre el número de elementos del ejército que perdieron la vida o resultaron heridos.

Las autoridades se encuentran realizando el levantamiento de pruebas periciales en las zonas donde ocurrieron los enfrentamientos, y las labores de recuperación de cadáveres continúan durante este martes.

«El Max» es señalado como objetivo principal, tras su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos.

De acuerdo a la ficha, «El Max», tiene 1.78 metros de estatura, es de complexion robusta y cabello de color negro corto. Al momento de ser capturado vestía playera negra y pantalón del mismo color.

Continue Reading

Lo más visto