Conecta con nosotros

Justicia

Zayún empuja a huelga sin fundamentos; Monte de Piedad asegura que derechos laborales están garantizados

Publicado

en

Zayún empuja a huelga sin fundamentos; Monte de Piedad asegura que derechos laborales están garantizados

La huelga estallada en el Nacional Monte de Piedad en el primer minuto de este miércoles “carece de sustento y solo responde a los intereses de la cúpula sindical”, aseguró la institución, al señalar que ha cumplido cabalmente con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y con el convenio firmado en marzo de 2024, luego de una huelga de casi un mes.

En un comunicado, Monte de Piedad informó que los señalamientos difundidos por la dirigencia sindical “no corresponden a la realidad” y responden a una estrategia de confrontación impulsada por el secretario general Arturo Zayún.

Plazas y permisos: puntos de conflicto

La institución acusó a la dirigencia sindical de obstaculizar el proceso de cobertura de vacantes y ascensos, diseñado bajo un esquema abierto, con capacitación y evaluaciones técnicas, lo que garantizaba transparencia en la asignación de puestos. De acuerdo con el Monte, el sindicato ha bloqueado la participación de los trabajadores para mantener un control discrecional sobre las plazas.

Asimismo, rechazó la acusación de que la administración no facilita permisos a secretarios seccionales para ejercer sus funciones. La institución aclaró que no se ha negado a otorgarlos, sino que ha solicitado en múltiples ocasiones la documentación oficial que acredite a los representantes, sin recibir respuesta.

Derechos garantizados

El Monte de Piedad insistió en que todos los derechos y prestaciones de los trabajadores están completamente protegidos y garantizados. Subrayó que nunca se ha buscado eliminarlos ni modificarlos en el marco de la negociación.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad justificó el paro alegando “cerrazón” de la institución y acusó violaciones sistemáticas al CCT y a los derechos laborales. Arturo Zayún, secretario general, declaró que el conflicto se arrastra desde hace cinco años y denunció supuestos intentos de liquidar el contrato colectivo y despedir empleados.

Llamado al diálogo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a ambas partes para retomar la mesa de diálogo, subrayando su disposición a colaborar en la búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores y la viabilidad de la institución.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto