Hidalgo
Inundaciones en Hidalgo: 17 muertos en un hospital de México tras corte en el suministro de oxígeno
Al menos 17 pacientes de un hospital de Tula, en el centro de México, murieron como consecuencia de unas graves inundaciones registradas este lunes y que las autoridades estatales calificaron como las más trágicas de los últimos 40 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos cercanos provocaron el colapso del suministro eléctrico de buena parte del municipio y también de la planta de energía del centro médico, lo que impidió que el sistema de suministro de oxígeno a pacientes funcionara.
De 56 personas hospitalizadas, cerca de la mitad estaban siendo tratadas por covid-19 en el momento del siniestro.
«Las 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua», relató el director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital de Tula.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el personal médico, cubierto por agua hasta las rodillas, trata de salvar a los pacientes subiendo sus camillas a la planta superior del hospital.
En otro video se ve el rescate de un recién nacido en su incubadora, siendo evacuado desde la azotea del hospital en una lancha de los equipos de emergencia.
En la mañana del martes, trabajadores del hospital mostraban en sus redes cómo estaban atrapados en la azotea a la espera de ser rescatados y pedían oxígeno para los pacientes, medicamento y agua.
El gobierno confirmó que tras el rescate de los últimos 20 pacientes, procederían a la evacuación del personal médico.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó la cifra de 17 fallecidos y relató que más de 30.000 habitantes en Tula fueron afectados por las inundaciones y familias enteras quedaron atrapadas en sus hogares.
«Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones» en el municipio», aseguró.
Fayad publicó en su Twitter imágenes aéreas de Tula en las que se observa cómo buena parte del municipio está cubierto por las aguas.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de «grave» la situación en Tula y adelantó que «ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población».
Tras conocer el balance de víctimas, el mandatario mostró su tristeza por lo ocurrido. «En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos», tuiteó.
«Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos», exhortó a la población.
Las autoridades de Hidalgo aseguraron que más de mil elementos de la Guardia Nacional van a apoyar en las labores de rescate junto a miembros de Protección Civil. También se han habilitado centros de acopio y varios refugios temporales.
Las fuertes lluvias registradas este martes en varias zonas de México también dejaron un saldo de al menos dos personas muertas en Ecatepec, Estado de México, al ser arrastradas por la corriente de las aguas.
Fuente: BBC.
Hidalgo
Intentan tomar la planta de Cooperativa Cruz Azul
Minutos antes de las 6:00 horas de este lunes 23 de septiembre se registraron balaceras y persecuciones en vehículos, en las inmediaciones de la fábrica cementera Cruz Azul, en Hidalgo.
Supuestamente socios disidentes enviaron a hombres armados a tomar las instalaciones de Ciudad Cooperativa Cruz Azul; y quienes la tienen en posesión repelieron el ataque.
En cuatro camiones de color verde, los hombres que intentaron ingresar a la planta, llegaron al obelisco de Los Socios Fundadores, pero no lo consiguieron y se desató una balacera.
Se integraron a la riña más hombres en camionetas y otro camión foráneo, por lo que los cooperativistas se enfrascaron en persecuciones, balaceras con armas de grueso calibre y golpizas, en distintos puntos de la ciudad.
Tensión en Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Tras una hora de enfrentamientos,superados en número, los hombres que disparaban con armas de grueso calibre, se replegaron y huyeron, la mayoría a pie.
Al no conocer la ciudad, se dispersaron y algunos fueron asegurados por los cooperativistas.
Un hombre que resultó herido de una pierna, presuntamente fue ingresado al hospital de Cruz Azul,que maneja el grupo disidente.
Minutos después los cooperativistas sacaron al hombre herido del lugar y se lo llevaron, junto a una mujer, que dijo ser su pareja, a la glorieta y ahí los entregaron a policías estatales y de la Guardia Nacional que arribaron alrededor de las 7:00 horas a Ciudad Cooperativa.
Momentos después otro grupo llevó a otra mujer quien dijo ser mamá de la joven que fue asegurada en el hospital. Todos dijeron ser vecinos de Iztapalapa y haber sido contratados «para una campaña».
Suspenden clases y transporte sin servicio
Las escuelas de toda la zona de Cruz Azul, en 10 comunidades, recibieron la orden de suspender clases. El transporte de pasajeros no brinda servicio.
Tras las balaceras registradas cientos de trabajadores de las empresas contratistas de ICA se quedaron varados, porque se alertó a los cooperativistas de la presencia de más camiones en el municipio de Tepeji del Río.
Los cooperativistas convocaron a las familias a proteger la planta, hay socios y trabajadores atrincherados en las puertas uno y tres.
En las calles aledañas y el puente del río Tula, colocaron vehículos para restringir el paso. Y se resguardan instalaciones como la subestación y el hospital y el centro comercial para que no sean vandalizadas.
Enfrentamiento en 2022
Ante la disputa legal entre cooperativistas de La Cruz Azul, S.C.L. en Tula, por hacerse de su control, la madrugada del 27 de abril de 2022, un presunto grupo de choque acudió hasta la planta ubicada y se enfrentó con trabajadores.
El resultado de dicho enfrentamiento fue de ocho personas muertas, 11 heridas y nueve detenidas, además de vehículos incendiados, según información oficial del estado.
Hidalgo
Otorgan en Hidalgo 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para carreteras
Las fuertes precipitaciones que se presentaron en el estado de Hidalgo ocasionaron afectaciones en la conectividad carretera de 22 municipios; por ello, gobernador Julio Menchaca Salazar, instruyó que se invirtieran 500 millones de pesos (mdp) extraordinarios para la rehabilitación de estas vías.
“El buen uso de los recursos públicos permitió destinar un presupuesto extraordinario por 500 millones de pesos para la reconstrucción de caminos y carreteras con deterioros a causa de las pasadas lluvias, y será a través de las Rutas de la Transformación como estaremos vigilando personalmente que la maquinaría se encuentre operando oportunamente”, manifestó Menchaca Salazar.
El mandatario hidalguense informó que luego de supervisar algunos tramos carreteros afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, tan sólo en la Sierra Otomí-Tepehua ya fueron retirados más de 12 mil metros cúbicos de escombros, por lo que estos esfuerzos continuarán para garantizar el acceso seguro a cada una de las comunidades.
Cabe resaltar que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) trabaja en coordinación con las demarcaciones afectadas, en la reconstrucción de caminos y carreteras.
Deportes
Agricultores convierten parcelas en canchas de futbol en Tulancingo por dificultades para sembrar por aumento de ligas.
Desde hace algunos años, terrenos de uso agrícola en Tulancingo y sus alrededores se transformaron en canchas de futbol ante la creciente demanda de equipos y ligas, y al mismo tiempo, ante las dificultades que enfrentan los agricultores para cultivar la tierra.
Tal es el caso de las canchas Satélites, La Noria y Centeno, en la zona de Zapotlán de Allende, en Tulancingo, así como en los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, donde los equipos han encontrado un espacio más para la práctica de este deporte.
Alonso Hernández, copropietario de la cancha Lucero, en Cuautepec, dijo en entrevista que desde hace cinco años cuenta con este espacio que anteriormente se ocupaba para obtener el forraje para alimento de ganado vacuno.
“La inquietud fue de mi papá, porque nos vimos restringidos a sembrar, por ejemplo el maíz, porque te roban mucho y aparte del riesgo que implica, el clima puede fallar y hay que sumarle el robo, entonces el maíz ya no dejaba”, señaló en entrevista.
Ese terreno también fue utilizado como pradera para el cuidado de los animales, pero ante la considerable reducción del ganado ya no se requiere tanto espacio.
“Primos y amistades que les gusta el futbol, le sembraron la inquietud a mi papá de hacer una cancha y así fue como nació la inquietud y nos aventamos, con un poco de riesgo porque la inversión es fuerte y los resultados se dan a largo plazo”, explicó.
A cinco años de trabajar este terreno como una cancha, dijo que este no es un negocio muy lucrativo, pero con base en constancia y paciencia, los resultados son favorables.
“Hay que calcularle bien, nosotros nos fuimos un poco a la ligera, y a mitad del camino tuvimos que invertirle más, porque de otra manera no te deja, esto también requiere seriedad, aunque es un negocio que lo tomamos como complemento, pues no es algo que te dé para vivir, al menos con una sola cancha”, subrayó.
Señala que las utilidades en una semana oscilan entre los dos mil a los cinco mil pesos de acuerdo con los partidos disputados, pero también se obtienen ingresos de la venta de bebidas y productos comestibles.
“A veces sales a mano cuando la venta está muy floja o cuando de plano no se puede jugar, obviamente le tienes que dar cierto mantenimiento, aunque el mantenimiento es menos si no juegan”, expuso.
Alonso Hernández refirió que esta tendencia de convertir parcelas en canchas de futbol ha dado la posibilidad de fomentar el deporte en la región.
“Hay más espacios, y normalmente las tierras de labor ya tienen las condiciones para ser una cancha; si le haces una inversión mediana, se presta para que tengas una cancha más o menos bonita, que le guste a la gente y que permita el deporte”.
Agregó que, una cosa importante para meterse en este negocio, es que te tiene que gustar el futbol.
“Nosotros no éramos tan futboleros y hasta la fecha no lo practicamos, pero inicialmente el negocio se nos hizo un poco pesado por el ambiente, porque te tiene que gustar el comercio. Lo que más nos ha dejado son amistades, hemos conocido mucha gente que de otra manera habría sido posible”, recalcó.
Aseguró que han aprendido a disfrutar este trabajo, ya que por puro negocio, desde hace un tiempo se hubieran desanimado. “Hay que sacrificar los domingos, por ejemplo, ya no hay espacio para salir con la familia, pero así es como en todos los negocios”.
Actualmente, la cancha Lucero de Cuautepec, da cabida a seis equipos locales que se van alternando cada fin de semana, son de las categorías libre y veteranos varonil, además de un equipo femenil y entre semana entrena un club de futbol infantil.
“Hacen falta canchas, porque muchas de las municipales o públicas ya están en malas condiciones, sin embargo, hay que considerar diversos aspectos además de la inversión inicial, para que esté en condiciones mínimas necesarias”, concluyó.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 11 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Industriahace 7 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos