Industria
Gustavo Tomé: El tiburón que nada en la tormenta
Hizo fortuna en medio de crisis, hoy invierte en fondos de capital, negocios inmobiliarios y hasta solares
Hace algunos años, la prensa y sus amigos comenzaron a llamar a Gustavo Tomé El Tiburón. El apodo hacía referencia a su habilidad para lograr negocios de altos dividendos al apostarle a sectores nuevos, de rápido crecimiento o que se vendían barato. Su lema, durante años, había sido el de abrazar al riesgo en lugar de temerle.
En pocas ocasiones el océano mexicano ha estado más picado como lo está hoy, empujado al borde de una recesión derivada del Covid-19, falta de inversión pública y privada, la guerra petrolera y las elecciones en Estados Unidos.
Haciendo honor a su nombre, El Tiburón dice que aun en estos mares azotados existen oportunidades para quien tenga la habilidad de verlas. Así, el multimillonario comparte algunas de las cosas que ha aprendido con los años no sólo para ayudar a sobrevivir la tormenta, sino para también crecer con ella.
“Aquí en México se nos está formando una tormentita, (…) pero todo va a ser transitorio y en un año quizá vamos a estar riéndonos de muchas de las cosas que hoy nos están quitando el sueño, pero independientemente hay que sobrevivir el presente para llegar al futuro”,
platica Gustavo con su eterna sonrisa pero un poco más canoso.
Gustavo pone primero las cartas sobre la mesa sin cortapisas. Las implicaciones del Covid-19 en la economía mundial son aún desconocidas, pero da por descontado que serán “tremendas” por su velocidad y potencia.
Te puede interesar: Fibra Plus Adquiere Parque Industrial.
La gente deja de salir a la calle –explica–, deja de consumir, los negocios no tienen ingresos, esos negocios tienen deudas con bancos y otros proveedores, la deuda se acumula y empiezan a quebrar instituciones y empresas. Las economías colapsan y los gobiernos acuden a más deuda para rescatarlas.
En México la cosa se complica cuando se le añade –dice– un gobierno con un plan de contracción del gasto que inhibe la inversión, y una guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia que ha hundido el precio del barril de petróleo y la cotización del peso.
“Cuando tú haces que en un país nadie salga eso va a tener repercusiones de segunda y tercera derivada. Se nos organizó globalmente un escenario que no lo veías venir hace seis meses, (…) y cuando hay pánico en los mercados de capitales le pega a todo el mundo».
“Si tú me hubieras dado todo esto pero a lo largo de tres meses estábamos preparados, es lo históricamente normal. El problema es que correcciones de este tamaño y en este periodo (…) es que no te mata el plomo, te mata la velocidad de la bala”.
No obstante esto, dice, debemos empezar a ver más allá de la cresta de la ola y pensar en el largo plazo, pues la crisis está abriendo oportunidades de inversión en sectores que podrían estar pasando desapercibidos en medio de la pandemia.
“Las pasas mal, pero ahí es donde empiezas a rotar las oportunidades. Muchas veces cuando hay este tema de oportunismo no es sólo comprar barato, es que tienes disponibilidad de algo que antes no existía».
“En este entorno, si tú pensabas que tus cosas valían 100 ahora valen 70, entonces tienes que agarrar dinero para comprar cosas que valgan 60, para que después cuesten 30 y en el largo plazo vuelvan a llegar a ser 100, porque si no lo haces te quedas con tus 70 y estás desempeñando igual que el mercado».
“Si tú puedes generar una inversión cuando todo mundo tiene pánico es cuando realmente haces una ampliación de los resultados, y por eso invertir en oportunidades se hace relevante en períodos como este. ¿Dónde están?, esa es la virtud , verlas y empezarlas a accionar depende de las oportunidades”.
LOS DIENTES
La definición de disrupción para Gustavo es la capacidad de detectar necesidades actuales no satisfechas o satisfechas de manera ineficiente y generar un cambio, el cual no tiene que ser cuántico.
Por su historial de adquirir empresas de distintos ramos, venderlas y desarrollar grandes inmuebles se le ha considerado un más joven Carlos Slim. Como el libanés, Gustavo tampoco heredó todo su dinero, sino que reconvirtió empresas familiares –en su caso maquiladoras– en portafolios bien diversificados.
Con 42 años, la fortuna de Gustavo se deriva de su participación en Da Vinci Capital, un fondo patrimonial dedicado a invertir o comprar empresas de todo tipo; Némesis Capital, dedicado al desarrollo de propiedades comerciales, industriales, residenciales y turísticas; y Fibra Plus, fibra especializada en el desarrollo, adquisición, operación y arrendamiento de activos inmobiliarios.
Este último es la joya de su corona y al cierre de 2019 contabilizaba 16 proyectos inmobiliarios en algunas de las zonas más exclusivas del país, con activos valuados en siete mil 477 millones de pesos.
Ya sea por una honesta amnesia selectiva o prudencia, Gustavo no dice en cuántas empresas tiene las manos metidas, las cuales pasan por la fabricación de palomitas de maíz, mini cohetes espaciales, startups, bancos en España, parques industriales en Silao, departamentos de lujo en la Riviera de Nayarit o complejos de oficinas en Espacio Condesa.
Un buen ejemplo de cómo Gustavo hace negocios es Solartec, fundada en 2009. La empresa pasó de la manufactura de productos pequeños basados en tecnología solar a ser la primera empresa mexicana en elaborar sus propios paneles solares, luego de diversas adquisiciones de empresas del ramo localizadas en Francia, Alemania y Bélgica. Gustavo de paso se convirtió en referente en torno a las energías limpias, antes que el tema se masificara en México.
El empresario había llevado un relativo bajo perfil hasta 2014, año en el que se anunció la compra de nueve por ciento del Liberbank de España, donde comenzaron a llamarle El Tiburón. Para 2016 solidificó su posición como empresario de altos vuelos cuando Fibra Plus salió al mercado de valores, justo antes de la crisis generada por la victoria electoral de Trump.
“Yo me tenía que jugar la ficha, pero no porque sabía quién iba a ganar (la elección en EU). Es porque yo tenía que administrar el riesgo. No es que entendiera qué iba a pasar, sino que entendía qué podía pasar, y yo tenía que cubrirme. Cuando pasó lo que no tenía que haber pasado, o lo que la gente creía que no iba a pasar, ya había asumido eso como una probabilidad de riesgo”,
dijo sobre esa ocasión en una entrevista hace algunos años.
TODO PASA
Durante los últimos tres años, Gustavo se ha dedicado a diversificar su portafolio y a navegar en la economía mexicana, la cual ha ido en declive en cuanto a expectativas, desde la desaparición del Mexican Moment.
Según explica Gustavo, hay tres sectores en los que sus fondos ven posibilidades de encontrar valor en medio de la crisis: el agroindustrial, el educativo y el de salud.
Los tres –explica– están sustentados en fundamentales de largo plazo, como son el crecimiento de la población y su necesidad de estar bien comida, educada a distancia y con salud en la medida que vive más años.
De manera paralela, los tres sectores son grandes empleadores, generan valor social y son adaptables a cualquier disrupción tecnológica. En todos ellos, Gustavo está planeando próximas inversiones y alianzas, las cuales no adelanta, pero promete que son sustantivas.
En cambio, la construcción y arrendamiento de oficinas, así como la compra de vivienda residencial están siendo fuertemente afectadas por las tendencias actuales, por lo que descarta involucrarse aún más en el corto plazo.
“Estamos invirtiendo desde el punto de vista fundamental y a largo plazo rotar a negocios donde nos sintamos cómodos en los siguientes 20 años. Lo que estamos viviendo son cosas transitorias, aunque no se sabe la temporalidad que vayan a durar».
“Cuando tú ya no tienes un convencimiento fundamental de largo plazo es donde decides rotar a otros lados, porque sabes que ya no puedes agregar valor. Donde nosotros tenemos posiciones en las que podemos agregar valor, pues lo vamos a seguir haciendo, y en cambio en breve daremos una serie de desinversiones».
“Nosotros somos muy malos operadores de contribución marginal, pero somos muy buenos operadores de generación de valor. No podemos comprar algo a 100 y venderlo a 101, tenemos que comprar algo a 50, meterle mucha cabeza y tratar de venderlo en 100”.
Te recomendamos leer: Adquiere FIBRA PLUS 50% de participación en el fideicomiso de fundadores de FIBRA HD.
En cuanto a inversiones en el venture capital y el financiamiento de startups, Gustavo recomienda hacerlo en gran volumen y de manera estratégica, pues –dice– 70 por ciento de las nuevas empresas financiadas no dará retorno alguno, mientras que los unicornios no son cosa de todos los días.
“El venture capital es bien difícil y necesitas mucho conocimiento, entender que estás jugando un juego estadístico. Lo primero que todos tendemos a hacer es pensar que tú sí puedes predecir cuál va a ser la siguiente disrupción, pero estás perdido porque no tienes esa capacidad, entonces lo que tienes que hacer es decir ‘no traigo un rifle de precisión, traigo una escopeta’”.
Finalmente, Gustavo llama a la gente de negocios, y a los que no, a guardar la calma, ya que así como el coronavirus ha paralizado al mundo, también lo hizo la crisis económica de hace 11 años, la pandemia del AH1N1 y la llegada de Trump al poder.
“El reconocimiento de pérdida de valor de las cosas genera un dolor que normalmente se mide dos veces más que el reconocimiento de apreciación de las cosas, es decir, si tú ganas dos se siente igual que si perdieras uno».
“Entonces no se va a acabar el mundo, el coronavirus no va a acabar con México y ni la administración pública va a poner al país de cabeza, el precio del petróleo no va a hacer que cierre Pemex, ni los virus duran para toda la vida. Es súper importante acordarse que todo pasa”.
Fuente: El Sol de México.
Industria
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.
Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.
El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?
Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.
El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.
Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.
Empresas
Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores
Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma
En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.
La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.
Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.
Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.
Industria
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.
Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.
La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.
El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.
Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.
Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 11 horas
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Empresashace 3 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Empresashace 2 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente
-
Empresashace 4 semanas
Niels Cortés y Transformación Sindical prometen liquidaciones superiores a despedidos, pero los trabajadores desconfían cada vez más.
-
Industriahace 7 horas
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 3 semanas
Los Trabajadores de Bocar Auma y CTM dan el mejor ejemplo de buena comunicación y trabajo sin necesidad de nuevos sindicatos