Conecta con nosotros

Clima

Terremotos y huracanes, los riesgos catastróficos más comunes en nuestro país

Publicado

en

TERREMOTOS Y HURACANES, LOS RIESGOS CATASTRÓFICOS MÁS COMUNES EN NUESTRO PAÍS

Los expertos recomiendan prevención ante los principales fenómenos naturales que pueden afectar hoteles, empresas e inmuebles relacionados con la industria pesada

Los efectos del cambio climático ya son evidentes, pues en los últimos 50 años las temperaturas en promedio en nuestro país han aumentado aproximadamente 0.85 °C por arriba del nivel normal. Desde el 2015 y hasta el 2039 se espera que el promedio de la temperatura anual en el país haya aumentado 1.5 °C y 2 °C en el norte del territorio, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Sin embargo, eso no es todo, ya que en ese mismo periodo la precipitación anual podría disminuir entre un 10 y 20%, aumentando las sequias intensas y prolongadas.

Por su ubicación geográfica, nuestro país está expuesto a desastres naturales principalmente terremotos, así como a fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, ciclones, tempestades e inundaciones asociadas a fuertes lluvias y granizo. Para esta temporada, y a decir de México ante el Cambio Climático, se prevén entre 16 y 22 ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entre 10 y 16, observando un amento en la intensidad de los ciclones tropicales que afectarán al 60% del territorio nacional,

A consecuencia de las altas temperaturas, los incendios también han acaparado la atención

Estos riesgos catastróficos traen afectaciones a un gran número de personas, bienes y territorios, ocasionando importantes pérdidas, no solo materiales, sino incluso humanas; de ahí su relevancia para que cualquier tipo de empresa -hoteles, terminales portuarias, plantas de energía, etc.- que se ubiquen en zonas de alto riesgo, como paso de placas tectónicas, a menos de 500 metros frente a las playas o cercanas a espacios abiertos con riesgo de incendio, requieren de este tipo de aseguramiento. 

“El territorio mexicano está clasificado por regiones de riesgo, ello, junto con otros factores, serán determinantes para establecer el tipo de seguro que se recomienda de acuerdo con las características de las compañías”, argumentó Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Daños de Lockton México. Es decir, no es lo mismo asegurar un inmueble relacionado con la industria pesada en Campeche, Villahermosa o Coatzacoalcos, a otros desarrollos tipo recreativos dentro del mismo estado de Quintana Roo o Guerrero, ésta última entidad tiene una combinación de alta exposición a eventos hidrometeorológicos y a terremotos, por lo que está considerada como la de mayor riesgo en nuestro país y, por ende, con altos costos en cuanto a las primas de seguros.

El especialista señaló que los seguros contra riesgos catastróficos cubren todos los daños a los inmuebles, pero si se previene, hay bienes, que se pueden resguardar antes de que el fenómeno llegue a tierra firme. Lo más severo, es cuando las afectaciones llegan al interior del complejo, por lo general por la entrada de agua.

En cuanto a los terremotos, lo peor que puede suceder es un daño estructural a las construcciones y si se determina que están en gran riesgo y son inutilizables, se deben demoler, retirar los escombros y reconstruir el inmueble en la misma ubicación y bajo características similares, aspectos que contempla el seguro; con lo que se recupera una parte considerable de las afectaciones.

Cabe mencionar que existe otra póliza llamada Interrupción del Negocios, la cual consiste en pagar al asegurado la utilidad que deja de percibir durante el periodo del siniestro. Un ejemplo es cuando un hotel cierra sus puertas y reubica a sus huéspedes para minimizar cualquier tipo de riesgo. En este caso el hotel no puede cobrar la tarifa de la habitación ya ocupada y pierde la entrada de los nuevos huéspedes. Eso también está cubierto por el seguro y es muy recurrente por parte de los clientes. Ricardo Alvarado enfatizó que la experiencia en México nos ha dicho que el riesgo es alto derivado de desastres muy costosos, de ahí que cada vez son más las empresas medianas y tradicionales las que recurren a este tipo de seguros.

“Hoy día la utilización de los Seguros Paramétricos, constituye una solución alternativa que se traduce en un seguro indemnizatorio. Es decir, el seguro indemniza a la empresa, tomando en cuenta ciertas características a ser cumplidas, tales como la zona de ocurrencia, precipitación pluvial, la categoría de los huracanes o los grados Richter de los terremotos.   Este tipo de seguro es muy específico y facilita los procedimientos, sin embargo se corre el riesgo de que si ocurre un evento que no cumpla con dichas características o parámetros, la compañía asegurada podría no tener derecho a recibir alguna indemnización.  Es por ello que para este tipo de seguros se hacen análisis muy específicos de cada propiedad y su ubicación.

Para contemplar los seguros de riesgos catastróficos, en Lockton contamos con un grupo de Ingenieros que llevan a cabo visitas de inspección por las ubicaciones que se quieren asegurar, a fin de verificar el tipo de exposición que tienen; porque no es lo mismo el riesgo de una torre de oficinas, que de un hotel con una dispersión de terreno amplia con varios inmuebles, entonces hay que entender muy bien los requerimientos y los valores expuestos a fenómenos hidrometeorológicos, terremotos,  de incendios entre otros eventos.

“Con el equipo de Risk Consulting hacemos un levantamiento de las pérdidas financieras a las que pudieran verse expuestos los clientes, de presentarse uno de estos eventos. A partir de ello es donde analizamos temas como la ocupación hotelera, dependiendo de la época del año, para determinar cuánto requieren comprar de suma asegurada” enfatizó.

El especialista en el área de Daños enfatizó que existen 3 recomendaciones básicas antes de contratar un seguro de Riesgos Catastróficos, resaltando:

1) Determinar adecuadamente las sumas de daño material, para considerar en la póliza. Tienen que identificar cuál es su pérdida máxima probable para poder asegurar un límite óptimo. Por ejemplo, un hotel tiene un valor de 100 millones de dólares, pero su exposición más arriesgada frente a un huracán por estar frente a la playa es de 30 millones de dólares, y el resto de las instalaciones se ubican al fondo; entonces hay que reportar los 100 millones de valores, pero considerar una pérdida máxima probable de solo 30 millones.

2) Hacer un cálculo experto para la interrupción de negocio. Para ello se debe estimar la ocupación, los gastos fijos que se deben seguir haciendo a pesar del evento, como pueden ser nóminas, luz, agua, teléfono, entre otros y todos ellos se pueden amparar en la cobertura del seguro. Para ello se deben calcular muy bien las utilidades que se dejarían de recibir si es que se da un evento amparado por la póliza y que pudiera interrumpir la operación normal del negocio.

3) Enfocarse en la prevención en conjunto con un equipo de especialistas, para realizar visitas de inspección y determinar posibles riesgos. A partir de ello generamos una serie de recomendaciones preventivas que ayudan a mitigar o disminuir el riesgo.

Todos estos son protocolos que Lockton debe de ir desarrollando en conjunto con los responsables de las empresas para que, en caso de una alerta, ellos también traten de minimizar las pérdidas, si es que el huracán toca tierra con la intensidad esperada, si se registra un sismo o hay afectaciones por incendios.

Nosotros como consultores, trabajamos con nuestros clientes en 3 momentos, previo, durante y posterior al evento, lo cual nos ha valido el reconocimiento de éstos por mantener un acompañamiento permanente, siempre de la mano de especialistas en cada una de las áreas que maneja Lockton México.

Finalmente, Ricardo Alvarado comentó que Lockton México está comprometido con sus clientes, al acercarles la propuesta ideal, tomando en cuenta la mejor cuota, las herramientas tecnológicas más innovadoras para administrar y gestionar sus pólizas, así como buscar las plataformas más eficientes para brindarles una consultoría de riesgos integral.

Fuente: App

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

Chris se debilita y huracán Beryl se acerca a la península de Yucatán

Publicado

en

Por

Chris se degradó este lunes a baja presión remanente luego de impactar tierra cerca del estado de Veracruz como tormenta tropical, provocando lluvias en 10 estados del país, mientras el huracán Beryl, que ya es categoría 4, se sigue acercando a la Península de Yucatán.

Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que Chris provocará lluvias torrenciales en Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, así como intensas en Veracruz y Tamaulipas, además de muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como en la Ciudad de México.

Chris ahora es una baja presión remanente ubicada esta mañana a 25 kilómetros al este de Huauchinango, en Puebla, y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz.

Además, Conagua indicó que los remanentes de Chris podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en varios estados, como en Veracruz que ya se reportan un considerable aumento en los niveles de ríos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) coincidió que los principales peligros para México por el impacto de Chris son lluvias e inundaciones.

“Las fuertes lluvias y las inundaciones siguen siendo los principales peligros para México”, informó el centro de monitoreo de huracanes estadounidense.

Chris fue la tercera tormenta tropical de la temporada, de corta vida, dejando lluvias e inundaciones en el territorio mexicano y se debilitó a una depresión para luego degradarse a baja presión remanente.

Las autoridades meteorológicas piden a la ciudadanía extremar precauciones en las entidades donde habrá presentaciones.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, dice la Conagua.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán, en alerta

En tanto, el huracán Beryl se sigue acercando a la Península de Yucatán, incrementando la probabilidad de lluvias y vientos intensos. Se prevé que toque tierras mexicanas el viernes 5 de julio.

Este lunes llegó al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica «potencialmente mortales», informó el NHC.

La agencia federal señaló que la pared del ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, se mueve ya sobre la isla Cariobacú.

Continue Reading

Clima

¿La calidad del aire mejoró en la CDMX, luego de la contingencia? Estos son los datos

Publicado

en

Por

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México actualizó su reporte de la calidad del aire en la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.

La dependencia capitalina actualiza cada hora y todos los días el estado en el que se encuentra el oxígeno que se respira en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así los capitalinos podrán tomar precauciones respecto a actividades al aire libre, mientras que las autoridades sobre medidas en materia tales como la aplicación de la Contingencia Ambiental y el doble Hoy No Circula.

Este es el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de este 26 de febrero al corte de las 15:00 horas.

Calidad del aire en CDMX y Edomex

El índice Aire y Salud del gobierno de la capital del país aseguró que la calidad del aire es “Aceptable” este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto quiere decir que el riesgo para la salud es “Moderado” para los capitalinos y mexiquenses que realicen actividades al aire libre, sobre todo para grupos sensibles.

En cuanto al índice de Rayos Ultra Violeta se alcanzó un nivel 5, esto significa que «necesita protección» frente a los rayos del sol.

En este sentido, las autoridades de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones:

Toma precauciones, si te expones al sol y tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.

Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México

La Dirección de Monitoreo Atmosférico tiene 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.

Tlalpan (AJM): Aceptable

Benito Juárez (BJU): Aceptable

Azcapotzalco (CAM): Aceptable

Coyoacán (CCA): Buena

Cuajimalpa (CUA): Aceptable

Gustavo A. Madero (GAM): Buena

Cuauhtémoc (HGM): Aceptable

Iztacalco (IZT): Aceptable

Venustiano Carranza (MER): Aceptable

Miguel Hidalgo (MGH): Buena

Álvaro Obregón (PED): Aceptable

Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento

Iztapalapa (SAC): Aceptable

Tláhuac (TAH): Aceptable

Coyoacán (UAX): Aceptable

Iztapalapa (UIZ): Aceptable

Por su parte en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:

Atizapán (ATI): Aceptable

Chalco (CHO): Aceptable

Cuautitlán Izcalli (CUT): Aceptable

Naucalpan (FAC): Aceptable

Nezahualcóyotl (FAR): Aceptable

Ecatepec (LLA): Aceptable

Anexo de Tlalnepantla (LPR): Buena

Nezahualcóyotl (NEZ): Aceptable

Ecatepec (SAG): Buena

Tlalnepantla (TLA): Sin datos o en mantenimiento

Tultitlán (TLI): Buena

Coacalco (VIF): Aceptable

Ecatepec (XAL): Buena

Cabe mencionar que en el listado se repiten algunos municipios y alcaldías porque tienen más de una estación de monitoreo atmosférico.



Continue Reading

Clima

¿Cambio de horario en México? Estos son los estados en los que habrá cambio de horario de verano

Publicado

en

Por

El cambio de horario y el adelantar o atrasar el reloj es algo que ha dejado de ser motivo de preocupación de la mayoría de los mexicanos, ya que en 2022 se comenzó a aplicar un decreto que desapareció el horario de verano; sin embargo, no aplica en todas las entidades y en algunos lugares si se debe llevar a cabo dicha actualización.

El horario de verano es conocido por ser la hora legal que se establece durante esta estación del año con la finalidad de ahorrar energía. Ocurre al incrementar en una hora el horario usado el resto del año, con ello, tanto el amanecer como el mediodía suceden a una hora más tardía.

El horario de verano se aplicó durante 26 años en México y tuvo fin después de que entró una nueva ley el pasado 30 de octubre de 2022, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre del mismo año antes mencionado.

¿En qué estados todavía se aplicará el horario de verano 2024?

Los relojes se adelantarán una hora para ganar más luz el próximo domingo 10 de marzo, en donde se registrará un cambio en el que cuando sean las 02:00 horas, los relojes pasarán a marcas las 03:00 horas.

Se tiene contemplado que al menos 36 municipios pertenecientes a cinco estados del territorio mexicano, los cuales son:

– Nuevo León: Anáhuac.

– Baja California: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas del Rosarito y Tijuana.

– Coahuila: Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.

– Chihuahua: Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.

Implicaciones a la salud con el fin del horario de Verano

Tras la eliminación de este cambio en el horario de los mexicanos, que se avaló con 445 votos a favor y solamente ocho en contra, la Cámara de Diputados aceptó la iniciativa que puso fin al horario de Verano en México, pasando la propuesta al Senado para su ratificación.

La razón por la que los diputados votaron a favor de la eliminación del horario de verano fue para mejorar la calidad del sueño de las y los mexicanos, señalando que un mal sueño puede llevar a las personas a sufrir de problemas cardiovasculares, entre algunos otros trastornos.

Continue Reading

Lo más visto