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Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad en México: Totalplay

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Tecnología en la educación, más que un lujo, una necesidad en México: Totalplay

La deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas (INEGI). En 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación; monto que representa el 3.1% del PIB (CIEP).

La pandemia ha implicado un desafío aún mayor para las escuelas, alumnos y docentes. De acuerdo con el INEGI, 5.2 millones de estudiantes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, se estima que la deserción escolar en México es de aproximadamente 3.5 millones de personas. Esto permite ver que, si bien siempre ha habido una brecha de aprendizaje e inequidad educativa, es ahora en el contexto pandémico cuando ha sido más evidente la necesidad de una evolución en el ecosistema de educación de nuestro país.

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Es un hecho que las instituciones educativas enfrentan diversos desafíos y que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para lidiar con ellos. Surgen así las modalidades de aprendizaje virtual o híbrido, las cuales han permitido a muchos, continuar con sus estudios, aun con los obstáculos que impuso la pandemia. 

En el marco del evento E- Tech, Evolving Evolution, expertos de la unidad empresarial y gobierno de Totalplay dieron a conocer cómo la transformación e inclusión digital ayuda a cerrar brechas y cómo a través de la conectividad y la integración de soluciones para la implementación de programas didácticos que favorecen la colaboración de la comunidad estudiantil presencial y en línea, se ha podido potenciar la posibilidad de seguir estudiando.

“Es imperativo fortalecer el sector educativo en infraestructura, calidad de la educación y capacitación de maestros. Hoy es crucial enfocarnos en las necesidades de las instituciones y, con base en estas, integrar la tecnología necesaria que permita atender e implementar las nuevas tendencias de colaboración, permitiendo tanto a los alumnos como a los profesores, realizar sus actividades de manera presencial o remota, esto sin demeritar la calidad educativa”,

comentó Fernando Moreno García, Gerente del Sector de Educación de la unidad empresarial y de gobierno de Totalplay.
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Según información revelada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2022 se destinaron 883,929 mdp para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB. Sin duda, el mayor reto inmediato de la educación post pandémica es el déficit de aprendizaje y el acceso a herramientas, como es la conectividad, para que alumnos puedan seguir adquiriendo conocimiento a pesar de las limitaciones que la realidad actual ha impuesto. Es prioritario ayudar a los alumnos a recuperar lo que se han perdido en estos dos últimos años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel mundial, México es el noveno lugar con cierres de escuelas más prolongados durante la contingencia por COVID-19, con 53 semanas sin clases presenciales. Además, aunque se estima que en la actualidad existen 88.6 millones de usuarios de internet en México, uno de cada 3 hogares mexicanos no cuenta con acceso a internet, según la ENDUTIH. Esto cobra mayor importancia cuando hablamos de la educación a distancia, alternativa que se ha tenido que poner en marcha debido a los contagios por coronavirus.

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“Nuestro objetivo es aportar a que la educación sea accesible para todos, es por eso que trabajamos con diversas instituciones educativas y en conjunto con importantes socios estratégicos como Cypher Learning, para ofrecer soluciones administradas, seguras y eficientes que brinden las herramientas necesarias para facilitar y maximizar la enseñanza a distancia” destacó Sergio Álvarez Millán, Director de Cuentas Estratégicas de la Vertical Educación de la unidad empresarial y de gobierno de Totalplay; “debemos tener en cuenta que las habilidades caducan muy rápido en un contexto digital que evoluciona rápidamente, es por eso que tenemos que desarrollar un ecosistema de aprendizaje innovador y de educación continua para hacer frente a ello” concluyó.

La unidad empresarial y de gobierno de Totalplay colabora con importantes instituciones educativas del sector privado y público, entre las que destacan: UV, BUAP, IPN, UNAM, IBERO, ITAM, La Salle, UVM, UdeG, UASLP, ICEL, UNITEC, Anáhuac, COLMEX, EBC, UG, entre otras.

Fuente: El Economista.

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¿En México dentro de unos años la población será en su mayoría de la tercera edad? Esto dijo la UAM

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En los cambios demográficos epidemiológicos en México, las instituciones de educación superior del país están adoptando medidas para adaptarse a esta nueva realidad y hacer frente a los retos que plantea.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra a la vanguardia en este sentido, estableciendo alianzas estratégicas y fomentando el diálogo interdisciplinario para abordar los desafíos asociados a esta transformación.

Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, subraya la importancia de analizar los desafíos derivados de la transición demográfica y epidemiológica en México.

Esta transición se caracteriza por un cambio en los patrones de enfermedad, con un aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en detrimento de las enfermedades infecto-contagiosas.

Al mismo tiempo, el país experimenta una transición demográfica que se traduce en un envejecimiento acelerado de la población y una redistribución de grupos etarios.

México en 50 años sin soluciones

Según estimaciones demográficas, se prevé que México alcance su pico poblacional entre 2051 y 2052, con una población estimada de 153 millones de habitantes.

Este cambio demográfico hacia una población envejecida plantea nuevos desafíos en términos de salud y bienestar social, lo que requiere respuestas innovadoras por parte de las instituciones de educación superior.

En este sentido, la UAM ha establecido colaboraciones internacionales con instituciones como la Universidad de Duisburg-Essen (UDE) en Alemania y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover la cooperación científica y la movilidad académica.


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Estas serán las fechas de pagos de la Beca Benito Juárez

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El inicio del nuevo ciclo escolar también marca la oportunidad para que los estudiantes de nivel superior pueden recibir un apoyo económico por parte del Gobierno de México.

La Beca Benito Juárez es una ayuda mensual que se otorga por un lapso de 10 meses, para que estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables no abandonen sus estudios. El apoyo va para jóvenes de educación básica, media superior y superior. 

¿A quién se le otorga el apoyo? El Gobierno de México ha especificado que tienen especial relevancia los alumnos de zonas marginadas, cuyas escuelas se encuentren en localidades prioritarias -con altos niveles de desigualdad, marginación o pobreza.

Los apoyos son los siguientes, con sus respectivos incrementos:

  • Educación Básica: De 875 pesos a 920 pesos
  • Educación Media Superior: De 875 a 920 pesos
  • Educación Superior: De 2 mil 575 pesos a 2 mil 800 pesos 

¿Cuándo se harán los pagos de la Beca Benito Juárez?

Los pagos de la Beca Benito Juárez 2024 iniciarán durante el mes de enero y será a través del Banco del Bienestar. No obstante, es importante contemplar que no se han hecho oficiales todavía los días de pago, de modo que habrá que mantenerse atento a los canales del Gobierno de México para saber cuándo caerán los respectivos depósitos. 

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AMLO dice que los resultados de la prueba PISA son del periodo neoliberal, México obtiene bajas calificaciones en: matemáticas, lectura y ciencias

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El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el resultado que México obtuvo en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que los estudiantes mexicanos tuvieron un retroceso en rubros como matemáticas, lectura y ciencias.

Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador rechazó los resultados que este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años, señalando que se trata de parámetros que se implementaron durante el periodo neoliberal.

“Nosotros no (lo tomamos en cuenta), porque esos parámetros se crearon el época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal”, indicó el presidente López Obrador, quien acusó que durante esta etapa se buscó el impulso de la enseñanza, pero también la desaparición de la educación pública.

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se buscó tener una educación de excelencia, pero también se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública.

Añadió que se trató también de un momento en el que se cometieron atropellos en contra del magisterio, pues se les ofendió como nunca en la historia de México.

“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA ISA. Como si leyera una editorial del Reforma o leyera yo un libro de Martín Moreno”, dijo el mandatario federal antes de abandonar el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sobre los resultados de esta prueba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados, señalando que son consecuencia de la pandemia de Covid-19 que aquejó al mundo en 2020 y que cada país “enfrentó de manera diferenciada”.

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