Conecta con nosotros

Guanajuato

Las tensiones entre México y Estados Unidos crecen por los conflictos sindicales y las diferencias sobre el T-MEC

Publicado

en

Trabajadores se van después de terminar su turno en la planta de GM en Silao en 2020. REUTERS / Sergio MaldonadoSERGIO MALDONADO / REUTERS

Unos 6.000 trabajadores pondrán a prueba la legitimidad de uno de los grupos sindicales de México, un proceso inédito posible por una nueva disposición en el tratado de libre comercio

Las nuevas disposiciones del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han generado nuevas tensiones entre los países y estas se acercan a un punto de inflexión. Dos denuncias de abusos en derechos laborales y corrupción en sindicatos en México, así como diferencias en las interpretaciones de las reglas de origen de las exportaciones muestran la contención entre México y Estados Unidos a partir de lo negociado bajo administraciones anteriores en 2018.

Unos 6.000 trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votarán esta semana a favor o en contra del contrato colectivo de trabajo negociado por la una de las organizaciones sindicales más grandes del país, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) — marcando, a su vez, un hito en la historia laboral de México. Este martes, mismo día que inicia la consulta en Guanajuato, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que viajará a Washington con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el 9 de septiembre como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), encabezado allá por la vicepresidenta, Kamala Harris. El éxito de la consulta, medido por la transparencia y credibilidad, sentará las bases de esas reuniones.

Te puede interesar: EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO.

Si bien el alcance del DEAN va más allá del comercio, “el T-MEC estará más que presente en esa reunión por la magnitud que representa”, asegura Ignacio Martínez Cortés, académico coordinador del Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. “Por eso es muy importante que el tema sindical salga lo más limpio posible para que no se llegue con ese frente abierto a la reunión”, agrega el experto en comercio internacional. Además, si la consulta falla, Estados Unidos pudiera imponer un arancel de hasta 25% a la producción de la planta en Silao.

Una de las diferencias más grandes entre el antiguo TLCAN y el nuevo T-MEC son las disposiciones que se ofrecen a autoridades de denunciar abusos laborales por parte de los sindicatos. El T-MEC incluyó la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR), un procedimiento inédito de resolución de controversias. Cuando, en mayo, las autoridades estadounidenses recibieron información de que el sindicato de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao sufrían “serias violaciones” a sus derechos, Estados Unidos utilizó el mecanismo para exigir se hiciera la consulta. El T-MEC también permitió la presencia de más agregados laborales extranjeros.

Los dos casos hasta el momento

La de Silao es la segunda denuncia presentada por parte de la Administración de Joe Biden en la que acusan al sindicato de una planta en México de impedir que los trabajadores se organicen en una organización alternativa a la suya. Otro caso es el de la empresa Tridonex, en Matamoros (Tamaulipas), que finalmente llegó a un acuerdo con la Administración de Biden en el que se comprometió a indemnizar a 154 trabajadores que fueron despedidos, así como a garantizar la libre asociación de los trabajadores, entre otras acciones.

“Los dos casos que inició Estados Unidos se encontraron fallas y en los dos casos el Gobierno de México tomó acción”, dijo Juan Carlos Baker, consultor y uno de los negociadores del T-MEC bajo la Administración anterior en México.

“Esto pudiera verse como un éxito, pero hay argumentos y quejas también de que las empresas y los sindicatos en Estados Unidos no tienen la misma protección de su Gobierno que sí tienen en México”, agrega.

El domingo, dos días antes de la votación en Silao, la CTM emitió un comunicado en que acusaban a sindicatos extranjeros de interferir en el proceso. “Existe, desde hace varias semanas, una constante presión de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de esta planta automotriz para tratar de influir en el resultado; por lo cual, rechazamos esta injerencia”, apunta el comunicado.

Te recomendamos leer: Trabajadores activos de GM se pronuncian en contra de la intromisión de sindicatos extranjeros.

Para garantizar la legitimidad, la votación será observada por el Instituto Nacional Electoral (INE) así como por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El INE ha sido blanco de ataques del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien, tan recientemente como el lunes, propuso en conferencia de prensa una reforma a la institución, ya que “no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo, “entonces, no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio”.

Por su parte, la secretaria Clouthier, de México, ha expresado su desacuerdo con la manera en que Estados Unidos está interpretando las reglas de origen en el sector automotriz, las cuales definen cuánto porcentaje de las partes que componen un producto exportado debe ser producido en el país, versus importado de países que no pertenecen al T-MEC. En julio, tras una reunión con sus contrapartes estadounidense y canadiense, Clouthier dijo que desde que el tratado entró en funcionamiento tanto Canadá como México han expresado que la interpretación de las reglas como las está haciendo la Administración de Biden “no es lo que acordamos en términos del T-MEC y hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó”.

Fuente: El País.

Guanajuato

Estalla coche bomba afuera del edificio de Seguridad Pública en Acámbaro

Publicado

en

Por

Cerca de las 06:00 de la mañana de este jueves, un coche bomba estalló afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro, Guanajuato.

De este hecho, tres elementos policiacos resultaron lesionados: uno fue trasladado a una unidad médica, mientras los otros dos no lo requirieron.

Del mismo modo, el estallido causó daños a cuatro casas y siete vehículos particulares.

La situación provocó una movilización por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal, La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y unidades de emergencias.

La explosión de este vehículo se escuchó sobre todo en la colonia San Isidro, donde varias casas sufrieron daños.

Por otra parte, la calle Río Colorado se encuentra cerrada en ambos sentidos para evitar que los vehículos o personas circulen por la zona.

En el lugar se encuentran elementos de Seguridad Pública Municipal, La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil, Bomberos y personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes se encuentran realizando las averiguaciones correspondientes.

Continue Reading

Guanajuato

Hace su renuncia Carlos Zamarripa a la Fiscalía de Guanajuato

Publicado

en

Por

Así lo informó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo que dicha renuncia le fue presentada el pasado 27 de septiembre y fue la tarde del lunes cuando le comunicó vía oficio al presidente del Congreso de Estadio, el diputado Rolando Alcántar Rojas, para que se inicie el proceso para buscar a quien sustituirá a Carlos Zamarripa en la Fiscalía General del Estado.

“Por medio de la presente, le informo que el Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo del Fiscal General del Estado, con efectos a partir del primer de enero de 2025.

“En ese sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia” (sic), se lee en el documento que la gobernadora de Guanajuato envió al Congreso del Estado.

A mediados de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Constitución del estado para eliminar el requisito de ser guanajuatense por nacimiento para quien ocupe el cargo de Fiscal General del Estado.

Anteriormente, para ocupar el cargo de Fiscal General de Guanajuato se requería ser mexicano y guanajuatense por nacimiento, así como haber residido en el estado durante los últimos cinco años, además de tener 35 años cumplidos, una antigüedad de 10 años con título de licenciado en derecho y no haber sido condenado por homicidio doloso. Con la reforma, se eliminó la exigencia de que el fiscal tiene que ser guanajuatense por nacimiento, además del requisito de tener una residencia de cinco años, con lo cual se abrió la puerta para quien releve a Carlos Zamarripa podría ser de cualquier parte del país.

Desde el 23 de febrero de 2009, Carlos Zamarripa Aguirre asumió el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, tras sustituir a Daniel Chowell Arenas, quien buscó ser candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. Zamarripa Aguirre fue designado encargado de despacho y posteriormente fue ratificado por el entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez. A la llegada de Miguel Márquez Márquez a la gubernatura, éste decidió mantener a Carlos Zamarripa al frente de la Procuraduría.

En febrero de 2019, Carlos Zamarripa Aguirre se convirtió en el primer Fiscal General de Guanajuato, cargo en el que podía haber permanecido hasta por nueve años, pero en campaña la gobernadora Libia Dennise García se comprometió a que tanto Alvar Cabeza de Vaca y el propio Zamarripa no continuarían en sus cargos de secretario de Seguridad Pública y fiscal, respectivamente.

Ahora tocará al Congreso del Estado seguir el proceso para abrir la convocatoria para buscar a la persona que será quien se haga cargo de la Fiscalía General del Estado.

Continue Reading

Guanajuato

Libia García promete regresar la paz a Guanajuato

Publicado

en

Por

No tengan ninguna duda de que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, aseguró Libia Dennise García Muñoz Ledo ayer al rendir protesta como la primera gobernadora del estado Guanajuato.

La mandataria panista reconoció que los temas que más preocupan al estado son la inseguridad y la violencia, los cuales, dijo, combatirá con “responsabilidad, con inteligencia y disciplina”.

En sesión solemne en el Congreso del estado, la mandataria estatal estuvo acompañada por los exgobernadores Miguel Márquez, Carlos Medina Plascencia, Héctor López Santillana y Juan Manuel Oliva, así como por el expresidente y también exgobernador de Guanajuato Vicente Fox.

En su mensaje, sostuvo que no habrá distinciones partidistas para trabajar con los gobiernos de los 46 municipios guanajuatenses, así como con el gobierno federal.

“El estado es más que la suma de cada uno de nosotros, su historia, su trascendencia, vocación como cuna del México independiente, es la voz de la libertad”, mencionó García Muñoz Ledo.

Reconoció que la violencia y desigualdad son los principales problemas a atender, por lo que llamó a todos los actores políticos y sociales a sumarse al trabajo para hacer la diferencia y buscar la paz y tranquilidad del estado.

“Hay dos opciones, enfrascarnos en las discusiones o señalamientos políticos que nos alejan a quienes juramos representar o reconocer las diferencias y construir puentes para la construcción del estado”.

Tras la ceremonia en el Congreso, la gobernadora tuvo otro evento ciudadano en el que presentó su decálogo de compromisos que asumió con los guanajuatenses.

En su mensaje la titular del ejecutivo estatal afirmó que éste será un gobierno que pone en el centro a las personas.

“Será el gobierno de la gente y es una declaración constante, porque por quien debemos de trabajar es por nuestra gente (…) No me dejen sola, porque este gobierno de la gente necesita del apoyo de su gente, y les adelanto que habrá días ciudadanos, y ahí va a estar su gobernadora en todos los municipios”, aseguró.

En este evento, ante unas cinco mil personas congregadas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la capital guanajuatense, representantes del Colectivo Manos Unidas le entregaron una semilla germinada del árbol capulín blanco, como símbolo que enmarca el momento histórico en el que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla escribió las cartas de intimidación para el intendente Riaño.

Continue Reading

Lo más visto