Conecta con nosotros

Infraestructura y Vivienda

La primavera más seca de Nuevo León

Publicado

en

Familiares de desaparecidos buscan a sus seres queridos en la superficie de la presa La Boca, en Nuevo León, el 19 de febrero pasado. DANIEL BECERRIL (REUTERS)

Entre la sequía y la distribución del agua, la crisis hídrica amenaza al Estado al norte de México

Nuevo León, la capital industrial de México se está secando. Faltan tres meses para el verano y dos de las tres presas para abastecer de agua a la zona metropolitana del Estado de Nuevo León se han vaciado. El déficit ha hecho saltar las alarmas del Gobierno estatal, que ha restringido el líquido a la población un día a la semana. A partir de este martes, la ciudadanía, que consume menos agua que otros sectores, verá limitado su acceso como medida frente a la crisis hídrica que lleva años amenazando a la región.

A punto de agotar sus reservas, la imagen de las represas es brutal. Gran parte de las estructuras ha quedado al descubierto, dejando pequeñas lagunas y charcos en el fondo de los embalses. Incluso familiares de desaparecidos han emprendido búsquedas de restos humanos en el interior de la presa La Boca. A esta última, con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos de agua, le queda menos del 15% del volumen. Mientras que a la presa Cerro Prieto, capaz de almacenar de 300 millones de metros cúbicos, solo el 7%, según el último reporte de Agua y Drenaje de Monterrey al 19 de marzo.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua: 531 municipios de México enfrentan sequía.

Ambos afluentes representan el 25% del total del agua de la que dispone la empresa, según explica el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán. “Ese es el déficit que tenemos”, señala. “No es una situación de vida o muerte, conservamos el 75% de nuestras fuentes, pero sí puede afectar el abastecimiento”, apunta. Las otras fuentes de la paraestatal son subterráneas, como pozos, manantiales y túneles, además de la presa El Cuchillo, que tiene una capacidad de 1.123 millones de metros cúbicos de agua, aunque su principal almacenamiento es para uso agrícola.

Agua y Drenaje atiende una demanda de más de seis millones de habitantes en la zona metropolitana. La paraestatal opera bajo una asignación, de acuerdo con la ley de aguas nacionales, que le permite la gestión del líquido para uso doméstico y de abastecimiento urbano, a pesar de que es una atribución federal. Sin embargo, únicamente un cuarto del total del agua en Nuevo León es administrada por la empresa estatal, bajo el tipo de uso público urbano.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la principal fuente de consumo en la entidad es la agricultura junto con la ganadería, que representa cerca del 65%; seguida por el uso público urbano —a cargo de Agua y Drenaje—, con un 25%; usos múltiples, alrededor del 6%, e industrial, menos del 4%.

Te recomendamos leer: Escasa infraestructura y saneamiento agudizan problemas de agua en México.

En cuanto al suministro público urbano, Barragán detalla que el 90% es doméstico; aproximadamente un 7%, comercial y de servicios, y un 3%, industrial. “Evidentemente, la industria consume mucha más agua que la que nosotros le surtimos, pero esa no depende de nosotros, sino de la Conagua”, indica.

La directora de la organización Pronatura Noreste, Rosario Velázquez, advierte de que los grandes consumidores de agua son la industria pesada, la agricultura y la ganadería, bajo concesiones otorgadas por la Conagua. “No se sabe cuánta agua se surte ni cuántos registros hay, esa parte es mucho más opaca y desafortunadamente es donde más se utiliza el agua”, observa.

Por lo que, considera que es urgente hacer un estudio actualizado sobre la condición de los acuíferos en coordinación con la dependencia federal. “No sabemos en realidad con cuánta agua contamos”, alerta.Este periódico ha contactado varias veces a la Conagua para solicitar información sobre la cantidad de agua disponible y las concesiones otorgadas en el Estado, así como las causas de la sequía, pero no ha habido una respuesta.

El activista ambiental Antonio Hernández calcula que en Nuevo León existen más de 12.000 concesiones de agua. Al revisar los títulos otorgados por la Conagua solamente en el área metropolitana de Monterrey, el biólogo ha observado una marcada diferencia con las cifras reportadas por las autoridades. “El uso urbano tiene el 43% de las concesiones y la mayoría son para servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y para algunos ayuntamientos, y el 57% restante se reparte entre el uso industrial y el uso agropecuario”, expone.

Te compartimos: El Río Colorado, que abastece de agua a México y EU, se está secando.

Según los datos compilados por la organización Agua para todos, la industria con mayor volumen de agua concesionada es Ternium, señala Hernández. La empresa transnacional puede explotar más de 14,6 millones de metros cúbicos de agua por año, casi dos veces el volumen del Lago Chapala, el más grande de México. En segundo lugar, Cervecería Cuauhtémoc y Famosa, que ahora es Heineken, tiene a su disposición más de 6,9 millones de metros cúbicos al año, según los registros de la Conagua al 2019. Desde ese año, la dependencia ya no entrega títulos de concesión, como consecuencia de la crisis medioambiental.

Una tragedia anunciada

Barragán atribuye principalmente la falta de agua a la escasez de lluvias que se ha agravado desde el 2015. “Particularmente el año pasado y el 2020, las precipitaciones fueron bastante bajo de la media. Las presas se fueron acabando y ya estamos muy cerca de que se nos acabe esa fuente”, lamenta. Agrega que el nivel de los embalses no puede ser menor al 5%, por protección de la fauna que ahí habita.

Al tiempo que las presas se secan, las alarmas no han dejado de sonar. La primera fue una declaratoria de sequía extrema emitida el pasado 3 de febrero por el Gobierno estatal. Sin embargo, este fenómeno no es nuevo en el Estado. Ubicado en una zona árida donde no ha llovido desde hace meses y las temperaturas son cada vez más altas, el volumen de agua que se evapora es mayor a las precipitaciones que recibe la entidad, apunta Velázquez. “El problema es que somos una zona de sequía y no operamos como tal, no hay límites a la cantidad de agua que se surte, no hay una cultura de ahorro del agua”, expone.

Las soluciones del Gobierno para mitigar la crisis solo han sido a corto plazo. Entre ellas, ha puesto en marcha un sistema de 93 pozos emergentes, algunos de ellos cedidos por la industria, para reemplazar el líquido perdido en las presas. “Son pozos que en este momento tienen de reserva y nos pueden ayudar por algunos meses”, justifica Barragán. A cambio, las empresas pagarán una tarifa de 57 centavos por metro cúbico explotado, en vez de los nueve pesos que acostumbran pagar.

El Día Mundial del Agua es la fecha que Nuevo León eligió para iniciar un plan de restricción de agua por zonas para la población. Toda la ciudad tendrá agua de las 5.00 a las 9.00 horas, pero un día a la semana se reducirá la presión al máximo en uno de los sectores. Por ejemplo, los sábados no habrá agua en el municipio de San Pedro [el más rico de Latinoamérica].

https://twitter.com/AyD_ParaTi/status/1504231138923061258?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1504231138923061258%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fmexico%2F2022-03-23%2Fla-primavera-mas-seca-de-nuevo-leon.html
Te invitamos a leer: La carencia de agua de los mexiquenses, entre la sequía y los piperos.

El último parche que ha puesto el Gobierno para paliar la crisis no tiene fecha de caducidad. La Conagua pronostica que lloverá hasta junio. Mientras tanto, la ciudadanía tendrá que modificar su hábitos de consumo. Hernández reclama que hasta el momento no hay ninguna medida para la industria. “En este contexto de crisis, solamente se imponen recepciones al consumo doméstico y no a los otros al industrial de la agropecuario no, que también tendrían que estar sometidos este tipo de criterios”, demanda.

Fuente: El País.

Economía

¿Las casas de Infonavit podrán estar disponibles para renta? Esto es lo que se sabe

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta semana un paquete de reformas para modificar o adicionar artículos a la Constitución Mexicana sobre diversos temas, entre ellos, la adquisición de vivienda, en la cual le da facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de construcción.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó en qué consiste la reforma, afirmando que el objetivo es ayudar a todos los trabajadores a adquirir una vivienda, en especial, a la población que reciba el salario mínimo. Te decimos lo que debes saber

¿En qué consiste la reforma de vivienda que propuso AMLO?

De acuerdo con la titular de la Segob, en caso de ser aprobada, la reforma de vivienda permitiría que el Infonavit construir casas y departamentos, para que los trabajadores con al menos un año de cotización puedan rentarlas, haciendo pagos menores al 30% de su salario mensual.

No obstante, después de haberla rentado por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla “a precios justos” y teniendo a cuenta lo que se ha aportado con los pagos mensuales que realizó durante ese periodo.

“A favor de las trabajadoras y trabajadores se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social, haciendo asequible la vivienda para trabajadores con bajos salarios”, dijo en Palacio Nacional.

En la iniciativa de reforma, el presidente argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3% del inventario total de viviendas particulares habitadas. 

Destacó que según los mismos datos, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, a lo que se suma el encarecimiento del financiamiento para la construcción de ésta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14% en 2023. 

“La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, puntualizó. 

Por ello, considera importante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de los trabajadores, “además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”. 

¿Por qué ofrece la renta de viviendas?

La reforma indica que siguiendo con los datos proporcionados por el INEGI, “el 16.4% de las viviendas en México es arrendada, la cual se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes”. 

Asimismo, se acuerdo con la ENVI 2020, las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad, con un 51%, o por la facilidad de mudarse por cambios laborales, con un 22 por ciento. 

“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al INFONAVIT. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, agregó. 

¿Qué artículo se reformaría?

La iniciativa pretende reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras sujetas al régimen del apartado A, en el que, además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se les brinde acceso a vivienda en arrendamiento, además, el INFONAVIT también podrá participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda que permita reducir el déficit señalado. 

Entre otros objetivos destacan: 

• Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario. 

• Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años. 

• Que, en cualquier caso, se de acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia, los cuales se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador. 

Adicionalmente, para profundizar en la transformación que se ha hecho en el Infonavit, se implementará un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con estos objetivos sin repercutir en los costos a las personas trabajadoras que aportan al Instituto.



Continue Reading

Infraestructura y Vivienda

Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro. 

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico

“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.

“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.

Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

Gobierno

¿Por qué se desvío el primer vuelo con destino a Tulum de Mexicana de Aviación al aeropuerto de Mérida?

Publicado

en

Por

Esta 26 de diciembre, Mexicana de Aviación realizó su primer viaje después de haber estado fuera de servicio durante nueve años. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que la empresa estatal retomara sus operaciones; realizando un viaje inaugural que salió del AIFA y tenía como destino el Aeropuerto de Tulum.

Sin embargo, de acuerdo con la pagina Flightradar el viaje no llegó a la recién inaugurada base aérea, en su lugar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Primeros reportes sugieren que esto se debe a las malas condiciones del clima, incluso la aeronave estuvo sobrevolando Quintana Roo esperando la autorizaciónde las autoridades para intentar un aterrizaje, pero les negaron esta posibilidad.

Medios locales señalan que este no fue el único viaje que se vio afectado, pues diversas aerolíneas tuvieron que suspender sus actividades, tanto despegues como aterrizajes. Las operaciones tuvieron que desviarse a los aeropuertos de Cancún Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Continue Reading

Lo más visto