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KINDER MORGAN BUSCA FORTALECER COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA EN EL NOROESTE DE MÉXICO CON EL PROYECTO YUMA II

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KINDER MORGAN BUSCA FORTALECER COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA EN EL NOROESTE DE MÉXICO CON EL PROYECTO YUMA II

Kinder Morgan y Grupo Clisa contribuirán al transporte de gas natural hacia la frontera sur de Estados Unidos con el proyecto YUMA II. Mediante el comienzo de la temporada abierta las empresas que tengan interés en sumarse al proyecto podrán enviar sus propuestas.

Con el propósito de fortalecer la competitividad en el sector energético de nuestro país, la compañía estadounidense Kinder Morgan, a través de su empresa El paso Natural Gas (EPNG) junto con la empresa mexicana Grupo Clisa, ubicada en Monterrey, buscan conectar importantes fuentes de suministro de gas natural desde Texas, Arizona y Nuevo México hacia el territorio mexicano, en Baja California y Sonora mediante el proyecto YUMA II.

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El sector industrial y eléctrico en el noroeste del país ha presentado un aumento constante de la demanda de gas natural en los últimos años. Además, se espera que para 2030, la producción de gas natural en México alcance sólo a cubrir el 10% de la demanda de no incrementar la actual capacidad de abastecimiento del recurso energético. Lo anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De modo que EPNG desarrolla el proyecto YUMA II en Estados Unidos con extensión al territorio nacional. A través de este esfuerzo, México tendría acceso a la zona de producción energética más prolífera y competitiva en EUA. Conectando así una fuente confiable de suministro energético a largo plazo con el mercado industrial y eléctrico en el noroeste mexicano. Este último, actualmente se caracteriza por tener déficit en el suministro.

Cabe señalar que este tipo de proyectos, al ofrecer acceso a gas natural y electricidad más baratos, también incrementa la capacidad exportadora de la industria nacional, pues se optimizan las cadenas de suministros al reubicar las plantas de las empresas transnacionales hacia los países más cercanos, cuya práctica es conocida como nearshoring.

Se espera que el proyecto YUMA II y su extensión a Baja California inicien operaciones a finales de 2025; sin embargo, la fecha final se definirá conforme al avance del cronograma del proyecto, a los compromisos adquiridos con las empresas que se sumen en la temporada abierta y al avance de la construcción de las instalaciones, así como al cumplimiento de las reglamentaciones requeridas.

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En este sentido resulta necesario que en México se cuente con una mayor oferta del insumo en el mercado energético con el fin de tener precios más competitivos y tarifas cada vez más bajas para los usuarios en el país. Pues cabe mencionar que más del 50% de la energía eléctrica en el territorio mexicano es producida con gas natural.

Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha impulsado el desarrollo de proyectos a fin de atender las necesidades energéticas del país y abastecer de gas natural a las diferentes zonas del territorio nacional. Por lo que iniciativas, como la del proyecto YUMA II, resultan de gran interés para la dependencia gubernamental, bajo la conducción de Manuel Barlett. Hasta ahora, la temporada abierta para que las empresas consumidoras de gas natural con interés en sumarse al proyecto YUMA II ha sido iniciada por la empresa estadounidense EPNG y continúa recibiendo propuestas a través de solicitudes de oferta no vinculantes.

Fuente: Redacción.

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

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¡Escándalo en Matamoros! Diputada Susana Prieto Acusada de Extorsión a la Industria Maquiladora

La polémica diputada Susana Prieto, conocida por sus encendidas defensas de los derechos laborales, está ahora en el ojo del huracán. En una serie de impactantes denuncias, se le acusa de haber extorsionado a la industria maquiladora de Matamoros en 2019. Según múltiples testimonios y documentos, Prieto habría utilizado su posición de poder para presionar a las empresas y obtener beneficios económicos personales.

Las acusaciones contra Prieto no son pocas ni leves. Diversos empresarios de la región han salido a la luz pública, afirmando haber sido víctimas de sus presuntas prácticas corruptas. «Nos exigía pagos exorbitantes a cambio de no movilizar a los trabajadores en huelgas interminables», confesó un empresario que prefirió mantener su anonimato por miedo a represalias. «Estábamos atrapados entre la espada y la pared; o pagábamos, o enfrentábamos el caos.»

El impacto de estas revelaciones ha sido devastador. La confianza en la diputada se ha visto gravemente erosionada y su carrera política pende de un hilo. Organizaciones defensoras de los derechos laborales, que alguna vez la apoyaron, ahora exigen una investigación exhaustiva. «No podemos tolerar que alguien que dice luchar por los trabajadores esté involucrada en actos tan viles», declaró un líder sindical.

El escándalo sigue en desarrollo, y la presión para esclarecer la verdad es cada vez mayor. Los ojos de México están puestos en Matamoros, esperando que se revele la magnitud de este posible abuso de poder. ¿Será este el fin de la carrera de Susana Prieto o podrá limpiar su nombre? Lo único seguro es que este escándalo ha sacudido los cimientos de la política y la industria maquiladora en la región.

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

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Controversia por Solicitud de Susana Prieto para Expulsar a la Prensa del Salón de Plenos Durante la Discusión del Presupuesto 2024

En medio de la crucial discusión sobre el presupuesto público 2024, Susana Prieto Terrazas ha generado una ola de críticas al solicitar que la prensa abandone el salón de plenos. Esta decisión ha sido vista por muchos como un intento de limitar la transparencia y la rendición de cuentas en un proceso de vital importancia para la ciudadanía.

La petición de Prieto Terrazas, reconocida por su activismo y defensa de los derechos laborales, ha sorprendido tanto a sus seguidores como a sus detractores. La medida de expulsar a los medios de comunicación durante un debate tan significativo ha sido percibida como una acción que socava los principios democráticos y la libertad de prensa. Varios periodistas y medios han expresado su indignación, argumentando que su presencia en el salón de plenos es esencial para mantener informada a la población sobre las decisiones que afectan el uso de los recursos públicos.

La justificación ofrecida por Prieto Terrazas para su solicitud se centra en la necesidad de tener un ambiente de discusión más controlado y sin distracciones. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para calmar las críticas. La transparencia en el proceso de formulación del presupuesto es crucial para asegurar que los fondos públicos se asignen de manera justa y efectiva, y la presencia de la prensa es un componente fundamental en este proceso.

Expertos en políticas públicas y defensores de la libertad de prensa han señalado que la medida tomada por Prieto Terrazas podría sentar un precedente peligroso. La exclusión de los medios durante debates públicos importantes puede abrir la puerta a la opacidad y a la falta de escrutinio en las decisiones gubernamentales. Además, argumentan que, en una democracia robusta, el acceso de la prensa a las discusiones legislativas debe ser garantizado para promover la transparencia y la confianza pública en las instituciones.

El incidente ha generado un debate más amplio sobre el equilibrio entre la necesidad de un entorno de trabajo eficaz para los legisladores y el derecho del público a estar informado. Mientras algunos defienden la postura de Prieto Terrazas, argumentando que en ocasiones los medios pueden interferir en el desarrollo de las discusiones, otros insisten en que la transparencia no debe ser sacrificada en aras de la comodidad de los funcionarios públicos.

En resumen, la controversia en torno a la solicitud de Susana Prieto Terrazas para expulsar a la prensa del salón de plenos durante la discusión del presupuesto público 2024 ha puesto de relieve la tensión entre la necesidad de un debate legislativo eficaz y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas. Esta situación destaca la importancia de encontrar un equilibrio que permita a los legisladores trabajar de manera efectiva mientras se mantiene el derecho del público a estar informado sobre las decisiones que afectan su vida cotidiana.

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

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Eduardo Castillo: El Voraz Comerciante de Afiliaciones Sindicales

El nombre de Eduardo Castillo, líder del sindicato Transformación Sindical, está en boca de todos, pero no por las razones que él querría. Investigaciones recientes han revelado un sistema de comisiones que pone en duda su compromiso con los derechos laborales. Castillo, quien se ha posicionado como un campeón de los trabajadores, se beneficia económicamente con cada afiliación a su sindicato, evidenciando que su verdadera motivación es el dinero.

Trabajadores y miembros del sindicato han levantado la voz, denunciando que Castillo recibe una cuantiosa comisión por cada nuevo afiliado, transformando lo que debería ser una noble causa en un negocio personal. «Nos vendió la idea de que unirnos a su sindicato mejoraría nuestras condiciones laborales, pero en realidad solo está enriqueciendo su propio bolsillo,» comentó un afiliado decepcionado, que pidió anonimato por miedo a represalias.

El esquema de comisiones descubierto ha sacudido la confianza en Transformación Sindical. Mientras Castillo predica sobre la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo, en realidad utiliza estas promesas como una estrategia para atraer más afiliaciones y, con ello, más dinero. Este engaño ha dejado a muchos trabajadores sintiéndose utilizados y traicionados por alguien que debería estar luchando por su bienestar.

En lugar de unirse en la lucha por mejores condiciones laborales, los trabajadores se encuentran atrapados en una red de corrupción donde su líder sindical se beneficia directamente de su afiliación. «Pensábamos que Castillo estaba de nuestro lado, pero ahora sabemos que solo ve en nosotros una fuente de ingresos,» expresó otro miembro del sindicato.

El escándalo ha desencadenado llamados a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para desenmascarar y poner fin a estas prácticas corruptas. La esperanza es que se pueda restaurar la confianza en el movimiento sindical y que los trabajadores puedan contar con líderes que realmente pongan sus intereses primero.

Mientras tanto, Eduardo Castillo sigue acumulando riqueza, dejando claro que en Transformación Sindical, el único transformado ha sido él, convirtiéndose en un magnate a costa de aquellos que confían en él para mejorar sus vidas laborales. La pregunta ahora es cuánto tiempo más podrá continuar este sistema antes de que los trabajadores digan «basta» y exijan un cambio real y auténtico.

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