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Infraestructura y Vivienda

¿Cuándo podría ser una realidad el 5G en México y cuáles son sus retos?

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Antena de 5G./ REUTERS

Existe una clara amenaza el potencial del 5G en México, si no se ofrece suficiente espectro en la banda de 6 GHz.

La adopción de la tecnología 5G en el mundo ha avanzado de forma más acelerada que otras tecnologías como el 4G, la cual podría empezar a permear en Latinoamérica, incluido México, para finales de año o principios de 2021.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, César Funes, explicó que los primeros despliegues se vieron en el sureste de Asia en el 2018 y para el 2019 tenía millones de usuarios.

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“La diferencia entre 4G y 5G, por ejemplo, es que para la adopción de 4G a nivel mundial para llegar a una masa crítica que superara el millón de sitios, los 500 millones de usuarios, nos tomó 7 años. Para 5G la expectativa es que esto nos tome entre 3 y 5 años”, aseguró.

Y es que, detalló, en la actualidad tan solo en China existen 200 millones de usuarios, en Corea más de 100 millones; de hecho, al cierre de junio de 2021 esta tecnología tendría alrededor de 400 millones de usuarios a nivel mundial.

“Hemos estado trabajando en la preparación de la infraestructura desde finales del 2020 y muy fuerte en todo el 2021, algunos clientes ya han anunciado servicios 5G en Perú, Argentina unas pruebas, en Brasil la licitación, en Chile la licitación. Estoy seguro de que, a finales de este año o a principios del que viene, se va a ver en toda la región”, afirmó.

César Funes destacó que la adopción se está haciendo de manera más rápida y la disponibilidad de dispositivos también está siendo mucho más alta, por ejemplo, de acuerdo con información de la GSA, hay más de 400 dispositivos comercialmente disponibles en el mundo disponibles para 5G y los precios se están reduciendo de forma significativa.

“Para que tuviéramos un teléfono 4G de menos de 100 dólares en el mundo nos debió de haber tomado más de 5 años, la expectativa es que a finales de este año ya haya dispositivos de menos de 100 dólares en el mercado”.

Sin embargo, el especialista destacó que no solo se trata de teléfonos inteligentes, también módulos, incluso los módems que hay en los hogares para acceder a banda ancha, los cuales en el futuro también serán inalámbricos.

El debate de uso de la banda de 6 GHz para 5G

De acuerdo con Ericsson, GSMA, Huawei, Nokia y ZTE, los usuarios necesitarán más espectro para satisfacer las demandas de diversos casos de uso del 5G, por lo que se estima que se requerirán, en promedio, 2 GHz de espectro en bandas medias durante los próximos 5 a 10 años; no obstante la banda de 6 GHz es esencial para satisfacer gran parte de estas demandas.

Las empresas consideran que la banda de 6 GHz es óptima para ofrecer alta capacidad en cualquier escenario urbano con espectro licenciado y tiene la ventaja de que se encuentra atribuida al servicio móvil a título primario en todas las regiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las firmas aseguran que la tecnología 5G es un pilar de la transformación digital: mejorará la banda ancha móvil , posibilitando el surgimiento de nuevos casos de uso en la Industria 4.0, y ayudando a reducir la brecha digital y controlar el cambio climático; sin embargo, existe una clara amenaza a este potencial si no se ofrece suficiente espectro en la banda de 6 GHz.

Por lo que los operadores, a través de las asociaciones que los representan, así como los fabricantes firmantes recomiendan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considere la oportunidad de licenciar espectro para servicios IMT en la banda de 6 GHz y opte por la adopción de un enfoque gradual de la banda 5925-7125 MHz, que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas.

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Para el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, se espera que los países lo tomen con calma y no se espera que haya una licitación en este momento, ni en el corto plazo, ya que la industria espera a tener los estudios e información suficiente para proteger los servicios existentes y sacarle mejor provecho a la banda, tanto en México, Colombia o Argentina.

“Estamos impulsando que los reguladores lo tomen con calma, no tomen una decisión que después nos podamos arrepentir como países, la ITU ya lo mencionó, sugirió a las administraciones que no tomen una decisión precipitada”, comentó Funes.

Fuente: Forbes.

Economía

¿Las casas de Infonavit podrán estar disponibles para renta? Esto es lo que se sabe

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El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta semana un paquete de reformas para modificar o adicionar artículos a la Constitución Mexicana sobre diversos temas, entre ellos, la adquisición de vivienda, en la cual le da facultades al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de construcción.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó en qué consiste la reforma, afirmando que el objetivo es ayudar a todos los trabajadores a adquirir una vivienda, en especial, a la población que reciba el salario mínimo. Te decimos lo que debes saber

¿En qué consiste la reforma de vivienda que propuso AMLO?

De acuerdo con la titular de la Segob, en caso de ser aprobada, la reforma de vivienda permitiría que el Infonavit construir casas y departamentos, para que los trabajadores con al menos un año de cotización puedan rentarlas, haciendo pagos menores al 30% de su salario mensual.

No obstante, después de haberla rentado por un plazo de 10 años, el trabajador podrá comprarla “a precios justos” y teniendo a cuenta lo que se ha aportado con los pagos mensuales que realizó durante ese periodo.

“A favor de las trabajadoras y trabajadores se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que pueda establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán derecho a una renta social, que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social, la podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social, haciendo asequible la vivienda para trabajadores con bajos salarios”, dijo en Palacio Nacional.

En la iniciativa de reforma, el presidente argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3% del inventario total de viviendas particulares habitadas. 

Destacó que según los mismos datos, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, a lo que se suma el encarecimiento del financiamiento para la construcción de ésta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14% en 2023. 

“La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla”, puntualizó. 

Por ello, considera importante dotar al Infonavit con facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de los trabajadores, “además de que permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleos, generando un efecto multiplicador del bienestar para la población mexicana”. 

¿Por qué ofrece la renta de viviendas?

La reforma indica que siguiendo con los datos proporcionados por el INEGI, “el 16.4% de las viviendas en México es arrendada, la cual se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes”. 

Asimismo, se acuerdo con la ENVI 2020, las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad, con un 51%, o por la facilidad de mudarse por cambios laborales, con un 22 por ciento. 

“Uno de los reclamos de las personas trabajadoras es que no cuentan con viviendas disponibles a precios justos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento. En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al INFONAVIT. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”, agregó. 

¿Qué artículo se reformaría?

La iniciativa pretende reformar la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT en un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras sujetas al régimen del apartado A, en el que, además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se les brinde acceso a vivienda en arrendamiento, además, el INFONAVIT también podrá participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda que permita reducir el déficit señalado. 

Entre otros objetivos destacan: 

• Que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30% de su salario. 

• Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años. 

• Que, en cualquier caso, se de acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia, los cuales se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador. 

Adicionalmente, para profundizar en la transformación que se ha hecho en el Infonavit, se implementará un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con estos objetivos sin repercutir en los costos a las personas trabajadoras que aportan al Instituto.



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Infraestructura y Vivienda

Así es como va el proyecto del Tren México-Querétaro, conoce los detalles

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El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes más detallessobre el proyecto del tren de pasajeros que unirían la Ciudad de México y Querétaro. 

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano anunció que esta semana se reunirá con empresarios para recibir una propuesta formal para la construcción de este tren, que, de acuerdo con AMLO, sería eléctrico

“Estoy esperando la propuesta de una empresa que tienen una concesión para trenes de carga y que se están animando para tener la concesión para trenes de pasajeros”, respondió AMLO.

“Nosotros estamos dando preferencia a las empresas que ya tienen las concesiones, se les hizo la invitación y ya contestaron. Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí (en Querétaro) y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que este tren ayudaría a reducir la saturación que actualmente afecta a la Carretera Federal 57.

Estas son las 7 rutas de trenes de pasajeros propuestas por AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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Gobierno

¿Por qué se desvío el primer vuelo con destino a Tulum de Mexicana de Aviación al aeropuerto de Mérida?

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Esta 26 de diciembre, Mexicana de Aviación realizó su primer viaje después de haber estado fuera de servicio durante nueve años. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que la empresa estatal retomara sus operaciones; realizando un viaje inaugural que salió del AIFA y tenía como destino el Aeropuerto de Tulum.

Sin embargo, de acuerdo con la pagina Flightradar el viaje no llegó a la recién inaugurada base aérea, en su lugar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Primeros reportes sugieren que esto se debe a las malas condiciones del clima, incluso la aeronave estuvo sobrevolando Quintana Roo esperando la autorizaciónde las autoridades para intentar un aterrizaje, pero les negaron esta posibilidad.

Medios locales señalan que este no fue el único viaje que se vio afectado, pues diversas aerolíneas tuvieron que suspender sus actividades, tanto despegues como aterrizajes. Las operaciones tuvieron que desviarse a los aeropuertos de Cancún Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

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