Conecta con nosotros

Ciudad de México

Churrería El Moro, así nació uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico

Publicado

en

La Churrería El Moro es uno de los lugares más solicitados de la Ciudad de México para degustar un delicioso chocolate. Te contamos su historia.

Sin duda, uno de los sitios más clásicos de la gastronomía capitalina es la Churrería El Moro, la cual fue fundada en 1935. Ahí es posible disfrutar de los clásicos churros con canela acompañados con chocolate en sus distintas presentaciones.

Te puede interesar: El carrito de los camotes, un silbido característico en las calles de México.

De acuerdo con Carmen Fuentes, el registro de los churros en textos españoles poseen una larga data. Semejante a las porras, se trata de uno de los postres más comunes de la cultura española. La diferencia entre los churros y las porras yace en que a los primeros se les agrega agua caliente, mientras que los segundos son más esponjosos.

Historia de la Churrería El Moro

Los churros son tradicionales de toda España, especialmente en Madrid, lugar donde las churreras solían salir a venderlos afuera de las fábricas de la ciudad. La tradición fue exportada por Francisco Iriarte en 1930, cuando se vio forzado a migrar de España debido a la Guerra Civil.

Inicialmente, Francisco Iriarte, vendía sus churros en el Zócalo de la Ciudad de México con ayuda de un cochecito. Gracias al éxito y aceptación, pronto pudo abrir un local en el número 42 de la antigua avenida San Juan de Letrán, hoy conocida como Eje Central Lázaro Cárdenas. El nombre de El Moro, hace referencia al nombre con que se le llama en España a quienes hace churros, y no con el uso peyorativo del término.

Inmediatamente la churrería se convirtió en un éxito y comenzó a ser concurrida por gente de todas partes de la Ciudad de México, incluyendo a celebridades como Cantinflas, Tin Tan, Resortes, Carlos Fuentes, Octavio Paz, entre otros.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el mejor? Ya tenemos mapa con los puestos de esquites y elotes en la CDMX.

Cuando Francisco Iriarte murió, la Churrería El Moro pasó a manos de sus hermanos, José, Santiago e Ignacio, quienes migraron a México para poder continuar con el negocio. Desde entonces, la churrería ha continuado como un negocio familiar que pasa de generación en generación y que hoy es una referencia gastronómica y cultural de la Ciudad de México.

Fuente: México Desconocido.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto