Conecta con nosotros

Salud

“Recesión técnica en EU contagiaría a México en la segunda mitad del año”

Publicado

en

“Recesión técnica en EU contagiaría a México en la segunda mitad del año”

Expertas explican que golpearía a México en tres terrenos: el sector industrial, exportaciones y remesas.

La recesión técnica en Estados Unidos, que ha prendido las alertas a nivel mundial, podría contagiar a la economía mexicana en la segunda mitad del año, de acuerdo con analistas consultadas.

Este jueves, Estados Unidos informó que su economía se contrajo 0.9% en el segundo trimestre del año, con lo que hiló dos trimestres consecutivos de caídas, y por lo cual los analistas han señalado que el país vecino del norte ha entrado a una recesión técnica.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que en Estados Unidos la discusión de si se está o no en una recesión técnica se debe a que la caída en el primer trimestre del año se debió, en mayor medida, a la balanza comercial deficitaria.

“La caída del primer trimestre en la economía de Estados Unidos obedeció, sí a una reducción de los inventarios, pero en mayor medida se explicó por una balanza comercial deficitaria en máximos. Entonces como las exportaciones netas entran en la identidad del PIB como una suma adicional y, al tener este gran déficit, esto fue lo que restó más crecimiento. La caída del trimestre anterior obedeció a factores más externos que a la economía de Estados Unidos”,

explicó.

En tanto, para este segundo trimestre las analistas ya empiezan a ver caídas en otros indicadores internos, como lo son el consumo y la inversión.

En este sentido, Montserrat Aldave, economista principal de Finamex, explicó que en México se esperaría que en el segundo trimestre del año la economía aún presente datos positivos e, incluso, mejores a lo esperado, y sea hasta el segundo semestre cuando se contagie de la recesión técnica en Estados Unidos.

Manufacturas, exportaciones y remesas

Una recesión técnica en Estados Unidos golpearía a México en tres terrenos: el sector industrial –principalmente las manufacturas–, las exportaciones, así como las remesas que reciben los hogares mexicanos de los connacionales.

Montserrat Aldave explicó que las industrias manufactureras en México están estrechamente ligadas al mismo sector en Estados Unidos, por lo que cualquier afectación allá se podría ver reflejada también en nuestro sector industrial.

“Si se siguen desacelerando las manufacturas en Estados Unidos, eso le va a pegar a las manufacturas en México y a toda la producción industrial. El estimado del IOAE para junio ya muestra una contracción en el sector industrial”,

agregó.

El segundo tema en el que pegaría una contracción estadounidense sería el sector externo, por el lado de las exportaciones, debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial de México. “Si Estados Unidos empieza a demandar menos bienes del extranjero esto afectaría a las exportaciones que le hacemos”, añadió Aldave.

Por su parte, Janneth Quiroz explicó que otro tema que se vería afectado serían las remesas que reciben los hogares mexicanos, y que aún en plena pandemia y crisis económica, lograron marcar récords de entrada al país.

“Otro riesgo es que disminuya el envío de remesas que ha favorecido al consumo de México. En la pandemia, las remesas presentaron un comportamiento extraordinario, contrario a las expectativas. Pero en aquella ocasión no ocurrió (una contracción) por la gran cantidad de estímulos fiscales que hubo”,

explicó.

Fuente: El Economista.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto