Conecta con nosotros

Nacional

Marzo, el mes más sangriento del año y el baile de las cifras de muerte

Publicado

en

Un policía resguarda el sitio donde horas antes había ocurrido un tiroteo, en Parangaricutiro, Michoacán, el pasado 10 de marzo. ARMANDO SOLIS (AP)

El último informe de seguridad del Gobierno mexicano destaca el tercer mes de 2022 como el más homicida con más de 3.600 asesinatos, pero más allá de los datos, la espiral violenta en la que está sumida el país continúa

El Gobierno mexicano ha presentado este miércoles las últimas cifras de homicidios y ha destacado marzo como el mes más sangriento del año. Unas 3.632 personas han sido asesinadas, es decir, que casi 120 han sido masacradas al día mientras sucedían otros eventos: se protestaba por el Día Internacional de la Mujer, el presidente se enfrentaba a los parlamentarios europeos por los crímenes a periodistas, se observaba con horror la invasión rusa a Ucrania y se inauguraba un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México construido por militares. A esas cifras se suman también los más de 4.000 desaparecidos que hay registrados de enero hasta la fecha. Con esos datos en la mano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado que pese al pico de este año, se trate del marzo menos sangriento del último lustro. Un puñado de cadáveres menos para el baile de las cifras de muerte. Pero la espiral violenta en la que está sumida México desde hace seis años continúa.

Te puede interesar: «La violencia en México se está normalizando» Saskia Niño de Rivera.

Concretamente, este mes de marzo ha contabilizado 220 muertos menos que marzo del año pasado. También, 240 cadáveres más que el marzo de 2017, cuando López Obrador aún no había tomado posesión en el cargo —ganó las elecciones en 2018 e inició su mandato en diciembre de ese año—. Cuando una pandemia amenazaba al mundo, en marzo de 2020, y la gente comenzaba a encerrarse en sus casas y a preocuparse por la falta de capacidad de los hospitales, en México en esos 31 días se asesinó a 4.003 personas. Lo que destacan las estadísticas es que en este país no se ha dejado de matar de una forma feroz, independientemente de los meses. Que en México mueren asesinadas —según la media de este año— 112 personas al día.

El informe que ha presentado la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente, ha señalado que no en todos los rincones del país se mata por igual. Que solo seis Estados concentran el 50% de los homicidios: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Los habitantes de estas entidades suman más de 42 millones de personas. Es decir, que pese a que el Gobierno señala solo a unos cuantos Estados que viven bajo el yugo de la violencia, la realidad es que un tercio de la población mexicana vive en estas condiciones de terror.

No quiere decir el informe que el resto viva en paz. En México han sido asesinadas, desde 2019, 132.088 personas. Y han desaparecido en ese mismo periodo de tiempo 67.122 y todavía no se sabe dónde están. Como si en poco más de tres años se esfumara la mitad de la población del municipio de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: El caleidoscopio maldito de la violencia.

Las cifras de muerte no han dejado de crecer sin freno desde 2017, cuando la cantidad de homicidios superó a las peores épocas de la guerra contra el narco —la batalla del Ejército contra los cárteles de la droga y sus capos que emprendió Felipe Calderón en 2006, donde las masacres, ejecuciones extrajudiciales de los militares y los pueblos abandonados se convirtieron en las estampas que México enviaba al mundo—. Los gobernantes posteriores, tanto Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018) como López Obrador, han comparado siempre sus estrategias de seguridad con las de entonces, pese a que nunca se ha matado tanto como después. Una sangría que continúa hasta la fecha.

López Obrador heredó una crisis de seguridad marcada por la pulverización de cárteles de la droga que resultó de la captura de los capos que inició Calderón y que continuó Peña Nieto. Las divisiones dentro de los grupos delictivos configuraron un nuevo mapa del crimen con cientos de células con capacidad de asesinar, extorsionar y extender sus guerras por todo el territorio. Pese a que todavía conviven dos grandes organizaciones criminales, el cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, sus socios y aliados —además de otras decenas de narcos locales, escisiones de los más antiguos— se pelean ciudades y pueblos en cada rincón del país. Frente a este ecosistema violento, la estrategia del presidente ha consistido principalmente en aumentar la presencia militar, tanto del Ejército, como de la Marina en los puertos y el cuerpo de seguridad híbrido civil-militar que él diseñó a su llegada al poder, la Guardia Nacional. Y sobre todo, evitar enfrentamientos directos con el narco.

Te compartimos: EEUU responde a México que violencia contra periodistas mexicanos es un hecho.

Las escenas de la nueva guerra del narco de estos días consisten en pueblos tomados en Michoacán, fusilamientos contra rivales del narco, minas antipersona para evitar el recorrido de los militares, tanques de guerra paseando libremente por las calles, masacres de decenas de personas en una fiesta; en Zacatecas, un escenario similar, decenas de cadáveres amontonados a las puertas de la sede del Gobierno estatal y otras en pena calle, colgados de puentes, municipios que se han quedado sin policías por miedo a que los asesinen a ellos también; en Colima y Sonora, ciudades completas asediadas por los narcos en un intento de cercar a sus rivales. Entre Tamaulipas y Nuevo León, la carretera de la muerte, con decenas de viajeros desaparecidos; en el corredor de la Riviera Maya, de Cancún a Tulum, balaceras en resorts de lujo, turistas asesinados por una bala perdida. Y la lista de Estados afectados por la narcoviolencia se renueva cada semana.

Pese a los bailes de cifras y a los titulares que busca el Gobierno federal, la violencia en México no ha dado tregua. Con una impunidad que ronda el 95% para todos los delitos, la falta de justicia lanza un peligroso mensaje: si en abril se mata más o menos, dependerá de la voluntad del crimen, no de una lucha conjunta de todos los poderes para detenerlo.

Fuente: El País.

Nacional

Hacienda y Crédito Público entrega primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados

Publicado

en

Por

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se espera un crecimiento económico de rango entre dos y tres por ciento derivado de la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno.

El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.

La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es «sólido» y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. «Se reduce el déficit”, dijo.

Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Continue Reading

Nacional

LlaveMX, la apuesta del gobierno federal para digitalizar trámites y reducir tiempos

Publicado

en

Por

El gobierno federal presentó LlaveMx, un mecanismo de identidad digital para garantizar a los ciudadanos un ingreso único a todas las plataformas de gobierno y puedan realizar de manera digital trámites, evitando las interminables filas en las ventanillas del gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que LlaveMX funcionará de manera similar a una cuenta de banco digital, en la que el ciudadano podrá ingresar con su usuario y contraseña y en la plataforma podrá tener sus documentos digitalizados y hacer trámites.

“Si alguien abre una cuenta debanco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, pues entra a su cuenta con un correo, un número y una contraseña y ahí viene toda su información.

«LlaveMX tiene ese objetivo, que si uno va a hacer un trámite pone su nombre, su contraseña y ahí viene (el historial de los trámites que uno ha hecho con el gobierno, si uno necesita el acta de nacimiento, pues ya está ahí depositada el acta de nacimiento, así que si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, pues ya vienen los documentos que se utilizaron para los trámites anteriores”, dijo la presidenta.

José Merino, titular de la Agencia de Transformación y de Telecomunicaciones, explicó en la conferencia matutina que para obtener su usuario de Llave MX, los ciudadanos deberán registrarse con su Clave Única de Registro de Población (CURP), número de celular y contraseña.

Una vez con su cuenta de LlaveMX, los ciudadanos podrán hacer trámites como obtener su pasaporte, obtener copias certificadas de actas de nacimiento o defunción e incluso hacer denuncias de delitos que no sean de alto impacto, tal y como los habitantes de la Ciudad de México pueden hacerlo desde hace seis años.

José Merino detalló que la estrategia de digitalización del gobierno plantea eliminar trámites no indispensables, que los documentos digitales tienen la misma validez que los documentos físicos, que todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado, homologar vigencias en trámites cuando dependen uno de otro y renovar vigencias cuando proceda, sustituir permisos por avisos, priorizar los trámites de mayor uso entre las personas.

Otro proyecto que impulsará el gobierno es el Centro de Atención del Bienestar que es un sólo número de atención ciudadana que resuelva todos los problemas que no sean emergencias, todos los días y a todas horas.

Para llevar a cabo el proyecto, la presidenta Sheinbum enviará al Congreso la iniciativa de Ley de Simplificación y Digitalización.

Continue Reading

Nacional

México no está preparado para deportaciones y golpe a su economía

Publicado

en

Por

El diario estadounidense The Washington Post señaló este martes que México no está preparado para las probables deportaciones masivas que podría encabezar el expresidente Donald Trump, ni para resistir el golpe económico que generaría el retorno de miles de migrantes.

Según el rotativo norteamericano, se estima que de los 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, al menos cinco millones son originarios de México. Esto representa un conflicto en caso de que el republicano cumpla su principal promesa de campaña: encabezar una jornada masiva de deportaciones.

The Washington Post apunta que las deportaciones hacia México son más «baratas» que las expulsiones hacia otros países que son adversarios de la Casa Blanca, como Venezuela.

Además, el diario estadounidense señala que el retorno de miles de personas a sus comunidades en México podría también agravar la situación de pobreza y violencia que atraviesa nuestro país.

Los retos, de acuerdo con The Washington Post, van desde desafíos logísticos hasta un impacto en la economía mexicana, la cual actualmente se está desacelerando. Una de las principales causas del impacto sería la caída en el envío de remesas. El golpe a la economía mexicana se agravaría además si Trump cumple otra de sus promesas para imponer 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones desde México.Según el rotativo, los impactos económicos no sólo se reflejarán en México, sino también en Estados Unidos debido a que algunos sectores de la economía estadounidense dependen, en gran medida, de personas indocumentadas que realizar trabajos de construcción, hostelería o agricultura.

Ayer, Tom Homan, el “zar de la frontera”, fue designado como el responsable de la política migratoria en el gobierno de Trump. Su trabajo en la primera presidencia del republicano se caracterizó por implementar medidas de disuasión migratoria como la separación de familias.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum, dijo esta mañana que ante la amenaza de las deportaciones masivas, su gobierno siempre velará por la seguridad de “nuestros hermanos, nuestras hermanas en Estados Unidos (…) siempre los vamos a defender”.

Por ello, pidió a las y los connacionales que radican en Estados Unidos acercarse a los consulados mexicanos, en donde, dijo, se está llevando a cabo una política de fortalecimiento.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que su administración ya está buscando reuniones con el futuro gabinete de Donald Trump temas de seguridad, migración y economía

Continue Reading

Lo más visto