Industria
Lyft en México: qué ofrece la competencia de Uber y DiDi y por qué apunta a ser la tercera mejor opción como app de transporte
Hace unos días, Lyft, empresa de movilidad que sólo opera en Estados Unidos y Canadá, publicó 25 empleos para México en Linkedin; son vacantes para la Ciudad de México y Guadalajara, lo que hace pensar que la startup de California está por abrir su mercado en el país.
En enero de 2021, Lyft Engineering, el blog de ingenieros de Lyft, anunció el lanzamiento de una nueva oficina en CDMX, la primera oficina latinoamericana de la empresa, pero aclararon que, en ese entonces, no había planes inmediatos para ofrecer viajes compartidos en México.
«Los ingenieros de la CDMX están trabajando de la mano con los equipos y líderes con sede en E.U. para resolver problemas complejos y traer más innovación a nuestras líneas de productos».
Pero ahora, entre los puestos que se buscan en Linkedin están: ingeniero de software, ingeniero de operaciones de infraestructura, ingeniero de seguridad, ingeniero de datos, entre otros.
Otras ofertas laborales son: asociado de experiencia del cliente, coordinador de reclutamiento, líder de gestión de la fuerza laboral y especialista en tiempo real.
Si Lyft comienza a operar en México, competirá contra Uber, Didi, Cabify y Beat. Sin embargo, Lyft no ha hecho ningún anuncio oficial sobre su llegada al país.
¿Quién es Lyft?
La historia de Lyft comenzó en 2007, cuando Logan Green inició una empresa llamada Zimride para ofrecer viajes compartidos de larga distancia entre campus universitarios.
Fue hasta 2012 que Lyft fue lanzada (tres años después de Uber) en San Francisco, California, por Green y su ahora socio John Zimmer. Sin embargo, en sus inicios fue un servicio de Zimride y no una empresa; ofrecía viajes compartidos de corta distancia.
La marca Lyft fue inmediatamente reconocida porque sus conductores pusieron en los autos unos enormes bigotes rosas de peluche, creación de Ethan Eyler, fundador de Carstache, quien vendió varias de las decoraciones a Zimmer y Green. Eyler luego se unió a Lyft como gerente de marca.
En 2013 Zimride por fin pasó a llamarse Lyft. La compañía cambia su enfoque hacia viajes compartidos de corta distancia, en lugar de viajes más largos para estudiantes universitarios y recaudó 60 millones de dólares en su ronda de financiación de riesgo de Serie C dirigida por la firma Andreessen Horowitz.
Para 2014, Lyft anunció sus planes para agregar 24 ubicaciones y expandirse a un total de 60 ciudades, incluida Nueva York. En ese entonces, Lyft informó que dejaría de cobrar comisiones a los conductores temporalmente e intenta reducir las tarifas de los clientes en un 20%.
Autónomos, expansión internacional y scooters
En 2016, Lyft anunció una asociación con General Motors para innovar en viajes compartidos y autos autónomos. La automotriz invirtió 500 millones de dólares en Lyft, una de las mayores inversiones que ha realizado en una empresa externa.
Y, en el tema de autónomos, en 2017 Lyft lanzó su propia división para trabajar en el desarrollo de coches autónomos llamada Level 5. En ese mismo año, la empresa anunció planes para operar en Toronto, la ciudad más grande de Canadá, y esta expansión marcó el primer movimiento de Lyft fuera de Estados Unidos; se convierte en la primera ciudad internacional en la que opera.
En 2018, Lyft lanza un sistema para compartir scooters eléctricos en Denver, Colorado.
«Adiós» a Level 5
En abril de 2021, con un acuerdo de venta de 550 millones de dólares, Lyft accedió a vender Level 5 a una subsidiaria de Toyota llamada Woven Planet Holdings.
Level 5 continúa sus operaciones en Palo Alto, California con sus 300 empleados, los cuales se unirán a la nómina de Woven Planet Holdings, en la que hay unos 1,200 colaboradores.
Por otro lado, Lyft no abandonó del todo el tema de conducción autónoma, pues ahora, junto a Ford, comenzaron a ofrecer viajes a gran escala en vehículos autónomos con la tecnología de Argo AI integrada (empresa de tecnología de conducción autónoma).
Lyft VS Uber: ¿cuál es mejor?
Si bien el principio de ambas apps es el mismo, en Estados Unidos se han hecho ya varias comparativas entre una y otra, sobre todo en la experiencia como usuario.
Entre las principales diferencias están todos los servicios que ofrece Uber, entre ellos, en México: UberX, UberXL, Uber Black, Black SUV, Assist, Transit, Flash, Flash Moto e incluso ya Cornershop para pedir el super.
Por otro lado, los servicios de Lyft no son tan variados y en Estados Unidos son: Lyft, Lyft XL, Lyft Lux, Lyft Line, Priority Pickup, Shared Rides y Lyft Wait and Save. También tiene scooters y bicis eléctricas compartidas, y entregas de alimentos.
De acuerdo con Investopedia, determinar qué servicio es más barato depende del tipo de servicio que se tome. De acuerdo con los costos promedio de viaje, Uber es más barata con un costo promedio de 20 dólares en comparación con los 27 que gastaría en un viaje promedio de Lyft.
En general, Uber en otras ciudades del mundo tiene más servicios disponibles que Lyft, sin embargo, la filosofía desde un inicio de Lyft fue hacer viajes más amigables.
En cuanto a cuál es mejor para los conductores, Go Banking Rates comenta que cerca de 4,300 reseñas de conductores en Indeed otorgan a Lyft una calificación acumulada de 3.5 de cinco estrellas. Por otro lado, Uber acumula 13,500 reseñas con una calificación promedio de 3.6 estrellas sobre cinco.
Por ahora habrá qué esperar si la llegada de Lyft es un hecho para saber qué ofrece como diferenciador contra Uber en México, ya sea en la experiencia como usuario, pero también en la forma de autoempleo para los conductores.
Fuente: Xataka.
Empresas
El Sindicato de la Corrupción COREMEX que Deja a los Trabajadores Sin Voz
En la planta de Plásticos y Fugra Lerma, el malestar hacia el sindicato COREMEX ha alcanzado niveles insostenibles. Los trabajadores denuncian que esta organización, lejos de representar sus derechos e intereses, ha demostrado ser una estructura corrupta, carente de liderazgo legítimo y operando bajo prácticas clientelistas que solo benefician a unos cuantos.
Desde su llegada, COREMEX ha sido señalado por maniobras que buscan imponer su control sobre los empleados, a menudo recurriendo a presiones para forzar afiliaciones y minimizar los reclamos laborales. «No representan nada para nosotros. Solo están aquí para servir a los intereses de la empresa y perpetuar su poder», comentó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
Las quejas van desde la falta de elecciones internas transparentes hasta el uso indebido de cuotas sindicales que nunca se traducen en beneficios tangibles para los afiliados. Los empleados acusan a los líderes de COREMEX de manejar los recursos con opacidad y de ocupar sus cargos para obtener beneficios personales, en lugar de defender a la base trabajadora. «Es un sindicato que opera como una empresa familiar, colocando a amigos y familiares en puestos clave mientras ignoran nuestras demandas legítimas», denunció una empleada.
El descontento también se centra en la falta de acciones concretas para proteger a los trabajadores ante abusos laborales. COREMEX ha sido criticado por su pasividad frente a despidos injustificados y por aceptar convenios que perjudican directamente a los empleados. En lugar de ser un aliado, el sindicato parece ser un obstáculo para el bienestar de la plantilla.
La comunidad laboral de Lerma ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar sindicatos auténticos que trabajen por los derechos de los empleados. Mientras tanto, los trabajadores están unidos en su rechazo a COREMEX, exigiendo transparencia, democracia sindical y el fin de los liderazgos corruptos que los mantienen oprimidos.
Empresas
Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores
El sentido de pertenencia es uno de los pilares más fuertes en Bocar AUMA San Luis, una empresa que ha logrado consolidar una cultura organizacional basada en la unidad y el trabajo en equipo. Este espíritu de colaboración se extiende a su sindicato, que se ha convertido en un aliado esencial para los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral que favorece tanto su bienestar como el éxito de la empresa.
El sindicato desempeña un rol crucial al velar por los derechos de los empleados y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La relación con la empresa está marcada por la confianza y el diálogo constante, lo que permite una resolución ágil de problemas y la implementación de mejoras laborales que benefician a todos. Los trabajadores destacan que, gracias al sindicato, han obtenido no solo mejoras salariales, sino también acceso a programas de capacitación y un entorno de seguridad y estabilidad.
“Nos sentimos escuchados y respaldados por el sindicato, lo que nos da la confianza para enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta un empleado de la planta. Este nivel de satisfacción refleja el compromiso mutuo entre los trabajadores y la organización, un compromiso que se ve reflejado en la alta moral del personal y en la productividad de la planta.
El vínculo sólido entre los trabajadores, el sindicato y la empresa es una fórmula que ha demostrado ser exitosa. Bocar AUMA San Luis es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el sentido de pertenencia pueden transformar el ambiente laboral y llevar a una organización al éxito, tanto interno como externo.
Empresas
La Alianza entre Eloy Espinosa y COREMEX Amenaza los Derechos de los Trabajadores en Plásticos y Fugra Lerma
La alianza entre Eloy Espinosa y el sindicato COREMEX ha generado gran preocupación entre los trabajadores de Plásticos y Fugra Lerma. Y no es para menos ya que Espinosa ha iniciado una campaña para que COREMEX tome el control sindical en la planta, pero lejos de ofrecer una alternativa o mejoras para los empleados, las verdaderas motivaciones detrás de esta promoción son cuestionables. Espinosa no busca beneficiar a los empleados, sino asegurarse el 1% de las cuotas sindicales que COREMEX ha prometido entregarle a él y a sus familiares.
Un acto deleznable de Espinosa quien traiciona la confianza que los trabajadores. En lugar de ser un defensor de sus compañeros, se ha convertido en un agente que se vende al mejor postor. COREMEX, por su parte, ha facilitado este acuerdo en su propio beneficio, mostrando una falta de ética al promover un pacto que sólo beneficia a una minoría en detrimento de los derechos laborales de la mayoría.
La situación ha desatado indignación entre los trabajadores, quienes ven con preocupación cómo sus intereses se ven comprometidos. COREMEX no ha presentado propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales, y su única estrategia ha sido manipular a Espinosa para ganar poder en la planta. La transparencia brilla por su ausencia en este acuerdo, y es evidente que ambas partes se interesan más en sus ganancias que en el bienestar de los empleados.
Es urgente que los trabajadores exijan una representación sindical que realmente luche por sus derechos y no por los intereses de unos pocos. Esta situación debería servir como un llamado de atención para implementar mayores controles de transparencia en los sindicatos. Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen líderes sindicales que se preocupen por ellos y no vendan sus derechos a cambio de beneficios personales.
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