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Firma acuerdo Mota-Engil firma con Pemex para construir planta de fertilizantes en Veracruz

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Mota-Engil firmó un acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por unos mil 200 millones de dólares para construir una planta de fertilizantes en el estado Veracruz, informó el martes el conglomerado industrial portugués.

La compañía inició en 2008 sus operaciones en el país, donde ha realizado varios proyectos de infraestructura, y durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha participado en el desarrollo del extenso ferrocarril turístico Tren Maya, en el sureste mexicano.

«El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700 mil toneladas», señaló Mota-Engil en un comunicado.

El convenio, suscrito por la unidad de la compañía en México y la filial de la petrolera Pemex Transformación Industrial (PTI), establece que el cliente entrega las principales materias primas (gas y agua) al operador, quien será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final.

«La construcción de esta planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola del país, además de promover soluciones ambientales sostenibles», detalló Mota-Engil.

El proyecto tendrá tres fases: la primera, el desarrollo estudios de viabilidad, durará de cuatro a seis meses; la segunda, la construcción, tardará 42 meses y representará la inversión de mil 200 millones de dólares, y la tercera, la operación técnica, se prolongará por 20 años.

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Preocupación en Fugra Lerma: Trabajadores Desconfían de Nuevo Sindicato

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Preocupación en Fugra Lerma: Trabajadores Desconfían de Nuevo Sindicato

La aparición de un sindicato sin antecedentes genera incertidumbre entre empleados que ya cuentan con representación.

Los trabajadores de la planta Fugra en Lerma enfrentan una creciente inquietud debido a la posible llegada del sindicato Confederación Obrera Revolucionaria Emprendedora de México (COREMEX), un grupo del cual no se tiene información clara ni registros de su experiencia en representación sindical. A pesar de contar ya con la representación de un sindicato establecido, la aparición de COREMEX ha generado dudas sobre sus intenciones y capacidad para defender sus intereses.

Varios empleados han manifestado su desconfianza hacia COREMEX, calificándolo como un «sindicato fantasma», ya que no han podido encontrar antecedentes sobre su labor en otras empresas o sectores. La falta de información sobre su estructura y experiencia ha alimentado el temor de que este nuevo grupo no esté realmente preparado para asumir la responsabilidad de representarlos ante la empresa.

Actualmente, los trabajadores de Fugra ya cuentan con un sindicato que ha sido parte de las negociaciones y acuerdos laborales, lo que hace aún más desconcertante la llegada de COREMEX. Muchos se preguntan si este nuevo sindicato realmente tiene un propósito legítimo o si solo busca desplazar a la actual representación sin ofrecer ningún beneficio adicional para los empleados.

La situación ha generado preocupación dentro de la planta, donde los trabajadores consideran que mantener la representación de un sindicato con experiencia es fundamental para garantizar la estabilidad de sus derechos laborales. A la espera de mayor claridad sobre las intenciones de COREMEX, los empleados de Fugra buscan protegerse de cualquier movimiento que pueda comprometer su seguridad y bienestar en el lugar de trabajo.

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ARHCOS, el negocio perfecto para Muñoz Betancourt

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Miguel Ángel Muñoz Betancourt, reconocido propietario y director general de Muñoz Betancourt Legal Group, se encuentra en el ojo del huracán debido a su controvertida permanencia en la vicepresidencia de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS). A pesar de las numerosas críticas y exigencias de renuncia por parte de los socios de la organización, Muñoz Betancourt parece mantenerse firme en su posición, sin mostrar signos de arrepentimiento ni de considerar abandonar su cargo, situación que también ha despertado cuestionamientos hacia el presidente y ejecutivo de Borg Warner en la misma entidad, Xavier Galindo Valdés.

La situación se torna aún más compleja al revelarse que Muñoz Betancourt ha hecho uso de información privilegiada de importantes empresas del norte del país, al tiempo que representa legalmente a trabajadores que han interpuesto demandas contra estas mismas industrias. Este doble papel, sumado al hecho de que el abogado coahuilense no cumple con el requisito principal para pertenecer a ARHCOS al no ser administrador de recursos humanos ni tener responsabilidad directa con alguna compañía o grupo industrial, ha generado un ambiente de desconfianza y malestar entre los socios de la asociación.

Algunas voces señalan que la influencia del ex presidente de ARHCOS, Juan Sessaty, ejecutivo de APTIV, ha sido determinante en la trayectoria ascendente de Muñoz Betancourt dentro de la organización, lo que ha suscitado acusaciones de favoritismo y prácticas cuestionables en la gestión de la asociación. Los socios inconformes no han permanecido pasivos ante esta situación y han tomado medidas, enviando al menos 40 cartas a altos directivos de empresas afiliadas a ARHCOS para poner en evidencia el cinismo y la falta de lealtad de Muñoz Betancourt, así como para exigir su pronta salida de la vicepresidencia.

En tanto, la figura de Xavier Galindo Valdés, presidente de ARHCOS, ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por su aparente inacción y falta de liderazgo frente a este escándalo en el seno de la asociación, lo que ha generado dudas sobre su compromiso y lealtad con el colectivo empresarial. La controversia en torno a la gestión de Muñoz Betancourt en ARHCOS continúa en aumento, mientras los socios buscan soluciones para restaurar la integridad y reputación de la asociación en medio de esta crisis que amenaza con socavar sus cimientos.

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Volkswagen considera cierres globales por altos costos y presión de competencia asiática

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Volkswagen considera cierres globales por altos costos y presión de competencia asiática

La compañía de Volkswagen, marca alemana, se encuentra en una crisis financiera que podría forzar cierre de plantas en diferentes partes de Alemania y México.

Volkswagen se enfrenta a una encrucijada financiera que podría resultar en el cierre de plantas en Alemania y en México. La compañía, que no ha cerrado una planta desde 1988, está evaluando recortes drásticos debido a los altos costos de energía y mano de obra, y a la presión competitiva de marcas chinas más accesibles y tecnológicamente avanzadas.

Esta semana, Volkswagen sorprendió al mercado al anunciar la posibilidad de despidos y la revisión de un acuerdo de estabilidad laboral de 30 años, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores. Este acuerdo había garantizado empleo hasta 2029, pero la situación financiera ha obligado a la empresa a reconsiderar sus compromisos históricos.

El impacto de las marcas chinas en mercados clave como Estados Unidos y México, principalmente en Puebla donde se encuentra la planta, ha sido devastador para Volkswagen, cuyo modelo de negocio se ve amenazado por alternativas más económicas y competitivas. A pesar de los esfuerzos por reducir costos, las medidas no han sido suficientes para contrarrestar la pérdida de mercado y la presión financiera.

Con una caída del valor de sus acciones de casi un tercio en los últimos cinco años, Volkswagen se encuentra en una posición vulnerable no solo en Alemania, si no en parte de México como lo es el estado de Puebla, viéndose obligada a tomar decisiones difíciles para garantizar su supervivencia. Los posibles cierres no solo afectarían a los empleados directos, sino también a toda la cadena de suministro y a las comunidades dependientes de las fábricas, poniendo en riesgo la estabilidad económica de numerosas regiones.

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