Conecta con nosotros

Educación

Entre 2013 y 2019 México retrocedió en sus logros de aprendizaje, advierte UNESCO

Publicado

en

Entre 2013 y 2019 México retrocedió en sus logros de aprendizaje, advierte UNESCO. FOTO: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que México entre 2013 y 2019, México retrocedió en sus logros de aprendizaje, de acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019.

“México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013. Esto, con excepción de Lectura en tercer grado, donde no presentó cambios. Además, el estudio ERCE 2019 develó diferencias de género en favor de las niñas, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias”, señala el reporte para El País dado a conocer el martes pasado.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de América Latina y el Caribe; describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

Te puede interesar: México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos.

En México participaron 9 mil 411 niños y niñas (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado). Las pruebas se aplicaron en 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática; en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

“(El país) tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”, destacó el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

El estudio describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.

Principales resultados de logros de aprendizajes

En Lectura, en tercer grado, las y los estudiantes mexicanos alcanzaron un promedio de 713 puntos, resultado que es superior al que obtuvo la región, 697 puntos. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I, de bajo desempeño, que el promedio regional (6.9% menos); sin embargo, éste aumentó levemente (4.4% más) respecto de TERCE 2013.

En sexto grado, el alumnado obtuvo 726 puntos, más que el promedio regional (696 puntos). Adicionalmente, presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (8.1% menos) y mayor en el nivel IV de alto desempeño (6.4% más). Respecto de TERCE 2013, se observó un incremento en el porcentaje de estudiantes en el nivel I (5.6% más) y una disminución en el nivel II (4.8%). 

En Matemática, en tercer grado, niños y niñas alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos). Además, se observó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (13% menos) y un mayor porcentaje en el nivel III (9%). Respecto de TERCE 2013, aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I (4.4%).

Te recomendamos leer: Unesco advierte que México retrocedió en la mayoría de áreas educativas.

En sexto grado, el alumnado obtuvo 758 puntos, resultado superior al promedio regional (696 puntos). México presenta un porcentaje menor de estudiantes en el nivel I de bajo desempeño que el promedio regional (24.9% menos) y una mayor proporción en los niveles III y IV (13.4% y 7.2%, respectivamente). Respecto del TERCE 2013, no tuvo grandes variaciones en la distribución de los y las estudiantes.

En Ciencias, en sexto grado, las y los estudiantes alcanzaron los 726 puntos, resultado que es superior a los 702 puntos del promedio regional. Además, se presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional (12% menos) y un mayor porcentaje de estudiantes en los niveles III y IV (5.1% y 7.2%, respectivamente). Respecto de TERCE 2013, no se observaron mayores variaciones.

Respecto de las diferencias según sexo, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura, en ambos grados, lo que es una tendencia en la región. En Ciencias, en tanto, las niñas también mostraron resultados mejores que sus pares varones.

Factores asociados

En México, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento parental; las expectativas de los padres y madres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Los aspectos que se asocian con logros menores son la repitencia y la inasistencia a clases.

A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

En cuanto a los aspectos relacionados con las y los docentes y sus prácticas que se asocian al logro de mayores niveles de aprendizajes, estos son: el apoyo al aprendizaje de los estudiantes; el interés por su bienestar y la organización y planificación de la enseñanza. Por el contrario, la disrupción en el aula se asocia como una limitante.

Fuente: Naciones Unidas México.

Educación

Canaco invita a Tlaxcala a participar en la Feria de Regreso a Clases 2024

Publicado

en

Por

Del 14 al 16 de agosto en la Plaza Juárez de la capital se llevará a cabo la Feria de Regreso a Clases, con la finalidad de brindar asesoría, descuentos y activar el comercio local, así lo dio a conocer el ayuntamiento y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tlaxcala.

Joseph Rodríguez, representante de la Canaco destacó que se espera que más de 40 comercios se integren a la feria a realizarse en un horario de 9 de la mañana a 17 horas, donde podrán encontrar negocios de corte de cabello, útiles escolares, ópticas, audición, uniformes, zapaterías y, con ello, brindar a la población descuentos y apoyo en su economía.

Invitó a padres de familia a surtir sus listas escolares y ayudar a la economía local, derivado a que encontrarán descuentos de hasta el 30 por ciento, poco más de lo que llegan a ofertar las grandes cadenas de comercios.

Hasta el momento, 25 negocios se han acercado a la Canaco, por lo que invitó también a comerciantes a promover sus artículos y sumarse a este proyecto que año con año busca beneficiar la economía de las familias tlaxcaltecas.

Agradeció a la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, por el respaldo y confió que con la nueva administración continúen los acercamientos entre comerciantes y las autoridades.

“Entender que trabajando juntos el municipio y la iniciativa podremos tener buenos proyectos y buenos resultados”.

Marlene Ojeda, directora de Canaco, aseguró que las familias tlaxcaltecas podrán encontrar en esta feria productos de alta calidad, asegurando que no habrá aumentos de precio en los útiles ni uniformes.

Periodista con 13 años de experiencia en temas de investigación. Reportera y conductora de televisión en el estado de Tlaxcala para Visión 10 Noticias Cablecom. Colaboradora de reportajes especiales en ABC Noticias y Cultura Colectiva; presentadora en programas en medios digitales en Tlaxcala, integrante de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), 2009.

Continue Reading

Educación

¿En México dentro de unos años la población será en su mayoría de la tercera edad? Esto dijo la UAM

Publicado

en

Por

En los cambios demográficos epidemiológicos en México, las instituciones de educación superior del país están adoptando medidas para adaptarse a esta nueva realidad y hacer frente a los retos que plantea.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra a la vanguardia en este sentido, estableciendo alianzas estratégicas y fomentando el diálogo interdisciplinario para abordar los desafíos asociados a esta transformación.

Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, subraya la importancia de analizar los desafíos derivados de la transición demográfica y epidemiológica en México.

Esta transición se caracteriza por un cambio en los patrones de enfermedad, con un aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en detrimento de las enfermedades infecto-contagiosas.

Al mismo tiempo, el país experimenta una transición demográfica que se traduce en un envejecimiento acelerado de la población y una redistribución de grupos etarios.

México en 50 años sin soluciones

Según estimaciones demográficas, se prevé que México alcance su pico poblacional entre 2051 y 2052, con una población estimada de 153 millones de habitantes.

Este cambio demográfico hacia una población envejecida plantea nuevos desafíos en términos de salud y bienestar social, lo que requiere respuestas innovadoras por parte de las instituciones de educación superior.

En este sentido, la UAM ha establecido colaboraciones internacionales con instituciones como la Universidad de Duisburg-Essen (UDE) en Alemania y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover la cooperación científica y la movilidad académica.


Continue Reading

Educación

Estas serán las fechas de pagos de la Beca Benito Juárez

Publicado

en

Por

El inicio del nuevo ciclo escolar también marca la oportunidad para que los estudiantes de nivel superior pueden recibir un apoyo económico por parte del Gobierno de México.

La Beca Benito Juárez es una ayuda mensual que se otorga por un lapso de 10 meses, para que estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables no abandonen sus estudios. El apoyo va para jóvenes de educación básica, media superior y superior. 

¿A quién se le otorga el apoyo? El Gobierno de México ha especificado que tienen especial relevancia los alumnos de zonas marginadas, cuyas escuelas se encuentren en localidades prioritarias -con altos niveles de desigualdad, marginación o pobreza.

Los apoyos son los siguientes, con sus respectivos incrementos:

  • Educación Básica: De 875 pesos a 920 pesos
  • Educación Media Superior: De 875 a 920 pesos
  • Educación Superior: De 2 mil 575 pesos a 2 mil 800 pesos 

¿Cuándo se harán los pagos de la Beca Benito Juárez?

Los pagos de la Beca Benito Juárez 2024 iniciarán durante el mes de enero y será a través del Banco del Bienestar. No obstante, es importante contemplar que no se han hecho oficiales todavía los días de pago, de modo que habrá que mantenerse atento a los canales del Gobierno de México para saber cuándo caerán los respectivos depósitos. 

Continue Reading

Lo más visto