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El pilar invisible del trabajo de las madres en México

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Una madre mexicana carga a su hijo en Texcoco, Estado México. NURPHOTO (GETTY IMAGES)

Las mujeres dedican en promedio seis horas al día a las labores domésticas y de cuidados, tres veces más que los hombres, según estima el INEGI

Desde que Erika Hernández tiene memoria, lavar los platos es una tarea interminable en el hogar. “Ya sabes, los trastes nunca se acaban”, ríe al teléfono mientras comienza a recibir felicitaciones por su cumpleaños 48, un día antes del 10 de mayo, fecha en la que se celebra a las madres en México. Aunque consiguió descansar de su trabajo como enfermera en un hospital, la mamá de una niña de 10 años y un adolescente de 15 no tiene mucho tiempo para festejar. Acomoda la loza y pone un poco de ropa en la lavadora. La lista de quehaceres en la casa se alarga y no da tregua.

Talla algunas prendas a mano y las pone a secar al sol. Después, barre el patio y se sienta unos minutos. “Es mucho trabajo”, reconoce. “Hoy no he hecho tanto y ya estoy muy cansada”, comenta. El cansancio se acumula con la rutina. Levantarse todos los días antes del amanecer y dirigirse a la cocina. “Como un robot, tengo que preparar rápido el desayuno y el lonche, dejarles los uniformes listos y revisar que no les haga falta nada. Siempre, corriendo”, describe.

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En México, las mujeres dedican en promedio seis horas al día a las labores domésticas y de cuidados, tres veces más que los hombres, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La suma de esas labores alcanzó en 2020 un valor de 6.4000 millones de pesos, equivalente al 27,6% del PIB nacional, del que un 73% corresponde a ellas. Si todo ese trabajo se pagara, cada una recibiría alrededor de 70.000 pesos al año, de acuerdo con el último informe de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado de los Hogares.

Al finalizar su turno de 7.00 a 15.00 en el hospital, Hernández regresa a casa y comienza la segunda ronda de labores. Ahora hay que ir al mercado, si hace falta, hacer la comida, servirla y, otra vez, los trastes que también habrá que lavar en la noche, después de repetir todo lo anterior. Aún en sus días de descanso, el trajín no para, especialmente desde que se retiró la trabajadora doméstica que le ayudaba una vez por semana. “Estuvo con nosotros 14 años y creo que hasta ahora valoramos todo lo que hacía”, reflexiona. Su partida en septiembre pasado también les ha llevado a replantear el reparto de los quehaceres.

Sus hijos ahora tienen nuevas tareas en la casa. “Por ejemplo, uno tiende la ropa y el otro la dobla, uno lava los trastes y el otro los guarda”, explica. Las estadísticas del Inegi son mucho más equitativas entre los más jóvenes. Según el mismo reporte, cada niña de entre 5 y 11 años destina en promedio 5,5 horas a la semana en labores domésticas y de cuidados del hogar, mientras que los niños del mismo rango de edad dedican alrededor de 5,1.

El azaroso arte de la maternidad

Desde los cinco años, Adriana López tuvo que sumarse a las tareas del hogar. Como hermana mayor, recuerda que tenía que cuidar a la menor mientras su madre atendía al bebé que acababa de nacer. Conforme fue creciendo, las labores fueron aumentando. Luego sus padres se separaron y vivió un año con su papá y sus hermanos. A los 13, tenía que vigilar que sus hermanos se lavaran los dientes y tuvieran uniformes limpios para ir a la escuela. Años después, vio nacer a sus hermanas más pequeñas y desde el primer día les cambió el pañal. Cree que el vínculo que se formó es más parecido a la maternidad.

“De hecho, mi hermana más chiquita, creo que me ve como una figura materna”,

comenta.

Su hija Violeta nació hace cuatro años rodeada del arte y las pinturas de su mamá. Ahora que la niña entró al kínder, su madre aprovecha las mañanas para estudiar la viola. La artista de 29 años tuvo que reducir la frecuencia en la que lo hacía porque cuidar a su bebé y sostener un instrumento tan grande le resultaba imposible. Ahora, el reto es poder vivir de la música sin descuidar a su niña. En la mayoría de los trabajos que ha conseguido, los ensayos son por la tarde y su hija no la puede acompañar. “Es muy incómodo tener que trabajar así y ser mamá”, reclama.

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Todo lo contrario le ha pasado con la pintura. “Empecé a pintar mucho porque era muy fácil encontrar ratitos para hacerlo desde que estaba chiquita y, ya que ha ido creciendo, nos ponemos a pintar juntas”, cuenta. Pese a las dificultades, López se anima al pensar que uno de pocos pros de tener un empleo inestable es que puede pasar más tiempo con su hija.

“Sí, hay días pesados que no nos vemos tanto, pero también hay semanas en las que siempre estamos juntas”,

confiesa.
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Margarita Garfias, directora de Yo Cuido México, organización especializada en el trabajo no remunerado, advierte de que la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral y la sobrecarga de trabajo, pueden llevar a las mujeres a renunciar a su proyecto de vida. “Ya sea escolar, laboral, familiar o meramente personal, y no es porque queramos ser esas mártires que se han construido en el imaginario mexicano, sino porque no en este país no hay servicios”, señala. “Desgraciadamente, las mujeres trabajadoras del hogar somos el seguro social del Estado, pero sin ningún derecho”, expone.

Una casa con dos madres y cuatro hijos

En el hogar que desde hace seis años Ana De Alejandro comparte con su pareja y sus cuatro hijos, no existe un reparto de tareas por género. “Como son varones, desde pequeños les hemos enseñado que tienen que participar en todas las labores, entonces ya saben cocinar, barrer, trapear, sacudir, tender camas”, enlista. “Somos muy reiterativas de que aquí no hay una división por género, aquí todas las personas tenemos que cooperar y ayudar parejo”, afirma.

“Intentamos hacerlo tan equitativo como sea posible y siempre hacer conciencia de que aquí todas las personas comemos, entonces todas las personas tenemos que lavar y preparar los alimentos”, continúa. Así, las dos madres se las ingenian para sostener su nido mientras revolucionan el concepto de familia. “Vivimos en una familia deconstruida, una familia lesbomaternal”, explica la activista. “Quiere decir que cada quien ya tenía su propia familia cuando empezamos nuestra relación”.

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Se conocieron en 2016, cada una con dos hijos con sus exparejas. “Mitzy [su novia] llegó a la Red de Madres Lesbianas en México porque quería saber cómo explicarle a sus hijos que era lesbiana y yo inicié la red en 2012 justo para que otras madres lesbianas supieran que no eran las únicas en el mundo”,

cuenta.

Seis años después, juntas han construido un hogar en el que viven un niño de 11 y tres adolescentes de 15, que crecen entre las casas de su otra madre y de su abuela. La red por la que se encontraron también ha crecido y, de las 40 madres que eran al inicio, ahora suma a más de 3.500 en todo el país con el mismo objetivo de hacer visible que existen todo tipo de maternidades.

“Hay mamás que deciden ser autónomas, están las madres lesbianas, las pansexuales, las asexuales, las poliamorosas y un largo etcétera”,

apunta.

Fuente: El País.

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Sheinbaum mostró su inconformidad porque la SCJN dio entrada a revisar la constitucionalidad de la reforma judicial

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre; y apuntó que “la decisión del pueblo de México no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte”.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo remarcó que “en ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Presidenta leyó fragmentos de la Constitución mexicana para dar sustento al poder reformador del Congreso de la Unión, así como los números favorables de Morena y aliados tras las elecciones del 2 de junio.

“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? (…) La presente constitución puede ser adicionada o reformada (…) se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerden las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas”, detalló al recordar el artículo 135 de la Carta Magna.

Al leer el artículo 39 constitucional, recordó que “en el caso de México el Constituyente está establecido en la propia Constitución (…) La soberanía nacional esencial y originariamente en el pueblo”.

“Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y que el artículo 39 es muy claro y el 135 también y que la reforma (judicial) ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.

Sheinbaum Pardo consideró que la intención de la Suprema Corte es provocar al Poder Ejecutivo -que ella encabeza- y medir su reacción. No obstante, aclaró que no buscarán ni juicio político, ni desplegarán acusaciones de traición a la patria.

“Quieren acusar que somos un gobierno autoritario, pero no lo somos”

“Primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de magistrados, jueces y ministros”, remarcó.

Rechazó que la decisión de la Suprema Corte se trate de un golpe de Estado y más bien calificó el hecho como “un golpe aguado”.

La presidenta insistió en que los ocho ministros y ministras que avalaron revisar la constitucionalidad de la reforma judicial son conscientes de que están haciendo mal, además de que su decisión es más política que jurídica.

“Saben que están procediendo ilegalmente, ellos lo saben, porque son constitucionalistas y conocen la Constitución”.

No obstante, atajó que la reacción de las y los ministros es únicamente para defender sus privilegios y los de una cúpula de poder; “no tiene sustento lo que están haciendo ocho ministros de la Corte. Ellos saben porque son abogados (…) sólo defienden privilegios, para empezar los suyos”.

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La violencia cuesta 282 mil mdp a los mexicanos

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El costo del delito alcanzó su nivel más alto en México desde 2019. De acuerdo con el Inegi, durante el año 2023 los delitos tuvieron un costo monetario de 282 mil millones de pesos, el precio más alto durante el actual sexenio próximo a concluir.

Dicha cifra, presentada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del Inegi, equivale al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esa cifra implica que a cada persona en México le cuesta alrededor de seis mil 853 pesos la incidencia delictiva.

“Podemos ver que de 2012 a 2017 hubo un incremento en el costo del delito y después de 2017 a 2021 hubo un decremento. Esta tendencia se rompió en 2022 y continúa la alza en 2023 cuando se registraron 282 mil millones de pesos como costo del delito en los hogares”, indicó el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Dwight Dyer.

En los resultados de la encuesta también se revela que el costo del delito durante 2023 en México es cuatro veces mayor al presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en los estados.

Las entidades con el costo del delito más alto fueron Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Estado de México, CDMX, Colima, Puebla y Morelos.

“Si sumamos a esta región algunos estados del rango intermedio como pueden ser Nayarit, Zacatecas, Guanajuato o Hidalgo, vemos que esta región centro-occidente y centro del país es donde se concentran los valores más altos por costo promedio”, indicó Dyer.

La ENVIPE 2023 indica que el costo promedio del delito por persona aumentó en más de la mitad de las entidades (18 entidades) y disminuyó sólo en 14 estados.

Quiero llamar su atención a estados como Tlaxcala, donde el costo promedio aumentó de 2022 a 2023 en 74% o en el Estado de México, donde aumentó 52.8%

«En el otro extremo tenemos a Nuevo León, donde el costo promedio por persona disminuyó 60 por ciento”, ejemplificó el funcionario del Inegi durante la conferencia de prensa de este jueves.

Los delitos que tiene mayor repercusión monetaria en el país son el robo total de vehículo, fraude, y otros delitos como carterismo, allanamientos o abigeato (robo de ganado o animales domésticos).

En medidas preventivas contra los delitos, los mexicanos gastaron 91.7 mil millones de pesos en proteger sus hogares de algún eventual delito.

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El Inai propone reducir 27% su presupuesto para evitar la extinción

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Tentación de eliminar el anonimato en las peticiones de información pública, riesgo de que se oculten datos relevantes en nombre de la seguridad nacional, indefensión ante tráfico de padrones con datos personales y cancelación de la oportunidad para que personas vulnerables ejerzan su derecho de acceso a la información.

Estos son algunos de los peligros que corren México y los ciudadanos en caso de que prospere el proyecto de reforma que en estos momentos se discute en el Congreso y que contempla la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló su comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez.

El funcionario adelantó la última carta que jugará el instituto ante legisladores y la presidenta electa Claudia Sheinbaum para evitar la extinción del organismo creado hace 21 años para garantizar la rendición de cuentas: adelgazar al organismo, reducir en 27 por ciento el presupuesto que recibe y operar, de ser necesario, hasta con tres de los siete comisionados que hoy marca la ley.

—¿Cómo se imagina usted al país dentro de un año, en caso de que se concrete la desaparición del Inai?

—Primero, aumentaría la tentación de eliminar el anonimato. Hoy en día tú puedes hacer solicitudes de información de manera anónima para salvaguardar tu seguridad. De no haber un organismo como el Inai que defienda tu derecho a preguntar, es posible que las autoridades te pidan identificarte y cuestionarte para qué quieres la información.

Dejar los derechos de acceso a la información y a la protección de datos en manos de una oficina de gobierno sería un gran retroceso porque los derechos humanos se tienen que fortalecer día con día e ir creciendo de manera positiva. Dejarlos en manos de la propia autoridad pudiéramos incurrir en la tentación de ser juez y parte y resolver con parcialidad.

La labor del Inai ha cobrado notoriedad pública por haber aportado información en casos como la Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht o el sobrecosto de la Estela de Luz, sin embargo hay funciones menos mediáticas, pero que afectan esferas altamente sensibles como la seguridad nacional, que quedarían a la deriva en caso de que desapareciera el Inai, detalla Alcalá Méndez.

La seguridad nacional es un concepto vivo que no hay una definición estática y que por eso el legislador en el año 2015 introdujo que por excepción, por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que resolver los casos de acceso a información pública cuando esté en juego la seguridad nacional. ¿Qué va a pasar con ese recurso? ¿Quién lo va a promover y a defender? La reforma no explica eso”.

—¿Tiene algunos ejemplos de los casos que quedarían a la deriva en caso de que no esté el Inai para defenderlos?

—Por ejemplo, cuando el Senado de la República promulgó en la anterior legislatura el padrón único de usuarios de telefonía móvil, había una gran recolección de datos personales sensibles que no sabíamos a ciencia cierta qué datos iban a recabar, quién los iba a manejar, con qué finalidad y con qué vigencia. ¿Qué fue lo que hicimos? Como instituto fuimos ante la Corte para decirle que nosotros, como garantes del acceso a la información y la protección de datos personales, advertimos riesgos; y la corte resolvió que ese padrón era inadecuado. La pregunta es: ¿quién hará ese trabajo si lo dejamos en manos de una secretaría de Estado, de una subsecretaría o de una dirección dependiente de una secretaría de Estado?

—Ya vimos cómo opera el régimen: construyen mayorías a cualquier costo, ignoran las voces disidentes y aprueban las reformas. ¿Cómo se alista el Inai para esta batalla?

—La primera es trabajando. Nosotros como instituto no hemos dejado de trabajar un solo día, a pesar de las adversidades políticas. Por otra parte nosotros hemos hecho un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo desde el día siguiente en que ganó las elecciones para llevar a cabo un diálogo y que conociera con mayor detalle y con mayor profundidad la labor sustantiva y de justicia social que hacen los órganos garantes y el Inai como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia.

—¿Tienen indicios de que la presidenta electa los recibirá para dialogar?

—Tengo confianza en ello. La presidenta tiene una formación diferente a la del Presidente de la República y yo confío en que nos habrá de escuchar.

Agrega: “Lo vimos en la declaración que hoy dio a conocer el diputado Ricardo Monreal, en la que él mismo afirma que respecto a los órganos autónomos van en otro ritmo, va a buscar consensos, a buscar diálogos, aunque la reforma o la iniciativa no se ha pausado en cuanto a su curso, pero sí destaca esas situaciones. Nosotros vamos seguir insistiendo en el diálogo, en la posibilidad de sentarnos, porque las instituciones del Estado mexicano dialogan.

Ante la posibilidad de que Sheinbaum, su equipo o los legisladores acepten dialogar con los comisionados del Inai sobre los riesgos de desaparecer al organismo, Alcalá adelantó a este diario que ya tienen un plan para “hacer más con menos”. Se trata de un rediseño de la dependencia para reducir burocracia, ahorrar presupuesto y mejorar la eficiencia.

He visualizado una propuesta que desde mi punto de vista es la más óptima, para pasar de un modelo de siete comisionados a uno de cinco o incluso a tres. Reducción de secretarías, reducción de direcciones generales, todo esto sin perder la parte sustantiva o poner en riesgo alguna actividad sustantiva que realice el Instituto”, expuso el comisionado presidente.

—¿De cuánto sería el ahorro?

—Sin descuidar ninguna parte normativa que tenemos, esto nos permitiría un ahorro significativo de 300 millones de pesos, lo cual equivale a 27 por ciento del presupuesto de 2024.

— ¿Eso implica recorte de personal?

—Sí, lamentablemente sí implica el recorte de personal, sobre todo de personal que no es de estructura; salvamos el servicio profesional de carrera.

—¿Implica reducción de sueldos?

—Implica reducción a prestaciones que pueden ser adicionales a las de ley, los comisionados no ganan más que el Presidente de la República, nunca han ganado más.

—¿Usted cuánto gana?

Nuestro salario que es un poco más de 114 mil pesos, pero también habría una reducción considerable a otras prestaciones como gastos en comisiones nacionales e internacionales.

—Está a punto de terminar el sexenio y fueron seis años de una postura muy hostil del Presidente hacia el Inai. De todo lo dicho por López Obrador, ¿en qué sí tiene razón y en qué no?

—Contra lo que dice el Presidente de la República, la gente sí confía en los órganos constitucionales autónomos, de acuerdo con datos del Inegi. El Presidente está mal informado sobre las funciones del instituto; el instituto no combate la corrupción, nosotros no hacemos ese trabajo, ese trabajo lo hace la fiscalía especializada a nivel federal y a nivel local también los hacen los jueces. Nosotros somos el primer eslabón o el primer escalón en la lucha contra la corrupción.

“Donde sí creo que tiene razón el Presidente es que tenemos que estar más cercanos a la gente; la gente poco conoce la labor de la institución, poco conoce la labor que realizamos y poco conoce de que tenemos un compromiso con la justicia social. Creo que podemos hacer más con menos, totalmente de acuerdo, por eso esta compactación, esta reorganización para estar a la altura de las nuevas expectativas”, reflexionó.

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