Conecta con nosotros

Economía

Controlar los precios de los alimentos en México generará… más inflación

Avatar

Publicado

en

México debe atacar el problema de fondo y aumentar la capacidad productiva del campo y, así, disminuir las importaciones de productos como el maíz. (Eduard Korniyenko/ Reuters)

La medida planteada por el presidente López Obrador puede funcionar en el corto plazo; sin embargo, se olvida de atacar el problema de fondo que es la falta de producción local de alimentos.

De aplicarse un control de precios a los alimentos para tratar de contener la inflación, tal y como lo contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevar aún más los precios al alza y desatar un efecto contrario al que busca el gobierno federal.

Analistas consultados por Expansión dijeron que la medida puede funcionar en un corto plazo; sin embargo, se deben implementar acciones para atacar el problema de fondo que es la falta de producción local de alimentos.

México y el mundo han vivido dos años con problemas en las cadenas de suministro y de logística para el transporte de mercancías. El primero por la pandemia del coronavirus y en segundo lugar por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: La invasión a Ucrania deja menos ingresos públicos y más inflación a México.

Fernando Cruz, socio del grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalla que los granos, frutas y hortalizas también dependen de cuestiones climáticas y tanto las lluvias como la sequía afectan la producción y alteran los costos de producción y los precios finales.

Agregó que el mercado se rige por la ley de oferta y demanda, y que el maíz, que este año supera los 7,000 pesos por tonelada, tuvo un incremento cercano al 50%, comparado con el año pasado “porque México es una economía abierta”.

La inflación en México en febrero marcó 7.28% a tasa anual, pero los productos agropecuarios tuvieron un aumento 16.17%, las frutas y verduras de 19.6%; los productos pecuarios de 13.57%, de acuerdo con datos del INEGI.

¿Remedio o enfermedad?

A diferencia de lo que está haciendo el gobierno con los combustibles, de dar subsidios, en los alimentos “no interviene ni en la determinación de precios, ni en la parte de utilidades o costos”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Imponer un control de precios podría traer consigo más problemas que soluciones, como mercado negro, aumentos de precios y que haya una menor producción, apuntó Enrique Cárdenas, economista y director de Puebla Contra la Corrupción.

“Si bien puede ser una medida adecuada en muy corto plazo, para aliviar una situación que se ve que es temporal, no puede ser por mucho tiempo”,

sostuvo Cárdenas. Este tipo de medidas se pueden aplicar por un lapso no mayor a tres meses, agregó.

Entre las consecuencias del control de precios está la escasez de los productos que se oferten a un precio más bajo que el real, así como un mercado negro, señalaron los especialistas. Si se aplica por un lapso prolongado, también puede traer una mayor inflación.

En el caso de los productores, controlar los precios puede derivar en que no sea costeable para ellos y opten por no cosechar una temporada.

Por ejemplo, en el caso de limón, “reduce la tasa de ganancia o incluso puede llevar a la quiebra a los productores de limones”, dijo Cárdenas.

De aplicar un subsidio como en el caso de las gasolinas “ese dinero tiene usos alternos y está debilitando las finanzas públicas que, eventualmente, va a significar más endeudamiento de parte del gobierno”, señaló.

El impacto

El control de precios, de acuerdo a Fernando Cruz, impacta a los productores primarios y todas las cadenas comercial, de transformación y de logística.

En ese sentido, el socio de GCMA y el director del IDIC coincidieron en que una solución sería dejar funcionar al mercado y no intervenir en los precios.

“La reflexión que hemos hecho con Juan Carlos Anaya, director de GCMA, es que el problema no está por el lado del control de precios. Hace año teníamos una infraestructura que se llamaba Oportunidades, que ayudaba a las personas de menores ingresos con una transferencia de dinero, indexada a la canasta básica”,

recordó Cruz.

Atacar el problema

La presión al alza en los precios de los alimentos obedece a las importaciones que se hacen en el país.

México es un importador -un mercado abierto- de granos, por lo que, una solución más viable, aunque de mediano y largo plazo, tiene que ver con aumentar la capacidad productiva del país, coincidieron los especialistas consultados.

“Habría que establecer ciertos programas para elevar la producción interna. El problema es que esto no es de corto plazo”,

sostuvo José Luis de la Cruz.

Otra solución, agregó, tiene que ver con hacer más eficientes procesos de siembra y cosecha, así como lograr costos de distribución asequibles.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo el martes en conferencia de prensa que el gobierno trabaja en un plan para aumentar la capacidad productiva del campo mexicano, particularmente en cereales, maíz, arroz y frijol.

Una alternativa más tiene que ver con dejar actuar al mercado, medida que se ha visto que es más sostenible en el corto plazo, y evitar monopolios, acaparamiento y especulación, agregó de la Cruz.

Control de precios en el pasado

Las políticas de control de precios se han aplicado en México en los años 80 y 90, cuando los niveles de inflación superaban el 70 y el 80%. Aunque es cierto que aunque actualmente la inflación en México es mayor al 7%, casi duplica la meta del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

José Luis de la Cruz recordó que en la década de los 80 el control de precios se tradujo en una mayor inflación.

Mientras que, en los años 90, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se trató de controlar el tipo de cambio para mantener precios bajos en las importaciones, “sobrevaluando al peso que hacía que la gente comprara fuera porque el dólar estaba barato”.

Sin embargo, agregó, la distorsión en el precio del dólar, al verlo barato, el consumo se inclinó por el dólar, “lo que llevó a un desequilibrio en la balanza de pagos y, eventualmente, a la devaluación de 94”.

Fuente: Expansión.

Economía

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

Avatar

Publicado

en

Por

Revela informe de IKEA, la importancia del juego en los niños

A 54% de los padres les gustaría tener más tiempo para jugar con sus hijos, según el Informe sobre el Juego realizado por la firma sueca de muebles y decoración
*El hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, por ello IKEA promueve hogares más lúdicos

Buscando comprender las emociones, comportamientos y necesidades de los niños IKEA lanzó su más reciente Informe sobre el Juego; confirmando la enorme importancia de esta actividad lúdica con relación al bienestar de los más pequeños del hogar.

El Informe sobre el juego de IKEA 2024, realizado por la consultora de Insights & Innovation Future Minds para IKEA, muestra que el 95% de los padres afirman que la felicidad de sus hijos está estrechamente relacionada o en cierta medida con la cantidad o la frecuencia con la que juegan. El 90% de los niños dice que siempre o a veces se sienten más felices cuando comparten tiempo de juego.

Al mismo tiempo, la investigación revela que, a raíz de una pandemia, en medio de disturbios globales, cambio climático y crecientes desigualdades, los pequeños de hoy se preocupan cada vez más por cosas de mayores y están más estresados en comparación con años anteriores.

«En IKEA, creemos que todos los niños tienen derecho a jugar. Nos comprometemos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacemos.

El objetivo del Informe sobre el juego realizado por IKEA, es comprender y transmitir las capas más profundas de la vida, las emociones, las necesidades, los comportamientos y las actividades de los niños en el hogar, y cómo eso afecta a su manera de jugar, felicidad y bienestar», dice Maria Törn, gerente de área de gama de IKEA para niños.

El informe muestra que los padres han comenzado a priorizar más el juego. Se les preguntó si pasan más tiempo jugando con sus hijos ahora en comparación con hace unos años, de los cuales el 51% respondió que sí.

Otro hallazgo presentado en el Informe es que los factores socioeconómicos, el tiempo, el espacio y el dinero a menudo afectan a la posibilidad de participar en el tiempo destinado al juego. Solo el 51% de los niños están contentos con la cantidad de tiempo que tienen para jugar, y al 54% de los padres les gustaría tener más horas para pasarlas con sus hijos llevando a cabo diferentes tipos de juegos.

Como el hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, tiene un papel esencial que desempeñar.

‘’En IKEA, nos esforzamos por diseñar espacios más lúdicos. El hogar es donde todo sucede, lo que significa que debe poder adaptarse a las necesidades de todos sus miembros.

El juego es para todos y el hogar es un patio de recreo importante”, afirma Emma Dafnäs, directora de Estrategia de Gama e Identificación.

Finalmente, para IKEA los niños son las personas más importantes del mundo, es por ello que están comprometidos a integrar los derechos de los niños en todo lo que hacen. Así que a través de productos que despiertan la imaginación y fomentan la actividad física, los niños podrán encontrar no solo el derecho de jugar y sino también a estar sanos.

Continue Reading

Economía

PRI pide exención de pago de luz en zonas afectadas por desastres naturales

Avatar

Publicado

en

Por

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso una reforma que permita la exención del pago de luz a las zonas afectadas por desastres naturales durante todo su periodo de reconstrucción o rehabilitación.

Dicha propuesta de reforma de los legisladores priistas surge como una medida necesaria y humanitaria para aliviar la carga económica sobre aquellos que ya están luchando por reconstruir sus vidas.

Esto permitirá que las personas afectadas por desastres naturales no tengan que preocuparse por los costos de la electricidad, pues no sólo les brindaría un alivio financiero inmediato, sino que también les permitiría destinar sus recursos limitados a otras necesidades urgentes, como la alimentación, el refugio y la atención médica.

Refiere que, al eximir el pago de electricidad en zonas de desastre, se proporciona un estímulo económico indirecto al permitir que los comercios locales se mantengan operativos y que la actividad económica se reanude lo antes posible.

Advierten que, en los últimos años, los mexicanos hemos sido testigos de varios eventos catastróficos que han dejado comunidades enteras en estado de emergencia.

«Por ejemplo, el terremoto de 2017 en Ciudad de México, que dejó más de 200 personas muertas y miles de edificios dañados, o el huracán Patricia en 2015, considerado el ciclón más fuerte registrado en el hemisferio occidental, son ejemplos contundentes de la vulnerabilidad de México ante los desastres naturales. El más reciente, el paso del huracán Otis el pasado mes de octubre de 2023, que dejó en Acapulco una devastación nunca vista en nuestro país”.

En este contexto, la exención del pago de electricidad en zonas de desastre no sólo sería una medida de ayuda inmediata, sino también una estrategia preventiva para fortalecer la resiliencia del país ante futuros eventos adversos, al garantizar el acceso continuo a la electricidad durante períodos de crisis.

“La exención del pago de electricidad en zonas de desastre representa una medida humanitaria, económica y estratégica que reconoce la importancia crítica de la electricidad en tiempos de crisis y que busca proporcionar un apoyo significativo a aquellos que enfrentan adversidades inimaginables”, considera la iniciativa.

El PRI propone modificar el artículo 105 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para añadir al texto: “las adecuaciones ocasionadas por la condonación del pago de energía eléctrica en los municipios declarados como Zona de Desastre durante los procesos de rehabilitación o reconstrucción no requerirán de la autorización del Consejo de Administración o de alguna dependencia de la Administración Pública Federal”.

Continue Reading

Baja California

Tienda de saldos quiso regalar mercancía para evadir operativo del SAT en Baja California

Avatar

Publicado

en

Por

Luego de que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja Californiarealizara un operativo dentro de una tienda de saldos en Tijuana, la propietaria convocó a que la gente llegara a su negocio para regalar su mercancía.

El personal del establecimiento denominado Saldos Koko decidió regalar a los vecinos de la colonia Libertad la mercancía que almacenan en la bodega ubicada en la avenida Pino Suárez, durante la tarde del miércoles 26 de junio.

Jazmín Alejandra, propietaria del sitio, denunció que la semana pasada publicó un video en redes sociales en el que denunció hostigamiento a sus clientes por parte de personal del SAT BC, a quienes acusó de pedirles dinero para dejarles sus artículos.

Durante el operativo, la empresaria dijo que la mercancía que vende cruza a México por la aduana, que en ese lugar pagan impuestos y que tanto ella, como su esposo, cumplen con los requisitos fiscales que exige el SAT.

Ante un grupo de alrededor de 300 personas, personal del SAT BC ingresó al negocio para verificar que tuvieran comprobante del pago de impuestos. Inicialmente sólo fueron aseguradas tres cajas de vapeadores por ser un producto ilegal, mientras que dejaron el resto de la mercancía en espera de recibir los documentos del pago a la autoridad tributaria.

Fue horas más tarde cuando personal de la dependencia estatal regresó al negocio para llevarse la mercancía que había dejado al no contar con el comprobante de pago de impuestos. La propietaria anunció a través de redes sociales que su negocio cerró sus puertas mientras continúa un proceso para revisar la documentación.

Continue Reading

Lo más visto