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Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, 2 aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México

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Las dos elegidas como aspirantes de los principales partidos políticos del país a lograr la presidencia de México en las elecciones de junio de 2024 muestran propuestas claramente opuestas en varios aspectos.

Por un lado la candidata que hasta hace poco jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien será la candidata oficial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; y es considerada favorita del actual presidente a sucederla.

Por otro, tenemos a la senadora Xóchitl Gálvez, y que hasta hace poco era prácticamente una desconocida para todos, que logró contra todo pronóstico el apoyo de los partidos que conforman la coalición Frente Amplio por México –formada por los partidos tradicionales: PAN, PRI y PRD– después de cinco años de una oposición casi inexistente y fragmentada. En lo que sí coinciden ambas candidatas es que cualquiera de las dos puede alcanzar un hito sin precedentes para el país.

“Esta competencia es histórica porque nunca ha habido una presidenta mujer en México», dice la analista política Palmira Tapia.

«Y ya desde ese hecho tan simbólico, podríamos esperar una forma diferente de gobernar basada en que el ser mujer sí hace una diferencia en cuanto a prioridades para el país», agrega.

“Ambas tuvieron que enfrentar y derrotar un sistema hecho por y para hombres. Que dos mujeres se hayan abierto camino en este deporte de contacto tan rudo como es la política mexicana tiene un gran mérito que hay que valorar”, según palabras de Luis Antonio Espino. 

Aún puede haber novedades respecto a la carrera electoral de cara al año que viene. Por su parte, Ebrard, tras conocerse la designación de Sheinbaum este miércoles, el excanciller Marcelo Ebrard pidió como su principal competidor que se repita la encuesta realizada para su elección ante supuestas irregularidades detectadas por su equipo. 

“El resultado es definitivo. Ninguna eventualidad pudo incidir de manera definitiva en el resultado final”, subrayó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, al presentar los apoyos obtenidos por cada aspirante entre los que destacó la ausencia del propio Marcelo Ebrard.

También hay que estar atentos a lo que decida el partido: Movimiento Ciudadano, una formación que gobierna en dos de los estados con las economías más fuertes del país.

Aunque varios de sus dirigentes apostaron públicamente por acudir a las elecciones junto al Frente Amplio por México, el coordinador del partido aseguró que competirán en solitario con un candidato que será anunciado en diciembre. 

Pero ¿quiénes son y qué proponen las dos aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México? 

Claudia Sheinbaum, es la candidata favorita de AMLO

Claudia Sheinbaum nació hace 61 años en Ciudad de México. Tiene un perfil técnico como licenciada en Física y con una maestría y doctorado en Ingeniería. 

Para Espino, “resulta una paradoja que la aspirante a suceder a un líder social de masas como es López Obrador sea una tecnócrata, que es justamente lo que el populismo rechaza”.

Su primer cargo en la política llegó de la mano del actual presidente mexicano, cuando él era jefe de gobierno de la capital por el PRD y ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde aquel año del 2000. 

A partir de entonces, se convirtió en una de sus más estrechas aliadas de AMLO y lo acompañó en cada uno de sus intentos por llegar a la presidencia del país. Sheinbaum fue parte activa de la conformación de Morena en el 2014, y solo un año después se convirtió en jefa de la delegación Tlalpan en la capital del país como representante de dicho partido.

En 2018 marcó un hito al ser la primera mujer elegida como jefa de gobierno de Ciudad de México. Uno de sus puntos fuertes en este cargo fue, su conocimiento técnico que supo aplicar en políticas públicas, programas sociales y programas educativos.

PERO…, una de las mayores polémicas que enfrentó fue probablemente el trágico suceso del metro de la Ciudad de México. Tras las acusaciones por falta de mantenimiento del metro después de que un tramo de la línea 12 se desplomara en 2021 y causara la muerte de 26 personas.

Y en junio, Sheinbaum abandonó este puesto para centrarse en su aspiración presidencial. 

El ser considerada como la favorita de López Obrador es una de sus principales ventajas entre los votantes de Morena, pero también le valió críticas de quienes la acusan de no tener identidad propia, crítica o de ni cuestionar jamás ningún resultado del actual gobierno mexicano. 

“Uno de sus lemas, ‘Continuidad con sello propio’, es una frase totalmente contradictoria” que solo trataba de romper esa impresión sobre ella, opina Espino en conversación con BBC Mundo. 

Los responsables de su campaña intentaron contrarrestar su imagen seria y algo lejana de la población con más apariciones en varias de las redes sociales, donde se la ha visto sonriente haciendo TikToks o tocando la guitarra para conectar con el público.

Gálvez, una sorpresa sacada de la manga de la oposición 

Xóchitl Gálvez nació hace 60 años en un pueblo del estado de Hidalgo. Siempre ha subrayado sobre sus orígenes indígenas y humildes —contó que vendía gelatinas mientras estudiaba lasecundaria—, los cuales han sido cuestionados por opositores y algunos viejos conocidos de la candidata. 

Ingeniera de formación, creó varias empresas en el sector por lass que recibió varios reconocimientos, creó una fundación que apoya a comunidades indígenas con altas tasas de desnutrición y escasos recursos económicos. 

Ingresó a la política en el año 2003 de la mano del expresidente panista Vicente Fox y en ese entonces fue nombrada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Intentó ser gobernadora de su Hidalgo natal en 2010, pero quedó en segundo lugar al frente de la coalición PAN-PRD.

Cinco años después sí logró ser elegida jefa de la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México, y desde ese entonces en 2018 es senadora por el PAN. 

Pese a su currículum, su nombre era casi desconocido para la gran mayoría de mexicanos hasta hace apenas unos dos meses. En junio, logró la atención mediática cuando intentó intervenir (sin éxito) en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien la había acusado de querer suprimir programas sociales. Ella lo negó rotundamente ante todos.

Desde ese entonces su popularidad creció demasiado rápido, hasta destacar en el bloque opositor con un discurso mucho menos conservador que la mayoría de quienes fueron sus competidores internos.

A Gálvez se le ha visto con un perfil un tanto distinto, por ejemplo: desde andando en bicicleta hasta dirigiéndose a sus seguidores con un tono fresco, amigable con el que ha querido transmitir una mayor autenticidad. 

“Diría que tiene una capacidad ‘todo terreno’ para comunicar. Sabe prepararse en los aspectos técnicos cuando tiene que hablar de un tema serio. Pero cuando hay que comunicar con la gente, sin ser superficial, se vuelve simpática y alegre, diciendo las cosas como las siente y con un lenguaje que conecta con la gente”, reflexiona el consultor Espino. 

Esta estrategia de mostrar un perfil mucho menos tradicional que el de otras personalidades del PAN-PRI-PRD fue evidente cuando, en la celebración de su nombramiento oficial la semana pasada, Gálvez apareció acompañada de personas tan diversas como una madre buscadora, una mujer emprendedora y un representante de comunidades indígenas. 

Analistas creen que ese discurso un tanto más amplio e incluyente responde al simple hecho de que el ‘votante duro’ de su coalición política va a apoyarla de cualquier manera, a fin de que haya un cambio de gobierno o así pareciera. Pero eso no le bastaría para ganar, por lo que debe dirigir sus esfuerzos para atraer también a las personas indecisas o a las desencantadas con el gobierno de López Obrador. 

Tapia opina que “lo curioso con Gálvez es que está compitiendo con una propuesta muy similar a la que dio éxito a López Obrador de abogar por los pobres, políticas sociales, contra la corrupción… aunque algo más endulzada, para que sea también aceptada por esos sectores económicos que reprueban las políticas del presidente”. 

Sin embargo, “sí podríamos prever el regreso de algunas políticas más acordes al modelo neoliberal que se han intentado en el país. Todavía no estoy tan segura de hasta dónde ella querrá dar revés a la forma en que se ha venido gobernando México”, agrega la politóloga en entrevista con BBC Mundo.

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En la CDMX cambiarán el nombre de una colonia para borrar a Díaz Ordaz

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La colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, está en la mira del Gobierno de la Ciudad de México para cambiarle el nombre, como parte del empeño de las autoridades capitalinas por borrar de la memoria el recuerdo de ese expresidente mexicano.

El lunes pasado, Martí Batres, titular de la administración capitalina, presentó un plan de 50 propósitos a cumplir en los últimos 100 días de su gestión y uno de ellos, en el aspecto de cultura, es iniciar el procedimiento para borrar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.

El territorio de la colonia, a un kilómetro de la estación Xotepingo del Tren Ligero, es relativamente pequeño. La calle principal se llama Tepetlapa sirve de división con la colonia Adolfo Ruiz Cortines, otro expresidente mexicano, y recientemente también le cambiaron el nombre a una de sus calles, que antes era 18 de Julio y ahora es Manuel M. Zamacona.

Las calles angostas de esta colonia capitalina se caracterizan porque en las fachadas de los hogares es común ver placas con los datos de cada familia que ahí vive y el nombre completo de la colonia. “Nueva Díaz Ordaz” se repite no solo en los postes, también en la mayoría de las puertas.

Enrique Sánchez vive en esa colonia, conoce el interés del gobierno para cambiarle el nombre a la colonia, pero está en contra por varias razones y la primera de ellas es que los perjudicará: desde cambiar su credencial de elector, las escrituras de sus casas y otra serie de trámites engorrosos y costosos. Consideró que hay cosas más urgentes que faltan en la colonia, como mejorar la vigilancia y el patrullaje.

Otro residente, Ely González, coincidió con Enrique e invitó a recorrer las calles de la colonia para ver que el pavimento está en mal estado, con baches, faltan luminarias y podar los árboles. Dice que los vecinos los tienen que podar ante la falta de atención de las autoridades.

Integrantes de la familia Álvarez, que viven en la calle Benemérito de Las Américas, mencionaron que otra carencia es el abasto de agua, como en otras partes de la ciudad y eso, subrayaron, sí urge atender antes de pensar en cambiarle el nombre a la colonia, pues “eso es lo de menos”. Agregaron que las calles solamente las parchan, por eso es que siguen los baches ahí.

Las casas de la colonia Nueva Díaz Ordaz son en su mayoría unifamiliares, de clase media baja, por lo que sus vecinos aprovechan sus estacionamientos para instalar talleres de reparación de autos, aparatos eléctricos, motocicletas, pequeños salones de belleza o misceláneas, tiendas de abarrotes y cafeterías.

La iniciativa de eliminar el recuerdo histórico del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el culpable de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, comenzó en la administración pasada, cuando José Ramón Amieva, entonces jefe de gobierno local, ordenó retirar las placas de las estaciones del Metro en las que se daba a conocer que ese exprimer mandatario las inauguró.

El primero de esos recuerdos que desapareció fue el que estaba a la entrada de la estación Insurgentes y que fue donde las autoridades realizaron en 1969 la ceremonia de inauguración del Metro de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México se mantiene firme en borrar el nombre del expresidente a las calles que los tienen y ahora van tras la colonia.

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Ciudad de México

“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

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“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

Reciben distinción por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar.

Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México se suman a esta gran alianza.

La alianza Sumar para Transformar reconocióa 14 Casas Hogar (CH) ganadoras de la Convocatoria “Sumar para Transformar 2024”, por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidado parental o familiar.

El enfoque integral de esta coalición no solo beneficia directamente a niñas, niños y adolescentes, sino que también prepara el terreno para un cambio sistémico hacia un futuro más justo y equitativo en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia en México.

La alianza conformada desde el año 2021 por Fundación Familia BOCAR, Fundación Monte de Piedad y Fundación Dibujando un Mañana, a través de su fondo Tú Puedes Ayudar respaldado por SC Johnson, logró transformarse este 2024 con la integración de tres importantes aliados: Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México.

En conjunto, se logró crear un fondo de $27,400,000 (veintisiete millones cuatrocientos mil pesos), recursos que se utilizarán para fortalecer los modelos de intervención, la sostenibilidad y mejorar los resultados de 14 Centros de Asistencia Social (CAS) y/o Casas Hogar ubicados en Ciudad de México y Querétaro.

Hoy, se reconoce y felicita a las CAS seleccionadas que recibirán fortalecimiento y apoyo económico para complementar el costo de necesidades relevantes dentro de la organización.

La alianza acordó que el fortalecimiento se acompañe por parte de la organización: Conexiones para Aprender A.C. (BYDA), modelo que se centra en los derechos de niños, niñas y adolescentes y el interés superior de la infancia.

Sumar para Transformar es una alianza que busca apoyar a los CAS o Casas Hogar en México, mediante el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, promoviendo prácticas de crianza que fomenten el desarrollo saludable y asegurando que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean siempre la prioridad.

Proyección de cifras Sumar para Transformar 2024 – 2025

Apoyaremos a 14 Centros de Asistencia Social y/o Casas Hogar, distribuidos en las siguientes 2 entidades federativas:

  • CDMX: 6
  • Querétaro: 8

Población

527 NNyA (al 73% de su capacidad)

CDMX: 309 (al 70% de su capacidad)

Querétaro: 218 (al 77% de su capacidad)

Capacidad Instalada

718 NNyA

CDMX: 436

Querétaro: 282

Se contemplan más de 500 NNyA atendidos de manera directa de inicio, pero el modelo continuará impactando a las niñas, niños y adolescentes que en el futuro ingresen a los CAS fortalecidos. Además, se realizará una inversión de $1,900,000 (un millón novecientos mil pesos) en promedio por CAS en un periodo de 2 años.

La suma de estos esfuerzos y resultados reflejan el compromiso de 6 organizaciones donantes en México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Como aliados, además de impulsar la movilización de recursos, conocimientos y apoyo para los CAS, también trabajamos activamente para influir en las buenas prácticas a nivel nacional y promover cambios que atiendan las necesidades y aseguren un entorno de cuidado adecuado y protector para todas las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Continuaremos avanzando con determinación y optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr un cambio significativo y perdurable en la vida de quienes más lo necesitan.

FIN DEL COMUNICADO

***

Sobre las organizaciones que participan en la alianza:

Fundación Familia BOCAR

Trabaja para apoyar Organizaciones de la Sociedad Civil  que  cuenten  con  modelos  de  intervención  enfocados  en  impulsar  el  desarrollo  y oportunidades de sus comunidades, poniendo énfasis en educación, atención mediante el esquema de Casa Hogar y la respuesta a emergencias. www.fundacionfamiliabocar.org/

Fundación Monte de Piedad

En su rol de inversionista social y en medida de sus posibilidades, trabaja para buscar soluciones que acompañen a las Organizaciones de la Sociedad Civil aliadas y Casas Hogar, para que mantengan y se sumen a los esfuerzos de las agendas globales de desarrollo, poniendo énfasis en la promoción protección y restitución de los Derechos Humanos. https://inversionsocial.montepiedad.com.mx/es/

Fundación Dibujando un Mañana

Impulsa el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centroamérica con un modelo de inversión social que entrelaza la voluntad de ayudar de diversos actores y la transforma en programas sociales basados en derechos humanos que generan impactos positivos a largo plazo. https://dibujando.org.mx/

Fundación Gigante

Es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es dar apoyo y estar activamente involucrado en actividades humanitarias, educativas, de salud y de recaudación de fondos a través de diferentes programas de beneficio social. www.grupogigante.com.mx/fundacion-gigante/

Fundación Compartamos

Es el brazo orquestador de la vocación social de Gentera y sus empresas. Tiene como causas la Primera Infancia y Educación. Impulsa la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado, donación y apoyo en contingencias. www.fundacioncompartamos.org.mx/Fundacion

Promotora Social México

Es una organización que busca impactar integralmente y de forma positiva en las condiciones de vida de los menos favorecidos por medio de los proyectos en los que participa www.psm.org.mx

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Ciudad de México

La CNDH y sus facultades del organismo no son por concesión, sino un logro social

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Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de ser un órgano autónomo “arbitrario en sus resoluciones”, este último organismo afirmó que ejerce de manera responsable sus facultades.

“La característica de inatacabilidad de sus resoluciones no es un beneficio otorgado a este Órgano, ni una concesión que le ceda estatus, sino un logro social que es reconocido por la Ley General de la materia y fue diseñado en Ley para garantizar los dos derechos humanos que tutela”, respondió el INAI a la CNDH.

Ayer, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra lamentó que el INAI haya instruido a la CNDH, luego de resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, que entregue el expediente de una investigación que, aunque concluyó como recomendación, sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios sobre el caso.

Para proteger a las víctimas y evitar su revictimización -añadió-, “el Comité de Transparencia de la CNDH decidió reservar la información para no interferir en la investigación del caso que se lleva en esta Comisión”.

En respuesta, el INAI señaló que la determinación de que la información relacionada con violaciones a derechos humanos sea pública, “se encuentra apegada a las bases y principios constitucionales que privilegian el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, sin que se trate de una decisión arbitraria de este Instituto”.

Para el caso concreto CNDH, -recordó el organismo- el Pleno del INAI instruyó a proporcionar copia de videos e imágenes captadas por la Comisión durante su visita a los sótanos de Tlaxcoaque, en la Ciudad de México, así como del expediente de queja CNDH/PRESI/2020/5561/VG, protegiendo los datos personales de carácter confidencial.

Detalló que entre estos elementos “se encuentran aquellos pertenecientes a víctimas, agraviados, testigos, entre otros; toda vez que entre lo solicitado por la persona interesada se encuentra cualquier expresión documental elaborada sobre los referidos sótanos”.

Lo anterior, en virtud de que los argumentos hechos valer por la CNDH fueron insuficientes para confirmar la clasificación de la información solicitada, por lo que, en un ejercicio que permitiera equilibrar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, el Pleno del INAI instruyó a la entrega de versiones públicas expuso la institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -sostuvo-, “en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, determina en sus resoluciones que debe ser otorgada la información solicitada, cuando no se cumplen los requisitos legales para considerarse como clasificada, pues las razones para restringir el acceso a la información tienen que ajustarse a los supuestos descritos específicamente en la normativa aplicable”.

Las Leyes de Transparencia, recordó el INAI, “establecen con claridad cuáles son los supuestos de reserva, por los que se puede exceptuar, de manera temporal, cierta información de la regla general de publicidad”.

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