Conecta con nosotros

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, 2 aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México

claudia Sheinbaum

Publicado

en

claudia Sheinbaum
claudia Sheinbaum

Las dos elegidas como aspirantes de los principales partidos políticos del país a lograr la presidencia de México en las elecciones de junio de 2024 muestran propuestas claramente opuestas en varios aspectos.

Por un lado la candidata que hasta hace poco jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien será la candidata oficial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; y es considerada favorita del actual presidente a sucederla.

Por otro, tenemos a la senadora Xóchitl Gálvez, y que hasta hace poco era prácticamente una desconocida para todos, que logró contra todo pronóstico el apoyo de los partidos que conforman la coalición Frente Amplio por México –formada por los partidos tradicionales: PAN, PRI y PRD– después de cinco años de una oposición casi inexistente y fragmentada. En lo que sí coinciden ambas candidatas es que cualquiera de las dos puede alcanzar un hito sin precedentes para el país.

“Esta competencia es histórica porque nunca ha habido una presidenta mujer en México», dice la analista política Palmira Tapia.

«Y ya desde ese hecho tan simbólico, podríamos esperar una forma diferente de gobernar basada en que el ser mujer sí hace una diferencia en cuanto a prioridades para el país», agrega.

“Ambas tuvieron que enfrentar y derrotar un sistema hecho por y para hombres. Que dos mujeres se hayan abierto camino en este deporte de contacto tan rudo como es la política mexicana tiene un gran mérito que hay que valorar”, según palabras de Luis Antonio Espino. 

Aún puede haber novedades respecto a la carrera electoral de cara al año que viene. Por su parte, Ebrard, tras conocerse la designación de Sheinbaum este miércoles, el excanciller Marcelo Ebrard pidió como su principal competidor que se repita la encuesta realizada para su elección ante supuestas irregularidades detectadas por su equipo. 

“El resultado es definitivo. Ninguna eventualidad pudo incidir de manera definitiva en el resultado final”, subrayó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, al presentar los apoyos obtenidos por cada aspirante entre los que destacó la ausencia del propio Marcelo Ebrard.

También hay que estar atentos a lo que decida el partido: Movimiento Ciudadano, una formación que gobierna en dos de los estados con las economías más fuertes del país.

Aunque varios de sus dirigentes apostaron públicamente por acudir a las elecciones junto al Frente Amplio por México, el coordinador del partido aseguró que competirán en solitario con un candidato que será anunciado en diciembre. 

Pero ¿quiénes son y qué proponen las dos aspirantes a convertirse en la primera presidenta de México? 

Claudia Sheinbaum, es la candidata favorita de AMLO

Claudia Sheinbaum nació hace 61 años en Ciudad de México. Tiene un perfil técnico como licenciada en Física y con una maestría y doctorado en Ingeniería. 

Para Espino, “resulta una paradoja que la aspirante a suceder a un líder social de masas como es López Obrador sea una tecnócrata, que es justamente lo que el populismo rechaza”.

Su primer cargo en la política llegó de la mano del actual presidente mexicano, cuando él era jefe de gobierno de la capital por el PRD y ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente desde aquel año del 2000. 

A partir de entonces, se convirtió en una de sus más estrechas aliadas de AMLO y lo acompañó en cada uno de sus intentos por llegar a la presidencia del país. Sheinbaum fue parte activa de la conformación de Morena en el 2014, y solo un año después se convirtió en jefa de la delegación Tlalpan en la capital del país como representante de dicho partido.

En 2018 marcó un hito al ser la primera mujer elegida como jefa de gobierno de Ciudad de México. Uno de sus puntos fuertes en este cargo fue, su conocimiento técnico que supo aplicar en políticas públicas, programas sociales y programas educativos.

PERO…, una de las mayores polémicas que enfrentó fue probablemente el trágico suceso del metro de la Ciudad de México. Tras las acusaciones por falta de mantenimiento del metro después de que un tramo de la línea 12 se desplomara en 2021 y causara la muerte de 26 personas.

Y en junio, Sheinbaum abandonó este puesto para centrarse en su aspiración presidencial. 

El ser considerada como la favorita de López Obrador es una de sus principales ventajas entre los votantes de Morena, pero también le valió críticas de quienes la acusan de no tener identidad propia, crítica o de ni cuestionar jamás ningún resultado del actual gobierno mexicano. 

“Uno de sus lemas, ‘Continuidad con sello propio’, es una frase totalmente contradictoria” que solo trataba de romper esa impresión sobre ella, opina Espino en conversación con BBC Mundo. 

Los responsables de su campaña intentaron contrarrestar su imagen seria y algo lejana de la población con más apariciones en varias de las redes sociales, donde se la ha visto sonriente haciendo TikToks o tocando la guitarra para conectar con el público.

Gálvez, una sorpresa sacada de la manga de la oposición 

Xóchitl Gálvez nació hace 60 años en un pueblo del estado de Hidalgo. Siempre ha subrayado sobre sus orígenes indígenas y humildes —contó que vendía gelatinas mientras estudiaba lasecundaria—, los cuales han sido cuestionados por opositores y algunos viejos conocidos de la candidata. 

Ingeniera de formación, creó varias empresas en el sector por lass que recibió varios reconocimientos, creó una fundación que apoya a comunidades indígenas con altas tasas de desnutrición y escasos recursos económicos. 

Ingresó a la política en el año 2003 de la mano del expresidente panista Vicente Fox y en ese entonces fue nombrada directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Intentó ser gobernadora de su Hidalgo natal en 2010, pero quedó en segundo lugar al frente de la coalición PAN-PRD.

Cinco años después sí logró ser elegida jefa de la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México, y desde ese entonces en 2018 es senadora por el PAN. 

Pese a su currículum, su nombre era casi desconocido para la gran mayoría de mexicanos hasta hace apenas unos dos meses. En junio, logró la atención mediática cuando intentó intervenir (sin éxito) en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien la había acusado de querer suprimir programas sociales. Ella lo negó rotundamente ante todos.

Desde ese entonces su popularidad creció demasiado rápido, hasta destacar en el bloque opositor con un discurso mucho menos conservador que la mayoría de quienes fueron sus competidores internos.

A Gálvez se le ha visto con un perfil un tanto distinto, por ejemplo: desde andando en bicicleta hasta dirigiéndose a sus seguidores con un tono fresco, amigable con el que ha querido transmitir una mayor autenticidad. 

“Diría que tiene una capacidad ‘todo terreno’ para comunicar. Sabe prepararse en los aspectos técnicos cuando tiene que hablar de un tema serio. Pero cuando hay que comunicar con la gente, sin ser superficial, se vuelve simpática y alegre, diciendo las cosas como las siente y con un lenguaje que conecta con la gente”, reflexiona el consultor Espino. 

Esta estrategia de mostrar un perfil mucho menos tradicional que el de otras personalidades del PAN-PRI-PRD fue evidente cuando, en la celebración de su nombramiento oficial la semana pasada, Gálvez apareció acompañada de personas tan diversas como una madre buscadora, una mujer emprendedora y un representante de comunidades indígenas. 

Analistas creen que ese discurso un tanto más amplio e incluyente responde al simple hecho de que el ‘votante duro’ de su coalición política va a apoyarla de cualquier manera, a fin de que haya un cambio de gobierno o así pareciera. Pero eso no le bastaría para ganar, por lo que debe dirigir sus esfuerzos para atraer también a las personas indecisas o a las desencantadas con el gobierno de López Obrador. 

Tapia opina que “lo curioso con Gálvez es que está compitiendo con una propuesta muy similar a la que dio éxito a López Obrador de abogar por los pobres, políticas sociales, contra la corrupción… aunque algo más endulzada, para que sea también aceptada por esos sectores económicos que reprueban las políticas del presidente”. 

Sin embargo, “sí podríamos prever el regreso de algunas políticas más acordes al modelo neoliberal que se han intentado en el país. Todavía no estoy tan segura de hasta dónde ella querrá dar revés a la forma en que se ha venido gobernando México”, agrega la politóloga en entrevista con BBC Mundo.

Ciudad de México

Cárceles de CDMX incorporan tecnología biométrica

Publicado

en

Por

Las cárceles de la Ciudad de México ahora trabajan con un nuevo programa de biometría con el que los sentenciados cumplen el pase de lista ante las autoridades con rapidez, además de prevenir corrupción y roces personales, informó Mauricio Ramírez Morán, subdirector de Coordinación de Control, de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales.

El programa entró en funciones en enero de este año y a la fecha tiene los registros biométricos de 16 mil 300 personas, de los cuales casi la mitad son de personas que salieron bajo fianza. Del total, cerca de 10 por ciento no cumple con presentarse como el juez les ordenó y él es quien decide si les revoca este beneficio o les da una nueva oportunidad.

Ramírez explicó en entrevista con El Sol de México que este Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados evita la eventual suplantación de identidad y la duplicidad de datos personales de las personas con preliberación o beneficios penales, además funciona para identificarlos en caso de que vuelvan a delinquir.

El antecedente de este programa es de 2016, cuando se creó un banco de datos biométrico de pase de lista para las presentaciones mensuales, con lo que la firma autógrafa quedó atrás como la condición que el juez impone para las preliberaciones, pero tuvo problemas por falta de mantenimiento adecuado y las tecnologías fueron obsoletas. Debido a los problemas técnicos el pase de lista con rubrica volvió a aplicarse en 2018.

La aplicación ahora del programa digital de pase de lista tiene, entre otras ventajas, que el personal de control ya no es víctima de las amenazas de los sentenciados en libertad por no quererles recibir su firma fuera de tiempo, como era antes. Antes de que entrara en funcionamiento el modo digitalizado, Ramírez Morán comentó que había casos en que los sentenciados que no acudían a firmar en la fecha señalada por el juez presionaban al personal de control para que hiciera cosas indebidas y les pedían “por favor, échame la mano, déjame firmar, no me doy por mal servido”, lo cual no aceptaban los empleados, porque no podían.

Con esa negativa, los afectados entonces advertían a los empleados en los siguientes términos, “si no me das la firma, te voy a esperar allá afuera” o “atente a las consecuencias” y “si caigo en prisión, voy a mandar otra vez por ti” y los trabajadores del Sistema Penitenciario manifestaban miedo.

El último informe de gobierno de la administración anterior dio a conocer que los sentenciados tienen la obligación de proporcionar a las autoridades penitenciarias un número de celular activo a fin de enrolarse, para que reciba los SMS referentes a su control de vigilancia desde el momento de su puesta a disposición.

Mauricio Ramírez Morán mostró la forma en que los sentenciados cumplen con el pase de lista en un equipo similar a un cajero automático: la persona pasa la palma de su mano por un escáner, el lector lo reconoce junto con el rostro, en la pantalla pulsa su registro y queda anotada. Así queda reportada automáticamente a un juez, ya sin papeleo.

El funcionario precisó que ahora no tiene casos de suplantación de identidad, en cambio, sí hay casos de homonimia, como dos personas Juan Hernández o José García, a quienes identificaban con una foto infantil impresa. Aceptó que el personal no es perito para ver realmente el cambio, por lo que el medio de identificación era una credencial que, en algunos casos, eran cartillas militares de hace 20 años y había que compararlas con la persona.

“Se crea un expediente digital y disminuye la atención de persona a persona, se hace más rápida la atención, teníamos filas de los sentenciados que tardaban media hora o una hora en espera de que fueran atendidos para firmar, ahora lo hacen en menos de 30 segundos” aseguró Ramírez Morán.

Continue Reading

Ciudad de México

Recorrido nocturno en la Torre Latinoamericana: fecha y precios

Publicado

en

Por

Si aún no sabes qué hacer durante este halloween y Día de Muertos, entonces quiza te interese el evento de terror que ha organizado el Mirador de la Torre Latinoamericano en el marco de estas fechas terrorificas.

El icónico mirador dio a conocer a través de sus redes sociales el evento «Leyendas de difuntos por las entrañas de la Torre Latinoamericana», el cual consiste en un recorrido nocturno con una temática de miedo que incluye leyendas de terror.

¿Cuándo es el evento de terror en la Torre Latinoamericana?

El sitio web de el Mirador de la Torre Latinoamericana señala que las fechas disponibles para la Noche de Leyendas de Difuntos serán el 31 de octubre y 1 de noviembre con dos horarios a elegir, a las 19:00 y a las 19:45.

El recorrido por distintos puntos de la Torre Latinoamericana tendrá una duración de dos horas aproximadamente y contará con distintas leyendas de terror, además podrás ir disfrazado si así lo deseas.

Debes de considerar que para dicha Noche de Leyendas de Difuntos se debe de comprar boletos en el siguiente enlace, el precio de la entrada es de $300 pesos.

La ubicación de la Torre Latinoamericana es en Lázaro Cárdenas 02, la forma más accesible de llegar es a través de la Línea 2 (Azul) del Metro, pues saliendo sólo tiene que recorrer algunos metros para llegar al inmueble.

Continue Reading

Ciudad de México

Mujeres de la CDMX padecen trabas para rentar

Publicado

en

Por

Mujeres en la Ciudad de México sufren discriminación o trabas para acceder a una vivienda en renta o compra, por lo que expertos urgen a que se hagan modificaciones a las leyes y programas sociales de la capital.

Carla Escoffié, abogada y especialista en vivienda, explicó que es necesario crear una ley inquilinaria con la intención de proteger y garantizar el derecho a un techo de poblaciones vulnerables como las mujeres, ya que existen denuncias de que los caseros o las empresas inmobiliarias les condicionan la renta o compra de inmuebles a través de un aval masculino e incluso les piden un acta de matrimonio.

“Es bastante frecuente y para nada aislado que a las mujeres les pidan demostrar que están casadas, un acta de matrimonio o un hombre que esté respaldando el arrendamiento. Y es algo muy común, pero que no se habla”, afirmó la abogada.

“En vivienda toda la familia tiene derecho, en específico en el artículo cuarto de la constitución que está compaginado con el 123, que es donde está el tema del Infonavit, bajo la lógica de que si el hombre trabajador tenía acceso a un crédito del Infonavit podía comprar una casa. El hombre, esposo o papá de una familia era el propietario, a través de él ya se garantizaba a las mujeres su derecho a la vivienda, pero sin nombrarlas. Eso fue en la década de los 70. Hoy, 50 años después, la posibilidades de vivienda están muy limitadas para las mujeres”, explicó.

De acuerdo con la litigante, las autoridades de la Ciudad de México no cuentan con estudios, cifras o políticas públicas sobre discriminación o la falta de oportunidades que padecen las mujeres al momento de intentar acceder a un bien inmueble por arriendo o compra.

“Hay una discriminación constante, no hay datos sobre arrendamiento de mujeres, algunos muy escasos sobre propietarias de una vivienda”, denunció Esocoffié, quien desde hace años ha atendido casos de discriminación contra mujeres en materia de vivienda.

Un ejemplo de este problema, es el de Dulce y Jessica, quienes son amigas desde la universidad y por temas económicos cada una no puede rentar un departamento, por lo que desde hace seis años decidieron unirse y vivir como roomies. Para rentar han tenido que buscar un aval hombre de su familia, quien ha sido solicitado por los propietarios de los inmuebles.

“Hace seis años, no lo veíamos de esta forma. Primero tuvimos como aval hombre, porque el abuelito de Dulce, era la única persona en nuestras familias con una propiedad a su nombre. En ese momento no teníamos a alguna de nuestras mamás, una tía, abuelita con una propiedad.

“Y hace dos años que tuvimos que dejar el primer departamento en el que vivimos, el nuevo casero si nos pidió un aval que de preferencia fuera hombre, y que nos respaldara, porque cree que somos muy jóvenes para comprometernos con el pago de una vivienda”, detalló Jessica, quien tiene 31 años, es soltera y tiene un trabajo estable.

De acuerdo con Escoffié, el número de propietarias de una vivienda es muy limitado, en comparación con los hombres. Hasta el momento, el papel que ocupa una mujer en temas inmobiliarios es el de copropietaria.

“Esto afecta a mujeres que quieren acceder a vivienda en compra o venta, y también a otros grupos como población LGBT, discapacidad, grupos racializados. Las bases se construyeron o para la mujer, o no para el hombre, y aún hay mecanismos con estos sesgos. En la Ciudad de México han habido mejoras en cuanto al número de mujeres que acceden a vivienda , sigue siendo diferenciada a la de los hombres”, instó.

Continue Reading

Lo más visto