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Industria

Canadá se suma al reclamo de México contra Estados Unidos por las reglas de origen de los autos

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Un trabajador de la industria automotriz en California, Estados Unidos. DAVID BUTOW (GETTY IMAGES)

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, ha celebrado la decisión del Gobierno canadiense de participar en el panel de controversias del T-MEC

La controversia comercial por las reglas de origen acordadas para la industria automotriz en el T-MEC va en ascenso. El Gobierno de Canadá se ha sumado este jueves a la petición de México para establecer un panel de solución de controversias debido a la interpretación diferente que hace EE UU sobre las reglas de origen del sector automotor. “La interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, ha declarado por escrito Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá. La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, ha celebrado la decisión del Gobierno de Trudeau: “Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional” ha escrito en su cuenta de Twitter.

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La funcionaria canadiense enfatizó por escrito que las reglas de origen establecidas para automóviles de pasajeros y camiones, luego de un proceso de negociaciones y consultas estrechas entre los tres países, buscan profundizar la integración regional y respaldarán la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema. El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y a nuestros trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica”,

zanja.

Las diferentes interpretaciones que existen en cuanto al contenido de origen que aplica a automóviles y autopartes se han convertido en el quebradero de cabeza entre México, Estados Unidos y Canadá. El panel supone una nueva fase de un diferendo iniciado el pasado 20 de agosto, cuando México solicitó celebrar consultas con Estados Unidos para resolver sus desacuerdos en torno a las reglas de origen automotriz, sin embargo, las consultas que duraron más de dos meses no bastaron para resolver las diferencias. A principios de este mes el Gobierno de López Obrador solicitó el establecimiento del panel y en el cronograma previsto en la TLCAN, se espera que tras esta nueva medida se emita un informe en el verano de 2022.

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El punto de la controversia comercial se centra en la metodología para medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles: Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general. El T-MEC dispone que, para tener trato preferencial, las exportaciones automotrices entre México, EU y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR). El porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75% para 2024.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, reconoce que esta controversia pondrá a prueba el T-MEC.

“En Estados Unidos es prioritario para ellos recuperar la mayor proporción de la cadena productiva del sector automotriz a partir de criterios que ellos consideran estratégicos, es muy claro que la industria automotriz se ha vuelto de interés nacional para los norteamericanos. Estados Unidos va a ejercer una presión muy fuerte por los canales formales e informales para tratar de ganar esa discusión”,

explica.
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El especialista añade que aunque México y Canadá tiene los argumentos legales para defenderse en el panel de controversia comercial, Estados Unidos no cederá fácilmente e incluso puede invocar criterios de seguridad nacional para el país norteamericano. Bajo este escenario, el experto prevé también que las inversiones de la industria se moderen hasta no contar con una resolución definitiva.

De la Cruz Gallegos apunta que de aplicarse las reglas de origen con los criterios de EE UU, México vea frenada la expansión que registró en la última década en las exportaciones automotrices.

“México va a seguir siendo parte de la cadena de producción, pero Estados Unidos quiere jalar la parte más rentable y es en la parte de insumos electrónicos, en aceros especializados y todo aquello donde se genera el valor agregado”,

apunta.

El sector automotriz regional es la joya de la corona entre México, Estados Unidos y Canadá. Esta industria representa cerca del 4% del PIB y 19% del industrial. Pese a que en 2021 la industria automotriz se ha visto afectada por una disminución de ventas internas y la escasez de insumos este año México exportó 2,7 millones de vehículos ligeros, cifra similar al año previo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Fuente: El País.

Industria

Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

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Crisis financiera e inoperancia: El legado de Agustín López en la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.

Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.

La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.

El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.

Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.

Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.

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El Sindicato de la Corrupción COREMEX que Deja a los Trabajadores Sin Voz

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En la planta de Plásticos y Fugra Lerma, el malestar hacia el sindicato COREMEX ha alcanzado niveles insostenibles. Los trabajadores denuncian que esta organización, lejos de representar sus derechos e intereses, ha demostrado ser una estructura corrupta, carente de liderazgo legítimo y operando bajo prácticas clientelistas que solo benefician a unos cuantos.

Desde su llegada, COREMEX ha sido señalado por maniobras que buscan imponer su control sobre los empleados, a menudo recurriendo a presiones para forzar afiliaciones y minimizar los reclamos laborales. «No representan nada para nosotros. Solo están aquí para servir a los intereses de la empresa y perpetuar su poder», comentó un trabajador que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Las quejas van desde la falta de elecciones internas transparentes hasta el uso indebido de cuotas sindicales que nunca se traducen en beneficios tangibles para los afiliados. Los empleados acusan a los líderes de COREMEX de manejar los recursos con opacidad y de ocupar sus cargos para obtener beneficios personales, en lugar de defender a la base trabajadora. «Es un sindicato que opera como una empresa familiar, colocando a amigos y familiares en puestos clave mientras ignoran nuestras demandas legítimas», denunció una empleada.

El descontento también se centra en la falta de acciones concretas para proteger a los trabajadores ante abusos laborales. COREMEX ha sido criticado por su pasividad frente a despidos injustificados y por aceptar convenios que perjudican directamente a los empleados. En lugar de ser un aliado, el sindicato parece ser un obstáculo para el bienestar de la plantilla.

La comunidad laboral de Lerma ha hecho un llamado urgente a las autoridades para intervenir y garantizar sindicatos auténticos que trabajen por los derechos de los empleados. Mientras tanto, los trabajadores están unidos en su rechazo a COREMEX, exigiendo transparencia, democracia sindical y el fin de los liderazgos corruptos que los mantienen oprimidos.

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

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Respeto, compromiso e identidad son la clave para que Bocar AUMA San Luis mantenga una buena relación con sus trabajadores

El sentido de pertenencia es uno de los pilares más fuertes en Bocar AUMA San Luis, una empresa que ha logrado consolidar una cultura organizacional basada en la unidad y el trabajo en equipo. Este espíritu de colaboración se extiende a su sindicato, que se ha convertido en un aliado esencial para los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral que favorece tanto su bienestar como el éxito de la empresa.

El sindicato desempeña un rol crucial al velar por los derechos de los empleados y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras. La relación con la empresa está marcada por la confianza y el diálogo constante, lo que permite una resolución ágil de problemas y la implementación de mejoras laborales que benefician a todos. Los trabajadores destacan que, gracias al sindicato, han obtenido no solo mejoras salariales, sino también acceso a programas de capacitación y un entorno de seguridad y estabilidad.

“Nos sentimos escuchados y respaldados por el sindicato, lo que nos da la confianza para enfocarnos en nuestro trabajo”, comenta un empleado de la planta. Este nivel de satisfacción refleja el compromiso mutuo entre los trabajadores y la organización, un compromiso que se ve reflejado en la alta moral del personal y en la productividad de la planta.

El vínculo sólido entre los trabajadores, el sindicato y la empresa es una fórmula que ha demostrado ser exitosa. Bocar AUMA San Luis es un claro ejemplo de cómo la cooperación y el sentido de pertenencia pueden transformar el ambiente laboral y llevar a una organización al éxito, tanto interno como externo.

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