Guerrero
Vandalizan el Palacio de Gobierno en Chilpancingo
Alumnos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Guerrero donde realizaron actos vandálicos al lanzar bombas molotov e incendiar varios edificios.
Los estudiantes llegaron en varios autobuses y descendieron para dirigirse al edificio Tierra Caliente donde calcinaron diversos objetos.
La semana pasada, fueron retiradas las vallas metálicas que se colocaron para evitar que los estudiantes realizaran actos vandálicos en el edificio tras el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.
Entre las acciones que realizaron los normalistas, también incendiaron varias unidades motrices al exterior de la sede del palacio de gobierno hasta donde llegaron elementos de bomberos para sofocar las llamas.
Los estudiantes también quebraron vidrios del palacio donde se calcinaron al menos ocho unidades motrices, algunas de trabajadores del gobierno de la entidad.
Guerrero
Cuerpos encontrados en Chilpancingo son de personas desaparecidas de Chautipan, Guerrero
Los once cadáveres hallados en una camioneta abandonada en Chilpancingo corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde octubre pasado, informó este viernes la fiscalía del estado de Guerrero.
«Se determinó la identidad de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta fiscalía», detalló un comunicado.
La identificación de los cuerpos inició desde las once de la mañana del jueves y concluyó hasta las seis de la mañana del viernes, hora en que finalmente se iniciaría con la entrega de los cadáveres a los familiares para que finalmente se pueda iniciar el traslado hacia la comunidad de Chautipan en la sierra de Chilpancingo.
El retraso en la identificación de los cuerpos se debió principalmente al mal estado en que se encontraban los restos, puesto que además de estar seccionados en partes ya se encontraban en estado de descomposición.
Los identificados son: Clara Francisco Cabrera y Foritulia Cabrera Sánchez; los menores Diego Alonso Francisco Cabrera, Abraham Reyes Cayetano, Ángel Barrera Millán, Raymundo Santos Francisco y los hombres adultos, José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera.
Las víctimas formaban parte de una lista de 17 personas reportadas como desaparecidas días atrás en el poblado de Chilapa, Guerrero, presuntamente secuestradas por una banda narcotraficante conocida como Los Ardillos.
- Te podría interesar: Hallan cuatro cuerpos dentro de un automóvil en Acapulco
Los cuerpos sin vida fueron hallados la noche del miércoles en una avenida de Chilpancingo, capital estatal, que forma parte de la llamada Autopista del Sol, la ruta más rápida entre Ciudad de México y el popular puerto de Acapulco, en el Pacífico.
Eran comerciantes que solían vender sus mercancías en distintas comunidades de Guerrero, un estado golpeado por altos índices de pobreza y criminalidad.
El 22 de octubre desaparecieron inicialmente diez de las víctimas y las restantes siete, que eran las madres de los menores acompañadas de vecinos, cuatro días después cuando fueron en busca de los suyos.
Sigue la búsqueda
La dependencia informó que aún quedan personas desaparecidas del grupo de comerciantes que se había trasladado a la comunidad de El Epazote, por lo que el operativo para localizarlos se mantendrá de manera intensa en la zona, además de buscar a él o los responsables de estos oprobiosos crímenes.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”.
Guerrero, con una vasta cordillera y costas sobre el Pacífico, vive una escalada de violencia por luchas entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
Guerrero
SSPC niega que Alejandro Arcos pidiera protección federal
Sobre el homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que el alcalde se dirigía a una reunión específica sin vigilancia ni chófer.
No contaba con protección de la Guardia Nacional, dado que no hubo una solicitud de seguridad formal, informó.
«Iba solo, no iba acompañado. Sabemos que se dirigía a una reunión», dijo García Harfuch sin ahondar sobre con quiénes se iba a reunir el alcalde Arcos.
El funcionario federal insistió en que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y apuntó que no podía revelar más información para no entorpecer las diligencias.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, confirmó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien el pasado 1 de octubre rindió protesta al cargo.
Una reportera le cuestionó a García Harfuch que el alcalde no contaba con seguridad de la Guardia Nacional, éste confirmó que no Arcos no contaba con protección. El secretario de Seguridad explicó no fue solicitada a la SSPC, ya que las peticiones son turnadas a otros organismos.
Por ejemplo, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entre otras instituciones de seguridad.
“A la persona referida (Alejandro Arcos) no había ninguna solicitud de seguridad hacía Guardia Nacional o Secretaría de Seguridad”, indicó.
Te podría interesar: Blindan funeral del alcalde de Chilpancingo, quien fue decapitado seis días después de asumir el cargo
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, escribió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en sus redes sociales.
Sobre la inseguridad que se experimenta en Chilpancingo, Guerrero, Claudia Sheinbaum pidió este lunes no adelantarse y aseguró que el municipio no lidera en homicidios.
“Chilpancingo no está entre lo municipios con más homicidios, hace unos días asesinaron al secretario y ahora al alcalde no nos queremos adelantar hasta no tener toda la información”, dijo la titular del Ejecutivo Federal al detallar que Marina y Sedena están trabajando también en el caso.
Guerrero
Blindan funeral del alcalde de Chilpancingo
En un clima de temor e incertidumbre se realiza el funeral de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que fue decapitado y sus restos hallados el domingo.
El funeral se lleva a cabo en la parroquia de la Santa Cruz, la cual está resguarda por elementos de la Policía estatal y donde se planea una misa a las 15 horas, de acuerdo con lo informado por la familia del político.
El féretro con los restos de Arcos Catalán llegó la madrugada del lunes, donde ya era esperado por funcionarios del gobierno municipal y durante la mañana se presentaron amigos y compañeros del alcalde para dar el pésame a la familia.
Apenas el 30 de septiembre, Alejandro Arcos Catalán había rendido protesta como alcalde de Chilpancingo y fue asesinado pese a que era resguardado por la Guardia Nacional.
Su cuerpo fue hallado la tarde del domingo dentro de un vehículo en la calle 1 de la colonia Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo.
El jueves pasado también fue ejecutado a balazos el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) evalúa si atrae la investigación.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, se está haciendo la investigación necesaria para saber cuál fue el motivo; mañana se presentará la estrategia de Seguridad general y hablaremos de los estados y la coordinación que habrá, pero se están haciendo la investigaciones y se está viendo si la Fiscalía General de la República atraerá el caso”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
El alcalde había pedido protección
Un día después de la muerte de Tapia Gutiérrez, Alejandro Arcos pidió protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante un programa de radio.
“¿Usted considera que su seguridad debiera ser reforzada por el asesinato de Francisco Tapia?”, preguntó el periodista Manuel Feregrino al edil de Chilpancingo.
“Desde luego que sí (…) No somos gente de conflicto”, respondió Alejandro Arcos.
En los últimos tres procesos electorales, Alejandro Arcos Catalán contendió por la alcaldía de Chilpancingo: la primera vez perdió el proceso interno ante Antonio Gaspar Beltrán y en la segunda perdió en las urnas frente a Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena.
El 2 de junio pasado obtuvo finalmente el triunfo frente al candidato de Morena, Jorge Salgado Parra, por una diferencia aproximada de mil votos.
El crimen de Alejandro Arcos Catalán ha conmocionado a los guerrerenses y la noticia ha dado la vuelta a todo el país. por la manera que lo asesinaron.
-
Industriahace 2 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 2 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Pueblahace 2 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Estado de Méxicohace 4 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente