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Unesco advierte que México retrocedió en la mayoría de áreas educativas

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Unesco Advierte Que México Retrocedió En La Mayoría De Áreas Educativas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió este martes que México retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.

Los resultados de dicho estudio revelan que México retrocedió con respecto al anterior estudio de 2013. Aun así, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

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“México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013”,

detalló el organismo en un comunicado.

Esto, dijeron, con excepción de Lectura en tercer grado, donde no se presentaron cambios.

Por otra parte, el estudio reveló diferencias de género en favor de las niñas y adolescentes, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias.

El estudio analizó el desempeño de 160.000 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

En México participaron en el estudio un total de 9.411 niños y niñas (4.587 de tercer grado y 4.824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron el año 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

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En tercer grado, en Lectura, los estudiantes obtuvieron el promedio de 713 puntos frente a los 697 del año 2013. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en nivel I (hay cuatro niveles, el I es el menor resultado).

En sexto grado en el mismo área, el alumnado obtuvo 726 puntos, cuando el promedio regional se encuentra en 696 puntos, y también presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional, aunque con respecto a 2013 se observo un aumento en este sector.

En Matemática, en tercer grado los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I.

En sexto grado en Matemáticas, el alumnado obtuvo 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos) y la variación con respecto a 2020 no hubo grandes cambios.

En Ciencias en sexto grado los alumnos obtuvieron 726, más que el resto de la región, y no se registraron grandes variaciones con respecto a 2013.

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Sobre de las diferencias entre niños y niñas, México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura y en Ciencias -en sexto y en tercero-, algo que también sucedió en el resto la región.

El coordinador del Laboratorio LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), Carlos Henríquez, dijo que “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad.

Además, añadió, el país debe reconocer la importancia de “la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades de educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

Fuente: Hola News.

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¿En México dentro de unos años la población será en su mayoría de la tercera edad? Esto dijo la UAM

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En los cambios demográficos epidemiológicos en México, las instituciones de educación superior del país están adoptando medidas para adaptarse a esta nueva realidad y hacer frente a los retos que plantea.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encuentra a la vanguardia en este sentido, estableciendo alianzas estratégicas y fomentando el diálogo interdisciplinario para abordar los desafíos asociados a esta transformación.

Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, subraya la importancia de analizar los desafíos derivados de la transición demográfica y epidemiológica en México.

Esta transición se caracteriza por un cambio en los patrones de enfermedad, con un aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en detrimento de las enfermedades infecto-contagiosas.

Al mismo tiempo, el país experimenta una transición demográfica que se traduce en un envejecimiento acelerado de la población y una redistribución de grupos etarios.

México en 50 años sin soluciones

Según estimaciones demográficas, se prevé que México alcance su pico poblacional entre 2051 y 2052, con una población estimada de 153 millones de habitantes.

Este cambio demográfico hacia una población envejecida plantea nuevos desafíos en términos de salud y bienestar social, lo que requiere respuestas innovadoras por parte de las instituciones de educación superior.

En este sentido, la UAM ha establecido colaboraciones internacionales con instituciones como la Universidad de Duisburg-Essen (UDE) en Alemania y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo de promover la cooperación científica y la movilidad académica.


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Estas serán las fechas de pagos de la Beca Benito Juárez

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El inicio del nuevo ciclo escolar también marca la oportunidad para que los estudiantes de nivel superior pueden recibir un apoyo económico por parte del Gobierno de México.

La Beca Benito Juárez es una ayuda mensual que se otorga por un lapso de 10 meses, para que estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables no abandonen sus estudios. El apoyo va para jóvenes de educación básica, media superior y superior. 

¿A quién se le otorga el apoyo? El Gobierno de México ha especificado que tienen especial relevancia los alumnos de zonas marginadas, cuyas escuelas se encuentren en localidades prioritarias -con altos niveles de desigualdad, marginación o pobreza.

Los apoyos son los siguientes, con sus respectivos incrementos:

  • Educación Básica: De 875 pesos a 920 pesos
  • Educación Media Superior: De 875 a 920 pesos
  • Educación Superior: De 2 mil 575 pesos a 2 mil 800 pesos 

¿Cuándo se harán los pagos de la Beca Benito Juárez?

Los pagos de la Beca Benito Juárez 2024 iniciarán durante el mes de enero y será a través del Banco del Bienestar. No obstante, es importante contemplar que no se han hecho oficiales todavía los días de pago, de modo que habrá que mantenerse atento a los canales del Gobierno de México para saber cuándo caerán los respectivos depósitos. 

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AMLO dice que los resultados de la prueba PISA son del periodo neoliberal, México obtiene bajas calificaciones en: matemáticas, lectura y ciencias

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El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo menos el resultado que México obtuvo en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en la que los estudiantes mexicanos tuvieron un retroceso en rubros como matemáticas, lectura y ciencias.

Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador rechazó los resultados que este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años, señalando que se trata de parámetros que se implementaron durante el periodo neoliberal.

“Nosotros no (lo tomamos en cuenta), porque esos parámetros se crearon el época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal”, indicó el presidente López Obrador, quien acusó que durante esta etapa se buscó el impulso de la enseñanza, pero también la desaparición de la educación pública.

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal se buscó tener una educación de excelencia, pero también se degradó y se buscó la desaparición de la educación pública.

Añadió que se trató también de un momento en el que se cometieron atropellos en contra del magisterio, pues se les ofendió como nunca en la historia de México.

“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA ISA. Como si leyera una editorial del Reforma o leyera yo un libro de Martín Moreno”, dijo el mandatario federal antes de abandonar el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sobre los resultados de esta prueba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados, señalando que son consecuencia de la pandemia de Covid-19 que aquejó al mundo en 2020 y que cada país “enfrentó de manera diferenciada”.

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