Conecta con nosotros

Uncategorized

Toma clandestina de un ducto de PEMEX se incendia en Edomex

Publicado

en

La mañana de este jueves 4 de enero se reportó el incendio de una supuesta toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado en el municipio de NextlalpanEstado de México. De acuerdo con información preliminar, ésta fue detectada a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y la zona ya quedó acordonada por policías estatales, municipales y elementos del Ejército.

La supuesta toma ilegal de hidrocarburo fue ubicada dentro de unos campos de cultivo en el tramo Venta de Carpio-Santa Ana Nuevo, por lo que se corre el riesgo de que el fuego se expanda debido al pasto. En el sitio también laboran bomberos y personal de Petróleos Mexicanos en caso de que la emergencia crezca; no obstante por ahora se sabe que ninguna persona está en riesgo y que poco a poco las llamas están siendo sofocadas.

De acuerdo con Telediario, la noche del miércoles, presuntos huachicolerosllegaron a la zona del siniestro y perforaron los ductos que Pemex para extraer el gas LP que corre por ellos. Sin embargo, una chispa desató el fuego -que ya lleva varias horas- y los ladrones de combustible huyeron del lugar, por lo que los propios vecinos fueron quienes notificaron a las autoridades que había un incendio en el campo.

La zona preferida de los huachicoleros

Esta no es la primera vez que se detecta una toma clandestina de hidrocarburoen la zona de Nextlalpan, pues aunque no hay un mapa oficial de los sitios por donde corren los ductos de Pemex, los huachicoleros ya tienen ubicadas las zonas donde deben perforar para extraer los hidrocarburos. En noviembre de 2022, se registró una enorme fuga de gas en el mismo municipio, cerca de los límites con Tonanitla y, aunque bomberos y personal de Petróleos Mexicanos la controlaron, tuvieron que desalojar a más de 50 personas que vivían cerca.

En junio de ese mismo año, también se registró la quema controlada de una toma clandestina en los mismos sembradíos donde se registra el incendio este jueves 4 de enero de 2024. Los bomberos y elementos de Pemex tardaron más de 18 horas en controlar la fuga y el fuego de gas LP; en esa ocasión, no hubo riesgo a la población debido a que no se trataba de una zona habitacional sino de cultivo.

Y a inicios de agosto de 2019, Pemex recibió el reporte de una gran fuga de gas licuado a presión en la misma zona del Estado de México, pero esta vez en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Inés, por lo que tuvieron que desalojar ala población. Las columnas del hidrocarburo eran enormes y los elementos que atendieron la emergencia tardaron también varias horas en controlar la fuga.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto