Conecta con nosotros

Ciudad de México

Se viene la un golpe fuerte para la CDMX: Coparmex advierte crisis por restricciones en el AICM

Publicado

en

aicm
AICM

La Coparmex de la Ciudad de México alertó sobre una crisis catastrófica en la capital por la reducción de vuelos en el AICM por las afectaciones que aún se viven tras la pandemia de Covid-19, a pesar de estar en pleno 2023.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México lanzó una alerta sobre los grandes efectos críticos para la economía capitalina que traerá la reducción de cientos de vuelos el AICM.

La semana pasada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que, ante el fracaso de la reducción de operaciones del año pasado, la saturación de los edificios terminales en el aeródromo capitalino sigue siendo de riesgo por lo que decidió que, a partir del 29 de octubre, las operaciones por hora pasarán de 52 a 43.

Acerca de la Coparmex y el AICM

Al respecto, la Coparmex sostuvo que esta restricción en el AICM significará un duro golpe para la actividad económica de la Ciudad de México, principalmente el turismo lo cual propiciará un aislamiento respecto a otros países con los que se compite en turismo y logística.

De acuerdo con la Coparmex, para el último trimestre del año y con la reducción en puerta, al menos 1.4 millones de personas dejarán utilizar el AICM lo cual provocará un daño a la industria aérea nacional del país. 

Cabe recordar que, en marzo pasado, la AFAC estableció un tope de 52 aterrizajes y despegues por hora además de prohibir la apertura de nuevas rutas desde el aeropuerto Benito Juárez; sin embargo, Velázquez Tiscareño consideró que dicha acción no fue suficiente para aliviar la saturación del aeródromo, motivo por el cual, se tomó la decisión de implementar una nueva restricción.

Y es que, de acuerdo con el vicealmirante, las aerolíneas metieron aviones más grandes en el AICM, de tal forma que el problema no se corrigió, al contrario, empeoró este año.

Por lo anterior, es que la AFAC y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinó implementar una reducción de 52 a 43 operaciones por hora, cuya medida es temporal y estará vigente desde el inicio de la temporada de invierno y se mantendrá en las siguientes temporadas “en el caso de que persistan las condiciones de sobresaturación”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para señalar que las acciones son pensadas en el bienestar y la seguridad de los pasajeros y trabajadores del AICM, por lo que su objetivo nunca es perjudicarlos.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto