Nacional
México desincentiva el uso masivo de pruebas de COVID-19 en pleno auge de casos
Las autoridades sanitarias hacen hincapié en el aislamiento a partir del inicio de síntomas y advierten del “oportunismo comercial” en torno a los ‘tests’ privados
El Gobierno mexicano nunca ha sido un defensor de las pruebas masivas para detectar la COVID-19. México es uno de los países que, desde el inicio de la pandemia, menos pruebas hacen. En medio de un récord de casos por la variante ómicron, las autoridades sanitarias han vuelto a hacer hincapié este inicio de año en el aislamiento a partir del inicio de síntomas, sin necesidad de pruebas, y han denunciado “el oportunismo comercial” en torno a los tests. Un mensaje que, según los expertos, resulta contraproducente y amenaza con facilitar la transmisión.
Las navidades y la rosca de Reyes han dado paso al mayor repunte de casos en lo que va de pandemia, superando la barrera histórica de los 30.000 diarios. La preocupación ha llevado a cientos de personas con síntomas o contactos estrechos con enfermos a levantarse de madrugada para formarse frente a laboratorios privados que no dan abasto. La Ciudad de México, que lidera en contagios, volvió a instalar este lunes los quioscos de pruebas gratuitas en varias plazas comerciales. Además, ha ampliado el horarios de 117 centros de salud y duplicará a 200 el número de pruebas diarias en cada uno de ellos. Con esto se espera llegar a 23.400 tests.
Mientras la capital refuerza el despliegue, el Gobierno federal llama a la calma y pide a la población que si tiene síntomas, preferiblemente, se aísle en vez de hacerse pruebas.
“Si se tienen síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera (…) hay que pensar en que se tiene una infección respiratoria (…). En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”,
ha dicho este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La Ciudad de México, gobernada por el partido del presidente, acordó recientemente con las cámaras empresariales evitar pedir una prueba negativa a los trabajadores para regresar a la oficina. Las pruebas se deben hacer solo cuando estrictamente necesario y reservarse a los casos más graves, dice el Gobierno.
“Si me apunto al quiosco a que me hagan una prueba cuando soy una persona relativamente joven y sana, estoy desplazando a la persona que no es joven y no es sana y tiene más riesgo de complicaciones”,
ha declarado López-Gatell.
Este discurso choca con el “pruebas, pruebas y más pruebas” lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inicio de la pandemia para controlar la transmisión. Aunque la vacunación reduce la probabilidad de una covid grave, el doctor e investigador Andreu Comas considera que el consejo de la OMS no ha perdido vigencia: una persona no reacciona igual a los protocolos con y sin resultado positivo.
“Si un enfermo tiene un positivo de COVID, sabe que son 10 días de aislamiento y es más probable que avise a los contactos estrechos. Además, es más fácil que en la escuela y en el trabajo le den los permisos para aislarse”,
advierte.
Por otro lado, el Gobierno vincula las pruebas a la aparición de síntomas, y no al tener un contacto con un positivo, lo que deja una ventana abierta al contagio. Como ha señalado la OMS desde 2020, el infectado puede ser asintomático y propagar el virus si no se confina a la espera de la aparición de dolencias.
“Si la persona no tuvo síntomas y fue contacto estrecho con un positivo, habría que hacer una prueba PCR”,
sostiene el infectólogo Alejandro Macías, responsable de la respuesta a la pandemia de gripe A en 2009.
“Yo creo que la respuesta es: si tienes acceso a la prueba háztela. Es lo ideal. Pero también entiendo que si se infectan millones de personas al mismo tiempo va a ser muy difícil ofrecer una prueba a todos. Allí hay que ser prácticos”.
El comportamiento reciente de algunos miembros del Gobierno ilustra la laxitud en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo el viernes pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había visto a Clouthier previamente, dijo ese mismo día que no tenía síntomas y que, por lo tanto, no se iba a hacer una prueba ni tampoco a aislarse. El lunes, después de dar una conferencia de prensa con voz ronca, dio positivo en un test.
En línea con la conducta del mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha reconocido este martes que todavía no se había hecho una prueba pese a haber estado en contacto con el presidente y, en lugar de aislarse, ha dado una conferencia de prensa.
“Algunos hemos podido hacernos alguna prueba, otros no la hemos hecho porque no tenemos o no hemos padecido de ningún síntoma que pudiese indicar que fuese COVID”,
ha declarado.
La escasez de pruebas y la apuesta del Gobierno por el llamado “modelo centinela”, basado en la toma de muestras limitadas pero representativas, han provocado un subregistro importante de casos. “El modelo centinela sirve cuando sabes el comportamiento epidemiológico de una enfermedad”, señala Andreu Comas.
“Si ya conoces cómo se va a comportar se puede tomar una muestra estadística y hacer proyecciones. Con la influenza estacional sirve. Pero en un virus nuevo donde el comportamiento es incierto el modelo centinela no funciona y tienes que cortar la cadenas de transmisión. Para eso necesitas hacer más pruebas”.
Los mensajes del Gobierno contradicen los requisitos que piden las mismas autoridades a los trabajadores enfermos para acceder a los permisos de incapacidad. Estos pasan por hacerse una prueba y presentarla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cientos de personas acuden cada día, prueba en mano, a las clínicas para obtener el documento que les permita quedarse en casa y cumplir el confinamiento.
El discurso del Gobierno contra las pruebas masivas se ha enfocado recientemente en el “oportunismo comercial” de los laboratorios privados, como lo ha calificado este martes López-Gatell.
“El uso de las pruebas nos ayuda a orientar la vigilancia epidemiológica (…). Pero desafortunadamente esto a veces invita, no solo en esta epidemia, lo hemos visto en muchas otras, al lucro, al oportunismo comercial. Definitivamente no es correcto poner en venta un producto que es de utilidad social”,
ha apuntado el subsecretario de Salud.
El debate ha adquirido tintes políticos. Mientras la Ciudad de México, gobernada por Morena, ofrece tests gratuitos en los macro quioscos, algunas alcaldías en manos de la oposición se han aliado con laboratorios privados para ofrecer pruebas por un máximo de 200 pesos, un precio algo menor al ofrecido normalmente.
“El Gobierno de la Ciudad de México está rebasado y ante ello facilitamos los espacios de la Alcaldía de Miguel Hidalgo para que laboratorios ofrezcan pruebas a bajo costo. La Alcaldía no recibe ninguna ganancia”,
ha señalado este martes el alcalde Mauricio Tabe, del PAN, ante las críticas desde las filas de Morena.
Fuente: El País.
Nacional
Sheinbaum hace reunión con la directora de Fitch para analizar las finanzas de México
La presidenta Claudia Sheinbaum, y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings, Shelly Shetty, se reunieron este viernes para analizar la situación económica y financiera de México.
«Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México», indicó en la mandataria mexicana en una publicación en la red social X ilustrada con fotos del encuentro mantenido.
Esto ocurre una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar «pruebas» que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del «marco institucional» en medio de polémicas reformas del Gobierno.
«No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico», expresó la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.
Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México. pic.twitter.com/awL40j1BUl— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 22, 2024
La gobernante cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su «visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico».
Fitch también fue crítica, tras la victoria electoral de Sheinbaum, con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte
«Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial», señaló Fitch Ratings a finales de junio.
Estado de México
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
Exempleados de Plásticos y Fugra Lerma han denunciado obstáculos significativos en su búsqueda de empleo, ya que varias empresas en el Estado de México los rechazan al catalogarlos como «revoltosos». Esto ocurre en el contexto del conflicto sindical que atraviesa actualmente la planta, donde el sindicato COREMEX ha sido señalado como el principal responsable de las tensiones.
“Fui a buscar trabajo en otra empresa, y apenas supieron que venía de Fugra, me dijeron que no querían problemas en su planta”, comentó un exempleado, quien prefirió mantenerse en el anonimato. “No participé en ninguna protesta, simplemente decidí renunciar para buscar otras oportunidades, pero ahora parece que cargaré con esta etiqueta”.
El conflicto en Plásticos y Fugra Lerma ha generado una percepción negativa hacia quienes trabajaron allí, a pesar de que muchos de los exempleados no están relacionados con las disputas sindicales. “Nos ven como problemáticos solo por venir de esa empresa. He tenido varias entrevistas y, en todas, hacen preguntas insinuando que somos conflictivos”, explicó otro exempleado.
Actualmente, la planta enfrenta tensiones derivadas de la intervención del sindicato COREMEX, que ha buscado posicionarse dentro de la empresa, generando incertidumbre tanto para los empleados activos como para quienes decidieron salir.
Frente a esta situación, organismos laborales han llamado a las empresas a no discriminar a los trabajadores por su historial laboral. Sin embargo, los afectados continúan enfrentando dificultades económicas y sociales mientras intentan demostrar que son personas capacitadas y dispuestas a contribuir en un entorno laboral estable.
Por ahora, los exempleados esperan que su situación mejore y que las percepciones negativas asociadas con el conflicto sindical en Plásticos y Fugra Lerma no sigan afectando su reintegración en el mercado laboral.
Nacional
Hacienda y Crédito Público entrega primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la mañana de este viernes el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, donde indicó que para el año 2025 se espera un crecimiento económico de rango entre dos y tres por ciento derivado de la fortaleza del empleo y dinamismo del mercado interno.
El Paquete Económico 2025, que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, será turnado hoy mismo a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Pública para que arranquen con el análisis y entre en marcha el proceso para su aprobación.
La entrega del Paquete Económico 2025 se da un día después de que la calificadora Moody’s cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas que pueden socavar el entorno económico del país.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum adelantó que el paquete económico es «sólido» y tendría cambios importantes en la manera de distribuir el presupuesto. «Se reduce el déficit”, dijo.
Comentó que los cambios no implican la operación del gobierno, pero sí son ajustes que garantizan los programas de bienestar, inversiones públicas y también se fortalece a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
-
Industriahace 2 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 2 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Pueblahace 2 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Estado de Méxicohace 4 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente