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La inversión en México y el caso de la inmobiliaria china Evergrande

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China Evergrande

Hay que ser cautos sobre a qué proyectos decidimos asignar los recursos públicos, ya que tienen impactos de largo plazo en las condiciones económicas del país, considera Adriana García.

El lunes pasado el Inegi publicó la Oferta y Demanda de bienes y servicios al segundo trimestre de 2021. Este dato es de gran interés porque podemos conocer la composición del Producto Interno Bruto; cuánto corresponde a consumo, cuánto a compras del gobierno, cuánto a formación bruta de capital fijo -lo que conocemos como inversión – y cuánto a exportaciones.

La inversión es el principal motor de la economía, ya que genera empleos de calidad y detona el crecimiento económico. Desgraciadamente, en México parece que la recuperación de este importante componente del PIB se estancó al representar únicamente el 18.8% del PIB y crecer 0.5% entre el segundo y el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, podemos ser optimistas en torno a la evolución de la inversión pública, pues el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 propone asignar 3.1% del PIB en 2022 a la inversión, lo que representa 18% más que en el PEF 2021.

¿Por qué mencionar el caso de Evergrande?

Hay que ser optimistas pero cautelosos con los proyectos de inversión tanto pública como privada y qué mejor lección que lo que esta sucediendo en los mercados financieros internacionales. La situación no es sencilla, estamos hablando de la compañía inmobiliaria más endeudada del mundo, cualquier símil con la petrolera más endeudada del mundo es mera coincidencia.

A esto hay que agregar el modelo económico chino denominado una economía de mercado socialista y el predominante rol del gobierno en todas las actividades en este país, que indirectamente ha hecho que grandes desarrolladores de infraestructura adquieran elevados porcentajes de deuda no rentable, pero que se cree que tienen una garantía implícita del gobierno de China, situación que hoy tiene a los mercados sin dormir.

Las implicaciones de que Evergrande no pague el cupón de deuda que vence esta semana tiene el potencial de convertirse en un evento sistémico que afecte a los mercados financieros alrededor del mundo, aumente la volatilidad y genere una crisis de liquidez en medio de la pandemia. Además de disminuir las expectativas de crecimiento de China, situación que ocasionaría una menor demanda de bienes y servicios que complicaría aún más la reactivación económica.

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La otra opción es que el gobierno chino reestructure o asuma la deuda de la inmobiliaria y se pague a sus acreedores, disminuyendo el nerviosismo en los mercados, pero mandando la señal de que el gobierno chino rescatará a las empresas que a pesar de no ser rentables, por su tamaño son un riesgo sistémico.

Regresando al tema de la inversión en México, el país necesita más inversión, pero inversión rentable y de calidad que permita que las y los mexicanos tengamos mejores condiciones de vida y que nos permita desarrollarnos. Por esta razón, nuestros gobernantes deben ser cautos a qué proyectos de inversión pública destinan el presupuesto 2022 y qué implicaciones tendrían para las finanzas públicas en el caso de que no sean rentables y que el gobierno tenga que asumir sus pasivos.

El caso de Evergrande debe ser una llamada de atención para la discusión del presupuesto 2022, ya que la inmobiliaria continuaba construyendo viviendas, oficinas e incluso el que sería el estadio más grande del mundo cuando se concluyera en 2022 pero sin un estudio de rentabilidad y, lo que hoy es más evidente, sin un diagnóstico de la demanda potencial.

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Finalmente, el hecho de que el gobierno chino o mexicano decida asumir los pasivos de las megaempresas, tanto privadas como públicas, distorsiona al mercado crediticio. Los bancos y los fondos de inversión preferirán hacer préstamos a estos grandes proyectos independientemente de su rentabilidad sobre los proyectos privados que no cuentan con el respaldo implícito de los gobiernos. Esto generaría una falta de financiamiento para la inversión productiva en ambos países y menor creación de empleos de calidad.

Hay que ser cautos sobre a qué proyectos decidimos asignar los recursos públicos, ya que tienen impactos de largo plazo en las condiciones económicas del país. Siempre hay que cuestionar cuál es el costo de oportunidad de impulsar un tren, una refinería, un nuevo aeropuerto o preguntarnos ¿qué se pudo haber construido con este dinero público para tener un mejor México en los próximos años?

Fuente: Expansión.

Economía

Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores

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Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores

La inflación de 2023 se sitúa en 4.76%, generando incertidumbre y oportunidades en un entorno económico global volátil.

En 2023, la inflación en México alcanzó un nivel de 4.76%, un dato que, si bien está dentro de los márgenes esperados, mantiene en alerta a diversos sectores del país. El gobierno, las empresas y la clase trabajadora observan con detenimiento los movimientos económicos a nivel global, conscientes de que cualquier variación podría tener efectos significativos en la economía nacional.

El fenómeno de la inflación tiene un impacto dual en la economía. Para las empresas, una inflación moderada puede traducirse en un incremento en los precios de sus productos, lo que potencialmente mejora sus márgenes de ganancia. Sin embargo, si la inflación se dispara, también podría elevar los costos de producción, afectando su competitividad y capacidad de inversión. De igual manera, los trabajadores enfrentan el desafío de mantener su poder adquisitivo, ya que un aumento en los precios sin un ajuste salarial proporcional podría deteriorar su calidad de vida.

El gobierno mexicano ha adoptado una postura de vigilancia constante para mantener la inflación en niveles controlados. A través de diversas políticas monetarias y fiscales, se ha buscado evitar un desbalance que afecte de manera desproporcionada a las empresas o a los trabajadores. La meta es lograr un equilibrio que permita un crecimiento económico sostenido, sin que la inflación represente una carga excesiva para ninguno de los sectores.

En un contexto de incertidumbre económica global, la inflación en México se convierte en un indicador crucial para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como empresarial. El reto es mantener un entorno económico estable, donde tanto las empresas como los trabajadores puedan adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos que presenta la inflación.

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Gobierno

AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno

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El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.

Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.

Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.

La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.

En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.

También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.

Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.

Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.

El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.

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Ciudad de México

Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas

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Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas

Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.

Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.

Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.

Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.

Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.

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