Industria
Impulsará Japón desarrollo de vehículos cero emisión en México
Japón lanza el reto Jetro, dirigido a startups de la cadena de suministro enfocados a las autopartes, proveeduría, software y todo lo relacionado con este sector.
La representación de Japón en México, la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro por sus siglas en inglés) realizará en Guanajuato durante la celebración de Industrial Transformation México 2022 el Reto Jetro: Vehículo Cero Emisión un tipo de Startup Pitch con el que buscan colaborar en el desarrollo de vehículos no contaminantes por parte de empresas mexicanas.
En entrevista exclusiva para MILENIO, Takao Nakahata, Director General Jetro México dijo que el reto está dirigido a startups que se encuentren dentro de la cadena de suministro de vehículos de cero emisiones, para contribuir en el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos, enfocados a las autopartes, proveeduría, software y todo lo relacionado con este sector.
De esta manera la empresa que resulte ganadora obtendrá un diagnóstico especial por parte de Jetro, quienes visitarán la empresa misma que será agregada a la base de datos de los proveedores mexicanos de JETRO incluyendo una recomendación especial para los eventos de innovación que se celebran en Japón.
Te puede interesar: La ‘receta’ del FMI para la inversión en México: hacer más reformas estructurales.
El funcionario destacó que México es el primer destino de exportación japonesa dentro de los países de América Latina y que existen alrededor de mil 300 empresas de capital nipón en nuestro país.
El valor de comercio bilateral del año 2021 alcanzó 22 mil 850 millones de dólares, es decir 113.3 por ciento más del valor de hace 20 años (2001), el valor de exportación de México a Japón del año 2021 supera la cifra de 5 mil 765 millones de dólares, 187.6 por ciento más del valor del año 2001.
La zona del Bajío es una zona donde se concentra mayor inversión japonesa y el estado de Guanajuato es el mayor destino de inversión japonesa dentro del todo territorio mexicano.
Aunque reconoció que existe incertidumbre jurídica bajo la actual administración federal, sobre todo en el área de los negocios energéticos dijo que nuestro país tiene la ventaja incomparable de su ubicación geográfica con acceso a varios mercados por ejemplo de Estados Unidos, Europa y América Latina.
¿Cuál es la importancia para Japón de la relación comercial con México?
México es el primer destino de exportación dentro de los países de América Latina, su valor anual de exportación a México es más del doble que la exportación a Brasil.
México es el primer destino de inversión japonesa en América Latina. Hay alrededor de mil 300 empresas japonesas en México, más del doble de las existentes en Brasil.
¿Cuál ha sido el comportamiento del intercambio comercial entre Japón y México en los últimos 10 años?
Gracias a la entrada en vigor del AAEMJ (2005) y TIPAT(2018), ha aumentado el valor de comercio bilateral, sobre todo el valor de exportación mexicana a Japón.
El valor de comercio bilateral del año 2021 alcanzó 22 mil 850 millones de dólares, es decir 113.3 por ciento más del valor de hace 20 años (2001), el valor de exportación de México a Japón del año 2021 supera la cifra de 5,765 millones de dólares, 187.6 por ciento más del valor del año 2001.
¿A cuánto asciende la inversión de empresas japonesas en nuestro país?
El valor de la inversión extranjera directa de Japón a México desde el año 1999 al año 2021 asciende a 29 mil 860 millones de dólares que representa 4.7 por ciento del valor total de la IED en México durante el mismo lapso. Japón es el 4o. país inversionista para México después de EUA, España y Canadá.
¿Cuántas empresas japonesas tienen inversiones en México?
Según las cifras de la Secretaría de Economía, hay mil 291 empresas con capital japonés al 31 de marzo de 2022.
¿Hay confianza de los inversionistas japoneses en México?
Los empresarios japoneses también sienten algo de incertidumbre jurídica bajo la actual administración federal, sobre todo en el área de los negocios energéticos, sin embargo, el tipo de cambio de MXN – USD es bastante estable, no hay restricción alguna en el envío de remesas ni hay barreras arancelarias y no arancelarias tan excesivas, es decir, todavía se mantiene la condición indispensable para hacer la inversión.
Por otro lado, México tiene ventajas geográficas excelentes desde el punto de vista del «nearshoring» y abundante mano de obra calificada, así que también para los inversionistas japoneses es un país que consideran como estratégico.
¿Qué significado tiene para los inversionistas japoneses el Bajío Mexicano, en especial el estado de Guanajuato?
La zona del Bajío es una zona donde se concentra mayor inversión japonesa y el estado de Guanajuato es el mayor destino de inversión japonesa dentro del todo territorio mexicano.
¿Cuáles son las ventajas que han encontrado para invertir en Guanajuato y en México?
El estado de Guanajuato tiene un buen nivel de infraestructura, abundante mano de obra calificada y un gobierno amigable con los inversionistas. México tiene la ventaja incomparable de su ubicación geográfica con acceso a varios mercados por ejemplo de Estados Unidos, Europa y América Latina.
¿Cuáles son los planes de inversión en Guanajuato y México? ¿Crecerán las inversiones?
Después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA, la pandemia de COVID-19 y la actual carencia de insumos indispensables como semiconductores, la inversión japonesa ha frenado su velocidad. Sin embargo, la actual situación mundial también influye en los pensamientos de los inversionistas japoneses y los hace pensar en la importancia del nearshoring y en la reestructuración de la cadena de proveeduría para mantener y expandir los negocios en el continente norteamericano.
Así que creemos que poco a poco van a aumentar las nuevas inversiones japonesas tanto en Guanajuato como en otras entidades federativas en México.
JETRO está organizando Pabellón Japón en ITM 2022 , ¿Cuáles son los intereses de empresas japonesas para participar en ITM 2022?
Para las empresas japonesas el estado de Guanajuato ha sido muy relevante para buscar alianzas estratégicas que mejoren los negocios, convirtiéndose en un estado receptor de la inversión japonesa principalmente en el sector automotriz. Por lo que el ITM 2022 forma parte de la búsqueda de este tipo de alianzas al ser una feria que reúne lo mejor de la tecnología aplicada a la manufactura, en áreas como automatización de procesos, inteligencia artificial, logística 4.0, machine learning, descarbonización, economía circular, entre otros, enfocados a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Los productos y servicios que las empresas japonesas localizadas en México ofrecerán en el Pabellón Japón, a cargo de JETRO México, se enfocan en mejorar los procesos industriales por medio de maquinaria automatizada, uso de la tecnología para el cuidado del cuerpo humano en actividades que impliquen carga pesada, servicios y tecnología avanzada para proyectos de desarrollo, servicios digitales, entre otros.
¿Qué le espera a México con el RETO JETRO :Vehículo Cero Emisión (un tipo de Startup Pitch que propuso en ITM 2022)?
JETRO México considera que las 4 áreas de enfoque propuestas por el ITM 2022 como son la inteligencia artificial, la economía circular, la descarbonización y la logística 4.0 son muy atinadas para solucionar retos como mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la movilidad, automatizar procesos, entre otros.
Además de los anteriores, nuestro planeta está enfrentando otro reto que es la reducción de emisiones de carbono, estamos convencidos de que Japón y México pueden trabajar en equipo para encontrar soluciones adecuadas, es por esta razón que JETRO México está muy interesado en colaborar en el desarrollo del sector de vehículos Cero Emisión como vehículos eléctricos, de celdas de hidrógenos o de motor de hidrógenos, etc., y decidió agregar una categoría más al Startup Pitch 2022 del ITM llamada el RETO JETRO: Vehículo Cero Emisión.
Esta categoría busca startups que se encuentren dentro de la cadena de suministro de vehículos de cero emisiones, para contribuir en el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos, enfocados a las autopartes, proveeduría, software y todo lo relacionado con este sector.
Te recomendamos leer: Piden industriales del plástico promoción para la inversión privada en México, aunque este gobierno no la quiere.
Los beneficios que JETRO México otorgará a la startup ganadora del Reto JETRO son: Diagnóstico especial por parte de JETRO, visitarán la empresa y traducirán su diagnóstico al japonés. La startup será agregada a la base de datos de los proveedores mexicanos de JETRO: https://www.jetro.go.jp/mexico/indusporte.html. Se otorgará una recomendación especial para los eventos de innovación que se celebran en Japón. Estos beneficios son únicamente para esta categoría, no aplican para las demás categorías. Esperamos que las startups mexicanas puedan unirse a este reto y puedan colaborar con las empresas japonesas para construir mejores negocios que ayuden a solucionar retos presentes y futuros.
Fuente: Milenio.
Industria
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
Lo que comenzó como una promesa de cambio y esperanza para los trabajadores se ha revelado como una de las mayores traiciones en el ámbito sindical. Niels Cortés y su proyecto Transformación Sindical están en el ojo del huracán, acusados de engañar a sus propios agremiados, incumplir compromisos y desviar recursos destinados al bienestar de los trabajadores.
Las promesas de Cortés, que inicialmente captaron la confianza de cientos de empleados, se han desmoronado. Mejores salarios, condiciones laborales justas y beneficios tangibles fueron las promesas que nunca llegaron a cumplirse. En su lugar, los trabajadores han sido testigos de un líder que se enfoca más en construir una fachada política que en resolver los problemas reales de sus representados.
El manejo de las cuotas sindicales es una vergüenza. Los trabajadores exigen explicaciones ante la evidente falta de transparencia. ¿Dónde está el dinero que han aportado con esfuerzo?
Las sospechas apuntan a un uso discrecional que beneficia únicamente a la cúpula liderada por Niels Cortés, mientras los trabajadores enfrentan las mismas carencias y dificultades de siempre.
El descontento crece a medida que los agremiados despiertan a la realidad: fueron utilizados como un trampolín para las ambiciones personales de un líder que ha demostrado su falta de compromiso. Los trabajadores no solo se sienten traicionados, sino también indefensos ante un sindicato que debería protegerlos y que, en cambio, los abandona a su suerte.
Es hora de que los trabajadores alcen la voz. La transformación que se prometió se ha convertido en un retroceso que amenaza su estabilidad y su dignidad. Niels Cortés debe rendir cuentas, y los trabajadores deben unirse para exigir justicia y recuperar el control de lo que les pertenece.
Empresas
Eloy Espinosa y COREMEX: Amenazas y Control a Costa de los Trabajadores
Intimidación y abuso para imponer intereses económicos sobre Plásticos y Fugra Lerma
En una lamentable demostración de abuso de poder, Eloy Espinosa y el organismo COREMEX han recurrido a tácticas intimidatorias utilizando a personas con antecedentes delictivos para imponer su control sobre las empresas Plásticos y Fugra Lerma. Esta estrategia no solo pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados, sino que también demuestra un desprecio total por los derechos y la seguridad de los trabajadores.
La intervención de estos grupos ha sembrado un ambiente de miedo e incertidumbre entre los empleados, quienes temen represalias y hostigamiento por expresar su inconformidad. En lugar de velar por el bienestar de la fuerza laboral, Eloy Espinosa y COREMEX se han enfocado en beneficiarse económicamente a toda costa, manipulando y desestabilizando las relaciones laborales dentro de la empresa.
Esta situación es un ataque directo contra la dignidad de los trabajadores, quienes han expresado su rechazo hacia estos métodos de control y explotación. La imposición de intereses económicos por encima de los derechos laborales refleja una falta de ética alarmante y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a quienes forman la base de estas empresas.
Los empleados de Plásticos y Fugra Lerma merecen trabajar en un entorno donde se respeten sus derechos y se valore su esfuerzo. Es imperativo que las autoridades correspondientes intervengan para garantizar que prácticas tan reprobables no queden impunes, y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y seguridad que merecen.
Industria
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del Ingenio San Nicolás atraviesa un colapso financiero sin precedentes. Bajo la dirección de Agustín López Martínez, mejor conocido como «La Chancla», el sindicato se encuentra operando en números rojos, dejando a sus agremiados en una situación de incertidumbre y abandono.
Fuentes internas del sindicato aseguran que los problemas se derivan de una administración desorganizada y opaca, marcada por el despilfarro de recursos. Actualmente, el sindicato no tiene capacidad para cubrir gastos esenciales como el mantenimiento de sus instalaciones, el pago de servicios básicos o la organización de actividades que realmente beneficien a los trabajadores.
La crisis se agrava debido a una demanda legal que enfrenta el sindicato, relacionada con el desvío de recursos destinados al pago de un grupo de trabajadores. Este dinero, que habría sido utilizado para fines no esclarecidos por López Martínez y su comité, ahora debe ser repuesto, lo que ha dejado a la organización en una grave precariedad económica.
El enojo entre los agremiados es palpable. Denuncian que la gestión de López Martínez no solo ha sido incompetente, sino que también ha priorizado sus propios intereses sobre las necesidades del gremio. La falta de transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y la ausencia de una estrategia clara para revertir la situación han llevado a los trabajadores a exigir medidas drásticas.
Entre las demandas principales está la realización de una auditoría externa que permita esclarecer el destino de los recursos y responsabilizar a los involucrados. Además, muchos piden una renovación inmediata del liderazgo sindical para recuperar la confianza y evitar un colapso total de la CROM del Ingenio San Nicolás.
Hasta ahora, ni López Martínez ni la dirigencia nacional de la CROM han ofrecido explicaciones claras ni han tomado acciones concretas para enfrentar esta crisis, dejando en el aire el futuro de uno de los sindicatos más importantes de la región.
-
Industriahace 3 días
Crisis financiera en San Nicolás, sin líder y sin recursos
-
Estado de Méxicohace 2 semanas
El Oscuro Trato de Eloy Espinosa con COREMEX: Dinero por Lealtad Sindical
-
Industriahace 2 días
Niels Cortés y Transformación Sindical: una estafa para los trabajadores
-
Empresashace 4 semanas
COREMEX y sus Cuotas Excesivas: Mas que defensa sindical son un negocio redondo
-
Pueblahace 2 días
Se esta contemplando un plan de restauración del Atoyac
-
Empresashace 3 semanas
Niels Cortés Bajo la Mira: Afiliados Denuncian Engaños con las Cuotas en Transformación Sindical
-
Estado de Méxicohace 4 días
Denuncian extrabajadores de Fugra marcaje personal y dificultades para encontrar empleo
-
Uncategorizedhace 1 semana
Inoperancia y Falta de Respuestas: El Rol de la CROM en el Conflicto y el despido de su dirigente