Gobierno
Coronavirus en México: cómo dos «detectives ciudadanos» revelaron el impacto real de la pandemia
1.832. Ese era el saldo total de muertes por coronavirus en México DF durante la primera ola, según los datos oficiales.
La primera muerte había sido anunciada a mediados de marzo de 2020 y esta cifra fue publicada a fines de mayo.
Pero, entre algunos, despertó dudas.
«Teníamos una tasa de mortalidad muy alta, alrededor del 8% en comparación con el 1% en el resto del mundo»,
le explicó a la BBC la consultora económica Laurianne Despeghel que, ante la duda, se tornó en una especie de detective de datos.
Esa alta tasa de mortalidad no se debía a que el coronavirus fuera más peligroso en México, sino a que se hacían muy pocas pruebas.
Ese mayo, México se ubicaba casi al final del rango de número de pruebas entre los países latinoamericanos, con solo 99 pruebas por cada 100.000 habitantes.
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«Así que probablemente había muchas personas que estaban muriendo de coronavirus y no estaban siendo etiquetadas como tal«.
Exceso de muertes
Como no se hacían muchas pruebas, era muy difícil averiguar cuántas personas realmente estaban siendo afectadas por COVID-19, pero un evento del pasado le dio a Despeghel una idea para averiguar lo que necesitaba saber.
«Cuando era joven en Francia, hubo una ola de calor y mucha gente murió y la única forma de saber el alcance del fenómeno fue comparando ese año con otros«.
Es sencillo, si cuentas con los datos: lo que haces es tomar la cifra de las muertes del período actual y la comparas con los números típicos en años anteriores. La diferencia se conoce como «exceso de muertes».
Debido a que a muchos países les ha sido difícil llevar a cabo pruebas suficientes -de hecho, a casi todos los países en la primera ola-, el exceso de muertes le permite a los expertos ver el impacto de la pandemia.
Y es una cifra que incluye no solo las muertes directas, sino también las indirectas.
En busca de los números
El problema era que México sólo publica cifras oficiales de mortalidad en octubre siguiente a un año calendario completo. Por lo tanto, el exceso de muertes en marzo y abril de 2020 solo se informaría hasta octubre de 2021.
Despeghel no se iba a dar por vencida y unos amigos en común le presentaron al ingeniero de software Mario Romero, otro geek a quien le intrigaba el tema.
Juntos decidieron determinar por sí mismos las cifras de exceso de mortalidad en la capital del país, la Ciudad de México.
«Laurianne encontró un sitio web en el que cualquiera podía solicitar una copia oficial de un certificado de nacimiento o defunción»,
cuenta Romero.
«Empezamos a jugar con él, básicamente tratando de averiguar cómo funcionaba»
… y, de repente, se dieron cuenta de algo que les resultaría muy útil.
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La forma en la que enumeraban los certificados era muy sencilla: «el primer certificado de defunción registrado a principios de año era el certificado número uno para esa oficina de registro, y luego dos, tres o cuatro y así sucesivamente».
Y, aunque había más de 50 oficinas de registro en toda la ciudad, todas utilizaban el mismo sistema.
Eso significaba que si podían determinar cuál era el certificado con el número más alto, tendrían la cifra de muertos en esa zona en lo que iba del año.
Pero para saber cuál era, tenían que irle solicitando al sitio web un certificado tras otro hasta que les respondiera que el último que habían solicitado no existía, lo que implicaría que el anterior era el más reciente.
Una tarea larga que le dejaron a un programa que creó Romero, «un algoritmo de búsqueda binaria, que hacía conjeturas cada vez más refinadas».
Dejaron que el programa se ejecutara, pasando por cada oficina de registro.
«Luego agregamos todo y nos dio lo que pensamos que era un recuento de muertos para 2020».
Para estar más seguros, pusieron a prueba el programa fijándose en los datos publicados oficialmente de años anteriores, «2017 y 2018, en ese momento, para verificar si nuestros números coincidían con los números publicados oficialmente, y lo hicieron».
8.000 personas
Despeghel y Romero estimaron que si bien el número total oficial de muertos el 20 de mayo fue de 1832, 8.000 personas más habían muerto de lo que se hubiera esperado durante este período.
Si las cifras del gobierno eran certeras, eso significaba que en Ciudad de México el 25% del exceso de muertes durante la primera ola se debían al coronavirus.
Para poner eso en perspectiva, el número oficial de muertes por COVID-19 en Reino Unido en el mismo período fue el 80% del total de exceso de muertes. En Italia, aproximadamente el 70%.
O para decirlo de otra manera, en México había habido cuatro veces más exceso de muertes que muertes oficiales por coronavirus durante los dos meses en los que la primera ola alcanzó su punto máximo.
Para ser precisos…
Ese exceso de muertes no necesariamente habían sido directamente por COVID-19, pero Despeghel y Romero creían que era al menos un resultado indirecto de la pandemia.
«La forma de pensarlo es decir que este es el número de muertos de la pandemia«,
aclara Despeghel.
«Incluye personas que murieron directamente de COVID-19, así como personas que debido a la crisis por el coronavirus, no pudieron conseguir una cama en el hospital, o tuvieron miedo de ir a un hospital por otra enfermedad, temiendo contraer COVID».
Escribieron sus hallazgos y los publicaron en un blog de datos para la revista mexicana Nexos. Su informe causó un gran revuelo y sus números fueron recogidos por otros medios de comunicación.
Unos meses más tarde, las autoridades comenzaron a compilar sus propias cifras de exceso de mortalidad que, para alivio de Despeghel y Romero, eran muy similares a las que el par de detectives de datos habían producido.
Te compartimos: Coronavirus en México: casos, vacunas y semáforo COVID | Últimas noticias noticias hoy, 23 de diciembre.
Y les complació que sus esfuerzos hubieran sido asumidos por las autoridades.
«Logramos cambiar un poco el debate de la cifra oficial de muertos por coronavirus al exceso de muertes que no solo está relacionado directamente con COVID-19, sino también indirectamente»,
le dijo la economista a la BBC.
Lo que encontraron terminó siendo parte de un patrón similar en otros países de América Latina, como Perú y Bolivia.
Las cifras de exceso de muerte han mostrado que el efecto de la pandemia sobre la mortalidad es mucho mayor de lo que indica el número confirmado de muertes por coronavirus.
Fuente: BBC.
Economía
Inflación en México: Un Reto para el Gobierno, Empresas y Trabajadores
La inflación de 2023 se sitúa en 4.76%, generando incertidumbre y oportunidades en un entorno económico global volátil.
En 2023, la inflación en México alcanzó un nivel de 4.76%, un dato que, si bien está dentro de los márgenes esperados, mantiene en alerta a diversos sectores del país. El gobierno, las empresas y la clase trabajadora observan con detenimiento los movimientos económicos a nivel global, conscientes de que cualquier variación podría tener efectos significativos en la economía nacional.
El fenómeno de la inflación tiene un impacto dual en la economía. Para las empresas, una inflación moderada puede traducirse en un incremento en los precios de sus productos, lo que potencialmente mejora sus márgenes de ganancia. Sin embargo, si la inflación se dispara, también podría elevar los costos de producción, afectando su competitividad y capacidad de inversión. De igual manera, los trabajadores enfrentan el desafío de mantener su poder adquisitivo, ya que un aumento en los precios sin un ajuste salarial proporcional podría deteriorar su calidad de vida.
El gobierno mexicano ha adoptado una postura de vigilancia constante para mantener la inflación en niveles controlados. A través de diversas políticas monetarias y fiscales, se ha buscado evitar un desbalance que afecte de manera desproporcionada a las empresas o a los trabajadores. La meta es lograr un equilibrio que permita un crecimiento económico sostenido, sin que la inflación represente una carga excesiva para ninguno de los sectores.
En un contexto de incertidumbre económica global, la inflación en México se convierte en un indicador crucial para la toma de decisiones tanto a nivel gubernamental como empresarial. El reto es mantener un entorno económico estable, donde tanto las empresas como los trabajadores puedan adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos que presenta la inflación.
Gobierno
AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.
Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.
Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.
La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.
En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.
También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.
Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.
Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.
Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.
El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.
Ciudad de México
Tensión en la CDMX: La Preferencia por Omar García Harfuch Frente a Clara Brugada Revela Fracturas Internas
Claudia Santillana, reconocida analista política, ha manifestado su preocupación por la elección de Clara Brugada como la candidata para liderar la Ciudad de México, especialmente destacando la falta de una buena relación con Claudia Sheinbaum, posible futura presidenta de México. Según Santillana, Omar García Harfuch habría sido una opción más adecuada dada su cercanía y sintonía con Sheinbaum.
Santillana argumenta que García Harfuch proporciona un sentido de «estabilidad, seguridad y protección» que Brugada no parece ofrecer. En sus palabras, Brugada «nada más estorba», lo que sugiere un claro rechazo a su capacidad para trabajar eficazmente con Sheinbaum en caso de que esta última gane la presidencia. La comentarista también señaló que es difícil imaginar a Sheinbaum gestionando las complejidades de la capital en colaboración con Brugada, sugiriendo que tendría una relación más fluida incluso con miembros de la oposición que con la propia Brugada.
Esta falta de sinergia se ve agravada por episodios en los que Brugada ha intentado, sin mucho éxito, acercarse y ganarse el favor de Sheinbaum. Santillana describe estas situaciones como Brugada «mendigando amor y atención», una imagen que poco ayuda a la percepción pública de la candidata de Morena. Además, la analista resalta cómo Brugada, a pesar de tener un fuerte arraigo en Iztapalapa, no logra conectar fuera de su bastión, lo que limita su capacidad para atraer apoyo en otras áreas de la Ciudad de México.
Por otro lado, García Harfuch, con su perfil y experiencia en seguridad, podría, según Santillana, atraer un apoyo más amplio y efectivo, no solo en términos de seguridad sino en la gestión administrativa de la ciudad. Este análisis refleja una clara preferencia por un candidato que podría complementar y cooperar más efectivamente con las potenciales políticas de Sheinbaum, algo que la crítica considera esencial para una gestión eficaz de la Ciudad de México.
Este escenario expone una fractura significativa dentro de Morena y sugiere desafíos potenciales para la gobernabilidad y unidad del partido, especialmente en un momento crucial donde la coordinación y cohesión interna son más necesarias que nunca para enfrentar los retos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.
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