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Controversia en la Cuauhtémoc: El Hotel Boutique de la Familia Monreal, entre Irregularidades y Acusaciones de Favoritismo

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Controversia en la Cuauhtémoc: El Hotel Boutique de la Familia Monreal, entre Irregularidades y Acusaciones de Favoritismo

En un episodio que genera más sombras que luces sobre la gestión pública y los intereses privados, emerge la figura del ex alcalde de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, cuya administración se vio marcada por acciones que hoy levantan controversias y cuestionamientos éticos. La adquisición de un inmueble bajo condiciones altamente cuestionables y su posterior conversión en un hotel boutique gestionado por su familia es el núcleo de esta polémica.

El predio en cuestión, ubicado en el corazón de una de las zonas con mayores restricciones urbanísticas de la capital debido a su valor histórico y cultural, fue transformado en un establecimiento hotelero sin observar las regulaciones pertinentes. No solo se ignoró el plan de desarrollo urbano de la zona, sino que también se pasaron por alto las normativas y advertencias emitidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, ente encargado de la conservación del patrimonio cultural del país.

Lo que agrega una capa adicional de controversia es la manera en que este terreno fue adquirido. Según fuentes cercanas al proceso, el valor de mercado del inmueble ascendía a 16 millones de pesos, precio que los propietarios originales consideraron justo dada la ubicación y potencial del lugar. Sin embargo, en una maniobra que ha suscitado especulaciones de favoritismo y trato preferencial, el hijo de Ricardo Monreal logró cerrar la compra por apenas 8.2 millones de pesos, menos de la mitad del precio solicitado.

Esta transacción no solo pone en tela de juicio la integridad de los procesos administrativos llevados a cabo durante y después del mandato de Monreal en la Cuauhtémoc, sino que también refleja una preocupante indiferencia hacia la legalidad y el respeto por el marco legal establecido. El hecho de que el terreno no estuviera zonificado para uso como hotel parece haber sido un detalle menor para los implicados en esta negociación.

El caso del hotel boutique de la familia Monreal no es un simple asunto de gestión inmobiliaria o de planificación urbana fallida. Representa un síntoma de los problemas más amplios que afectan a nuestras instituciones y la forma en que se gestionan los intereses públicos frente a los privados. La transparencia, la legalidad y la ética deberían ser los pilares sobre los cuales se construyen todas las acciones gubernamentales, y cuando estos faltan, es el tejido social y la confianza pública lo que se erosiona.

Este nuevo capítulo en la historia de la alcaldía Cuauhtémoc deja muchas preguntas abiertas. ¿Cómo fue posible que se llevará a cabo una venta tan por debajo del valor de mercado? ¿Quiénes fueron los beneficiarios reales de esta operación? ¿Cuál será el impacto de estas acciones en la percepción pública del manejo de bienes y recursos nacionales? Estas son solo algunas de las interrogantes que ahora, más que nunca, demandan respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades correspondientes.

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En la CDMX cambiarán el nombre de una colonia para borrar a Díaz Ordaz

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La colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, está en la mira del Gobierno de la Ciudad de México para cambiarle el nombre, como parte del empeño de las autoridades capitalinas por borrar de la memoria el recuerdo de ese expresidente mexicano.

El lunes pasado, Martí Batres, titular de la administración capitalina, presentó un plan de 50 propósitos a cumplir en los últimos 100 días de su gestión y uno de ellos, en el aspecto de cultura, es iniciar el procedimiento para borrar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.

El territorio de la colonia, a un kilómetro de la estación Xotepingo del Tren Ligero, es relativamente pequeño. La calle principal se llama Tepetlapa sirve de división con la colonia Adolfo Ruiz Cortines, otro expresidente mexicano, y recientemente también le cambiaron el nombre a una de sus calles, que antes era 18 de Julio y ahora es Manuel M. Zamacona.

Las calles angostas de esta colonia capitalina se caracterizan porque en las fachadas de los hogares es común ver placas con los datos de cada familia que ahí vive y el nombre completo de la colonia. “Nueva Díaz Ordaz” se repite no solo en los postes, también en la mayoría de las puertas.

Enrique Sánchez vive en esa colonia, conoce el interés del gobierno para cambiarle el nombre a la colonia, pero está en contra por varias razones y la primera de ellas es que los perjudicará: desde cambiar su credencial de elector, las escrituras de sus casas y otra serie de trámites engorrosos y costosos. Consideró que hay cosas más urgentes que faltan en la colonia, como mejorar la vigilancia y el patrullaje.

Otro residente, Ely González, coincidió con Enrique e invitó a recorrer las calles de la colonia para ver que el pavimento está en mal estado, con baches, faltan luminarias y podar los árboles. Dice que los vecinos los tienen que podar ante la falta de atención de las autoridades.

Integrantes de la familia Álvarez, que viven en la calle Benemérito de Las Américas, mencionaron que otra carencia es el abasto de agua, como en otras partes de la ciudad y eso, subrayaron, sí urge atender antes de pensar en cambiarle el nombre a la colonia, pues “eso es lo de menos”. Agregaron que las calles solamente las parchan, por eso es que siguen los baches ahí.

Las casas de la colonia Nueva Díaz Ordaz son en su mayoría unifamiliares, de clase media baja, por lo que sus vecinos aprovechan sus estacionamientos para instalar talleres de reparación de autos, aparatos eléctricos, motocicletas, pequeños salones de belleza o misceláneas, tiendas de abarrotes y cafeterías.

La iniciativa de eliminar el recuerdo histórico del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el culpable de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, comenzó en la administración pasada, cuando José Ramón Amieva, entonces jefe de gobierno local, ordenó retirar las placas de las estaciones del Metro en las que se daba a conocer que ese exprimer mandatario las inauguró.

El primero de esos recuerdos que desapareció fue el que estaba a la entrada de la estación Insurgentes y que fue donde las autoridades realizaron en 1969 la ceremonia de inauguración del Metro de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México se mantiene firme en borrar el nombre del expresidente a las calles que los tienen y ahora van tras la colonia.

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“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

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“Sumar para Transformar 2024” reconoce la labor de 14 organizaciones de la Sociedad Civil

Reciben distinción por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar.

Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México se suman a esta gran alianza.

La alianza Sumar para Transformar reconocióa 14 Casas Hogar (CH) ganadoras de la Convocatoria “Sumar para Transformar 2024”, por proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidado parental o familiar.

El enfoque integral de esta coalición no solo beneficia directamente a niñas, niños y adolescentes, sino que también prepara el terreno para un cambio sistémico hacia un futuro más justo y equitativo en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia en México.

La alianza conformada desde el año 2021 por Fundación Familia BOCAR, Fundación Monte de Piedad y Fundación Dibujando un Mañana, a través de su fondo Tú Puedes Ayudar respaldado por SC Johnson, logró transformarse este 2024 con la integración de tres importantes aliados: Fundación Gigante, Fundación Compartamos y Promotora Social México.

En conjunto, se logró crear un fondo de $27,400,000 (veintisiete millones cuatrocientos mil pesos), recursos que se utilizarán para fortalecer los modelos de intervención, la sostenibilidad y mejorar los resultados de 14 Centros de Asistencia Social (CAS) y/o Casas Hogar ubicados en Ciudad de México y Querétaro.

Hoy, se reconoce y felicita a las CAS seleccionadas que recibirán fortalecimiento y apoyo económico para complementar el costo de necesidades relevantes dentro de la organización.

La alianza acordó que el fortalecimiento se acompañe por parte de la organización: Conexiones para Aprender A.C. (BYDA), modelo que se centra en los derechos de niños, niñas y adolescentes y el interés superior de la infancia.

Sumar para Transformar es una alianza que busca apoyar a los CAS o Casas Hogar en México, mediante el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, promoviendo prácticas de crianza que fomenten el desarrollo saludable y asegurando que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean siempre la prioridad.

Proyección de cifras Sumar para Transformar 2024 – 2025

Apoyaremos a 14 Centros de Asistencia Social y/o Casas Hogar, distribuidos en las siguientes 2 entidades federativas:

  • CDMX: 6
  • Querétaro: 8

Población

527 NNyA (al 73% de su capacidad)

CDMX: 309 (al 70% de su capacidad)

Querétaro: 218 (al 77% de su capacidad)

Capacidad Instalada

718 NNyA

CDMX: 436

Querétaro: 282

Se contemplan más de 500 NNyA atendidos de manera directa de inicio, pero el modelo continuará impactando a las niñas, niños y adolescentes que en el futuro ingresen a los CAS fortalecidos. Además, se realizará una inversión de $1,900,000 (un millón novecientos mil pesos) en promedio por CAS en un periodo de 2 años.

La suma de estos esfuerzos y resultados reflejan el compromiso de 6 organizaciones donantes en México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Como aliados, además de impulsar la movilización de recursos, conocimientos y apoyo para los CAS, también trabajamos activamente para influir en las buenas prácticas a nivel nacional y promover cambios que atiendan las necesidades y aseguren un entorno de cuidado adecuado y protector para todas las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Continuaremos avanzando con determinación y optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr un cambio significativo y perdurable en la vida de quienes más lo necesitan.

FIN DEL COMUNICADO

***

Sobre las organizaciones que participan en la alianza:

Fundación Familia BOCAR

Trabaja para apoyar Organizaciones de la Sociedad Civil  que  cuenten  con  modelos  de  intervención  enfocados  en  impulsar  el  desarrollo  y oportunidades de sus comunidades, poniendo énfasis en educación, atención mediante el esquema de Casa Hogar y la respuesta a emergencias. www.fundacionfamiliabocar.org/

Fundación Monte de Piedad

En su rol de inversionista social y en medida de sus posibilidades, trabaja para buscar soluciones que acompañen a las Organizaciones de la Sociedad Civil aliadas y Casas Hogar, para que mantengan y se sumen a los esfuerzos de las agendas globales de desarrollo, poniendo énfasis en la promoción protección y restitución de los Derechos Humanos. https://inversionsocial.montepiedad.com.mx/es/

Fundación Dibujando un Mañana

Impulsa el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centroamérica con un modelo de inversión social que entrelaza la voluntad de ayudar de diversos actores y la transforma en programas sociales basados en derechos humanos que generan impactos positivos a largo plazo. https://dibujando.org.mx/

Fundación Gigante

Es una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es dar apoyo y estar activamente involucrado en actividades humanitarias, educativas, de salud y de recaudación de fondos a través de diferentes programas de beneficio social. www.grupogigante.com.mx/fundacion-gigante/

Fundación Compartamos

Es el brazo orquestador de la vocación social de Gentera y sus empresas. Tiene como causas la Primera Infancia y Educación. Impulsa la participación de los colaboradores en actividades de voluntariado, donación y apoyo en contingencias. www.fundacioncompartamos.org.mx/Fundacion

Promotora Social México

Es una organización que busca impactar integralmente y de forma positiva en las condiciones de vida de los menos favorecidos por medio de los proyectos en los que participa www.psm.org.mx

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Ciudad de México

La CNDH y sus facultades del organismo no son por concesión, sino un logro social

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Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de ser un órgano autónomo “arbitrario en sus resoluciones”, este último organismo afirmó que ejerce de manera responsable sus facultades.

“La característica de inatacabilidad de sus resoluciones no es un beneficio otorgado a este Órgano, ni una concesión que le ceda estatus, sino un logro social que es reconocido por la Ley General de la materia y fue diseñado en Ley para garantizar los dos derechos humanos que tutela”, respondió el INAI a la CNDH.

Ayer, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra lamentó que el INAI haya instruido a la CNDH, luego de resolver un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano, que entregue el expediente de una investigación que, aunque concluyó como recomendación, sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios sobre el caso.

Para proteger a las víctimas y evitar su revictimización -añadió-, “el Comité de Transparencia de la CNDH decidió reservar la información para no interferir en la investigación del caso que se lleva en esta Comisión”.

En respuesta, el INAI señaló que la determinación de que la información relacionada con violaciones a derechos humanos sea pública, “se encuentra apegada a las bases y principios constitucionales que privilegian el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, sin que se trate de una decisión arbitraria de este Instituto”.

Para el caso concreto CNDH, -recordó el organismo- el Pleno del INAI instruyó a proporcionar copia de videos e imágenes captadas por la Comisión durante su visita a los sótanos de Tlaxcoaque, en la Ciudad de México, así como del expediente de queja CNDH/PRESI/2020/5561/VG, protegiendo los datos personales de carácter confidencial.

Detalló que entre estos elementos “se encuentran aquellos pertenecientes a víctimas, agraviados, testigos, entre otros; toda vez que entre lo solicitado por la persona interesada se encuentra cualquier expresión documental elaborada sobre los referidos sótanos”.

Lo anterior, en virtud de que los argumentos hechos valer por la CNDH fueron insuficientes para confirmar la clasificación de la información solicitada, por lo que, en un ejercicio que permitiera equilibrar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, el Pleno del INAI instruyó a la entrega de versiones públicas expuso la institución.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -sostuvo-, “en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, determina en sus resoluciones que debe ser otorgada la información solicitada, cuando no se cumplen los requisitos legales para considerarse como clasificada, pues las razones para restringir el acceso a la información tienen que ajustarse a los supuestos descritos específicamente en la normativa aplicable”.

Las Leyes de Transparencia, recordó el INAI, “establecen con claridad cuáles son los supuestos de reserva, por los que se puede exceptuar, de manera temporal, cierta información de la regla general de publicidad”.

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